Nº40. Junio. 2003.

 

 

Cartelera general:

Premio para ocho alumnos del IES Ría del Carmen
Semana de la Salud en el CP Cisneros
Dos alumnos del IES Santa Clara en el Campus de Física

 

 

 

 

 

 

 

Premio para ocho alumnos del IES Ría del Carmen
Por Red-acción

Ocho alumnos de la asignatura 'Energías Renovables y Medio Ambiente' del IES Ría del Carmen han obtenido el tercer premio del IV Concurso Escolar Foro Nuclear, en la categoría ESO, por el trabajo 'Energía y Prensa: una revisión del tratamiento de los recursos y de las fuentes energéticas en la prensa escrita'.

Amanda Cazenave, Tamara Ruiz, Juan I. Fomperosa, , Alberto Galván, Blanca Lavín, Cristina Lorenzo, Sofía Palencia y Patricia Valero, coordinados por el profesor Javier Barba, han analizado en su trabajo cómo se reflejan en la prensa escrita los temas relacionados con la energía. Para ello se han centrado en mercado y consumo energético, las fuentes de energía renovables y las no renovables y los riesgos derivados de la explotación, transporte, tratamiento y utilización de las energías.

El premio que recibirán los autores del trabajo consiste en una visita a la Central Nuclear de Garoña.

 

 


Semana de la Salud en el CP Cisneros
Por Red-acción.

El Colegio Público Cisneros de Santander ha organizado por quinto año consecutivo la Semana de la Salud 'Salcis', compuesta por más de setenta actividades dirigidas a los alumnos del centro y a sus familias.

La Semana de la Salud 'Salcis' es una iniciativa que se realiza en el centro desde hace cinco años con actividades como Análisis de colesterol y Desayunos saludables. Este año se ha querido profundizar en diversos aspectos de la salud, contando para ello con la colaboración de profesionales de este campo.

En total se han celebrado más de 70 actividades dirigidas a los alumnos y sus familias durante la semana que se clausuró el día 30 de mayo. Los alumnos, cuyas edades van desde los tres hasta los doce años, participaron en talleres, charlas y sesiones prácticas.

El Centro de Salud Vargas ha colaborado con informes sobre la higiene bucal y el Servicio de Salud Bucodental de Liencres también ha participado en esta Semana de la Salud con sesiones prácticas con alumnado de Educación Infantil, entre otras cosas.

El pediatra doctor Paniagua, del Centro de Salud Dávila, habló a los alumnos de sexto curso de Primaria y a sus padres sobre la prevención del alcohol y el tabaco.

Desde el centro se aseguró que el Colegio de Farmacéuticos "es una pieza clave" en la Semana de la Salud con la organización de los Desayunos saludables para todo el colegio. También se impartieron talleres sobre la Alimentación sana, las charlas sobre Los cuidados ante el sol y el Buen uso y reciclado de los medicamentos. La Clínica Cotero impartió charlas sobre prevención de problemas oculares.

Además colaboraron el Colegio de Fisioterapeutas, el FROM y la Asociación Casiopea, entre otros.

 

Dos alumnos del IES Santa Clara triunfan en el campus de Física de la Universidad
Por Begoña Mirones Muñoz, Marina Puente Bats y Beatriz Valencia Centeno, alumnas de 3ºD de ESO del IES Santa Clara de Santander.

Al enterarnos de que dos alumnos de nuestro Instituto, María Peña Sacristán, alumna de 1ºE de Bachillerato, y Tomás Pérez Castañeda, de 2º de Bachillerato, habían participado en un Campus de Física nos pusimos en contacto con ellos para que nos contaran la experiencia.

El Campus consistía en una convivencia durante dos días con alumnos de otros centros de Cantabria, elegidos por su expediente académico, para realizar una serie de experimentos y actividades relacionadas con la Física, y así estimularles a estudiar dicha asignatura y dotarles de un mejor y más interesante aprendizaje de la materia.
Se alojaban en la UIMP, donde comían, descansaban y dormían; les trataron estupendamente, según ellos mismos dicen "como a reyes".

Nada más llegar recibieron una charla por un alumno de la universidad que ya había participado anteriormente, el Rector de la Universidad y Teresa Barriuso. Después comenzaron con los experimentos, por parejas, con la ayuda de un profesor. Una vez hecha esta actividad tenían que hacer un informe cada uno, aunque los redactaban juntos para poder contrastar opiniones.

Por la noche les visitó un señor dispuesto a enseñarles las estrellas, aunque debido al mal tiempo, no les resultó satisfactorio.

Al día siguiente volvieron a experimentar en el laboratorio y, posteriormente, a escribir el informe correspondiente. Por la tarde hubo un acto de clausura, donde les dieron una charla sobre los calendarios Maya y Azteca, y entregaron los premios a los seis finalistas, entre los que se encuentra Tomás, además de obsequiar a todos los participantes con un diploma y una corbata o pañuelo.

El premio de los ganadores consiste en un viaje a Madrid en el mes de junio, durante dos días, que incluye la visita a un centro de seguimiento de satélites, y al Museo de la Caixa.
La experiencia les ha gustado mucho, ya que era educativa a la par que divertida e interesante. Y tuvieron la oportunidad de conocer y convivir con gente de toda Cantabria.