Nº43. Enero-Febrero. 2004.

Esta es vuestra lista de éxitos. Envíanos tu voto con tu grupo musical o solista, libro, película, programa de televisión y deportista favorito y participarás en la confección del ranking de Lo Más.
Y si te animas a hacer alguna
crítica, tendrás también tu espacio en esta página.
Tu voto es Lo Más.







   


Música Hispana

  1. El canto del Loco
  2. Enrique Iglesias
  3. Alex Ubago
  4. David Bustamante
  5. Alejandro Sanz

 
Autor Español

  1. Corre, Benito, corre, José Luis Olaizola.
  2. La cabeza del durmiente, José María Guelbenzu.
  3. Irene no ha vuelto a casa, Isabel Orellana.
  4. Gregorio y el mar, Emma Romeu.

 
Música Extranjera

  1. Eminem
  2. Britney Spears
  3. Jewel
  4. Linkin Park
  5. Craig David

 
Autor
Internacional

  1. Freddy, un hámster peligroso, Dietlof Reiche.
  2. Ana de las Tejas Verdes, Lucy Maud Montgomery.
  3. El mundo encantado de Ela, Gail Carson.
  4. El niño que dormía con nieve en la cama, Henning Mankell.
 
 
 


Película Española

  1. Días de fútbol
  2. Los reyes magos
  3. El lápiz del carpintero
  4. Los lunes al sol
  5. Descongélate
  6. Te doy mis ojos

 
Actores Españoles

  1. Alberto San Juan
  2. Javier Bardem
  3. Ernesto Alterio
  4. Javier Cámara
  5. Luis Tosar

Actrices

  1. Paz Vega
  2. Natalia Verbeke
  3. Candela Peña
  4. Elsa Pataky

 
Película Internacional

  1. Good bye, Lenin!
  2. Matrix Reloaded
  3. Ponte en mi lugar
  4. SWAT, los hombres de Harrelson
  5. El pianista

 
Actores Internacionales

  1. Samuel L. Jackson
  2. Keanu Reeves
  3. Lawrence Fishburne
  4. Adrien Brody

Actrices

  1. Jamie Lee Curtis
  2. Drew Barrymore
  3. Nicole Kidman
  4. Halle Berry
 


Deportista Español

  1. Fernando Alonso
  2. Raúl
  3. Iker Casillas
  4. Dani Pedrosa
  5. Pau Gasol


Televisión

  1. Los Simpson
  2. Los Serrano
  3. Un paso adelante
  4. Ana y los siete
  5. El conciertazo

 
Deportista Internacional

  1. David Beckam
  2. Zinedine Zidane
  3. Valentino Rossi
  4. Lance Amstrong
  5. Lleyton Hewitt

Críticas

 

'El Efecto Iguazú'

 

 


'Finis Mundi'
'El Hobbit'

 

 

 

 

 
 
 

El Efecto Iguazú
Por Manuel Buenaga. Alumno de 4º ESO del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles

Con la proyección de la película 'El Efecto Iguazú' se ha reanudado el programa de Cine en la Enseñanza. Como ya nos han contado en otros números de Red-acción, se trata de una actividad organizada por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en el marco del Plan Regional sobre Drogas, junto a los diferentes Ayuntamientos de Cantabria, y tiene como objetivo tratar los problemas sociales a través del cine. Esta es la crítica enviada por un alumno del IES Manuel Gutiérrez Aragón sobre esta película-documental.

El pasado martes día 20 de enero se celebró en Torrelavega la tercera sesión del programa "Cine en la Escuela" que patrocina la Consejería de Educación conjuntamente con los Ayuntamientos de Cantabria. Y esta vez los alumnos hemos tenido ocasión de asistir a una proyección un tanto especial, pues no se trataba de ver una película comercial sino un auténtico documental sobre la lucha y las reivindicaciones que emprendieron los trabajadores de SINTEL en Madrid hace unos años. Éste es el tema de "El efecto Iguazú".


Título: El Efecto Iguazú (2003)
Director:
Pere Joan Ventura
Intérpretes:
Adolfo Jiménez, Valeriano Aragonés, Rafael Emper, Francisco Manzano y José Ballesteros.

 

 

Se trata de una crítica detallada a la mala gestión de las empresas en el mundo globalizado y del temor que tienen muchos trabajadores de que de un día para otro se queden en la calle y sin trabajo.

El efecto Iguazú trata de los mil ochocientos empleados de la empresa de telecomunicaciones "Sintel", con un alto índice de afiliación sindical. Estaban acostumbrados a la negociación y a la movilización para establecer sus convenios. Pero de repente se encontraron en la calle. La venta fraudulenta de la empresa, la falta de interlocutores y la nula respuesta del gobierno les lanzaron a una acción sin precedentes en el madrileño Paseo de la Castellana. Cambiaron la vida hogareña en sus casas, con sus familias y sus hijos, por la convivencia más extrema, en tiendas de campaña y chabolas, que se construyeron en el centro financiero de la capital.

Esta película documental esta dirigida por Pere Joan Ventura. Su duración aproximada son noventa minutos en los que el espectador revive todo el sufrimiento de estos trabajadores, que se reivindican ante la gran multinacional "Telefónica" .

Entre las colaboraciones más interesantes de esta película están el cantante "Manu Chao" que es el encargado de pone la música a la película.

En mi opinión esta película-documental es bastante impactante, pero para los jóvenes este género resulta un poco aburrido ya que no tiene una trama concreta. Pero hay que tener en cuenta que el objetivo primordial de la proyección era mostrar la solidaridad y la lucha reivindicativa de un colectivo de hombres en unas condiciones de vida poco frecuentes. En ese sentido -más que deleitarse con una película cualquiera- lo que se pretendía era acercarnos a la problemática laboral que sucede en nuestra sociedad moderna. Por tanto, es un mensaje que puede calar hondo en la sensibilidad de los jóvenes, y que a la vez puede ser un motivo de reflexión acerca de los problemas y tensiones de la sociedad de hoy.

 
 
 

'Finis Mundi'
Por Desireé Abascal Martínez. Alumna de 4º de ESO del IES Santa Cruz.

La novela, premio 'El Barco de Vapor' en 1999, sitúa la acción en Francia, en el año 997. Michel, un joven monje cluniacense, va a embarcarse en una peligrosa misión: reunir los tres Ejes sobre los que gira la Rueda del Tiempo.

 

Título: Finis mundi
Autora: Laura Gallego García
Editorial: SM
Colección 'El Barco de Vapor', Serie Roja

 

Michel, un monje cluniacense, ha encontrado unas revelaciones escritas por Bernardo de Turingia. En ellas dice que el fin del mundo se acerca y que sólo se puede salvar a la humanidad invocando al Espíritu del Tiempo.
Para esto necesita tres Ejes, el del presente, el del futuro y el del pasado. Para ello le pide ayuda a un juglar llamado Mattias que decide ayudarle a buscarlos.
Primero quiere encontrar el Eje del presente. Este eje, después de buscarle mucho, lo encontró en la tumba de Carlomagno en Aquisgrán.
El segundo lo encuentra en una iglesia en Finisterre, es el eje del futuro. El tercer eje lo encuentra en Inglaterra.
Para encontrar los tres ejes tienen que pasar por varias aventuras, pues varias veces intentan matarlos, aunque en ninguna lo consiguen.
Cuando están buscando el Eje del futuro, una chica llamada Lucía, que quiere ser juglaresa, se quiere ir con ellos, Pero Mattias el juglar no acepta que venga con ellos. Cuando abandonan la posada en la que estaban, cuando ya están en el bosque, les atacan unas meigas que intentan matarlos, pero no lo consiguen, porque la madre de las meigas les salva.

Cuando están buscando el tercer Eje, el del Pasado, pasan por varios pueblos y Lucía acaba como sirvienta y a Mattias le meten en los calabozos para que no se pueda ver con Michel.
Cuando ya están juntos y con los tres ejes se fueron y juntándolos, invocaron al Espíritu del Tiempo. A cambio de conseguir su propósito Michel tiene que dar su vida. Cuando este murió, el mundo consiguió un plazo de un milenio para seguir viviendo.

 

 

 

'El Hobbit'
Por Julio César López Delgado. Alumno de 4º ESO del IES Santa Cruz.

Este clásico de JRR Tolkien es considerado el preludio de El Señor de Los Anillos. Cuando comenzó a escribir El Hobbit en 1930 hacía ya diez años que trabajaba en El Libro de los Relatos, que más tarde se llamaría El Silmarillion. El estilo directo y lineal, con alusiones a un público infantil, no impide la irrupción de los grandes temas tolkienianos -el poder, la codicia, la guerra, la muerte-, que reaparecerían en El Señor de los Anillos.


Título: El Hobbit
Autor: J.R.R. Tolkien.
Editorial: Minotauro

 

 

Bilbo es un hobbit que vive en un agujero dentro de un árbol. Un día, llega Gandalf con 11 enanos y le dice que si le acompaña a buscar el oro de Smaug, porque Gandalf le creía como un gran buscador de oro. Durante la travesía son atacados por los orcos. Pero Gandalf mata al Gran Orco y logra escapar. Se encuentra con Gollum y entre ellos se pone a decir adivinanzas. El hobbit le quita el anillo y Bilbo escapa de las tropas orcas. Bilbo los encuentra en un bosque, y siguen el camino.
Al cabo de un rato, se encuentran con unos lobos y tienen que subir a los árboles y Gandalf hizo fuego y los lobos se quemaron. Más tarde se fueron hasta la casa de un amigo de Gandalf, que era un hombre por el día y por la noche un oso. El humano, que tenía perros y caballos a su servicio, preparó la mesa para los visitantes.

Después de una semana, Gandalf y sus compañeros marcharon hacia las montañas rocosas, que atravesaron. Al llegar al bosque negro, Gandalf los dejó. Hobbit y los enanos siguen por el bosque y al cabo de un rato quedan prisioneros de las tropas elfos, pero hobbit logra escapar liberando después a sus amigos. Todos se meten en unos barriles y a través de la corriente de un río llegan a la ciudad de los humanos.

Cuando Thorin les dijo que habían bajado de la montaña, los acogieron muy bien y transcurrido un mes siguieron hasta la montaña rocosa donde estaba Smaug, para entrar en la cueva en la que estaba el tesoro. La alianza de elfos, humanos junto con hobbit y los enanos permitió acabar con Smaug y los orcos. Habían recuperado el tesoro y emprendieron la vuelta a casa donde hobbit invitó a Gandalf y a los enanos a permanecer en su casa pero estos, después de un tiempo, regresaron a sus hogares.

 
 
 
Formulario de votación
(Compatible con Internet Explorer y Netscape, versiones 4.0 )


Nombre


Centro

Grupo musical o solista hispano


Grupo musical extranjero


Libro autor español


Libro autor internacional


Película española


Actor/actriz española


Película internacional


Actor/actriz internacional


Programa de TV


Deportista Español

Deportista Internacional