Nº41. Julio-Septiembre. 2003.

 

IV
Concurso Reportaje Multimedia

 


Categoría alumnos

¿Y tú, que prefieres?
a) Reincidentes
b) Britney Spears


 

 

 

 

 

 

 

¿Y tú, que prefieres?
a) Reincidentes
b) Britney Spears
Por María Ordóñez González y Julio Castañeda Ortiz.
Alumnos del IES Santa Cruz de Castañeda

Prácticamente el 80% de las personas a las que se las pregunte, elegirán la opción B. ¿Cuál es el motivo? La puta imagen, el ser más guay, más fashion, que es lo que vende entre los jóvenes, y especialmente en el tema de la música.

Britney Spears dedica, nada más ni nada menos que unos 90 días al año para mantener ese cuerpo, aparte de estar los 365 días a dieta, que consiste en comer sólo verdura, demasiados sacrificios que no tienen nada que ver con la voz.

Por si alguien todavía no entiende de qué va el tema y, por poner un ejemplo:


Grupo de rock, REINCIDENTES, Y aquí tenemos a la más chic,
un gran grupo, pero no tan sexy
Britney Spears, está buena, ¿no?
como la de al lado, ¿verdad?

 

Volviendo al tema, la publicidad y los medios de comunicación lo que buscan es vender, ¿calidad o no?
Eso da igual, tienes un cuerpo 10 y algo de suerte y ya estás dentro.

Televisión, vertedero de ilusión, vaya ilusión que nos da la televisión... ¡Eso es! Aquí tenéis la fórmula mágica para vender, comprar, descomprar y amasar cerebros. Si, si amasarlos, modelarlos para que sólo acepten los productos que ellos venden, ¿qué es una música vana, sin mensaje y con poco ritmo? No importa, ellos harán que quién la cante pierda peso, se tiña el pelo, enseñe el ombligo u otra cosa si hiciese falta, y todo, por supuesto, para vender más.

¿Queréis un ejemplo? ¿Quién no ha oído hablar de OT? Por dios, ¡nadie! Está hasta en la sopa, aunque no quieras te enteras de todo lo que pasa: quién es el más botado de la gala, quién irá a eurovisión... es una plaga.

Por el contrario, grupos buenísimos de rock o un-metal, como son: Reincidentes, Sugarless, Korn, System of a down... y un largo etcétera que ocuparía varias líneas, no son conocidos. No salen continuamente por televisión, la gente lo ve como algo raro, algo que se sale de "su honda". No tienen tanta difusión como las "pachangadas", término con que mis amigos designan a esa música. Y lo más importante, el rock tiene mucho más mensaje y contenido, cantan a algo y por algo.

Todo está comercializado, desde las bragas que utilizas hasta el coche que te comprarás cuando saques el carnet, estás "condicionado" a comprar tal o cuál marca, porque sino serás menos que los demás, no molarás tanto y nadie se fijará en ti.
Triste pero cierto, esa es la idea que también se les vende a los jóvenes, ya sea en el tema de la ropa, de comida, de coches, de música, etc...

Resumiendo (por si alguien todavía no se ha enterado), a los jóvenes nos ven como unas "presas fáciles", chicos y chicas que no tienen otra cosa que hacer que ver la televisión y comprar, eso sí, aunque tengas que comprar unos simples bolígrafos, la televisión y demás medios de comunicación se encargarán, mediante patéticos spots de publicidad, de metértelo por los ojos, hacerte creer que son mágicos, especiales y que no eres nada sin ellos.

Muchas veces pecamos de descerebrados y eso es lo que utilizan para llegar a nosotros. Nuestras ideas se están formando, adquiriendo determinados gustos que casi siempre están influidos por la publicidad y los medios donde se difunde, pero eso si, muchas gracias por estar ahí.

 

 

Volver a concurso