Nº42. Noviembre-Diciembre. 2003.
 

Los intrépidos reporteros de Primaria nos muestran en esta sección las excursiones y salidas de centros que realizan, sus entrevistas a personajes destacados, interesantes reportajes, sus opiniones sobre los más diversos temas....



En Exclusiva

Reportajes
Excursión a Santander
Visita a la cueva de Las Monedas
No todos los árboles son iguales
El maravilloso mundo de las castañas

Opiniones
Elaborando opiniones

 

 

 

 

 

 

 

 

Excursión a Santander
Por Ángel Escobio González. Alumno de 5ºB del CP Mata Linares de San Vicente de la Barquera.

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CP Mata Linares se acercaron a Santander para cumplir con una apretada agenda: visitas al Parlamento de Cantabria, al Museo de Bellas Artes y a La Magdalena.

La excursión fue muy divertida, se celebró el día 21 de noviembre y fuimos los cursos: 5ºA, 5ºB, 6ºA y 6ºB. El viaje en el autobús fue muy corto, paró en el centro de Santander y fuimos andando hasta el Parlamento de Cantabria. Ese edificio tenía una hornacina en la fachada con una escultura de una concha. Entramos en el porche y Pablo, un compañero mío, llamó a una puerta que abrieron dos guardias que nos dijeron que entráramos.

Los profesores tuvieron que dar el DNI a los guardias para que lo archivaran. La guía nos llevó al patio, donde nos recordó que el presidente del Parlamento es Miguel Ángel Palacio y el presidente de Cantabria es Miguel Ángel Revilla y también nos dijo que era el antiguo hospital de San Rafael.
También nos dijo que antes no había un techo y cuando llovía tenían un aljibe, que es un depósito de agua. El patio era muy bonito, estaba lleno de sillas y al fondo había dos banderas de Cantabria.

Nos llevó a la segunda planta por las escaleras donde estaba la estatua de San Rafael. Llegamos al pasillo y entramos por una puerta que iba a la mesa. Al fondo había un cuadro de Carlos I.

La mesa era redonda y la guía nos explicó que en el asiento del frente se sentaba el presidente y a sus lados el presidente del Parlamento y el vicepresidente. Los demás asientos para los consejeros.

Salimos de la mesa y la guía nos llevó al pasillo de banderas. Nos explicó que estaban allí todas las banderas de España, incluidas las de Ceuta y Melilla, y también la de la Unión Europea. Después nos llevó al hemiciclo y nos explicó que los asientos eran de cuero de distinto tono para las distintas categorías. También al fondo había el asiento mas alto de todos, que era donde se sentaba el presidente.

Volvimos al patio donde vimos tres esculturas modernas: dos de ellas eran un huevo roto y la otra era un bisonte hecho con cemento y trozos de metal.

Después fuimos al Museo de Bellas Artes, entramos en el edificio y la guía nos fue enseñando los cuadros. Una sala estaba dedicada a los hombres, a las mujeres, abstracto, paisajes...
Los cuadros y esculturas y zonas del museo que más me gustaron fueron la zona abstracta, la escultura de los bolos, el disco gigante (que estaba hecho con aceite de coche usado para que pareciera de verdad, porque la guía nos explico que los discos de antes estaban hechos de vinilo).

Después fuimos por el centro de Santander a coger el autobús y fuimos a la Península de La Magdalena a comer.
Al final me lo pase muy bien en la excursión.

 

Si te interesa ampliar tus conocimientos sobre el Parlamento de Cantabria, La Magdalena o el Museo de Bellas Artes visita estas páginas:

www.parlamento-cantabria.es
www.monumentalia.net
www.cantabriajoven.com

 

 

Visita a la cueva de Las Monedas
Por alumnos del CP Fernando de los Ríos de Torrelavega.

Dos alumnos del CP Fernando de los Ríos nos relatan la visita que realizaron a la cueva de Las Monedas, en Puente Viesgo. Esta localidad cántabra cuenta además con otros importantes testimonios del Paleolítico Superior: La Pasiega, Las Chimeneas, La Flecha y El Castillo.

 

Entre estalactitas y estalagmitas
Por Marta Margallo Iribarnegaray, alumna de 4ºA.

Salimos a las 9:30. El autobús nos llevó a las cuevas. Cuando llegamos tuvimos que esperar un rato. Luego Julio, el profesor de Educación Física, me llevó a ver las cuevas con el grupo de 4ºB, porque en mi grupo sobraba una persona. Nos acompañó una guía.

Cuando entramos había una gran sala. Bajamos unas escaleras y había una sala aún más grande que la anterior. En ella había muchas estalactitas, estalagmitas y también un lavadero. Anduvimos un poco y nos encontramos con una sala muy bonita, las piedras tomaron el color de diferentes minerales, pero había uno en especial que era precioso. La guía nos dijo que era cristal, parecía purpurina.
En la siguiente sala había una columna llamada Torre de Pisa, era igual, pero en miniatura.

Por último fuimos a las salas de las pinturas. Había dos caballos, una oveja, un zorro y tres renos. Pero la pregunta es ¿por qué a algunos animales les quitaban algunas partes del cuerpo?
Es una de las preguntas que los hombres actuales no podemos entender.

Cuando salimos de la cueva volvimos a la entrada a esperar a que acabaran de ver la cueva el resto de compañeros. Después nos llevaron por un camino que era muy bonito, donde había manzanos, castaños, nogales, abetos, etc, hasta la parada del autobús. Tuvimos que esperar, nos sentamos en unos bancos hasta que empezó a llover y nos metimos en la parada.

Al rato llegó el autobús y nos llevó al colegio. Ya en el colegio todas las clases de 3º y 4º fuimos a comer al gimnasio, cuando todos terminamos fuimos a jugar al patio. Al llegar la hora de entrar al colegio nosotros, los de 4º, y los de 3º fuimos al parque.

 

Retrocedemos 12.000 años
Por Iván Calvo Aja, alumno de 4º A.

Antes de entrar a la cueva de Las Monedas hemos conocido un arañonero, también un roble, castaños, encinas, manzano, nogal, higuera y una planta llamada caladio.

Hemos visitado la cueva de Las Monedas y nos han enseñado las estalactitas y las estalagmitas. Las estalactitas goteaban agua de las montañas. La guía nos ha enseñado las pinturas que hacían los hombres primitivos. En las paredes había caballos, cabras y renos. Las pinturas tenían 12.000 años de antigüedad.

Tiene este nombre de las monedas porque en un agujero de 16 metros se encontraron monedas de tiempos de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón. El agujero donde estaban las monedas se llama sima.

Salimos de las cuevas y nos fuimos por un atajo, vimos muchos árboles, había unas escaleras y yo casi me caigo. Al final llegamos a la carretera y nos fuimos a la izquierda, más tarde a la derecha. Fuimos a esperar el autobús y empezó a llover, nos refugiamos en la parada del autobús hasta que llegó y nos fuimos al colegio.


Puedes encontrar más información sobre las cuevas de Puente Viesgo en estas direcciones:

www.cantabriajoven.com
www.turcantabria.com

 

 


No todos los árboles son iguales
Por Eduardo Sánchez Liendo. Alumno de 5º B del CP Fernando de los Ríos de Torrelavega.

El Monte Ucieda es uno de los enclaves naturales más importantes de la región. Caminando por sus senderos puedes distinguir diferentes tipos de árboles: roble, haya, castaño, avellano y acebo. No todos son iguales.

Desde hace varios días, hemos estado esperando la excursión al Monte Ucieda. En el folleto nos explicaban que hacíamos la salida para pasar un día en contacto con la naturaleza.

Nos presentamos con nuestros padres a la entrada del colegio. A las 9:30 nos despedimos de ellos y montamos en el autobús.
Durante el viaje de ida, los niños cantaban, charlaban o miraban el paisaje. A veces, el profesor Juan Carlos nos informaba por megafonía de los tipos de árboles que teníamos a los lados del autobús.

Cuando llegamos, nos ordenamos por orden de lista, y el grupo A se puso delante y el B detrás. Empezamos la marcha por un sendero y nos mostraron cuatro tipos de arboles: el roble, el haya, el castaño y el avellano. Seguimos por esa ruta hasta una bifurcación de caminos. Juan Carlos nos dijo que ese lugar se llamaba la casa quemada porque, al lado de uno de los caminos, había una casa que se quemó en su día, pero que hacía poco la habían restaurado.

También nos explicó que si íbamos por una de las sendas, podríamos regresar por la otra. Más adelante, nos enseñaron un acebo, que es especie protegida, porque estuvo en peligro de extinción, debido a las talas abundantes que se hacen para adornar las casas en Navidades.

Después de haber caminado un buen rato, llegamos a un sitio adecuado para comer. Me senté con dos de mis compañeros y dimos buena cuenta de nuestra comida.

Más tarde, reemprendimos la marcha. Anduvimos un trecho, y yo estuve conversando con mi amigo Álvaro Moratal sobre la prohibición de la tala de los acebos. Pasado un rato, llegamos a una especie de cuneta, al lado del sendero, y allí nos hicieron unas fotos: primero se la hicieron al grupo B, después al grupo A y, por último, a todos juntos.

Inmediatamente después, nos avisaron de que había un ciervo. Cuando tuve preparados los prismáticos, enfoqué para mirarlos, pero no pude verlos: ya se habían marchado. Lo último que nos enseñaron fueron los helechos, un poco antes de llegar a la bifurcación.
Mientras regresábamos al colegio, cantábamos alguna canción. Estuvimos de vuelta a las 16:30 horas.

Me ha gustado mucho esta excursión, porque he aprendido a distinguir varios tipos de árboles: roble, haya, castaño, avellano y acebo.