Nº38. Abril. 2003.
 

¿Te ha gustado el último concierto que has visto o te dieron ganas de pedir a la salida que te devolvieran el dinero? Pues aquí tienes la oportunidad de explayarte. Toma nota y cuéntanos tus impresiones sobre lo último que has visto. Da igual que sea un concierto de blues, una exposición surrealista o un partido de baloncesto. Sólo importa tu opinión.

Tarde de humor en el Arriaga
'El canto del loco' en directo
Encuentro literario en el IES Foramontanos

 

 

 

 

 

 

Tarde de humor en el Arriaga
Por Laura Álvarez, Esther Cevallos y Beatriz Ortego, alumnas de 1º de Bachillerato del Colegio La Paz de Torrelavega.

Los alumos del Colegio La Paz se trasladaron a Bilbao para asistir en el teatro Arriaga a la representación de la obra 'Los gemelos', del autor clásico Plauto. Esta obra, entretenida, divertida, deleitable y sugerente en palabras de las autoras de este artículo, fue interpretada con gran maestría por un grupo de jóvenes actores.

El lunes 19 de Marzo no fue un día normal. Ese día fuimos a Bilbao a ver una obra de teatro titulada Los gemelos.
Casi después de comer nos reunimos todos para ver llegar el autobús que nos llevaría al teatro Arriaga. Tardó unos 10 minutos, pero la espera valió la pena porque el viaje se hizo corto y agradable.

A las cinco de la tarde llegamos a Bilbao y fuimos directos a nuestro destino. Allí en la puerta nos dieron la entrada a cada uno, y subimos presurosos a nuestro sitio del palco. Era un teatro precioso, elegante y clásico, con muchos detalles y ornamentos dorados.

La obra no se retrasó y tan pronto se hizo la oscuridad el teatro quedó en silencio y el público expectante esperó la aparición de los actores.

A pesar de tratarse de una obra clásica de Plauto, se trata de una obra muy agradable y amena en la que abundan comentarios agudos e irónicos basados en personajes, situaciones y programas de actualidad, que hicieron que, en más de una ocasión, la audiencia estallase en sonoras carcajadas.

 

La Obra

La obra narra la búsqueda de dos hermanos gemelos separados cuando tenían 7 años, tras la desaparición de uno de ellos y la muerte de su padre, apenado tras perder al chico. A uno de ellos le esperan las más insospechadas aventuras con su mujer (que no puede evitar meterse en su vida continuamente), con una "misteriosa" vecina, de profesión cortesana, llamada Erotia y con su "parásito", cierto amigo que le acompaña y ayuda en los problemas en que inevitablemente acaba, a cambio, eso sí, de una suculenta comida. Paralelamente se producen otras no menos extrañas que vive su hermano, un "honrado" ciudadano epidanés, que por causalidad, llega un día con su esclavo a la ciudad donde vive su hermano. Tras varias confusiones y cruces, los dos hermanos finalmente se encuentran.

Entre broma y broma también había tiempo para interaccionar con los asistentes. Los actores bajaron del escenario en numerosas ocasiones repartiendo abrazos y provocado el revuelo del público.

Parte del reparto eran chicos de Educación Secundaria lo que hace la obra más especial y más cercana al público. Asimismo, utiliza un lenguaje claro y comprensible, amenizado, como ya dijimos, con numerosas bromas que hacen que la hacen más interesante y entretenida para los escolares asistentes a ella.

En resumen, una obra entretenida, divertida, deleitable y sugerente a la que realmente merece la pena asistir, y cuyo éxito se hizo patente en el momento en que el teatro estalló en un estruendo de aplausos, demostrando el esfuerzo y el buen hacer de los actores.

Fuentes de las imagenes:
Página web del Teatro Arriaga

Página de la asociación de Teatro Clásico Grecolatino de Andalucía

 

 

'El canto del loco' en directo
Por Cecilia Fuentes y Marina Gómez, alumnas de 1º de Bachiller de Ciencias Sociales del IES Peñacastillo de Santander.

Dos alumnas del IES Peñacastillo nos cuentan cómo se desarrolló el concierto de 'El canto del loco' celebrado el pasado verano en la campa de La Magdalena.


David y Chema, guitarrista y bajista, preparándose para el concierto. David interpretando una de las canciones de su segundo álbum.

El pasado verano, El canto del loco asistió a Santander para presentar su nuevo disco mediante un espectacular concierto en la campa de La Magdalena.

El pasado 25 de julio El canto del loco llegó a Santander para dar a conocer su segundo álbum A contracorriente.
Todo estaba preparado en la campa de La Magdalena y, tras largas horas de espera, aparecieron para probar sonido y saludar a sus seguidores. Poco más tarde comenzó el espectáculo. Era la puesta en escena de todo un montaje de escenario, luces, bafles…


Dani, Iván y Chema en pleno concierto. A la derecha, Dani,
el cantante del grupo, se metió al público en el bolsillo.

A pesar de la lluvia, los chicos de El canto del loco salieron dispuestos a pasarlo bien y hacérselo pasar a todo su público, con especial ilusión, ya que uno de los componentes del grupo, Chema, es natural de Santander.
Interpretaron todas las canciones de su nuevo disco y repasaron algunos de los ya clásicos Pequeñita, Canalla, El agricultor, No quiero nada y Llueve en mi.
Durante dos horas escasas no dejaron descansar a un público totalmente entregado y deseoso de que aquellos momentos no acabaran nunca. Cuando el concierto daba a su fin, los locos se despedían tras un estallido de aplausos.

Todos los que asistimos salimos satisfechos y esperando una nueva actuación de El canto del loco en nuestra ciudad.