Nº41. Julio-Septiembre. 2003.

 

Todos los días los medios de comunicación nos mantienen informados sobre los temas más diversos. Unos nos resultan especialmente interesantes, otros aburridos, muchos incomprensibles, pero todos tiene algo en común: son el reflejo de lo bueno y lo malo que ocurre en nuestro país y en todo el mundo.
En Visto y Leído queremos que nos cuentes las noticias que más te han interesado. Pero no de cualquier manera, sino tal como tú las interpretas.


Recordamos la trayectoria profesional y personal de Juan Antonio Bardem, uno de los directores de cine más importantes de nuestro país.

Repasamos la carrera del cineasta Pedro Almodóvar, reciente ganador del Globo de Oro a la mejor película extranjera por 'Hable con ella'. Un creador puro que ha saboreado, desde sus comienzos, el reconocimiento a una labor rompedora y creadora.

El hundimiento de una gabarra en la bahía de Algeciras volvió a levantar la alarma. Tras el desastre del Prestige, el vertido de la carga que transportaba el Spabunker IV y la muerte de su capitán reavivaron la polémica.

Dos alumnas del IES Valle de Camargo analizan la campaña publicitaria de Freixenet. Una visión detallada de uno de los numerosos spots que se cuelan a diario en nuestras casas.

La última edición de los Premios Goya pasará a la historia como la más polémica de todas las celebradas hasta ahora por sus continuas referencias a temas políticos . Una alumna nos cuenta cómo se desarrolló la controvertida gala presentada por Guillermo Toledo y Alberto San Juan.

Marilyn Monroe sigue suscitando admiración 40 años después de su muerte. Una alumna repasa la vida de la tentación rubia tras haber leído varias informaciones sobre la trayectoria de la mítica actriz norteamericana.

Repasamos la carrera cinematográfica de James Dean, el eterno rebelde que con tan sólo tres películas se ha convertido en un mito del cine.

Todos hemos soñado alguna vez con vivir otras vidas, pero hay quienes lo han hecho en realidad. Son gente corriente que, gracias a sus dotes camaleónicas, han pasado por médicos ilustres, pilotos o héroes de guerra. Leonardo DiCaprio acaba de interpretar en el cine un famoso caso de usurpación de personalidad.

Por segundo año consecutivo, el cantante que representará a España en Eurovisión ha sido elegido entre los tres finalistas del concurso Operación Triunfo. Beth, la más moderna de esta edición, viajará en mayo a Letonia.

Repaso por la vida y obra del director, guionista y actor de cine, Woody Allen, quien representa para la autora del artículo, "la excentricidad de lo cotidiano".

Recordamos la trayectoria de Meryl Streep, una actriz que ha interpretado más de 36 papeles diferentes para el cine. Su carrera ha sido reconocida con dos Oscar, un Globo de Oro, un Emmy y numerosos premios en festivales de todo el mundo. Además, Meryl Streep es la actriz que más veces ha estado nominada al Oscar, con 13 candidaturas.

Se implanta en España el nuevo prototipo de autobús ecológico impulsado por hidrógeno. Madrid se ha convertido en la primera ciudad española en incorporar este tipo de transporte.

Las leyendas urbanas emergen de la clandestinidad y van tomando vida propia. Son historias que se transmiten de palabra y siempre acompañadas de un tinte macabro. Parece ser que están basadas en hechos reales, aunque suelen adaptarse al entorno de quien las cuenta.

¿Existe una vida superior? ¿Son 'señales' de otra forma de vida los enigmáticos 'Círculos en los campos' -Crop circles- que han aparecido en diferentes campos de cultivo desde los años 80? Esta cuestión vuelve a estar de actualidad gracias a la nueva película del director M. Night Shyamala.

Con motivo del quinto viaje del Papa Juan Pablo II a España dos alumnos de diferentes centros educativos comentan el sentido que ha tenido para ellos esta visita que vieron por televisión.

La mujer retratada en la Gioconda era, según los expertos, alopécica, bizca, tenía problemas en la piel y sufría parálisis facial en medio rostro. La hipótesis más reciente apunta a que esta joven estaba también embarazada.

La historia de la televisión cambió el 14 de enero de 1990, una serie de irónicos dibujos animados había nacido: Los Simpson

El lagarto gigante del Hierro es el reptil más protegido de Europa y uno de los más vulnerables de la tierra. Se le consideraba extinguido desde 1940, pero sólo se había escondido del afán coleccionista y de las garras del gato cimarrón.

El joven cantautor Alex Ubago está causando sensación entre todos los jóvenes, en este artículo una alumna 'harta de discos que sin fotos no son nada', nos habla del artista a quien califica de chico normal, artista de calidad y ejemplo de buena música.

Eminem es, a sus 29 años, el rey del hip hop, odiado en la misma proporción que adorado. Los ocho discos que ha publicado recogen alegatos misóginos, homófobos y violentos. La polémica está servida.

El terror es uno de los ingredientes básicos de las leyendas urbanas. Las historias son conocidas de forma general desde que se han incluido en Internet, dejando de lado el tradicional boca a boca.


 

 

 


Muerte de un cineasta
Por Davis.

El director Juan Antonio Bardem (Madrid, 1922) falleció el 30 de octubre con 80 años y varios proyectos cinematográficos. El que fuera junto a Berlanga el impulsor en los años 50 del nuevo cine español dirigió 20 películas, realizó el guión de 14 y participó como actor en dos.

Puedes encontrar más información en estas direcciones:
www.filmoguia.com/mostrar

http://www.canalsocial.com
http://www.el-mundo.es

 


Almodóvar, uno de los mejores candidatos a los Oscar
Por Maria Peña, alumna de 1º de Bachillerato del Colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega.

El que se ha convertido en nuestro director más internacional ganó recientemente el Globo de Oro por Hable con ella en la categoría de mejor película extranjera. Esta es la segunda vez que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood concede este galardón a Almodóvar, ya premiado por Todo sobre mi madre.

 


El desastre llega a Algeciras
Por Ramiro Ruiz, Raúl Mazo, Javier Vidal y Jaime Robledo, alumnos de Bachillerato del Colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega.

El hundimiento de la barcaza Spabunker IV en aguas de la bahía de Algeciras es un capítulo más dentro del negro panorama de esta zona, castigada por los vertidos producidos durante las operaciones de trasvase de combustible que se realizan a diario en los puertos de Algeciras y Gibraltar.

 


¿Qué sería la Navidad sin Freixenet?
Por Rocío Ainelda Gómez y Mirian Ruiz Peña, alumnas de Psicología 1º Bachillerato de Humanidades del IES Valle de Camargo.

Hemos analizado el típico anuncio navideño de Freixenet. La campaña de este famoso cava está compuesta por varios anuncios diferentes, cada uno destinado a las distintas variedades de esta bebida.

 


La gala de los Goya
Por Viky, alumna de 2º de Bachillerato de Humanidades del IES Valle de Camargo.

La gala de los Premios Goya se convirtió en un clamor unánime contra la guerra en Irak. La estrella del acto fue la película de Fernando León de Aranoa Los lunes al sol, mientras que el gran perdedor fue Pedro Almodóvar.

 

 


Erase una vez Marilyn Monroe, la tentación rubia
Por Marianela Martínez, alumna de 3ºA de ESO del IES Santa Cruz.

Norma Jean Baker (Los Angeles, 1926) fue cuidada su primer año de vida por su madre, una montadora de películas que, al igual que ella años después, también soñaba con ser actriz. A ésta se la retiró la custodia de su hija por un desviado perfil psicológico que se manifestó definitivamente con la amenaza a un amigo con un cuchillo.

Más información sobre Marilyn Monroe en:

http://www.marilynmonroe.com
http://www.tiramillas.net/cine/especial_actrices/marilyn1.html

 

 


Erase una vez James Dean, el eterno rebelde
Por Marianela Martínez, alumna de 3º de ESO del IES Santa Cruz.

Proveniente de una familia de granjeros, James Dean (Indiana, California, 1931) se quedó huérfano de madre a la temprana edad de 8 años, por lo que su padre confió su educación a unos tíos del pequeño, que le animaron a que estudiara, pero abandonó la carrera de Derecho para unirse a un grupo de actores con solo 20 años.

http://www.ciudadfutura.com/elcriticon/jdean.html

 

 


Ladrones de identidad
Por Eugenio Fernández Abad, Pablo Fernández Herbosa, Ricardo Fernández Herbosa y Rubén Martín Crespo, alumnos de 1ºA de Bachiller del Colegio Nuestra Señora de la Paz.

Leonardo DiCaprio nos ha demostrado en Atrápame si puedes que cada impostor es un ser especial, que intenta vivir experiencias que no puede vivir siendo él mismo. En este artículo intentaremos conocer un poco más a algunos de los ladrones de identidad más famosos.

http://www.syntac.net/hoax/impostors.php

 

 


A Eurovisión con Beth
Por Gema Sánchez y Laura Lavín, alumnas de 1º de Bachiller de Ciencias del Colegio La Paz de Torrelavega.

Beth, la ganadora del concurso Operación Triunfo, se lleva ahora el oro de la carrera a Eurovisión. Ella, la de las rastas, el piercing, la voz rasgada y el look moderno, el ángel de OT, la que poco reía y poco lloraba, volvió a reír y llorar al saber que era elegida para representar a España en Letonia el próximo 24 de mayo.