Nº39. Mayo. 2003.

 

 

Cartelera general:

Experiencia bilingüe en cuatro IES
Amador Fernández, bronce en la final de la Olimpiada de Física
El Colegio Puente III: campeón de la EuroScola
Donaciones en el Colegio Cisneros

 

 

 

 

 

 

 

Experiencia bilingüe en cuatro IES
Por Red-acción

80 alumnos de 1º de ESO de los institutos Valle del Saja, Valle de Piélagos, Lope de Vega y Alberto Pico han comenzado este curso la experiencia de estudiar este año en español y francés.

El programa bilingüe se enmarca en las directivas europeas en las que se insta a los estados miembros a enseñar dos lenguas de la UE, con el objetivo de lograr la formación completa de los jóvenes europeos.

Además del francés como segunda lengua extranjera, los alumnos cursan alguna otra área no lingüística del currículo en ese idioma. Las secciones bilingües se inician con alumnos de 1º de ESO, pero alcanzarán en breve 2º de Bachillerato.

La Consejería de Educación y Juventud, mediante el programa Sócrates, ha concedido tres cursos de formación en Francia a profesores, dos del Valle del Saja y uno del Valle de Piélagos, para que logren una formación específica que se traslade luego a sus aulas.

 

 

 



Amador Fernández, bronce en la final de la Olimpiada de Física
Por Red-acción.

Amador Fernández, alumno de La Salle de Santander, ha conseguido una medalla de bronce en la final nacional de la XIV Olimpiada de Física celebrada en Cuenca.

Amador Fernández se clasificó en primer lugar de la fase regional de la Olimpiada, lo que le proporcionó el pase a la final nacional que se ha desarrollado entre los días 3 y 6 de abril en Cuenca y donde ha competido con más de 150 jóvenes de toda España.

Amador Fernández tiene 17 años ha conseguido puestos destacados en otros certámenes científicos: se clasificó en primer lugar en la fase local de la XXXIX Olimpiada Matemática española celebrada en enero y segundo en la XII Olimpiada de Química de Cantabria.

 

 

El Colegio Puente III ganador, por segundo año consecutivo, de la X Edición del Concurso EuroScola 2003
Por Anjana García Santamaría y Priscila Sobrino Rodríguez, alumnas del Colegio Puente III de El Astillero.

Más de 1.200 equipos europeos han participado en el juego 'online' EuroScola 2003, sobre la V Ampliación de la Unión Europea. El Ciclo Formativo de Comercio repite hazaña logrando ser el mejor de la Comunidad Autónoma.

Más de 10.000 estudiantes y un millar de profesores agrupados en 1.200 equipos europeos -en su mayoría españoles- conformados cada equipo por diez alumnos y un profesor, han participado en EuroScola 2003, un concurso a través de Internet sobre la Ampliación y el Futuro de Europa.

En la primera etapa, que se prolongó hasta el 23 de marzo, los concursantes han viajado virtualmente por seis de los trece países candidatos: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Hungría, debiendo superar en cada uno de ellos pruebas individuales y colectivas sobre la historia y geografía de esos países. Mientras, en la segunda etapa, que se ha desarrollado entre el 24 de marzo y el 6 de abril, los jóvenes han recorrido los siete países candidatos restantes: Eslovaquia, Malta, Chipre, Eslovenia, Bulgaria, Turquía y Rumanía.

 

Final Europea

En la final, que se realizó entre el 7 y 10 de abril se decidieron los 18 ganadores españoles, un equipo por comunidad autónoma, además de otro para Ceuta y Melilla. En Cantabria, han participado 48 equipos pertenecientes a diferentes colegios e institutos de la Comunidad y el equipo ganador ha sido el Colegio Puente III, que ha estado formado por alumnos de Formación Profesional de Comercio y Gestión Administrativa.

Como entidades organizadoras se encuentran: el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

Como entidades colaboradoras: el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Subdirección General de Programas Europeos) y en las Comunidades Autónomas: Los Organismos de Juventud y Educación.

El premio que le corresponde a los alumnos del Colegio Puente III es un viaje al Parlamento Europeo en Estrasburgo para participar junto a otros jóvenes de diferentes países en el Programa Euro-Scola. La profesora responsable del equipo ganador ha sido Elena Fernández Hondal, que acompañará en el curso 2003-2004 a los treinta alumnos y otros tres profesores que se desplazarán a la Sede del Parlamento.


Imagen de los alumnos del C.Puente III ganadores del IV Concurso EuroScola en su visita al Parlamento Europeo.
Publicada en la sección 'Con la mochila al hombro'
del número 38 de Red-acción.

 

 

 


Donaciones en el Colegio Cisneros
Por el equipo de redacción del CP Cisneros.

El Colegio Cisneros de Santander celebró el pasado 6 de mayo una Jornada de Donaciones de sangre y órganos destinada a los padres de los alumnos del centro.

Resultado muy bueno de la jornada de donaciones: en 3 horas y media, sin parar, 34 donaciones de sangre, de las cuales, ¡20 nuevos donantes! Esta es al cifra más importante.
Se supone que muchas de las personas que han dado el paso por primera vez (el más difícil) no lo van a dejar y continuarán siendo donantes.
Donantes de órganos: 12 (también una buena cifra).
Hay que recordar que esto no es una empresa grande con muchos trabajadores, ni la Universidad.
Educamos para que en el futuro, los niños y niñas cumplan el lema de este año: "De mayor quiero ser... donante".

La Jornada ha estado organizada (el trabajo se inicio en enero) por la APA del Colegio, la Escuela Oficial de Idiomas, la Hermandad de Donantes de Sangre, el Banco de Sangre y ALCER.
Muchas gracias a todos, y... ¡la próxima vez, más!

Más información sobre la campaña De mayor quiero ser donante en la sección 'En exclusiva'.