Nº42. Noviembre-Diciembre. 2003.
 

Este es el planeta y el momento histórico que nos ha tocado vivir. A través del resumen de las noticias más destacadas haremos un repaso sobre cómo viven las gentes en el mundo, cuáles son sus historias, sus preocupaciones, sus problemas, sus deseos...
Resume aquí esas noticias que más te han llamado la atención este mes.
Esperamos tus envíos sobre cualquier dato que creas interesante y quieras aportar.

Las noticias del trimestre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Las noticias del trimestre


Cantabria

Cambios en la limpieza de las playas afectadas por el fuel
El verano más calido de la historia
La web del IES La Albericia gana un premio
El Parlamento adapta su web al colectivo de sordos
Apuesta por la enseñanza pública

 

Nacional

Españoles asesinados en Bagdad
Levantadas las medidas contra Dolores Vázquez
Esperanza Aguirre presidirá la Comunidad de Madrid
La periodista Letizia Ortiz será la reina de España
Detenciones en la cúpula de ETA
Acuerdo histórico en Cataluña

 

Internacional

Detenido en Tikrit Sadam Husein
Respaldo general a la resolución de EEUU sobre Irak
Atentados en Israel, ataques de Israel
Schwarzenegger, gobernador de California

 

Cultura y Sociedad

John Michael Coetzee, Nobel de Literatura
Skármeta gana el Planeta con una historia de amor
Vázquez Montalbán deja huérfano a Pepe Carvalho
El chileno Gonzalo Rojas obtiene el Premio Cervantes
Otorgados los Premios Nacionales
Comienza la carrera de los Goya
Nobel de la Paz para una disidente iraní
Juan Pablo II, 25 años al frente de la Iglesia
El mundo pierde a su único gorila albino

 

Deportes

La 'San José XII', la reina del Cantábrico
Chus Puras se retira
El ciclismo llora la muerte de 'Chava' Jiménez
España pierde ante Australia la Copa Davis
Los rivales de España en la Eurocopa 2004

 

 

 

 

 

 


CANTABRIA
Cambios en la limpieza de las playas afectadas por el fuel
Por Red-acción.

300 personas dependientes de la Administración del Estado se encargan desde el 1 de octubre de las labores de limpieza de las playas de Cantabria afectadas por el vertido de fuel procedente del petrolero Prestige. Este operativo sustituirá al que durante meses, y de forma especial, se ha encargado de esta labor con la coordinación del Gobierno de Cantabria.


CANTABRIA
El verano más calido de la historia
Por Red-acción.

Cantabria vivió este año el verano más cálido de su reciente historia, según registros del Centro Meteorológico Territorial de Cantabria. El verano fue muy seco y extremadamente cálido, el más cálido del que se tiene constancia desde que en 1924 comenzó a funcionar el observatorio.
Julio registró máximas de 26,5 grados en el litoral y 35 grados en Liébana, comarca que tuvo hasta 40 grados en agosto.
Lo que escaseó fue el agua. Durante los primeros quince días de este mes no cayó una sola gota de agua en la mayor parte de Cantabria.


CANTABRIA
La Albericia gana un concurso de páginas web
Por Red-acción.

El IES La Albericia consiguió el primer premio en el Concurso de Páginas Web de Centros Educativos, organizado por la Consejería de Educación en colaboración con Educalia. El centro recibió mil euros, además de material digital e informático durante un acto presidido por la consejera del Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos.
El segundo puesto fue para el IES Valle del Saja, que obtuvo 500 euros y material como premio, mientras que los seis accésit fueron para los IES Ataúlfo Argenta (Castro), Bernardino Escalante (Laredo), Besaya (Torrelavega) y los colegios Francisco de Quevedo (Villasevil), Miguel Hernández (Castro) y Puente III (El Astillero).


CANTABRIA
El Parlamento adapta su web al colectivo de sordos
Por Red-acción.

El Parlamento de Cantabria se ha convertido en pionero al adaptar la primera página web de un legislativo español o europeo al colectivo de sordos. Unas 13.000 personas de Cantabria se beneficiarán de este nuevo servicio que incorpora 40 videos de lenguaje de signos para explicar todas las novedades parlamentarias.
El 80 por ciento de los sordos sufre un analfabetismo funcional por lo que tienen dificultades para entender un texto escrito.


CANTABRIA
Apuesta por la enseñanza pública
Por Red-acción.

La consejera, Rosa Eva Díaz Tezanos, presentó un plan de inversiones para "dignificar" la enseñanza pública en la región con el objetivo de realizar una planificación rigurosa y lamentó el estado de la red de centros públicos. Este plan cuatrienal de inversiones 2004-2007 incluye la construcción de dos institutos en Castro Urdiales y Santa Cruz de Bezana, siete colegios y dos conservatorios de música en un plan de inversiones destinado a mejorar la enseñanza pública y adaptar sus infraestructuras al crecimiento de la población.


NACIONAL
Españoles asesinados en Bagdad
Por Red-acción.

El sargento primero del Ejército del Aire José Antonio Bernal Gómez, de 31 años, agregado de información de la Embajada española en Bagdad y miembro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), murió tras ser tiroteado por desconocidos a la salida de su domicilio. Según la versión del policía iraquí Auwad Eidam, que custodiaba la calle donde se encontraba el domicilio del funcionario, Bernal Gómez falleció a causa de dos disparos efectuados por un grupo de personas que se desplazaron a su residencia, en las afueras de la capital iraquí.
Además, siete españoles del Centro Nacional de Inteligencia -antiguo CESID- fallecieron cerca de la localidad iraquí de Suvaira, al sur del país, tras ser atacado con lanzagranadas y subfusiles los dos vehículos civiles en los que viajaban.


NACIONAL
Levantadas las medidas cautelares contra Dolores Vázquez
Por Red-acción.

La juez de instrucción número 6 de Fuengirola, Málaga, levantó las medidas cautelares que mantenían bajo control judicial a Dolores Vázquez, la única persona contra la que recae una acusación formal por el asesinato de la joven Rocío Wanninkhof, crimen que ha reconocido el ciudadano británico Tony King.
Vázquez ya no tendrá que comparecer dos lunes de cada mes en el juzgado y puede viajar fuera de España, aunque deberá comunicarlo primero al juzgado, ya que mantiene la condición de acusada.


NACIONAL
Esperanza Aguirre presidirá la Comunidad de Madrid
Por Red-acción.

Esperanza Aguirre, ex ministra de Educación y Cultura y ex presidenta del Senado, gobernará la Comunidad de Madrid apoyada en los 57 escaños que le dieron las urnas.
La repetición de los comicios autonómicos en Madrid arrebató al PSOE dos de los 47 escaños obtenidos el pasado 25 de mayo. La caída de los socialistas, mínima pero suficiente para perder toda posibilidad de hacerse con el poder autonómico, no pudo ser compensada por Izquierda Unida, pese a que la coalición obtuvo un buen resultado y aumentó su representación al conseguir diez parlamentarios regionales.


NACIONAL
La periodista Letizia Ortiz será la reina de España
Por Red-acción.

El Príncipe de Asturias contraerá matrimonio con la periodista Leticia Ortiz Rocasolano el próximo mes de mayo en la catedral de Nuestra Señora de la Almudena.
La mujer que algún día será la reina de España nació en Oviedo hace 31 años. Su trayectoria le condujo a copresentar el Telediario-2 junto al director de los servicios informativos de TVE, Alfredo Urdaci, puesto que desempeña en el momento de hacerse público su enlace. Letizia Ortiz se casó a los 25 años con un profesor de instituto, matrimonio civil que duró algo más de un año. Fuentes de la Casa Real restaron importancia a este dato, que valoran como una "incidencia normal en la vida de cualquier persona que no será impedimento alguno".


NACIONAL
Detenciones en la cúpula de ETA
Por Red-acción.

La Policía francesa detuvo en las cercanías de la ciudad francesa de Pau al presunto jefe de ETA Gorka Palacios Aldai, que compartía con Ibón Fernández Iradi, Susper, la dirección de los comandos de la organización terrorista. También fueron arrestados Iñigo Vallejo, Jon Rubenach y José Miguel Almandoz Vallejo, miembro no fichado de la banda. Los cuatro dirigentes del aparato militar de la banda fueron sorprendidos cuando analizaban la caída de Susper.


NACIONAL
Acuerdo histórico en Cataluña
Por Red-acción.

Los líderes del PSC, ERC e ICV-EUiA, Pascual Maragall, José Luis Carod Rovira y Juan Saura respectivamente, firmaron un acuerdo "histórico" que les permitirá configurar el primer gobierno de izquierdas en Cataluña.
Maragall se convertirá en presidente del gobierno catalán y el PSC gestionará ocho consejerías (Industria, Trabajo y Nuevas Tecnologías; Economía; Política Territorial y Obras Públicas; Sanidad; Cultura; Agricultura; Interior; Justicia).
ERC dirigirá cinco departamentos (Gobernación; Enseñanza; Bienestar Social y Familia; Universidades; Comercio, Consumo y Turismo) y su líder, Carod-Rovira, tendrá poderes de primer ministro.
El grupo de Saura, ICV, se ha hecho con dos consejerías: Relaciones Institucionales y la macroconsejería de Medio Ambiente y Vivienda.


INTERNACIONAL
Detenido Sadam Husein en Tikrit
Por Red-acción.

El dictador iraquí Sadam Husein fue detenido la noche del sábado 13 de diciembre en las cercanías de Tikrit, en una operación en la que participaron 600 hombres de las tropas estadounidenses. Husein fue arrestado en un zulo oculto bajo una tienda de verduras y no opuso ninguna resistencia a su captura. El ex líder iraquí presentaba un aspecto demacrado, con barba y pelo largo, y fue necesaria una prueba de ADN para confirmar su identidad. Según EE UU un miembro de una familia cercana al ex presidente iraquí facilitó su captura.


INTERNACIONAL
Respaldo general a la resolución de EEUU sobre Irak
Por Red-acción.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad la resolución 1511 sobre la situación de Irak, cuyo borrador fue presentado EE UU, Reino Unido y España. El documento incluye la cesión de la soberanía del país al Consejo de Gobierno provisional iraquí, que deberá confeccionar el calendario de la transición.
Por otra parte, la comunidad internacional aportará 33.000 millones de dólares en forma de donaciones y préstamos para la reconstrucción de Irak hasta el año 2007.


INTERNACIONAL
Atentados en Israel, ataques de Israel
Por Red-acción.

Nueves personas murieron y 56 resultaron heridas en un atentado suicida en la ciudad israelí de Haifa. Una mujer palestina se inmoló en un conocido restaurante, cuyos propietarios son árabes e israelíes, muy concurrido en ese momento.
En respuesta al atentado, un palestino murió y otros dos resultaron heridos por disparos de soldados israelíes en la franja de Gaza. Además, aviones israelíes lanzaron varios misiles sobre un campo de refugiados palestinos en Siria.


INTERNACIONAL
Schwarzenegger, gobernador de California
Por Red-acción.

El actor Arnold Schwarzenegger venció en las elecciones de California al lograr el 48,7% de los votos, según los datos correspondientes al escrutinio del cien por cien de las papeletas. Además, un 55,4 por ciento de los votantes californianos decidió destituir al gobernador demócrata Gray Davis.
Schwarzenegger obtuvo en total 3.743,431 votos, mientras que el candidato demócrata de origen hispano, el vicegobernador Cruz Bustamante, logró el 31,6 por ciento de los apoyos, lo que supone 2.432,463 votos.


CULTURA
John Michael Coetzee, Nobel de Literatura
Por Red-acción.

El novelista sudafricano John Michael Coetzee ha recibido el premio Nobel de Literatura 2003 por haber expuesto a lo largo de su obra, con honestidad intelectual y escrupuloso escepticismo, "la complicidad desconcertante de la alienación". Nacido en 1940 en Ciudad del Cabo, Coetzee escribió su primera obra de ficción en 1974, aunque no fue hasta 1980 cuando empezó a alcanzar cierta fama con la novela Esperando a los bárbaros. En 1983, Life and Times of Michael K. le valió el Premio Booker británico, que volvió a conseguir -por primera vez en la historia de este galardón- con Disgrace, en 1999.
Foe (1986), Age of Iron (1990) y Elizabeth Costello: Eight Lessons' (2003), son otras de sus obras.


CULTURA
Skármeta gana el Planeta con una historia de amor
Por Red-acción.

El escritor y diplomático chileno Antonio Skármeta (Antofagasta, 1940) se llevó el premio Planeta 2003, y los 600.000 euros o cien millones de pesetas de recompensa, gracias a El baile de la victoria, novela ambientada en su Chile natal y en la que recrea un triángulo amoroso entre una joven y dos ex presidiarios ansiosos por vivir tras recuperar la libertad.
La finalista fue la escritora Susana Fortes (Pontevedra, 1959) por la novela El amante albanés.


CULTURA
Vázquez Montalbán deja huérfano a Pepe Carvalho
Por Red-acción.

El escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán falleció en Bangkok de un paro cardiaco cuando se encontraba en la sala de espera del aeropuerto internacional de la capital tailandesa.
El escritor y periodista catalán, nacido en Barcelona en julio de 1939, deja una prolífica y versátil obra literaria, iniciada en la década de los sesenta como poeta, y simultaneada con ensayos y artículos de prensa siempre comprometidos.
Días después, el también escritor y periodista valenciano Fernando Vizcaíno Casas falleció a los 77 años a consecuencia de un cáncer. Licenciado en derecho y especialista en el área laboral, escribió novela, ensayo, anecdotarios y obra periodística.


CULTURA
El chileno Gonzalo Rojas obtiene el Premio Cervantes
Por Red-acción.

El poeta chileno Gonzalo Rojas, autor de una obra en la que prevalecen el amor, el erotismo y el enfrentamiento vida-muerte, ha ganado el Premio Cervantes 2003, el más prestigioso de la literatura hispana y dotado con 90.152 euros.
Gonzalo Rojas, de 84 años, comenzó su andadura literaria en 1948 con La miseria del hombre y no ha parado de escribir poesía a la vez que impartía clases de literatura en las universidades de Santiago, Caracas o en la mormona de Utah, una trayectoria que le ha reportado, entre otros, los premios Reina Sofía de poesía y el Nacional de Literatura en Chile.


CULTURA
Otorgados los Premios Nacionales
Por Red-acción.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha entregado recientemente los premios nacionales a destacados artistas en los diferentes campos artísticos.
Gustavo Pérez Puig ha recibido el Premio Nacional de Teatro; el barítono malagueño Carlos Álvarez y el compositor José María Sánchez-Verdú han ganado el Nacional de Música en sus modalidades de interpretación y composición; la actriz y presidenta en funciones de la Academia de Cine Mercedes Sampietro logró el Premio Nacional de Cinematografía; el director de la Compañía Nacional de Danza, Nacho Duato, y la bailaora Sara Baras han obtenido el Premio Nacional de Danza en las modalidades de creación e interpretación, respectivamente.
El pintor Alfredo Alcaín (Madrid, 1936) ha obtenido el Premio Nacional de Artes Plásticas; las editoriales Renacimiento y Siruela han obtenido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural; el poeta Leopoldo de Luis, de 86 años, ha sido galardonado con el Premio de las Letras Españolas.


CULTURA
Comienza la carrera de los Goya
Por Red-acción.

Te doy mis ojos y Soldados de Salamina parten como favoritas en la XVIII edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el 31 de enero en el transcurso de una gala que dirigirá Juan Luis Iborra. La historia de maltrato dirigida por la actriz Iciar Bollaín se hizo con nueve nominaciones, una más
que la cinta de David Trueba Soldados de Salamina que representará a España en la 76 edición de los Oscar.
Los académicos tampoco se olvidaron de la Carmen de Vicente Aranda, con siete nominaciones, todas técnicas; la taquillera La gran aventura de Mortadela y Filemón, con seis; Días de fútbol y Al sur de Granada, con cinco; La luz prodigiosa y Torremolinos 73, con cuatro; y Noviembre y Hotel Danubio, con tres cada una.


SOCIEDAD
Nobel de la Paz para una disidente iraní
Por Red-acción.

La abogada y activista iraní Shirin Ebadi, símbolo del Islam reformista, ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2003 por su lucha "en voz alta y clara" por la democracia y los Derechos Humanos, en especial los de mujeres y niños.
Nacida en 1947, Shirin Ebadi se licenció en Derecho en la Universidad de Teherán, y ya en los años setenta marcó un hito en la historia de su país, al convertirse en presidenta del tribunal local de Teherán, cargo que ocupó entre 1975 y 1979. Sin embargo, tras la Revolución Islámica liderada por el ayatolá Jomeini, fue obligada a dimitir de su cargo y a reconvertirse en abogada y profesora de universidad.


SOCIEDAD
Juan Pablo II, 25 años al frente de la Iglesia
Por Red-acción.

Juan Pablo II celebró en octubre un cuarto de siglo al frente de la Iglesia católica, 25 años después de aquel 16 de octubre de 1978 en que fue elegido Papa.
A pesar de su aparente estado de fragilidad, Karol Wojtyla acudió como cada miércoles a la audiencia general en San Pedro, donde afirmó ante 20.000: "Confiemos nuestra existencia a las manos de Dios".
Por otra parte, Juan Pablo II proclamó beata a la misionera Madre Teresa de Calcuta, Premio Nobel de la Paz, a la que sentía muy unido y a la que admiraba.


SOCIEDAD
El mundo pierde a su único gorila albino
Por Red-acción.

Los veterinarios y especialistas que atendían a Copito de Nieve le practicaron una eutanasia que le llevó a la muerte para evitar una agonía dolorosa por el cáncer de piel que padecía desde hace años.
La decisión, según el presidente del Zoo de Barcelona, Jordi Portabella, se tomó tras evaluar el estado del gorila albino y ante la evidencia de que había entrado en un proceso de agonía irreversible. Desde hace unos meses, se temía por el estado de salud del único gorila blanco que se conoce en el mundo.


DEPORTES
La 'San José XII', la reina del Cantábrico
Por Red-acción.

Los remeros de la trainera San José XII han logrado en la temporada 2002/03 hacerse con 25 primeros puestos en las 36 pruebas disputadas en aguas del Cantábrico. La tripulación que prepara José Manuel Francisco no ha dado opción al resto de clubes, incluidos los vascos, imponiéndose en todas aquellas citas importantes del calendario de la recién nacida Liga ACT.



DEPORTES
Chus Puras se retira
Por Red-acción.

El piloto santanderino de 40 años, Jesús Puras, ha anunciado su retirada del automovilismo activo tras 22 años de actividad deportiva al máximo nivel en el mundo de los rallyes español y europeo, en los que ha conquistado multitud de títulos y de victorias. Puras ha participado a lo largo de su vida en 35 pruebas puntuables para el mundial absoluto en las que ha obtenido como mejores resultados un 1º (Córcega 2001), un 2º (Córcega 1999) y dos 6º (Cataluña 1992 y San Remo 2002).


DEPORTES
El ciclismo llora la muerte de 'Chava' Jiménez
Por Red-acción.

El ex ciclista abulense José María Chava Jiménez, de 32 años, falleció en la clínica San Miguel de Madrid. Un paro cardiaco acabó con la vida del corredor, retirado de la competición hace dos años a causa de una depresión. La muerte le sorprendió mientras mostraba unas fotografías de su etapa de ciclista a unos amigos en la clínica donde estaba ingresado y era sometido a tratamiento psiquiátrico. Casado desde el pasado invierno y sin hijos, el mejor escalador español de los últimos años se retiró con un palmarés de 28 victorias, 21 de ellas en la montaña. En las cumbres fue donde recuperó el espectáculo en la Vuelta y se ganó el cariño de los aficionados con su victoria en el Angliru, convirtiéndose en el primer vencedor en el mítico alto, en 1999.


DEPORTES
España pierde ante Australia la final de la Copa Davis
Por Red-acción.

España no pudo recuperar la Copa Davis en el Rod Laver Arena de Melbourne. En el cuarto y definitivo partido de la final Mark Philippoussis derrotó a Juan Carlos Ferrero por 7-5, 6-3, 1-6, 2-6 y 6-0 en tres horas y doce minutos. Tras esta victoria no se jugó el quinto partido que debían haber dirimido Lleyton Hewitt y Carlos Moyá, ya que el resultado global de 3-1 daba el triunfo absoluto a Australia. Tras adjudicarse la ensaladera, Australia lidera la clasificación por naciones del torneo en 2003, en la que España se mantiene en la cuarta plaza.


DEPORTES
Los rivales de España en la Eurocopa 2004
Por Red-acción.

El sorteo de la primera fase de la Eurocopa de Portugal 2004 deparó para España un grupo igualado, formado por la anfitriona Portugal, la imprevisible Rusia, y la deseada Grecia en busca de la revancha tras la derrota en Zaragoza que llevó a la repesca.
Asimismo, España entró en un relativamente sencillo grupo 7 de clasificación para la fase final del Mundial de Alemania 2006 junto a Bélgica, Serbia y Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Lituania y San Marino.

Envía tu colaboración a Red-acción, indicando en
el subject (tema) del correo electrónico:

Para la sección Noticias del mes

 

;