Nº44. Marzo. 2004

 

Todos los días los medios de comunicación nos mantienen informados sobre los temas más diversos. Unos nos resultan especialmente interesantes, otros aburridos, muchos incomprensibles, pero todos tiene algo en común: son el reflejo de lo bueno y lo malo que ocurre en nuestro país y en todo el mundo.
En Visto y Leído queremos que nos cuentes las noticias que más te han interesado. Pero no de cualquier manera, sino tal como tú las interpretas.

Durante varios meses todos los medios de comunicación nos han hablado del Proyecto ITER y de la candidatura de España para albergar el reactor internacional de fusión. Un alumno del Colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega nos aclara todo este tema.

Cuatro periodistas fueron asesinados sólo en el mes de febrero en el mundo por cubrir informaciones, otros 25 fueron detenidos y 119 permanecen encarcelados.


 

 

 

 

 

 


El ITERminable aislamiento francés
Por Manuel Berrazueta. Alumno del Colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega.

El proyecto ITER, al que España aspiró con una oferta atractiva, la aportación de cuantiosos fondos presupuestarios, las características geotécnicas del emplazamiento y su menor coste entre otras, no se quedará en Europa. Los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea no se atrevieron a contrariar la grandeza francesa y eliminaron la oferta española, de tal manera que sólo Francia competirá con Canadá y Japón por la adjudicación definitiva, que se prevé para la primavera de 2004.

La prepotencia de Chirac, y su apoyo al régimen de Sadam Husein, coloca a Francia, sin embargo, en la lista de los perdedores. Estados Unidos nunca va a consentir que el proyecto se instale en suelo francés. Por el contrario, Japón es su aliado -y el de España- en la reconstrucción de Irak, y es posible el ver tropas japonesas en ese país, desde hace tiempo, en lo que es la primera vez, tras la segunda guerra mundial, en que el ejército japonés sale de sus fronteras. Esa toma de partido, junto con otros sesenta países, en el conflicto iraquí, se resolverá en confianza del gobierno norteamericano y en muy altas probabilidades de hacerse con el proyecto.

El aislamiento francés comienza a ser evidente. La presidencia de Chirac está siendo un desastre para Francia, incapaz de solucionar sus problemas internos y con una posición internacional cada vez más precaria, tanto en la propia Europa como en el resto del mundo.

Para aquellos que se pregunten, ¿qué es el ITER? (Reactor Internacional Termonuclear Experimental) deben saber que es una enorme máquina de plasma que produce reacciones de fusión nuclear. El plasma está confinado en una vasija -'Tokamak'-, en forma de anillo (el mayor del mundo, con 800 metros cúbicos).

El proceso de fusión nuclear consiste en hacer que dos núcleos ligeros (de deuterio y tritio) colisionen y se unan para producir un núcleo más pesado y obtener energía. Una parte de ésta se queda en el plasma para mantenerlo caliente; otra parte sale al exterior y, a través de turbinas, produce electricidad. Es el mismo mecanismo que crea energía en una estrella. En el Sol, la enorme gravedad es el detonante de la fusión. En la Tierra, la fusión se obtiene por confinamiento magnético.
El deuterio y el tritio poseen núcleos que se fusionan para producir helio y energía. El deuterio se encuentra, por ejemplo, en el agua del mar; el tritio, más escaso, se obtiene a partir del litio.
Para dicha fusión hay que someter los átomos a temperaturas de hasta 200 millones de grados, lo que no soporta ningún material. Por eso se crea un gran campo magnético donde las partículas quedan atrapadas y aguantan la temperatura.

Proyecto ITER
Noticias relacionadas con el proyecto


 

 

La difícil tarea de informar
Por Davis.

Los datos que arroja el barómetro de Reporteros sin Fronteras son más que elocuentes: sólo en febrero cuatro periodistas fueron asesinados en el mundo por cubrir informaciones, 25 fueron detenidos, 119 permanecen encarcelados y otros tantos fueron amenazados o agredidos por denunciar casos de corrupción.

Paralelamente, 37 medios de comunicación fueron censurados en diferentes países. En Colombia, por ejemplo, fue asesinado Óscar Polanco Herrera, del canal de televisión CNC Noticias, por denunciar la corrupción local. Y en China, tres corresponsales, entre ellos el de France 2, fueron detenidos mientras realizaban reportajes sobre la gripe aviar.
Estos datos están contenidos en el barómetro mensual de Reporteros sin Fronteras relativo al mes de febrero, en el que también se incluye la suspensión en Irán de los dos grandes diarios reformistas, Sharq y Yas-é-no, así como el hecho de que en Haití los partidarios del presidente Aristide tomaron como blancos a siete periodistas. Según el barómetro, de los 191 Estados miembros de las Naciones Unidas, la situación de la prensa es correcta en 83, difícil en 90 y muy grave en 18 países.

Por otra parte, 2003 fue un año negro para la libertad de prensa. Mataron a cuarenta y dos periodistas, fundamentalmente en Asia y Oriente Medio, a causa de la guerra de Irak. Los restantes indicadores también están en alza: detenciones de periodistas, agresiones, amenazas y censuras aumentaron de forma alarmante.

Ricardo Ortega, la última víctima

Ricardo Ortega, periodista de Antena 3 y ex corresponsal de la cadena en Nueva York, ha fallecido el 7 de marzo a los 37 años tras ser herido de bala en un tiroteo cuando informaba sobre la crisis política en Haití. Ortega había cubierto numerosos conflictos armados, como los de Chechenia, Afganistán o Sarajevo.

Cuando la revuelta popular contra el presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, estaba en plena ebullición y él disfrutaba de una excedencia en EEUU, llamó a la redacción en Madrid y se ofreció a cubrir el conflicto. Desde allí informó de una revuelta popular de la que apenas llegan imágenes a las televisiones de nuestro país, causando de nuevo la admiración de numerosos compañeros, sobre todo cuando logró enviar una pieza entera grabada con su cámara mini-DVD.

Antes de ser informador, sin embargo, fue ingeniero nuclear en Moscú, adonde viajó con 18 años para estudiar Física.

Más información en la página web de Reporteros sin Fronteras