Nº44. Marzo. 2004


Tribuna Libre

El lugar para vuestras opiniones personales es Tribuna Libre.
Aquí podéis opinar de todo aquello que os interese, bien porque esté de actualidad o bien porque creáis que merece la pena ser comentado.

La Constitución Europea
Los estereotipos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Constitución Europea
Por Carlos Pesquera Alonso. Alumno de 4º C ESO del IES Las Llamas de Santander.

El actual proyecto de Constitución Europea se basa en la supuesta buena fe de los países miembros de la UE que tienen como objetivo promover la paz, sus valores y el bienestar de los pueblos.
Y ahora de verdad, el objetivo de esta constitución se basa en un reglamento en el que quede claro para los países que quieren adherirse a la unión quienes son los que mandan, además de crear un sistema en el que tenga aun mas facilidad de aumentar su riqueza.

Espero que se les vaya de la cabeza ese pensamiento de que la ampliación es para unificar culturas y aprender a conocer a los países vecinos: paparruchas. Dense cuenta de que en el actual sistema político ningún país se preocupa por el otro, que son todos unos egoístas y que los actuales presidentes y primeros ministros tan solo se preocupan de su orgullo patrio y de sus respectivas carteras, que si un país rico comete una infracción no paga, que si un país mas pobre necesita ayuda un rico no le va a dar mas, que esos Derechos Fundamentales que nos dice tener nuestra recién estrenada Carta de dichos Derechos, que acompaña a la Constitución Europea, es muy bonita, pero que si no hay progreso social, que si no eliminamos las barreras existentes entre la educación, que si no nos sentimos ciudadanos de Europa; jamás podremos avanzar y que jamás podremos aprender los unos de los otros.

Que en Italia también tienen paro, que en Alemania los jóvenes también viven en casa de sus padres, que en Suecia también compiten por entrar en la universidad… Tenemos que abrir nuestras mentes y enseñar a la clase política que no somos peones, que queremos un mundo mejor y más justo, más solidario, más digno y más pacífico.

Y yo os digo que cuando se vote a la Constitución Europea no solo se estará votando a un libro, se estará votando un futuro, y aunque no lo parezca ese futuro, es mejor que el futuro sin ella. Que ese trozo de papel nos asegura mas justicia social que las ideas sin plastificar, pero que si queremos conseguir algo mejor tenemos que movernos y cambiar esa constitución todavía no vigente. Que tenemos que agruparnos y sentirnos europeos, que tenemos que ayudarnos unos a otros, que tenemos que conseguir un mundo de todos y para todos.


 

 

Los estereotipos
Por Lorena Navarrete Fernández. Alumna de 4º C ESO del IES Las Llamas.

Mi opinión sobre los estereotipos que impone esta sociedad consumista es negativa. Me parece que es algo amoral ya que sin darnos cuenta nos están esclavizando.

Muchos pensarán que esta opinión es absurda y que no somos de nadie por el mero hecho de no trabajar explotados en casa de un amo. Pero no solo hay ese tipo de esclavitud que las constituciones de la mayoría de los países supuestamente prohíben. También existe una esclavitud en la que el amo es la sociedad y que si no se cumplen sus órdenes, quedas excluido y eres un bicho raro al que nadie se quiere acercar por miedo a que se contagie de rebeldía.

Pero, ¿y si seguimos esas órdenes que manda la sociedad?
Antes éramos bichos raros pero libres de pensamiento y con aptitudes diferentes al resto de la sociedad. Pero con la última cuestión formulada no seríamos libres.

Que la sociedad decide que las mujeres tienen que ser delgadas, pues todas las mujeres que ya son delgadas de por sí intentan adelgazar, las que están en término medio también pretenden adelgazar y las que tienen sobrepeso también siguen el ejemplo de las anteriores. ¿Qué ocurre cuando una mujer regordeta dice que prefiere estar gorda antes que seguir ese estereotipo creado por nosotros? Rechazo inmediato hacia ella, pero esta mujer sería libre aunque a la vez marginada.

Otro ejemplo que puede llegar más a los adolescentes y que entiendan y comprendan mi punto de vista:
Para ser popular (algo que quiere la mayoría de la juventud) tienes que vestir con unas marcas determinadas de ropa y fumar. Está totalmente comprobado que los líderes de los adolescentes llevan ropa cara y fuman y que los que no van así por la vida, por muy inteligentes que sean y muy buenas personas, son rechazados sin remordimiento alguno por la masa borreguil que siguen los estereotipos absurdos simplemente para que no piensen de ellos que son gente "anormal" y otra pregunta que realizo: ¿quiénes son los anormales de verdad?

Mi opinión es que son todas aquellas personas que visten igual y que actúan igual y que si miramos en el cerebro de cada uno, estaríamos haciendo un trabajo bastante monótono porque todos piensan igual y tienen las mismas ideas de rechazo hacia lo diferente.

Conclusión:
Cada persona es un individuo diferente y no tenemos porqué hacer lo que hacen los demás para intentar ser aceptados por la sociedad.