Nº43. Enero-Febrero. 2004.

 

Esta sección está reservada para desarrollar los temas transversales, como Salud, Educación por la paz, Sexualidad, etcétera. En este espacio tiene cabida cualquier tipo de experiencia que refleje los temas alternativos, pero no por ello excluyentes, de la educación.

Cuéntame un cuento


 

 

 

 

 

 

Cuéntame un cuento
Por Lucía Bustamante, Carlos Moreno, Pilar Torre, Cristina Sebrango, Raquel Vélez, Sergio González, Alberto Pardueles, Tamara Alonso, David Señas, Natalia Torre, Gema Posada, Alicia García, Silvia Sánchez, Leticia Lombraña, Cora Guardo, Laura Bores, y Alicia Viaña. Alumnos de 2º Ciclo de la ESO del IES Jesús de Monasterio de Potes.

Los alumnos de 2º ciclo de la ESO del IES Jesús de Monasterio de Potes fuimos a contar algunos cuentos y adivinanzas a los alumnos de infantil y primaria del colegio "Concepción Arenal", también en Potes. Ahora podemos contar nuestras experiencias y ver las fotos.

En general podemos decir que ha resultado positivo y que nuestros compañeros del colegio participaron activamente en los cuentos y adivinanzas que les contamos. Pensamos que hemos colaborado a acercar la lectura a los más jóvenes. Lo que no sabíamos es que esto iba a resultar interactivo, puesto que los pequeños también querían contarnos sus cuentos y sus adivinanzas.

Sorprende su gran imaginación y espontaneidad y su buena memoria.

Por cierto ¿A qué no sabéis que eso que cuando se va para casa mira para el monte, y cuando se va para el monte mira para casa? O ¿Cuál es el animal que tiene cuatro rodillas? Nosotros tampoco lo supimos, pero ahora ya lo sabemos, ¡pensad un poco!. No es tan difícil.

Incluso estando entre compañeros te das cuenta que a veces te da un ataque de nervios justo cuando tienes que leer tu papel, o nos daba la risa, pero lo tomábamos con naturalidad y seguíamos con nuestro papel como los buenos profesionales.

La experiencia ha resultado enriquecedora también para nosotros puesto que hemos vivido la experiencia de narrar, de contar, de ser protagonistas de una historia y estamos de acuerdo en que todos lo repetiríamos de nuevo; pero además hemos visto cómo algunos niños incluso sin saber leer, viven las historias que les cuentan como si fueran reales, supieron hacer suyos los cuentos. Y eso es al fin y al cabo lo que queríamos.

Y Ahora que lo habeís pensado y que no os sale, reconocedlo, os lo decimos, la respuesta a la primera adivinanza es:
los cuernos de la cabra

y la respuesta a la segunda adivinanza es:
el elefante.