Nº38. Abril. 2003.

Entrevistas a diferentes personajes. Sin censuras ni cortapisas, descubre el lado humano de los entrevistados.

Entrevistas:

"Leonardo Torres Quevedo fue un pionero
en Inteligencia Artificial"
Entrevista con el director de comparsa, Rodolfo Pérez

 

 

 

 

 

 

 



"Leonardo Torres Quevedo fue un pionero en Inteligencia Artificial", destaca Manuel de la Fuente
Por Verónica Martín González y Marta González González, alumnas de 3ºC del IES Estelas de Cantabria de Los Corrales de Buelna.

Las clases de Psicología de 1º de Bachillerato del IES Estelas de Cantabria han cambiado este curso. Un trabajo sobre Leonardo Torres Quevedo dirigido por el profesor Manuel de la Fuente, ha llevado a los alumnos a participar en Madrid en unas jornadas nacionales sobre el inventor. En esta entrevista, alumnos y profesores nos hablan del trabajo que se publicará a final de curso en un cd interactivo y que resume la vida y obra de este investigador del Valle de Iguña.

Datos personales:

  • Nombre: Manuel de la Fuente y alumnos de 1º de Bachillerato de la optativa de psicología
  • Profesión: profesor de Psicología y alumnos

 

El Taller de Psicología del IES Estelas de Cantabria ha sido invitado a participar en las próximas Jornadas Nacionales sobre Leonardo Torres Quevedo. El director del trabajo que resume la vida y obra del investigador oriundo del Valle de Iguña y los alumnos de 1º de Bachillerato de la optativa de psicología -que plasmarán todo el trabajo final en un CD interactivo- han sido entrevistados por sus compañeros de centro.

 

Entrevista con los alumnos

Pregunta.-¿Cómo se os ocurrió la idea?
Respuesta.- Teníamos que hacer un trabajo de un personaje de Cantabria, pensamos en Leonardo Torres Quevedo por ser un inventor muy destacado de nuestra tierra.

P.- ¿Quién fue Leonardo Torres Quevedo?
R.- Leonardo Torres Quevedo nació en el Valle de Iguña en 1852. Fue Ingeniero, inventor, y sobre todo desarrolló un gran estudio sobre Inteligencia Artificial. Fue el inventor del transbordador y del dirigible. Junto con Ramón y Cajal, es uno de los mejores científico españoles., En 1893, a los 41 años presenta su primer trabajo científico iniciándose un periodo de frenética actividad de unos treinta años de duración. En 1901 es nombrado Director del recién creado "Laboratorio de Mecánica Aplicada" (después, de Automática), cargo en el que desarrollaría gran parte de su producción científica posterior. Torres Quevedo falleció el 18 de diciembre de 1936, en Madrid, a punto de cumplir 84 años.

P.- ¿Conocíais a este inventor?
R.- Los alumnos que vivimos en el Valle de Iguña sí lo conocíamos. La mayoría sabíamos de su existencia. Pero a todos nos ha sorprendido la gran cantidad de cosas que inventó.

P.- ¿Ha sido interesante?
R.- Ha sido muy interesante conocerlo, ya que la personalidad de Leonardo Torres Quevedo es apasionante, y además las clases han cambiado, han sido de investigación, daremos una conferencia, haremos una exposición,....

P.- ¿Os ha llevado mucho tiempo?
R.- Sí, nos ha llevado mucho tiempo, empezamos en octubre a buscar información: internet, enciclopedias,...Luego nos repartimos el trabajo: biografía, inventos,... Comenzamos realizando un acto en diciembre para festejar el 150 aniversario, y a partir de ahí hemos hecho viajes a su tierra natal, hemos salido en los periódicos, participaremos en un Congreso Internacional de Educación,...Todo esto conlleva un gran trabajo, pero muy gratificante.

P.- ¿Os esperabais el éxito logrado?
R.- No, tanto no, y lo que nos queda.

P.- ¿Qué ayudas habéis recibido?
R.- Hemos pedido subvención al ayuntamiento, a la Consejería,... y en la mayoría de los sitios ni siquiera nos han contestado. Sobre todo estamos desilusionados por no recibir ayuda del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, ya que pensábamos que nos iba a apoyar. Aun así no perdemos la esperanza de encontrar subvención para ir a Madrid, o para ir a ver los transbordadores sobre el Niágara, o el de Chamonix en Francia.
Sí hemos recibido ayuda de Nacho Cavia que ha publicado muchos artículos sobre nosotros en El Diario Montañés. También del director y fundador del Museo del Queso, Manuel Arroyo, toda una personalidad en aerostática, que se puso en contacto con nosotros para ayudarnos.


Alumnos de Psicología

 

Entrevista con el profesor Manuel de la Fuente

P.- ¿Ha sido mucho esfuerzo?
R.- Ha sido un esfuerzo enorme, porque es muy difícil encontrar información sobre este autor. Por ejemplo en la Biblioteca de Los Corrales de Buelna no existe ni una sola entrada sobre Leonardo Torres Quevedo, y en la librería más importante de Santander tampoco se venden libros sobre él. Hemos tenido que recurrir a los institutos que habían publicado libros sobre él, para que nos los enviasen.

P.- ¿Por qué este autor?
R.- Porque es un pionero en Inteligencia Artificial, porque es de la zona, y porque es muy interesante para los alumnos dedicarse a un trabajo de investigación.

P.- ¿Continuarás al año que viene con este proyecto?
R.- Este proyecto lo planteé con una duración de dos años, pero esta optativa sólo se puede ofertar en primero, y por lo tanto dependerá del grupo del año que viene su continuación.
Si no seguimos con Torres Quevedo dedicaremos el año a analizar la personalidad de Sanz Britz, relacionado con el tema del altruísmo. Ayudó en Budapest a salvar a más de 5.000 judíos durante la II Guerra Mundial, sin obtener ningún beneficio personal. Su mujer nació en Los Corrales de Buelna.

P.- ¿Qué más cosas vais a hacer ahora?
R.- Tenemos en mente hacer un congreso sobre Torres Quevedo, y sacar toda nuestra información en un CD. Además colaboramos con otros profesores del Instituto, así con el profesor de Tecnología, Joaquín Díaz, estamos preparando una maqueta de un transbordador, con la profesora de francés, Reyes Peña, una maqueta del Valle de Iguña, y con el profesor de Educación Plástica y Visual, montajes sobre dirigibles.

Vamos a hacer una exposición en La Rasilla del 30 de marzo al 14 de abril, que luego trasladaremos a Molledo.