Nº40. Junio. 2003.


Tribuna Libre

El lugar para vuestras opiniones personales es Tribuna Libre.
Aquí podéis opinar de todo aquello que os interese, bien porque esté de actualidad o bien porque creáis que merece la pena ser comentado.

Cuando las 'Águilas' caen
Carta de la Asociación de Alumnos del IES Valle del Saja
Al otro lado del espejo

 

 

 

 

 

 

 

Cuando las 'Águilas' caen
Por Laura Álvarez Fuentevilla, alumna del colegio La Paz de Torrelavega.

Ocho accidentes en menos de un año señalan el decaimiento del Ejército del Aire español. Algo está pasando. Este artículo es una reflexión sobre los últimos accidentes de la aviación militar en España, destacando los dos de F-5, pertenecientes a la "Patrulla Águila", el equipo acrobático más importante del Ejército del Aire.

Nuestro país es, sin duda, heredero de una importante tradición militar y aeronáutica, y muestra de ello son los vuelos del "Plus Ultra" y el de Barberán y Collar, que nos dan a conocer cómo España fue muchas veces pionera y marcó algunos de los hitos mundiales más importantes, siendo los nombrados aquellos que abrieron respectivamente al tráfico aéreo las rutas del Atlántico Sur y Central, o incluso los viajes de la "Patrulla Elcano" a Manilla (Filipinas).

Sin embargo, algo está ocurriendo en el Ejército español. En menos de un año se han producido ocho accidentes graves con aviones pertenecientes a las Fuerzas Armadas, en los cuales nueve militares han muerto y se han perdido ocho aparatos. El poder aéreo se ha visto reducido en cuantía, siendo los aviones siniestrados: un Harrier AV-8B, un helicóptero, un hidroavión, un F-18, el único prototipo de Eurofighter, un Mirage F-1 y dos F-5. De todos ellos, seis eran cazas y dos de ellos pertenecían a la "Patrulla Águila", lo que hace que el asunto sea aun más considerable y preocupante.

La "Patrulla Águila" es heredera de la tradición acrobática del Ejército del Aire, precedida por otros equipos acrobáticos, de los cuales el más importante es la "Patrulla Ascua", que fue la que más reconocimiento nacional e internacional alcanzó en su época, dotada con 6 aviones F-86 Sabre y que se mantuvo en actividad durante 10 años, hasta su disolución en 1965.

Fue en 1985 cuando se dieron de nuevo las condiciones necesarias para formar un equipo de acrobacias, pues entraba en funcionamiento un avión de fabricación nacional, que poseía las características necesarias para poder llevar a cabo los ejercicios: tenía un excelente comportamiento en vuelo, era acrobático y duro. Es así como el Capitán Carrizosa fundó la Patrulla, junto a un grupo de profesores de la Academia General del Aire. En principio usaron cinco aviones, pero se dieron cuenta de que el uso de siete posilitaba al máximo el aprovechamiento de las características del avión. Además, se instaló un generador de humo blanco y de color y un esquema de pintura de fuselaje inspirado en la antigua Patrulla.

Los objetivos que persigue la Patrulla son, en general, contribuir a un mayor prestigio del Ejército del Aire y de su Academia General, promocionar la Industria Aeronáutica, ser ejemplo de la gran disciplina que debe llevarse a cabo durante el vuelo, promover el interés entre la juventud por la Aviación Militar, contribuir a realzar importantes manifestaciones de la vida nacional y ser embajadores de España fuera de sus fronteras.

A pesar de todos los éxitos cosechados por este gran equipo acrobático, el más importante que posee el Ejército del Aire, es evidente que algo está sucediendo.

La "Patrulla Águila" posee su propio personal de apoyo, formado por el personal de mantenimiento y abastecimiento de la Academia General del Aire, cuya misión es preparar y poner a punto los aviones, además de encargarse de las reparaciones y asistencia técnica al motor y sistemas de electricidad, electrónica, hidráulica, instrumentos, célula y oxígeno. Pues bien, parece ser, que a pesar de la preparación de este personal técnico, no es suficiente, pues las pérdidas son claras, y no sólo de aparatos, pues ya estamos hablando de vidas humanas. Y esto no es lo más grave, ya que los accidentes que se han producido en la Patrulla, ambos, pertenecen al Ala 23, sede de la Unidad de Instrucción de Caza y Ataque del Ejército del Aire y perteneciente al Mando Aéreo del Estrecho, con base en Talavera la Real (Badajoz). Dicha base alberga 23 cazas F-5, de los que 22 son biplaza, y entraron por primera vez en servicio en 1970.

Parecer ser que el potencial aéreo español está perdiendo considerablemente su prestigio tras todo lo ocurrido y lo más triste es que aún no han encontrado una solución para remediar el problema, quedando alguno de los casos sin resolver, es decir, el porqué se produjeron los accidentes, cuáles son los defectos que poseen los aviones.

Si esto sigue así, dentro de poco, dejaremos de ver las pocas exhibiciones anuales que iluminan las caras de los niños y de los no tan jóvenes, que acceden a las bases aéreas con toda la ilusión de ver a los pilotos manejar sus aviones, asombrando al público al realizar todo tipo de maniobras arriesgadas y evoluciones vulnerando la ley de la gravedad. O incluso nuestros cazas, ahora desplegados en misiones humanitarias en Kosovo, como refuerzo de los Infantes de Marina.

Es, indudable, que algo debe hacerse al respecto. Aunque sólo sea por el poco orgullo que nos queda.

Fuentes consultadas para este trabajo:
http://www.aire.org/aguila/principal.htm

http://www.cifuentes.biz/f-pag.html?Principal=pa.html
http://www.limaeco.net/fotos/ab/
http://www.elmundo.es

 

 

 

 

Carta de la Asociación de Alumnos del IES Valle del Saja

La Asociación de Alumnos del IES Valle del Saja dirige esta carta, tras un informe del ayuntamiento en el que se señala que los alumnos habían alterado el orden público en la concentración del 20 de marzo contra la guerra en Irak, al servicio de Inspección de Educación de la Consejería de Educación y Juventud del Gobierno de Cantabria y al Alcalde del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal.
Desde la Consejería se están tratando de esclarecer los hechos para proceder a la emisión de un informe.

SERVICIO DE INSPECCION DE EDUCACION DE LA CONSEJERIA DE EDUCACION Y JUVENTUD DEL GOBIERNO DE CANTABRIA.
ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CABEZON DE LA SAL (CANTABRIA)

Los alumnos del IES VALLE DEL SAJA, abajo firmantes, ante los documentos recibidos por el centro, informe policial sobre la concentración, carta adjunta del Alcalde de Cabezón de la Sal y carta de la inspectora de educación, quieren expresar su opinión acerca de éstos, aclarando, en primer lugar una serie de inexactitudes y mentiras en el primero, y después exponiendo nuestro desacuerdo con lo leído.

Si leemos detenidamente el informe policial la primera falsedad es la posesión por parte de los alumnos de tambores, sin negar que llevábamos dos djembés, que en ningún caso suenan tan fuertes como un tambor.

La llegada de los alumnos en concentración no fue desordenada, y al llegar nos mantuvimos fuera, no ya del edificio, sino también del recinto de la Casa Consistorial; por otra parte, el policía municipal Joaquín González González no puede saber cómo fue la llegada de los alumnos, ya que desde la ventana de las dependencias de la Policía Municipal no se ve la entrada principal.

Mas tarde se entró en el edificio sólo hasta la puerta de Asuntos Sociales, a dos metros escasos de la puerta de entrada, sin acercarse de ningún modo a las escaleras. La estancia dentro Ayuntamiento tampoco excedió los cinco minutos, más tarde salimos otra vez fuera del recinto vallado del Ayuntamiento.

En ningún momento se nos instó a disolvernos por parte de la Policía Municipal ni de la Guardia Civil, que no se dirigieron a los allí presentes, alumnos o profesores, para nada.

El desarrollo de la actividad dentro del edificio, al contrario de lo que dice el informe, era normal. Esto lo podemos probar, ya que dos representantes de los alumnos, Regina Chatruch del Río y Guiomar Vázquez Gutiérrez registraron sin problema un escrito para el Alcalde y no escucharon los ruidos de la concentración en el tiempo que permanecieron dentro del edificio.

Sí es verdad que se quemó una pancarta de papel hecha por los alumnos que, si bien se asemejaba a la bandera de los EE.UU. no la representaba fielmente teniendo modificaciones que trataban de representar el belicismo de este país en aquel momento, y también es verdad que se apagóel fuego en cuanto los profesores allí presentes, también Fidel de Mier , y en ningún caso los cuerpos de seguridad, así nos lo pidieron.

A su vez, no es cierto que la totalidad de las personas en concentración fueran personas del IES VALLE DEL SAJA, encontrándose también entre éstas alumnos del IES FORAMONTANOS y de la ESCUELA TALLER de Cabezón de la Sal, además de viandantes que se unieron a nosotros.

Se dijeron consignas pero, por ejemplo, la que dice "EL CULO DE AZNAR OBJETIVO MILITAR" no se dijo en esta concentración, sino en la convocada ese mismo día a las 20:00 horas frente el Ayuntamiento.

Tampoco se llamó a los cuerpos de seguridad "PICOLETOS" ni "MADEROS" ni se los provocó.

Estuvimos delante del Ayuntamiento una hora y quince minutos esperando al Alcalde, cuya obligación es estar en el edificio de 12:00 a 14:30, horas de visita, ejerciendo su trabajo, ya que se supone es un trabajo de dedicación exclusiva, ¿qué estaba haciendo? Ni nos recibió, ni citó a ningún representante de los alumnos.

Nos sentamos fuera del recinto protestando con una llamada "sentada" sin impedir el paso a nadie ni por la entrada principal ni por las otras dos entradas restantes, donde no había nadie, ya que se hizo en la entrada principal un pasillo entre los presentes para facilitar el acceso.

El Sr. Joaquín González González afirma que un profesor del IES VALLE DEL SAJA incitó a un grupo de alumnos menores de edad a unirse a la concentración, nos gustaría saber qué profesor, ya que nadie vio tal cosa.

Y ante la presencia de gente menor de edad, ¿cuántos alumnos mayores de edad puede haber en un instituto de ESO y Bachillerato?

A las 13:15 el Alcalde aún no se había presentado a su puesto de trabajo, la concentración entonces se disolvió ordenadamente recogiendo todo lo que pudiera haber colgado o dejado (pancartas y demás).

En cuanto a la insistencia en que la movilización era en horario lectivo, los alumnos no tenemos más que decir que cada uno de los presentes, profesores inclusive, estaban ejerciendo un derecho a huelga, habiéndose suspendido las clases a primera hora de la mañana, ya que había una huelga convocada de ámbito nacional por parte de varios sindicatos el día que empezara la guerra contra IRAQ (madrugada del 20 de marzo).

Los alumnos queremos explicar también que los profesores no impidieron la concentración, pero tampoco la instaron ni organizaron.

Se trató de una concentración de estudiantes producida de forma espontánea y sin premeditación ni organización anterior alguna, ante el estallido de una guerra que, los que allí estuvimos, consideramos injusta y desequilibrada.

Todo el que allí se concentró lo hizo libremente, al igual que quien no quiso ir no fue, no hubo obligación por parte de nadie y si hacemos un calculo rápido, allí se suponen alrededor de 250 personas, no todas del centro denunciado, cuyos alumnos matriculados exceden los 400.

En cuanto a la alteración del orden público, ¿qué consideran alteración del orden?
-La concentración no cortó ni impidió el paso de vehículos ni transeúntes
-La actividad del pueblo transcurrió de forma normal
-No hubo daños en el mobiliario urbano ni en las instalaciones alrededor del Ayuntamiento.

Respecto a la carta del Alcalde, carece de credibilidad, ya que como asegura el informe policial y los alumnos corroboramos, no se encontraba presente.

Esa "manifestación", como la llama D. Santiago Ruiz de la Riva, no era de alumnos y profesores, sino de personas libres ejerciendo un derecho, y los profesores que estaban allí se mantuvieron al margen, supervisando lo que allí ocurría y para poner cierto orden en caso de que a los alumnos a su cargo se les hubiera ido la situación de las manos, cosa que no ocurrió

Queremos reiterar que los organizadores de la movilización fuimos los propios alumnos, si bien apoyados por el centro, NUNCA incitados, ya que como se explica en las líneas anteriores, el personal docente ejerció de supervisor, no como organizador.

Ahora queremos expresar las razones y las dudas que nos han llevado a esta situación.

En ningún momento nos incitó nadie a concentrarnos, fue un acto voluntario provocado por el comienzo de una guerra en contra de la cual se manifestó meses atrás la mayoría de la población española, también nosotros, y que al fin había estallado.

Ni nos han manipulado, ni organizado, sin embargo si estábamos convocados, todos los estudiantes españoles, a una huelga por parte del sindicato de estudiantes a la vez que a una concentración frente a los ayuntamientos españoles el día que empezara la guerra.

El cuerpo de seguridad no tuvo que intervenir en ningún momento, con lo que no hubo la supuesta alteración del orden como ya hemos mencionado.

A la concentración acudimos libremente sólo quienes queríamos, quien no estuvo de acuerdo con la movilización fue respetado.

Queremos aclarar que respondemos con este escrito porque hay incongruencias en el informe policial, como ya hemos dicho, y porque se acusa de manipulación y coacción a menores a gente inocente.

Ante esto queremos preguntar; las concentraciones que el IES VALLE DEL SAJA promueve desde hace años, después de atentados terroristas, también se producen en horas lectivas, y nunca se ha pedido permiso a los padres para la asistencia de los alumnos menores de edad, ni se ha denunciado al director por permitir que éstos asistan. Son concentraciones iguales que la del 20 de marzo, a la misma hora aproximadamente, en ambos casos de libre asistencia... ¿a qué se debe este tratamiento distinto? y en este caso es el Ayuntamiento el que convoca a estos menores.

Nos gustaría también saber el porqué de las mentiras en el informe y la razón por la que éste no ha sido enviado al centro por el ayuntamiento y sí a la Asociación de Padres de Alumnos, la Delegación del Gobierno de Cantabria y la Consejeria de Educación. ¿Por qué no se ha notificado la denuncia al instituto normalmente?.

Basándonos en conjeturas, creemos que el Ayuntamiento mantiene tiranteces con el IES VALLE DEL SAJA desde hace tiempo, a raíz de un problema con unos terrenos que deberían haber sido cedidos al Centro para la ampliación del recinto y por los que el IES VALLE DEL SAJA tuvo que protestar repetidas veces.

El Ayuntamiento tampoco apoya decisiones del IES VALLE DEL SAJA de ningún tipo desde entonces, y el representante que debería estar en los Consejos Escolares no se presenta desde hace tiempo; es por esto que creemos que hay mas razones dentro de la denuncia que puramente la preocupación por la coacción de los menores.

Creemos que esta denuncia podría dañar la imagen del Centro, cuando es un instituto con un gran nivel en la instrucción que ejerce sobre sus alumnos.

Teniendo en cuenta que las movilizaciones de institutos, universidades y demás se repitieron en todos los municipios de España ese mismo día y sólo se ha denunciado en Cabezón de la Sal, creemos que estamos ante una forma de censura que atenta contra unos derechos importantes, el de la libertad de expresión de ideología y de reunión.

Si bien los alumnos no pedimos permiso, la movilización fue una reunión pacifica que no necesitaba autorización previa (ART 21/1 de la Constitución Española)

Y en caso de necesitarla no podían haberla prohibido, ya que no había razones de alteración del orden, ni peligro para personas o bienes(ART 21/2 de la Constitución Española ).

Por último, queremos decir que en este instituto, el IES VALLE DEL SAJA, además de enseñarnos lecciones y asignaturas y formarnos académicamente, nos inculcan valores morales tan importantes como el RESPETO, la LIBERTAD y, por supuesto, la PAZ y el valor de las vidas humanas, y es por esto que tomamos la determinación de concentrarnos frente al Ayuntamiento contra el ataque de EE.UU. al pueblo iraquí.

Reiteramos que en ningún momento se nos obligó, coaccionó o incitó a hacer nada contra nuestra voluntad ni se organizó la movilización por parte del profesorado, sin negar en ningún caso el apoyo de éste en todo.

Fidel de Mier, como director perteneciente al cuerpo docente del Centro al que estamos matriculados, también nos inculca los valores anteriormente mencionados y apoya sin entrometerse las decisiones que toman sus alumnos, ya sea para movilizarse ante el Ayuntamiento como ante él mismo; si en algún momento estamos en desacuerdo con alguna decisión suya rectifica si las razones que le exponemos son convincentes, ya que escucha nuestras opiniones y actúa en consecuencia.

Con esto queremos decir que el permiso para la movilización del 20 de marzo no se trató de partidismo, ideología política, ni mucho menos coacción por su parte, sino del respeto ante la libertad de expresión y el ejercicio de un derecho por parte de sus alumnos, y su apoyo personal ante nosotros, no como alumnos, sino como personas.

Atentamente la Asociación de Alumnos del IES VALLE DEL SAJA

Cabezón de la Sal, 14 de mayo de 2003.



Nota: las imagenes corresponden al día de la concentración.

 

 

 

 

Al otro lado del espejo
Por Laura Álvarez Fuentevilla, alumna del colegio La Paz de Torrelavega.

La aplicación del 'Proyecto Genoma' desarrolla la Terapia Génica, la nueva esperanza de curación para los 'niños burbuja' , que desprovistos de defensas se ven condenados a vivir en un "mundo de cristal". En este artículo se desarrolla la aplicación de esta Terapia Génica, en qué consiste, sus ventajas e inconvenientes.

La ciencia avanza a pasos agigantados, lo que hace años creíamos que era imposible, es algo que está ahora a la orden del día y consideramos cotidiano. ¿De qué estamos hablando? Simplemente de alimentos, o ¿nunca te has planteado que lo que comes puede haber sido modificado para que llegue a ti sin echarse a perder en el proceso? ¿O nada más para que sea de un tamaño superior y más atractivo a la vista?

Sin dejar atrás, claro, la clonación de la gran famosa oveja Dolly, que tanto ha dado que hablar y que ha abierto un abanico de posibilidades que miles de científicos no han dudado en aprovechar. Sin embargo, yo no dudo en considerar el descubrimiento del Genoma Humano el más importante de todos. Y mi decisión se debe a que, no simplemente nos permitirá conocernos mejor a nosotros mismos, sino que será de gran ayuda a la hora de encontrar vacunas y curas de importantes patologías hasta ahora irremediables.

Una de las enfermedades más extrañas que se conocen hoy en día es la inmunodeficiencia combinada grave, o vulgarmente conocida como "niño burbuja". Seguramente habrás oído hablar de ellos, alrededor de 40 niños al año de todo el mundo nacen sin las defensas necesarias para combatir las infecciones, por lo que tienen que estar recluidos en un espacio estéril donde ningún germen pueda amenazar su vida, de ahí a su nombre de "niños burbuja". Aun así, suelen morir antes de cumplir los dos años de edad.

Lo que les sucede es que carecen de un gen concreto, el receptor gamma (IL2RG), productor de una proteína necesaria para la activación del sistema inmunológico.
Existe otro variedad de la misma enfermedad, en la que lo que falla es el gen que codifica un enzima concreto. Entonces, lo que sucede es que este enzima se acumula dentro de las células y los linfocitos no pueden desarrollarse como deberían porque son sensibles a dicha sustancia, la cual tiene efectos tóxicos.

Uno de los tratamientos existentes para la inmunodeficiencia combinada grave es el transplante de médula ósea, sin embargo, no es eficaz en todos los casos y no siempre se encuentra un donante compatible.

Por lo tanto, es aquí donde el proyecto Genoma contribuye al desarrollo de una cura para esta enfermedad, puesto que numerosos científicos llevan trabajando desde largo tiempo en la aplicación de este proyecto, desarrollando la denominada "Terapia Génica". Y parece que los resultados hasta ahora han sido muy positivos, ya que los enfermos a los que se les ha aplicado han conseguido obtener un sistema inmunológico del que anteriormente carecían. Pero, ¿en qué consiste?

Pues bien, este tratamiento se lleva a cabo con la introducción de una copia del gen mutado en una célula normal de la médula espinal del paciente utilizando un virus inofensivo. El proceso dura cinco y días y continúa con una reinyección intravenosa. Una vez se ha administrado la terapia durante un periodo de 6 semanas a 6 meses, la célula a la que se le había introducido el gen mutado se multiplica y se consigue que el propio organismo produzca dos linfocitos B y T (que eran defectuosas en el paciente y por ello provocaban el fallo de sus defensas), y se restaure el sistema inmune.

Esta terapia no tiene ningún efecto secundario visible y puede aplicarse a cualquier niño, aunque sí es verdad que tienen preferencia aquellos niños que no tengan hermanos para el transplante de médula.

Resulta un éxito para la biotecnología y se prevé que dentro de unos veinte años, con la terapia génica, se puedan tratar otras enfermedades obteniendo grandes resultados. Sin embargo, no todo son buenas noticias, porque también hay que comentar ciertos inconvenientes producidos, y es que en Estados Unidos estaban realizando un ensayo con dicha terapia con veintisiete niños y se tuvieron que ver suspendidos, puesto que en Francia se habían hecho también unos tratamientos a once niños y dos de ellos han desarrollado leucemia. Por lo tanto, han querido tomar medidas de seguridad, ya que los niños franceses eran los únicos éxitos claros conseguidos hasta ahora mediante el uso del retrovirus para infectar con el gen normal a las células de la sangre, y tras haber desarrollado el cáncer, han despertado la alarma.

Los retrovirus son una ventaja ya que el gen normal, que es insertado entre el material del virus, se integra en los cromosomas de las células del paciente, con lo que la corrección del error genético es estable. Pero, al contrario, si se integra cerca de un gen relacionado con el cáncer, puede generar un tumor o leucemia, como en los casos de los niños franceses.

El tratamiento de estas enfermedades es algo muy delicado y que se tiene que manejar cuidadosamente. Son necesarias largas investigaciones, que ayuden a aclarar las cuestiones que se tienen sobre la patología, para que no se produzcan errores, que afecten al paciente de manera negativa.

Aunque estoy convencida de que los avances en el campo de la genética y en las aplicaciones del proyecto del Genoma van a dar mucho que hablar, ya que se está investigando mucho y tienen muchas posibilidades, por lo que de aquí a unos años, servirán de mucho. Ahora, lo único que podemos hacer, no es más que seguir esperando y confiando en nuestros científicos, los cuales siguen haciendo un gran trabajo.

 

Fuentes consultadas
http://www.semillasmilenio.cl/genoma/imagenes_gen/vivo.jpg

http://www.biotecnologica.com/apuntes.asp?id=12
http://www.saludmania.com