Nº39. Mayo. 2003.
 

¿Te ha gustado el último concierto que has visto o te dieron ganas de pedir a la salida que te devolvieran el dinero? Pues aquí tienes la oportunidad de explayarte. Toma nota y cuéntanos tus impresiones sobre lo último que has visto. Da igual que sea un concierto de blues, una exposición surrealista o un partido de baloncesto. Sólo importa tu opinión.

Tarde de Entre Luces
Los Lobos, diversión en partidos épicos
Homenaje a Carlos Alonso 'Santillana'
Shakira en Madrid

 

 

 

 

 

 

 

Tarde de Entre luces
Por Beatriz Ortego Balbás, alumna de 1ºA de Bachiller del Colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega.

El Ayuntamiento de Torrelavega ha organizado el programa juvenil 'Entre luces', planteado como alternativa de ocio para el fin de semana. Una alumna nos relata cómo fue su participación junto a tres amigos en una Gymkhana.

El domingo día 13 de abril asistimos a la gran Gymkhana que se celebraba en el colegio del Zapatón en Torrelavega. Fue una buena oportunidad de divertirnos y de pasar la tarde del domingo. Además, había un atractivo premio para el ganador, un fin de semana de aventuras para cuatro personas.

Nos habíamos apuntado el día anterior a la gymkhana, y allí nos presentamos los cuatro participantes que formábamos el grupo, a quienes nos asignaron la letra B. Nada más encontrarnos con nuestros guías, nos explicaron las normas: Se trataba de 10 pruebas que se realizarían tanto fuera del recinto como en sus salas interiores.
En cada prueba ganaríamos puntos según lo bien o mal que las realizáramos. El tiempo no era algo importante para conseguir el triunfo, sólo contaba nuestra rapidez, inspiración, concentración y puntería ante las diferentes dificultades a las que nos teníamos que enfrentar. Nos dieron una tarjeta con nuestra letra, en la que cada monitor debería firmar nuestra presencia en su prueba para poder pasar a la siguiente. A partir de ese momento, nos teníamos que transformar en reporteros del tiempo y cada prueba se desarrollaba en una época y lugar diferentes, en el siglo XVIII, en el año 3.040, en un campeonato de rally... Acabadas sus palabras salimos disparados (aunque no contara la rapidez) y nos dirigimos a la recepción de la gymkhana. Las pruebas fueron las siguientes:

Primera

Constaba de tres partes, una primera experiencia con los dardos en la diana, seguidamente la magia de las cartas y un emocionante partido en el futbolín contra dos de nuestros monitores. En cada una de estas partes teníamos que apostar una determinada cantidad de Bocus (La moneda en la gymkhana que solamente se emplea en esta triple prueba) Si conseguíamos superarla, nos otorgaban lo apostado más el doble, mientras que si perdíamos, nos retiraban lo apostado.
Con los dardos no tuvimos mucha suerte, pues nos quedamos a un punto de conseguir doblar nuestra cantidad de Bocus.
El juego de las cartas era simple, se levantaba una carta que quisiéramos y debíamos adivinar si la siguiente a levantar era mayor o menor que la anterior. La suerte tampoco nos acompañó en este caso.
Finalmente, la partida en el futbolín terminó de arruinarnos, y salimos de allí turbados tras esta costosa prueba.

Segunda

Tuvimos que ir a la Casa de la Cultura. Allí nos esperaba una monitora la cual nos dio una hoja con 9 acertijos que debíamos responder. Cada uno costaba un punto y con toda nuestra concentración e intuición intentamos responderlos. Salimos de allí con siete puntos que se acumularon en nuestra cuenta.

Tercera

Esta prueba se desarrollaba en el exterior, pero no fuera del recinto del colegio. Se trataba de agudizar nuestra puntería con el arco y la flecha. Tras unos tiros de iniciación en los que nos hicimos con la técnica, procedimos a nuestros lanzamientos, dos cada persona del grupo. Conseguimos un total de 50 puntos, y salimos disparados a por la siguiente.

Cuarta

Nos mandaron hacia el auditórium. Debíamos situarnos en el futuro. Por esta razón, tuvimos que idear un maquillaje adecuado para esa época y pintarnos todos igual. Disponíamos de todo, crema, sombras, pintalabios, purpurina, lápices de todo tipo... En esta prueba se valoraba el ingenio y la imaginación

Quinta

Nuestra siguiente prueba se desarrollaba en la segunda planta del edificio. Nuestro cometido era averiguar el lugar en el que habían escondido una brújula, y nada más encontrarla, indicarle a la monitora dónde se encuentra el Norte. Tardamos bastante en dar con ella, a pesar de situarse en un sitio fácil de ver y por el que habíamos pasado varias veces sin encontrarla.

Sexta

Nos dirigimos a recepción y nos destinaron al patio del colegio. Allí estaba un monitor con un coche teledirigido. Debíamos completar un circuito en el menor tiempo posible. El primer coche se estropeó en plena carrera, pero el segundo de repuesto nos permitió conseguir un buen tiempo para nuestra cuenta

Séptima

Dos monitoras nos estaban esperando para esta prueba. Al igual que la primera, también constaba de varias partes, cuatro concretamente. En la parte inicial, teníamos que tirar a canasta desde la distancia del tiro libre dos veces cada uno. En la segunda debíamos hacer lo mismo, pero con los pies atados. En ambas tuvimos bastante mala suerte, pero en la tercera recuperamos. Consistía en hacer entradas a canasta. La cuarta eran relevos. Teníamos que recorrer el patio, ida y vuelta, con un balón o con un periódico entre las piernas. Quedamos fatigados, pero conseguimos un buen tiempo. Nos encaminamos despacio hacia la recepción para recoger el siguiente destino

Octava

Nos dirigimos al Circo del Sol, en el cual tuvimos que convertirnos en artistas circenses. Estaban a nuestra disposición globos y pelotas de malabares. El objetivo era, por una parte, realizar las máximas figuras de globo posibles, y por otra, hacer malabares con esas pequeñas pelotas. Hicimos cuatro figuras en globo, y lo que pudimos con los malabares y nos fuimos a por la siguiente prueba

Novena

Se realizaba en el gimnasio, había allí montado un karaoke. Asumimos la idea de cantar lo mejor posible para aprobar. Dudábamos que canción cantaríamos entre las más de 100 que estaban disponibles. Al final elegimos una de Jarabe de Palo, La Flaca. Al principio estábamos un poco desconcentrados, pero a medida que transcurría la canción, le fuimos cogiendo confianza al micrófono, así que la terminamos lo mejor posible y nos fuimos a por la última prueba.

Décima

Para finalizar, nos destinaron al patio, donde anteriormente hicimos los relevos y los tiros a canasta. Allí nos esperaban las dos monitoras. Cerca había una fuente. Nuestra misión era llenar un caldero de agua de unos cinco litros, separado dos metros de dicha fuente. A cada uno nos dieron un utensilio con el que poder llenarlo: una fregona, una esponja, y un tapón de botella. La persona que no disponía de ninguno de estos intrumentos podía utilizar todo lo que quisiera, ya fueran las manos, zapatos, camisetas, mochilas...Todo valía

 

Nos llevaron a todos los grupos al gimnasio y allí se proclamaron los cuatro primeros grupos destacados. Quedamos los terceros. El grupo ganador se llevó un viaje de un fin de semana en el que harán aventuras de todo tipo. Nos esperaba también allí comida y bebida para terminar la tarde.

Estas actividades que se han desarrollado han sido muy gratificantes, ya no sólo por la gran gymkhana, sino por todo lo que ha habido anteriormente, un gran número de talleres, salas de juegos y animaciones deportivas. Estamos seguros de que volveremos el próximo año, pues es una buena alternativa para esas tardes de los fines de semana que, en ocasiones, podemos encontrar monótonas.

 

 

 


Los Lobos, diversión en partidos épicos
Por Pablo Fernández Herbosa, alumno de 1ºde Bachillerato del Colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega.

El Cantabria Lobos ha hecho pasar a la ciudad de Torrelavega algunos de los momentos deportivos más emocionantes de la historia reciente. Después de descender, esta temporada la afición ha soñado con la vuelta a la ACB, una aspiración truncada finalmente en Murcia. Un alumno nos cuenta cómo vivió los encuentros decisivos de la fase de ascenso.

Durantes las últimas semanas se han estado jugando diversos encuentros para decidir cuales serán los semifinalistas de las fases de ascenso a la Liga ACB de baloncesto.

Uno de los enfrentamientos de los cuartos de final lo disputaron Cantabria Lobos y el Etosa Murcia, hasta el momento las eliminatorias están 2-2.

El tercer partido de los play off que se jugó el día 30-04-03 rompería la paridad existente en los dos partidos anteriores en los que ambos equipos habían conseguido una victoria. Los ya mencionados partidos iniciales se disputaron en Murcia y confirmaron la igualdad existente entre los dos conjuntos.

El tercer encuentro, jugado en Torrelavega, se saldó con la victoria visitante por 64-62 en un partido emocionantísimo en el que en todo momento el marcador osciló favoreciendo a ambos conjuntos, pero la ineficacia desde el exterior de Ferrer así como los continuos errores desde la línea de tiros libres hicieron que al final el partido dejara un sabor amargo a todos los que allí nos habíamos congregado, ya que pensábamos que el Lobos había hecho muchos más meritos que su rival para llevarse el partido. Este resultado dejó la eliminatoria 2-1 favorable al equipo murciano.

El cuarto partido era a vida o muerte, ya que siendo unos play off a cinco partidos la derrota en este provocaría la inmediata eliminación del conjunto cántabro. Una eficaz campaña llevada a cabo por el club consistió en permitir la entrada a cada persona con una localidad acompañada de dos personas de forma gratuita. Esta excelente medida favoreció la afluencia de espectadores, que llenamos el pabellón varios minutos antes del comienzo del encuentro. Los muchos ciudadanos que no pudieron conseguir entrada se agolparon en los aledaños del Vicente Trueba en busca de una última esperanza que les permitiese introducirse en el interior.


Plantilla del equipo torrelaveguense.

El ambiente era asfixiante y se podría decir que el Vicente Trueba era una bombonera.
Observamos cuidadosamente a las dos plantillas que se estaban ejercitando en la cancha y pudimos observar que existía una diferencia de estatura notable entre los dos equipos. Como ejemplo podemos poner a Tim Young, un excelente pívot norteamericano de 2,13 metros de altura, del equipo local. Además intimidaba la presencia de otro norteamericano en la plantilla de los Lobos, cuyos brazos sólo son comparables con el grosor de mis dos extremidades inferiores, un verdadero machaca-aros que hacía ruedas de calentamiento consistentes en matar el aro continuamente ofreciéndonos un espectáculo digno de un concurso televisado, a cada cual más espectacular.
Sin embargo el equipo visitante tampoco se quedaba corto, contaba con dos hombres bastante altos bajo los aros, Antonio Reynolds y Gideon Zamaní, y no sólo eso sino que también estaba en cancha el veterano José Luis Galilea cuya trayectoria profesional es impresionante con su presencia en equipos como FC Barcelona, El Real Madrid y el Kinder de Bolonia, considerados entre los cinco mejores de Europa.


Plantilla del Etosa Murcia.

El partido era una sucesión de jugadas ofensivas, algunas con más acierto que otras, y esta vez Ferrer si destacó como un gran lanzador desde la línea de tres puntos. Aaron McGee volvió a ser el mejor del partido, como de costumbre, enchufando tiros desde todas las posiciones, incluso un par de triples, característica impropia de un hombre de su estatura y envergadura.

El partido estuvo igualado como de costumbre, pero prevaleció la cabeza fría y los rebotes decisivos de Aaron McGee para conseguir una victoria importantísima del Lobos ante su público.
Esa victoria dejó la eliminatoria abierta hasta el día 6 de mayo. Ese partido se disputó en tierras murcianas y se saldó con una derrota de los cántabros, que dejó al conjunto torrelaveguense fuera de las opciones de ascenso, a la vez que nos supuso a todos un duro revés cuyo resultado será la permanencia en la división de plata del baloncesto un año más.

 

Fuentes de las fotografías:
http://www.cbmurcia.es/

www.basketv.com