Nº40. Junio. 2003.

 

Viajar por Internet no es difícil ni complicado, pero exige práctica y dominar algunos trucos. En Los Secretos de la Telaraña vamos a enseñarte esos trucos para que te pongas al día en un "santiamén".
Compartiremos nuestras experiencias y avances y estaremos muy al tanto de todas las novedades que se produzcan en la red, que son muchas y cada vez más importantes. Y si aún así a alguno de vosotros le surge alguna duda, no dudéis en plantearla y estar seguro que obtendréis la respuesta adecuada.

Nuestros secretos

Diccionario de Internet
Secretos de otros números

 

 

 

Secretos de otros números

Cadenas de solidaridad y otros hoax
Hacking, Cracking, Carding y Viriing

Hoax: los virus que son bromas
El sonido y el vídeo en las páginas web
Móviles e Internet: Tecnología WAP
Linux, otro sistema operativo
Comprando o ampliando mi PC
Videoconferencias: Nos vemos las caras
Virus de programas
El virus I Love You
Las Cookies
La Seguridad en Internet
¿Qué es una tarifa plana?
Internet: L@ ANARQUÍ@
Cómo realizar una página web
Virus Informáticos / información sobre "Happy 99"
Mi Primera Página Web
La Importancia de la Red y Terminología útil
Internet: ¿Por dónde empezar?
Navegación: preguntas y respuestas
Virus Informáticos
Buscar en Internet
Las Listas de Correo
IRC: Charlando en Internet
Multimedia en Internet: Sonido y Video

 

 

Diccionario de Internet
Por Red-acción.

Te presentamos un diccionario de términos utilizados habitualmente en Internet. Algunos te resultarán muy conocidos, otros no tanto.

Arroba @
Es el famoso símbolo @ utilizado en todas las direcciones de correo electrónico. Se utiliza como separador entre el nombre del usuario y el nombre de la máquina donde reside la cuenta.

Bit
Es la unidad más pequeña de información que maneja el ordenador
Byte
Se utiliza para designar grupos de bits. Los más usados son múltiplos de 8, porque se pueden organizar en 256 formas únicas para formar un juego estándar de caracteres alfanuméricos y de control, así como símbolos especiales y de puntuación.

Chat
Es un servicio que permite a la persona establecer una interacción a través del ordenador con cualquier otro usuario de Internet.

Download (descargar o bajar)
Acción de recibir un archivo a través del módem y almacenar en nuestro ordenador local.

E-Mail
Electronics Mail abreviación en inglés de Correo Electrónico. Sistema que permite enviar y recibir mensajes a través de Internet.

Freeware
Software que se puede utilizar y distribuir de manera gratuita mientras se reconozcan los derechos de propiedad intelectual sobre el software.

Homepage
Página principal o de entrada a un site o sitio. En caso de páginas comerciales, generalmente el homepage contiene el logo de la empresa y conexiones con otras áreas.

Intranet
Redes de tipo Internet pero de uso interno y sin acceso desde el exterior.

Java
Lenguaje de programación utilizado en páginas webs de Internet. El programa JAVA se carga y ejecuta en el ordenador del visitante.

Linux
Sistema Operativo compatible con Unix, gratuito y de libre distribución.

Modem
Modulator/Demodulator. Modulador/Demodulador. Dispositivo que adapta las señales digitales para su transferencia a través de una línea analógica, normalmente telefónica.

Nick
Nombre o seudónimo utilizado por un usuario de IRC o de Internet en general.

Pirata Informático
Delincuente informático dedicado a la copia y distribución de software ilegal, tanto software comercial crackeado, como shareware registrado, etc.

Real Audio
Es un programa de archivos audio. Este sistema permite escuchar sonidos en tiempo real.

Shareware
Es un método de distribución de programas de manera gratuita a través de Internet. En esta categoría cae todo software que puede ser distribuido y utilizado gratuitamente dentro de un período de tiempo limitado con el fin de probarlo.

Troyanos
El nombre de Troyano (Trojan en inglés) proviene de la famosa leyenda del Caballo de Troya. Aplicado al mundo de la informática, los troyanos son programas que, haciendo uso de una arquitectura básica de cliente-servidor, toman el control de equipos informáticos remotos, sin que el usuario legítimo del equipo atacado tenga conocimiento de este hecho.
Para establecer la conexión, el atacante debe conseguir que el server (programa que le da el acceso a través de la Red) del troyano sea ejecute en el equipo remoto atacado. Por ello, normalmente, y de ahí el nombre de troyano, el programa que instala este server se camufla en otra aplicación (juegos, utilidades...), de manera que la víctima lo ejecute sin levantar sospechas.

URL
Uniform Resource Locator. Localizador Uniforme de Recursos. Dirección electrónica que representa o apunta a una página o fichero incluido en la WEB de Internet.

Virus
En sentido amplio, se considera como tal a cualquier programa que provoque efectos indeseables en un sistema informático, pudiendo o no reproducirse. Existen distintas clasificaciones, en función de sus efectos, de su forma de propagarse, de su programación, etc.

WEB
Telaraña Mundial. Red de documentos HTML de Internet, relacionados entre ellos y dispersos por servidores de todo el mundo. Para muchos la WEB es Internet, para otros es sólo una parte de ella. Podríamos decir, estrictamente, que la WEB es la parte de Internet a la que accedemos a través del protocolo HTTP y en consecuencia gracias a navegadores (browsers) con Netscape o Internet Explorer.

Encontrarás más información en:

http://www.ciudadfutura.com/internet/dictionary.htm
http://www.midicorreo.com/ayuda/diccionario.htm