Nº40. Junio. 2003.
 

Este es el planeta y el momento histórico que nos ha tocado vivir. A través del resumen de las noticias más destacadas haremos un repaso sobre cómo viven las gentes en el mundo, cuáles son sus historias, sus preocupaciones, sus problemas, sus deseos...
Resume aquí esas noticias que más te han llamado la atención este mes.
Esperamos tus envíos sobre cualquier dato que creas interesante y quieras aportar.

Las noticias del mes

Las noticias de mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Las noticias de mayo


Cantabria
Los alumnos de FP harán prácticas en Europa
El Museo Marítimo reabre sus puertas
Miles de romeros con la 'Santuca'
Chavela Vargas y Mª Dolores Pradera en Santander
Reabierto
el ferrocarril de La Robla

 

Nacional
ETA reaparecer en Navarra
Anuladas 241 candidaturas vinculadas a Batasuna

El Papa visita de nuevo España
Detenida la jefa del aparato militar de ETA
Los daños del 'Prestige' supondrán 600 millones
Mueren 62 militares españoles al estrellarse su avión en Turquía

 

Internacional
Un terremoto causa más de 1.500 muertos en Argelia
La tierra hace temblar Turquía
EEUU considera a Batasuna banda terrorista
Concluye sin éxito la búsqueda de armas en Irak
Atentados terroristas en Chechenia
Kirchner, presidente de Argentina
Atentados en Casablanca y Arabia Saudí

 

Cultura y Sociedad
Flotats arrasa en los Premios Max
Dos mujeres ganan el Príncipe de Asturias de las Letras
Fallece el editor José Manuel Lara
'Elephant' triunfa en el Festival de Cannes
Los más guapos, según 'People'
33 países afectados por la neumonía atípica

 

Deportes
El Racing lucha por la permanencia
Espectacular Fernando Alonso
El Barça, campeón de Europa de baloncesto
Daniel Sordo gana el Rallye Santander-Cantabria
El Real Madrid, apeado de la Copa de Europa
Los pilotos españoles hacen historia

 

 

 

 

 


CANTABRIA
Los alumnos de FP harán prácticas en Europa
Por Red-acción

El Proyecto 'Altamira XXI', promovido por la Consejería de Educación y subvencionado por el programa 'Leonardo da Vinci' permitirá a 65 estudiantes cántabros de FP formarse y trabajar en Europa. 19 de los 26 institutos de Secundaria de la región han solicitado formar parte del proyecto, que contempla la estancia durante trece semanas en Irlanda, Gran Bretaña o Francia. Las últimas nueve los alumnos estarán en empresas.

CANTABRIA
El Museo Marítimo reabre sus puertas
Por Red-acción

El Museo Marítimo del Cantábrico reabrió sus puertas el 3 de mayo, conservando su orientación divulgativa, investigadora y de conservación. El remodelado edificio, cuya inversión total ha superado los 17 millones de euros, cuenta con un acuario de mil metros cuadrados, 14.000 objetos, 3.000 mapas y 8.000 fotografías. Entre sus espacios didácticos se encuentran un archivo, una biblioteca, un laboratorio, un taller de experiencias, un salón de actos, un área de aventuras y una sala de exposiciones, además de tienda, librería y cafetería.


CANTABRIA
Miles de romeros con la 'Santuca' en Liébana
Por Red-acción

Miles de personas asistieron a la procesión de la Virgen de la Luz, la 'Santuca', en Liébana. Tras una misa en la iglesia de Aniezo, la 'Santuca', engalonada con su manto en verde y oro y adornada con las primeras cerezas del año, pasó por Cambarco antes de realizar una parada junto a la talla de la Virgen de la Banca. La jornada concluyó en Santo Toribio.
La historia de este recorrido se remonta a los siglos XIV o XV, parece ser que por una aparición de la Virgen a una pastora de Peña Sagra, donde se encuentra su ermita.


CANTABRIA
Chavela Vargas y Mª Dolores Pradera en Santander
Por Red-acción.

Las veteranas cantantes Chavela Vargas y María Dolores Pradera actuaron en Santander juntas por primera vez, ofreciendo un espectáculo único en el Palacio de Deportes. Las artistas repasaron en cerca de cuatro horas de espectáculo sus temas más conocidos ante 4.000 espectadores.
La cita se consideró histórica ya que era el único concierto de sus respectivas giras en el que iban a compartir escenario y era la primera vez que actuaban juntas.


CANTABRIA
Reabierto el ferrocarril de La Robla
Por Red-acción

Doce años después de ser cerrado al tráfico de pasajeros, el ferrocarril de La Robla vuelve a prestar servicio tras concluir la reparación del último tramo. El tren discurre por tres municipios cántabros, Las Rozas de Valdearroyo, Valdeprado del Río y Valdeolea..
El tren hullero de La Robla discurre por un trazado de 248 kilómetros, el más largo de España de vía estrecha. Su restauración ha sido posible gracias al convenio entre el Gobierno de Castilla y León y Feve. Por el mismo trazado de La Robla discurrirá el tren turístico Transcantábrico. Se trata de un retorno, ya que empezó su andadura hace 20 años en León, pero tuvo que abandonar su recorrido por tierras castellanoleonesas por el mal estado de la vía.


NACIONAL
ETA reaparece en Navarra
Por Red-acción.

La reaparición en Sangüesa, Navarra, de la banda terrorista ETA se ha saldado con un balance de dos policías nacionales muertos y otro en estado muy grave debido a la explosiónde una bomba-lapa, con dos o tres kilos de titadine, colocada en los bajos del coche en el que se desplazaban para tramitar el DNI por diversos pueblos navarros.
El atentado es el segundo con víctimas mortales en lo que va de año, tras el asesinato el 8 de febrero del jefe de la Policía Municipal y miembro de Basta Ya, Joseba Pagazaurtundua.


NACIONAL
Anuladas 241 candidaturas vinculadas a Batasuna
Por Red-acción.

El Tribunal Supremo suspendió, por unanimidad, las actividades políticas y excluyó de concurrir a los comicios del 25 de mayo a doce listas al Parlamento de Navarra y a las juntas generales de los territorios históricos vascos de la plataforma AuB y a otras 229 candidaturas a ayuntamientos del País Vasco y Navarra afines a esta formación, por considerar que las 241 listas son "continuidad operativa" de Batasuna.
Por otra parte, el Supremo ha ordenado al Parlamento vasco la disolución de Sozialista Abertzaleak como consecuencia de la ilegalización de Batasuna.


NACIONAL
El Papa visita de nuevo España
Por Red-acción.

El Papa Juan Pablo II realizó su quinta visita a España. En un multitudinario acto celebrado en la base aérea de Cuatro Vientos, que desbordó las previsiones al reunir a más de 700.00 jóvenes, pidió a los asistentes que se aparten del "nacionalismo exasperado, del racismo y la intolerancia". El pontífice, con continuas referencias a la paz y la convivencia durante sus días de estancia en España, canonizó a los cinco beatos españoles Sor Angela de la Cruz, Genoveva Torres, Maravillas de Jesús, Pedro Poveda y José María Rubio.


NACIONAL
Detenida la jefa del aparato militar de ETA
Por Red-acción.

La presunta dirigente del aparato militar de ETA Ainhoa García Montero, 'Laia', fue detenida en Francia junto a Aitor García Justo, supuesto responsable del entramado de información, Asier Aranguren Urroz y el ciudadano francés Thierry Idiart. La operación afecta, según el ministro del Interior, Ángel Acebes, al núcleo esencial del aparato operativo. Ainhoa García Montero es considerada la autora material del asesinato de la ertzaina Ana Isabel Arostegi, muerta a tiros por la espalda junto a su colega Javier Mijangos. Participó también en la colocación del coche-bomba que acabó con la vida del empresario José María Korta y robó el vehículo en el que huyeron los asesinos de Santiago Olega.


NACIONAL
Los daños del 'Prestige' supondrán 600 millones
Por Red-acción.

El comisionado del Gobierno para el asunto del Prestige, Rodolfo Martín Villa, ha asegurado que el importe final de los daños ocasionados por la catástrofe del petrolero griego "se situará más cerca de los 600 que de los 1.000 millones de euros en que se habían valorado inicialmente.
El 90 por ciento de los arenales afectados por los vertidos del petrolero Prestige están limpios, según fuentes de la Junta de Galicia, que destacaron que los pescadores y mariscadores pudieron retornar a su actividad en la mayor parte de las costa.


NACIONAL
Mueren 62 militares españoles al estrellarse en
Turquía el avión en el que viajaban
Por Red-acción.

Un total de 62 militares españoles ha muerto al estrellarse en el noroeste de Turquía el avión ucraniano en el que regresaban a España tras realizar misiones de paz en Afganistán. El aparato intentó aterrizar en dos ocasiones, pero la espesa niebla que cubría la zona se lo impidió. El avión se estrelló en su tercer intento y se partió en dos. Se trata del accidente más grave en la historia de las Fuerzas Armadas españolas.
Los cántabros José Ramón Solar Ferro, teniente coronel de Noja, Antonio Cebrecos y David García, de Santander, fallecieron en el siniestro.


INTERNACIONAL
Un terremoto se cobra más de 1.500 muertos en Argelia
Por Red-acción

Un seísmo de intensidad de 6,8 en la escala Ritcher sacudió durante tres minutos la capital de Argelia y provincias cercanas causando más de 1.500 muertos y miles de heridos. Se han derrumbado varios puentes, postes eléctricos, mezquitas, sedes de la gendarmería y otros edificios oficiales, aunque el mayor destrozo radica en las zonas de viviendas. Muchas de ellas eran prefabricadas y se han desarmado a causa de la sacudida.
Este ha sido el mayor de los terremotos sufridos por Argelia desde el que se registró en octubre de 1980 en la localidad de El Asnam, que causó 3.000 muertos


INTERNACIONAL
La tierra hace temblar los suelos en Turquía
Por Carlos Zubiaurre Gutiérrez, alumno de 1º A de Bachiller de Colegio La Paz de Torrelavega.

Un terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala de Richter hizo temblar a la zona suroriental de Turquía produciendo más de 150 muertos y 500 heridos.
El epicentro del seísmo se detectó cerca de las ciudad de Bingol, en donde se produjeron los primeros temblores a las 3:30 horas, (2:30 horas en España). Es en esta provincia, que también recibe el nombre de Bingol, donde se han producido numerosos daños materiales, como los derrumbamientos de edificios, destacando el de la escuela regional que se encuentra en la localidad de Celtiksuyu, que atrapó entre los escombros a centenares de alumnos. En esta misma escuela los equipos de recate formados por bomberos y policías con perros adiestrados han rescatado un total de 115 cuerpos con vida y otros 87 fueron encontrados muertos. En la ciudad de Bingol, más de mil edificios han sido dañados, además de las numerosas perdidas humanas, sumándose el regreso del pánico a la ciudad al producirse el día 4 de mayo otro temblor de 4´4 grados, lo que hace que la población añada una noche mas en la calle por miedo a nuevos derrumbamientos.
El hospital de Bingol, además de haber sufrido importantes daños materiales por el terremoto, está colapsado debido al gran numero de pacientes producidos por el incidente, viéndose los doctores obligados a atender a los pacientes en los jardines del hospital, añadiéndose a este caos que el hospital de Bingol carece de equipamiento necesario para efectuar operaciones quirúrgicas.
Este terremoto a puesto de relieve lo débiles que son las construcciones turcas en esa zona del país, por lo que el primer ministro turco Tayib Erdogan ha afirmado que después de haber visto los edificios dañados, sus constructores serán llevados a juicio por negligencia, al haber usado materiales defectuoso y de mala calidad.
Las labores de rescate han cesado, dejando como resultado de la catástrofe 167 muertos y más de 500 heridos que se suman a las 600 muertes que se dieron en este mismo país, provocadas por el terremoto de 7´2 grados que se registró en noviembre de 1999.


INTERNACIONAL
EEUU considera a Batasuna banda terrorista
Por Red-acción

Estados Unidos, mediante orden del Departamento de Estado, ha incluido a Batasuna, HB y EH en el listado de organizaciones terroristas al considerar que son distintos 'alias' de ETA Esta medida implica bloqueo de cuentas corrientes, embargo de bienes inmuebles e impedir la entrada en EEUU de miembros de estas organizaciones.
La decisión, adoptada el 30 de abril, se mantuvo en secreto para hacerla coincidir con la visita a Washington del presidente español José María Aznar.


INTERNACIONAL
Finaliza sin éxito la búsqueda de armas prohibidas en Irak
Por Red-acción

El equipo de expertos en armas de destrucción masiva enviado por EEUU a Irak dará por terminada su misión al no haber localizado las armas que buscaban en ninguno de los lugares sospechosos. La Fuerza Especial de Explotación 75, compuesta por biólogos, químicos, ingenieros nucleares, expertos en tratados de armas se marchará de Irak, al comprobar que en algunos casos era errónea la información sobre lugares identificados por Washington como sospechosos o que habían sido saqueados, quemados o ambos.
Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por mayoría una resolución que levanta la sanción impuesta a Irak hace 13 años y decidió conceder amplios poderes a EEUU e Inglaterra para gobernar el país.


INTERNACIONAL
Oleada de atentados en Chechenia
Por Red-acción.

La república independentista de Chechenia vivió tres atentado s terroristas en menos de una semana. En el primero de ellos, un camión bomba arrasó el centro de la localidad chechena de Známeskoye, segando la vida de 59 personas y provocando heridas a casi 200. Otro atentado lo perpetraron dos mujeres que se hicieron pasar por periodistas y que llevaban adosados a sus cuerpos más de medio kilo de explosivos. La deflagración acabó con la vida de al menos 30 personas e hirió a un centenar y medio. Todo parece indicar que el objetivo del atentado era el jefe del Gobierno provisional Ahmed Kadírov.


INTERNACIONAL
Kirchner presidirá Argentina tras la retirada de Ménem
Por Red-acción.

La Junta Nacional Electoral de Argentina ha proclamado a Néstor Kirchner, líder del Frente para la Victoria, presidente electo de Argentina, al aceptar las renuncias de los candidatos a presidente y vicepresidente del Frente por la Lealtad, Carlos Ménem y Juan Carlos Romero, respectivamente.
La Junta también comunicó la suspensión de la segunda vuelta electoral y las declinaciones firmadas por Ménem y Romero para que la Asamblea Legislativa proceda a proclamar a Néstor Kirchner presidente electo y a Daniel Scioli vicepresidente.

INTERNACIONAL
Atentados en Casablanca y Arabia Saudí
Por Red-acción.

Un total de 41 personas, entre ellas cuatro españoles y 13 de los 14 terroristas suicidas que perpetraron los atentados, fallecieron como consecuencia de las explosiones que se registraron casi simultáneamente en cinco lugares distintos de Casablanca. En el atentado contra la Casa de España, el más cruento de los cinco, murieron unas 20 personas, entre ellas los cuatro españoles.
Además, 15 saudíes perpetraron tres atentados suicidas que mataron a 34 personas en Riad, la capital de Arabia Saudí.


CULTURA
Flotats arrasa en los Premios Max
Por Red-acción.

La gala de los Premios Max de las Artes Escénicas, en la que Josep María Flotats resultó el gran triunfador, se celebró en Vigo marcada por los alegatos en defensa de la libertad de expresión y contra la censura, al no ser emitida por TVE.
Flotats, con su 'París 1940', obtuvo tres de los cuatro premios a los que estaba nominado. La bailarina y coreógrafa Marta Carrasco logró dos por 'Aiguardent', el mismo número que el músico Carles Santos por 'Sama Samaruck Suck Suck'. María Jesús Valdés y Frances Orella fueron distinguidos como mejor actriz y actor.


CULTURA
Dos mujeres ganan el Príncipe de Asturias de las Letras
Por Red-acción

La escritora estadounidense Susan Sontag y la marroquí Fátima Mernissi han recibido, de forma conjunta, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, al reconocerse su labor complementaria en el "diálogo de las culturas". Fátima Mernissi, nacida en Fez en 1940, es socióloga, profesora universitaria e investigadora. En España es conocida por El miedo a la modernidad: Islam y democracia.
Susan Sontag (Nueva York, 1933) es ensayista, novelista y directora de cine.
Por otra parte, la primatóloga británica Jane Goodall, de 69 años, fue reconocida el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación. Goodall ha dedicado toda su vida a estudiar el comportamiento de los chimpancés y a luchar por su supervivencia.


CULTURA
Fallece el editor José Manuel Lara
Por Red-acción

José Manuel Lara Hernández, el fundador de la editorial Planeta, falleció en su domicilio de Barcelona a los 88 años, dejando un imperio industrial, distribuido por España y Latinoamerica. Desde sus comienzos en el negocio editorial, en los años cuarenta, luchó día a día para que sus libros estuvieran en todos los hogares españoles, bien a plazos o al contado.
Su primer negocio fue una academia de enseñanza general y después se dedicó a la venta de libros a domicilio. Consolidó su editorial a principios de los años cincuenta.
El marqués del Pedroso de Lara -título concedido en 1994- emprendió una expansión del grupo en los ochenta que le colocó entre los diez primeros editores del mundo.


CULTURA
'Elephant' triunfa en el Festival de Cannes
Por Red-acción

La película estadounidense Elephant obtuvo la Palma de Oro del 56 Festival Internacional de Cine de Cannes. Su director, Gus Van Sant, logró además el premio al mejor director. El Gran Premio de Cannes recayó en la película turca Uzak, de Nuri Bilge Ceylan. Sus dos protagonistas masculinos, Muzaffer Ozdemir y Mehmet Emin Toprak -fallecido tras acabar la película-, ganaron ex aequo el premio al mejor actor, mientras que el de mejor actriz fue para la canadiense Marie-Josée Croze por Las invasiones bárbaras, película también premiada con el mejor guión, que firma su director, Denys Arcand. La película de la iraní Samira Makhmalbaf, A las cinco de la tarde se llevaba el Premio del Jurado y el Premio del Jurado Ecuménico.

SOCIEDAD
Los más guapos, según 'People'
Por Red-acción

La revista 'People' ha publicado su tradicional lista de los 50 rostros más bellos del mundo, en la que destacan la actriz Halle Berry y Asthon Kutcher, que encabezan el ranking.
En la lista de mujeres figuran nombres como los de Nicole Kidman, Julia Roberts, Britney Spears, Susan Sarandon, Catherine Zeta-Jones y Salma Hayek.
Los hombres más guapos, según la revista, son Ben Affleck, George Clooney, Hugh Jackman, Daniel Day-Lewis, Leonardo DiCaprio y Steve Martin, quien bromeó con su inclusión.


SOCIEDAD
33 países afectados por la neumonía atípica
Por Red-acción

Un total de 7.301 casos probables de neumonía atípica han sido comunicados por 33 países a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los cuales 531 han causado la muerte del enfermo y 3.087 han tenido un final feliz.
Según un recuento realizado hasta el 10 de mayo, la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo ha alcanzado a 4.884 personas en China continental. Un total de 240 personas han muerto, es decir cinco más que en el último balance.

DEPORTES
El Racing lucha por la permanencia
Por Red-acción

El Racing, que ahora sufre la suspensión de un año a su entrenador Chuchi Cos, sigue haciendo combinaciones matemáticas que le confirmen la permanencia en Primera División. El mes de mayo el equipo empezó con buen pie al imponerse al Valencia por 2-1 y empatar con el Celta (2-2), pero la derrota ante el Atlético de Madrid (0-2) rompió el entusiasmo por jugar en Europa la próxima temporada. Además, la permanencia sigue pendiente al perder 2-1 con el Athletic de Bilbao de penalti en el último minuto.


DEPORTES
Espectacular Fernando Alonso
Por Red-acción

El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso volvió a subir al podium al quedar segundo, tras Michael Schumacher, en el Gran Premio de España disputado en el Circuit de Catalunya, donde presenciaron la prueba más de 96.000 personas.
El asturiano ocupa el tercer puesto en la clasificación mundial, tras Kimi Raikkonen y Michael Schumacher.
La espectacular actuación de Alonso ya es destacada en los medios de comunicación de todo el mundo, al que consideran el nuevo Schumacher.


DEPORTES
El Barça, campeón de Europa de baloncesto
Por Red-acción

El Barcelona conquistó por fin el trofeo más preciado y se adjudicó en el Palau Sant Jordi la Copa de Europa de baloncesto tras imponerse al Bennetton de Treviso por 76-65. Los azulgrana y el baloncesto tenían una deuda pendiente que ha tardado 19 años en saldarse. Con un baloncesto controlado, el Sant Jordi llevó en volandas a su equipo. Un triple de Fucka (66-58) a 3.38 del final selló el triunfo. El Barcelona se sabía ganador y mantuvo la calma hasta el final. Es su primera Liga Europea, el sueño largamente perseguido.


DEPORTES
Daniel Sordo gana el Rallye Santander-Cantabria
Por Red-acción

El pilóto cántabro Daniel Sordo ha ganado la XXV edición del Rallye Santander-Cantabria tras aventajar en tan sólo seis segundos a Miguel Fuster, actual líder del campeonato de España. Además, Sordo logró la primera posición en el grupo N, donde fue claramente superior al actual campeón de España, Santi Concepción. Los abandonos de Manolo Cabo y Enrique García Ojeda, unidos a los problemas de Jesús Puras, impidieron ver a más pilotos cántabros en el podio.


DEPORTES
La Juventus apea al Real Madrid del sueño europeo
Por Red-acción

El Real Madrid cedió el trono continental a un equipo italiano al caer ante el Juventus en Delle Alpi (3-1), después de fallar un penalti que hubiese significado el empate de la eliminatoria y después de sucumbir en todas las líneas ante un conjunto que se tomó la revancha de su derrota en Amsterdam'98. Pese a ser inferior, los hombres de Vicente del Bosque tuvieron sus opciones de forzar algo más y dar un disgusto al pletórico campeón italiano, pero Guti marró una gran ocasión y Figo desperdició una pena máxima que podía haber significado el 2-1.


DEPORTES
El motociclismo español hace historia
Por Red-acción.

Los pilotos españoles Sete Gibernau, Tony Elías y Dani Pedrosa hicieron historia en el circuito de Le Mans al vencer en las categorías de Moto GP, 250 y 125 cc., respectivamente. Esta es la primera vez que el motociclismo español logra subir al podium en las tres pruebas.
Gibernau logró doblegar al 'invencible' Valentino Rossi, Tony Elías superó los problemas de su moto y se hizo con su segunda victoria consecutiva y Dani Pedrosa ha recuperado el liderato en el Mundial, a cinco puntos de Cecchinello.

Envía tu colaboración a Red-acción, indicando en
el subject (tema) del correo electrónico:

Para la sección Noticias del mes