Nº4. Abril 1998

 

Viajar por Internet no es difícil ni complicado, pero exige práctica y dominar algunos trucos. En Los Secretos de la Telaraña vamos a enseñarte esos trucos para que te pongas al día en un "santiamén".
Compartiremos nuestras experiencias y avances y estaremos muy al tanto de todas las nevedades que se produzcan en la red, que son muchas y cada vez más importantes. Y si aún así a alguno de vosotros le surge alguna duda, no dudéis en plantearla y estar seguro que obtendréis la respuesta adecuada.

Buscar en Internet

Secretos de otros números

Multimedia en Internet: Sonido y Video
IRC: Charlando en Internet
Las Listas de Correo

Buscar en Internet
Algunos consejos para movernos entre tanta información y encontrar lo que nos interesa.

Cuando queremos buscar páginas y no conocemos su dirección tendremos que recurrir a los buscadores (páginas de búsqueda). Cada vez existen más en internet.

En cualquier página de búsqueda, tendremos dos formas de buscar:

  • La primera, es la búsqueda temática (índices de búsqueda). En la página de búsqueda aparecerán una serie de temas y al pulsar sobre ellos irán apareciendo listas de páginas que tratan sobre ellos. Pulsando sobre cualquiera de sus URLS iremos directamente a ellas.
  • La segunda, es la búsqueda libre (motores de búsqueda). Normalmente, siempre hay una caja de texto en la que podemos escribir una o varias palabras claves que indican el tema sobre el que queremos buscar. Al aceptar, nos saldrá un listado de páginas que hablan sobre la palabra o palabras escritas, ordenadas por el índice de relevancia (de las que más tienen que ver con el tema a las que menos). A la hora de buscar, si escribimos la palabra entre comillas la búsqueda será exacta, páginas que contengan exactamente esa palabra. En caso contrario, saldrá cualquier página que contenga una palabra que a su vez contenga la palabra que hemos escrito.

Pero...¿quién no se ha liado un poco buscando cualquier tema?
Contamos con la ayuda en los buscadores, generalmente son nociones sencillas y eficaces pero....en inglés.

Para tratar de facilitar un poco las cosas, vamos a exponer aquí algunos conocimientos básicos para centrar las búsquedas:

Para obtener los resultados deseados, el buscador deberá permitir el ajuste en la búsqueda para ampliarla, reducirla o dirigirla según la observación de los resultados o de nuestras previsiones iniciales. Existen diversas clases operadores que lo facilitan:

AND: (podemos usar & en vez de AND. )
estudiantes and secundaria. (estudiantes de secundaria) .
En nuestro ejemplo: Sólo nos devolverá las páginas que contengan ambos elementos. No nos devolverá las páginas que sólo contengan uno de los dos o ninguno

AND NOT : ( podemos usar ! en vez de NOT)
estudiantes AND NOT secundaria (Es decir los estudiantes que no sean de secundaria.)
Sólo nos devolverá las páginas que contengan el primer elemento y no el segundo. No nos devolverá las páginas en las que figure la palabra secundaria

OR: (podemos usar | en vez de OR.)
estudiantes OR secundaria (Es decir los estudiantes o
secundaria)
En nuestro ejemplo, nos devolverá las páginas que contengan algún elemento de los dos, o los dos. No nos devolverá las páginas que no contengan ningún elemento de los dos.
Cuando no indicamos ningún operador entre palabras los buscadores lo interpretan como si hubiéramos colocado OR.
Es muy útil para buscar varias formas de escritura simultáneamente. Ejemplo: España OR Spain OR Espagne

NEAR.: Se parece al AND, pero además exige que entre ambas palabras no haya más de 10 palabras.
Ejemplo: estudiantes NEAR secundaria ( Es decir que las palabras estudiantes y secundaria aparezcan relativamente juntas)

ADJ: Se parece al AND pero además exige que entre ambas palabras no haya otra palabra.
Ejemplo: estudiantes ADJ secundaria (Es decir que las palabras estudiantes y secundaria aparezcan juntas. ) puede usar comillas con un resultado idéntico "estudiantes secundaria"
También puede usar un guión entre las palabras que desea juntar estudiantes-secundaria

Frases: Se parece al AND pero además exige que la secuencia de palabras sea idéntica.
Ejemplo: "estudiantes de secundaria conectados a Internet" (Es decir que la frase aparezcan igual)
Puede usar el guión - para concatenar y obtener un resultado idéntico: estudiantes-de-secundaria-conectados-a-Internet
Cuando buscamos un texto concreto es muy útil.

Operadores de existencia:
Podemos exigir la presencia (+) de alguna palabra clave en el documento, de tal forma que si no está presente en él no se incluirá en la lista de resultado.
Habitualmente se añade al inicio de la palabra clave el signo más (+) .No ponga ningún espacio entre el + y la palabra a buscar. r ejemplo: +olímpico baloncesto fútbol voleibol balonmano

Podemos exigir la ausencia (-) de alguna palabra clave en el documento, de tal forma que si está presente en él no lo incluirá en la lista de resultado. Habitualmente se indica añadiendo el signo menos(-) al inicio de la palabra clave. Por ejemplo: juventud -racismo Nota: Podemos obtenerlo también a través de estos dos operadores lógicos. juventud AND NOT racismo

Familia: signo (*) en AltaVista o ($) en Lycos, después de la palabra a buscar para hacer que se expanda. De esta manera, una búsqueda de "educa" incluirá también en la respuesta "educador" y "educativo". Esto es ideal si no se sabe como escribir la palabra a buscar exactamente.

Para encontrar sólo aquellas referencias que tengan la palabra exacta y no extensiones, use el punto (.) al final de una palabra en la búsqueda para limitarla. Por ejemplo "ciudad" encontrará referencias que contengan la palabra "ciudad" pero no así "ciudadano" ni "ciudadania".

Ponga en mayúsculas la primera letra de los nombres propios y use acentos.
Escríbala en castellano o cualquier otro idioma que no sea el inglés.
Si desea darle mayor consideración a cierta palabra, simplemente repítala.

Esperamos que con estas nociones, podáis encontrar todo aquello que hasta ahora parecía imposible.

 

Información obtenida de la consulta de las páginas:
http://www.wfs.ac.be/schools/search/buscar

http://www.pangea.org/pacoc/epitelio