Nº40. Junio. 2003.

Esta es vuestra lista de éxitos. Envíanos tu voto con tu grupo musical o solista, libro, película, programa de televisión y deportista favorito y participarás en la confección del ranking de Lo Más.
Y si te animas a hacer alguna
crítica, tendrás también tu espacio en esta página.
Tu voto es Lo Más.







   


Música Hispana

  1. La Oreja de Van Gogh
  2. Jarabe de palo
  3. Amaral
  4. David Bustamante
  5. Ricky Martin

 
Autor Español

  1. Los amores lunáticos, Lorenzo Silva.
  2. Bala perdida, Manuel Rivas.
  3. Rebelde, Manuel L. Alonso.
  4. El Lazarillo de Tormes, anónimo.

 
Música Extranjera

  1. Eminem
  2. Madonna
  3. Tatu
  4. Linkin Park
  5. Craig David

 
Autor
Internacional

  1. Con Clara somos seis, Peter Hartling.
  2. La ciudad de las bestias, Isabel Allende.
  3. El mundo encantado de Ela, Gail Carson.
  4. Lila y el secreto de los fuegos, Philip Pullman.
 
 
 


Película Española

  1. Mortadelo y Filemón
  2. El oro de Moscú
  3. Los lunes al sol
  4. Hable con ella
  5. El furgón

 
Actores Españoles

  1. Pepe Viyuela
  2. Javier Bardem
  3. Santiago Segura
  4. Javier Cámara
  5. Sancho Gracia

Actrices

  1. Penélope Cruz
  2. Elena Anaya
  3. Leonor Watling
  4. Elsa Pataky

 
Película Internacional

  1. El libro de la selva-2
  2. Matrix Reloaded
  3. Sucedió en Manhattan
  4. X-Men 2
  5. El pianista

 
Actores Internacionales

  1. Keanu Reeves
  2. Lawrence Fishburne
  3. Ralph Fiennes
  4. Adrien Brody

Actrices

  1. Jennifer López
  2. Angelina Jolie
  3. Nicole Kidman
  4. Halle Berry
  5. Cameron Diaz
 


Deportista Español

  1. Fernando Alonso
  2. Juan Carlos Ferrero
  3. Iker Casillas
  4. Dani Pedrosa
  5. Toni Elías


Televisión

  1. Los Simpson
  2. Los Thornberrys
  3. Un paso adelante
  4. Ana y los siete
  5. El conciertazo
  6. Los Serrano

 
Deportista Internacional

  1. David Beckam
  2. Loris Capirossi
  3. Ronaldo
  4. Justine Henin- Hardenne
  5. Roberto Carlos

Críticas

 

 

 



El Impostor


 

 

 

 
 
 


El Impostor
Por dos alumnas de 3ºD ESO del IES Santa Clara de Santander.

Dos alumnas del IES Santa Clara han realizado la crítica de un libro que ha sido lectura obligatoria este curso:


Título:
El Impostor
Autor:
Manuel L. Alonso
Editorial:
Anaya

Resumen del argumento
Tema que pretende transmitir el autor
Impresiones tras la lectura
Frases destacables

 

 



Resumen del argumento de la obra.
Por Isabel García García de 3º D ESO

Eduardo, un joven de 16 años iba en su primer vuelo, con destino a Palma, a reunirse con su tío Miguel. Eduardo perdió a su padre a los dos años, y a su madre a los quince, sus demás familiares lo mandaban con su tío para que se ocupase de su educación.
Llegó allí y una vez en la casa se instaló, pero esa misma noche Eduardo atendió una llamada telefónica: una amenaza de muerte para su tío.

Los días siguientes Eduardo fue testigo de cómo su tío timó a unas cuantas personas, y se dio cuenta de que, además de un estafador, también era un enfermo del corazón. Un día, por la tarde, un individuo llamó a la puerta y le lanzó a Miguel un líquido a los ojos, podría haberle dejado ciego, las amenazas iban en serio y en vista de esto, decidieron que lo mejor sería mudarse de casa.

Mientras el tiempo pasaba, Eduardo comenzó a apreciar a su tío. Miguel también le apreciaba, sobre todo cuando se dio cuenta de que el chico tenía madera para el oficio. Una tarde, paseando, Eduardo vio a una chica (Susana), se enamoró de ella en el acto, no la conocía, pero al día siguiente ya había conseguido una cita con ella. Tiempo después de salir juntos, la chica descubrió a lo que se dedicaban Eduardo y su tío, y Susana le dijo que no quería volver a verle jamás.

Miguel, con ayuda de Eduardo, llevó a cabo un robo que le permitiría dejar de trabajar (El Gran Golpe), Miguel se hizo con un cuadro falso, y Eduardo se lo vendió a un millonario por 15 millones, después de eso, decidieron salir de la isla pero, poco antes, un individuo acuchilló a Miguel, y le dio un ataque cardiaco. Fueron al hospital, quizás demasiado tarde, y Eduardo, con los ojos llorosos, se despidió de Miguel, le debía mucho.

El tema o mensaje que el autor pretende transmitir

I
Por Isabel García García, 3º D, ESO

Pretende transmitir que no hay que dejarse guiar por las apariencias, y que el interior de una persona no va ligado al trabajo o los estudios que tenga.

II
Por Nieves Villegas Tezanos

Yo creo que este libro pretende enseñar varias cosas, como:
-Las diferentes formas de vida que uno puede elegir y que, habrá momentos en los que te irá mejor que en otros, pero nunca se sabe en cuál te puede ocurrir lo peor.
-Que las apariencias que te pueda dar una persona pueden ser muy distintas de la realidad.

Impresión general tras la lectura de la obra:

I
Por Isabel García García

El libro me ha gustado bastante, ha sido el que más me ha gustado de los que me han mandado leer durante el curso.
Lo que no me ha gustado demasiado es que el autor no de una descripción física completa de los personajes, pues sólo dice algunas cosas del físico de Miguel, y tampoco explica demasiado, pero los comentarios que los personajes hacen y su forma de actuar, hace que se vea muy claramente su manera de sentir la vida, de lo que piensan y sobre todo de cómo son.

Lo que menos me ha gustado es que el final sea tan abierto, porque no se sabe muy bien lo que va a pasar de fijo, aunque más o menos, se pueda intuir, pero prefiero los finales más concretos.

La cosa que más importante me parece es que se vea en el libro que, para que una persona te quiera, o te caiga mejor que otra, no tiene porque tener una carrera o un trabajo decente, ese es el claro ejemplo de los familiares con los que vivía Eduardo que, siendo brillantes en ese aspecto, no eran nada comparados con Miguel que, siendo un estafador de edad, le ofreció a Miguel afecto y compañía, aunque al principio les costara un poco a los dos.

La obra está muy bien escrita y el vocabulario que usa no es complicado, y es fácil de entender. Como es un libro dirigido, sobre todo, a la gente más joven, me parece bien trate temas que interesan en esa edad, como puede ser que conozca a Susana, la edad adolescente del chico y de ella, etc...

 

II
Por Nieves Villegas Tezanos

El libro "El Impostor" me ha gustado mucho más que otros libros que hemos leído en este y los anteriores cursos. Enseña varias cosas, como que: cada persona se busca diferentes formas de vida, pero que en todas ellas habrá momentos mejores y peores, y los sucesos malos te pueden ocurrir en cualquiera de ellos y que no nos debemos dejar llevar por las apariencias. Además, a lo largo del libro utiliza un vocabulario legible para nuestra edad.

También me ha gustado que une los episodios con unos "toques de gracia" que otros libros no tenían. Pero, quizás porque me gustan los libros de misterio, lo que me ha parecido mejor es la conversación en la que Eduardo se entera de la verdad del "gran golpe", ya que no se predecía todo lo que Miguel había calculado y te levas una sorpresa.

Lo que menos me ha gustado es el final porque no me gustan demasiado los finales abiertos, aunque reconozco que son mejor para desarrollar la imaginación.


Frases importantes de la novela:

I
Por Isabel García García

"Nunca me han gustado las lecturas optimistas y amables. La vida real no suele ser amable".

He elegido esta frase, que dice Eduardo, porque me parece que refleja muy bien su visión del mundo y de la vida, es como un espejo de cómo le ha tratado la vida a él, al no tener padres y demás.

 

II
Por Nieves Villegas Tezanos

<El tiempo -había dicho él- es lo más importante de la vida.> Y yo hubiera pagado cualquier precio para poder darle parte del mío, de los años que me quedaban por vivir. Me parecía entonces y todavía hoy lo pienso, que es injusto que el tiempo se nos conceda tan lentamente y se nos arrebate de un solo golpe.

He elegido esta frase porque pienso que el tiempo es "una cosa" muy importante a la que la mayoría de las personas no hacemos caso porque nos parece que lo tenemos siempre, pero, sin embargo, se puede acabar en el momento menos oportuno.

 
 
 
 
Formulario de votación
(Compatible con Internet Explorer y Netscape, versiones 4.0 )


Nombre


Centro

Grupo musical o solista hispano


Grupo musical extranjero


Libro autor español


Libro autor internacional


Película española


Actor/actriz española


Película internacional


Actor/actriz internacional


Programa de TV


Deportista Español

Deportista Internacional