Nº39. Mayo. 2003.

 



... ciudad, mi pueblo, mi barrio... el entorno geográfico, social y humano de cada centro visto por sus alumnos. Reportajes para conocer el medio en el que cada escuela o instituto desarrolla su labor educativa.

Reportajes:

Conservatorio Jesús de Monasterio

 

 

 

 

 

 

 

Conservatorio Jesús de Monasterio, cantera de jóvenes músicos
Por Alain Fernández González, alumno de 1ºA de Bachiller del Colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega.

El Conservatorio Jesús de Monasterio, inaugurado el 3 de junio de 1999, toma su nombre del insigne violinista cántabro, del que este año se conmemora el centenario de su muerte. El Conservatorio cuenta con nueve sedes, localizadas en Santander, San Vicente de la Barquera, Laredo, Colindres, Santoña, Castro Urdiales, El Astillero, Solares y Reinosa.

El conservatorio Jesús de Monasterio, situado en Santander, más concretamente en la calle General Dávila, es un lugar donde los jóvenes músicos inician su formación musical, algunos como hobby y otros como un futuro, pero todos comparten el amor por la música.
Este nombre se toma del célebre músico Jesús de Monasterio del que en este año se conmemora el centenario de su muerte con gran cantidad de audiciones y conciertos con sus obras.

El edificio fue acabado hace cuatro años, es moderno y con gran cantidad de ventanas para la iluminación y habitaciones insonorizadas. Consta de tres plantas:

  • Planta baja
    En ella están Secretaría, la sala de espera, algunas clases y el salón de actos donde se celebran algunos conciertos y actos conmemorativos.
  • Primera planta
    Cuenta con la sala de usos mútiples, una biblioteca, en la hay equipos de música disponibles para los alumnos, una sala de ordenadores (creada recientemente), además de más aulas de docencia.
  • Segunda planta
    Hay más aulas (en este caso son para cursos individuales), la sala de coro y orquesta donde realizan los ensayos.
  • Tercera planta
    Están las cabinas para practicar en los ratos libres (para reservar estas aulas es necesario presentar el carnet de alumno de la escuela) y más aulas.

Todas las plantas tiene aseos y todas las clases están equipadas con calefacción y los objetos necesarios, ya sea piano, mesas, armario, pizarra, etc. Existen ascensores para facilitar el acceso a las aulas a personas discapacitadas.

El coro y orquesta, constituido por los alumnos del conservatorio de grado medio y dirigidos por el profesor y director Emilio Otero, realiza actuaciones por toda Cantabria, tanto en iglesias como en lugares especializados para estos actos (como por, ejemplo, el Palacio de Festivales de Santander).

A los alumnos sólo se les permite suspender una asignatura, si dejan dos o más repiten curso y, debido a la gran cantidad de gente que quiere entrar al conservatorio, si un alumno repite más de dos veces (excepto en algunos casos) es expulsado del centro.

Para pasar de grado elemental a grado medio se realizan unas pruebas, tanto para los que están ya en el centro como para los nuevos que quieren entrar; las personas que mejor puntuación obtienen en estos exámenes son los finalmente admitidos.

Actualmente en el conservatorio solo hay hasta grado medio y si se quiere seguir estudiando hay que irse a Bilbao u otros lugares ya que no existe grado superior por ahora en el conservatorio.

El conservatorio está ahora mismo considerado por la Consejería de Cultura como el centro cultural de nuestra comunidad y por eso hace poco se ha realizado en el Conservatorio el Día internacional de la danza, en el que alumnos de diferentes escuelas de baile de la región han ofrecido un espectaculo de ballet.

Mediante exámenes y pruebas de acceso (oposiciones) se están reorganizando los puestos del profesorado para poder subir el nivel de enseñanza de la escuela, lo cual ha generado protestas en el claustro de profesores por parte de aquellos que no estaban contratados como empleados fijos.

Puedes encontrar más información en las siguientes páginas web, de donde proceden las fotos:

www.conservatoriojesusdemonasterio.com
http://www.librodeoro.com/asalamanca.htm

Más información sobre el músico Jesús de Monasterio en las secciones: 'Te invitamos' y 'Audiovisuales'