Nº37. Marzo. 2003.

 

Todos los días los medios de comunicación nos mantienen informados sobre los temas más diversos. Unos nos resultan especialmente interesantes, otros aburridos, muchos incomprensibles, pero todos tiene algo en común: son el reflejo de lo bueno y lo malo que ocurre en nuestro país y en todo el mundo.
En Visto y Leído queremos que nos cuentes las noticias que más te han interesado. Pero no de cualquier manera, sino tal como tú las interpretas.


La última edición de los Premios Goya pasará a la historia como la más polémica de todas las celebradas hasta ahora por sus continuas referencias a temas políticos (ataque a Irak y el desastre del Prestige). Una alumna del IES Valle de Camargo nos cuenta cómo se desarrolló la controvertida gala presentada por Guillermo Toledo y Alberto San Juan.

Marilyn Monroe sigue suscitando admiración 40 años después de su muerte. Una alumna del IES Santa Cruz hace un repaso por la vida de la tentación rubia tras haber leído varias informaciones sobre la trayectoria de la mítica actriz norteamericana.


 

 

 

 

 


La gala de los Goya
Por Viky, alumna de 2º de Bachillerato de Humanidades del IES Valle de Camargo.

La gala de los Premios Goya se convirtió en un clamor unánime contra la guerra a Irak. La estrella del acto fue la película de Fernando León de Aranoa Los lunes al sol, mientras que el gran perdedor fue Pedro Almodóvar.

La ceremonia de entrega de los Premios Goya del cine español se celebró el sábado 1 de Febrero, en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de Naciones de Madrid.

Durante la ceremonia se criticó la posibilidad de una invasión a Irak. Además se denostó al Gobierno español. Ya hubo pedidos de renuncia contra Marisa Paredes, presidenta de la Academia de Cine español, por las críticas contra el Gobierno.

El film Los lunes al sol, del realizador español Fernando León de Aranoa, fue el gran vencedor de la entrega al llevarse el galardón a la mejor película, mejor dirección, mejor intérprete masculino protagonista, actor de reparto y actor revelación.

Pero sin duda, y aun a pesar de su éxito, la entrega de los Premios Goya estuvo marcada por una idea un tanto política, pues durante toda la noche, se recalcó la idea de no a la guerra, idea que a personas como a Eduardo Campoy, productor de cine, le pareció una desfachatez absoluta, pues dijo que así, la mayoría de los españoles no siguió la gala.

La gran gala fue celebrada en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de Naciones, de Madrid, entregando así los Goya, los premios más importantes del cine español, que son concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. La gala fue transmitida por TVE y presentada por miembros de la compañía teatral Animalario. La ceremonia reunió lo que significa el cine: luz, música, imágenes y emoción, al compás de la orquesta del cántabro Nacho Mastretta.

Desde 1987, los Goya se han consolidado, han ganado prestigio y han alentado alguna que otra polémica. El pasado año, Vicente Aranda, que no acudió a la gala (además de otras importantes ausencias como la de Almodóvar o Rosa María Sardá...) se mostró especialmente duro con Los otros: "Los EEUU ya tienen nuestros cines y ahora quieren también los Goya", manifestó el director, que ya criticó a Nicole Kidman, doblada al español, que figuraba entre las candidatas a la mejor actriz.

Todo esto nos indica claramente que el cine español está salpicado por el americano, en cuanto a que hay actrices o actores extranjeros pasan a estar entre los de más prestigio, cosa en mi opinión indignante, ya que hay muchas nuevas joyas por descubrir en una España llena de talentos, a los que no se les conceden oportunidades, dándose así las oportunidades a quienes ya tienen suficiente prestigio como para seguir ascendiendo solos, caso de actrices como la ya nombrada anteriormente.

Uno de los platos fuertes de la noche fue, sin duda, la aparición en la ceremonia del equipo del malogrado Caiga quien Caiga. Su ironía sobre lo que se puede y lo que no se puede decir en televisión fue un guiño a la legión de seguidores que lamentan la desaparición de su programa.

Además de la referencia a Marisa Paredes, mencionada antes y a la cual se echó de menos durante la ceremonia, podemos decir que entre las cosas a destacar están:

  • La noche llena de proclamas en contra de la guerra que se prepara contra Irak
  • La oposición a las intenciones bélicas de George Bush, que José María Aznar apoya sin reservas; dato totalmente político (de aquí radica el comentario anteriormente citado de que la ceremonia estuvo marcada por las ideas políticas), ya que además de esto, Luis Tosar acabó su agradecimiento por el Goya a mejor actor de reparto con un nunca mais, naturalmente referido a la marea negra del Prestige.
  • Los presentadores forman parte de Animalario, compañía que nace en 1995, con el montaje Animalario: bonitas historias de entretenimiento sobre la humillación cotidiana de existir.

Finalmente y para saber cuáles fueron los resultados de una tan emotiva e intensa gala vamos a finalizar con los ganadores.

Ganadores de la XVII de los Goya:

Mejor película: Los lunes al sol.
Mejor actor: Javier Bardem (Los Lunes al Sol)
Mejor actriz: Mercedes Sampietro (Lugares Comunes).
Mejor director: Fernando León de Aranoa (Los Lunes al Sol)
Mejor guión original: En la ciudad sin límites.
Mejor guión adaptado: Lugares comunes.
Mejor música original: Alberto Iglesias (Hable con ella).
Mejor película extranjera de habla hispana: El último tren.
Mejor sonido: El otro lado de la cama.
Mejor montaje: La caja 507.
Mejor película europea: El pianista, Roman Polanski.
Mejor canción original: Sevillanas, Carlos de Salomé.
Mejor actriz de reparto: Geraldine Chaplin (En la ciudad sin límites).
Mejor actor de reparto: Luis Tosar (Los Lunes al Sol)
Mejor fotografía: El caballero Don Quijote.
Mejor dirección de producción:. La caja 507.
Mejores efectos especiales: 800 Balas.
Mejor dirección artística: Salvador Parra (El embrujo de Shanghai).
Mejor maquillaje y/o peluquería: Gregorio Ros y Pepito Juez (El embrujo de Shanghai).
Mejor diseño de vestuario: Lala Huete (El embrujo de Shanghai)
Mejor cortometraje: Túnel nº20.
Mejor cortometraje de animación: Señor trapo.
Mejor director novel: Julio Wallowits y Roger Gual (Smoking room).
Actriz revelación: Lolita (Rencor).
Actor revelación: José Ángel Egido (Los Lunes al sol)
Mejor película documental: El efecto Iguazú.
Mejor película de animación: Dragón Hill- La colina del dragón.
Mejor cortometraje de ficción: Nada que perder.

 

Más información en la página es.news.yahoo.com/s/goya/index.html, de donde proceden las imágenes.

 

 

 

 


Erase una vez Marilyn Monroe, la tentación rubia
Por Marianela Martínez, alumna de 3ºA de ESO del IES Santa Cruz.

Norma Jean Baker (Los Angeles, 1926) fue cuidada su primer año de vida por su madre, una montadora de películas que, al igual que ella años después, también soñaba con ser actriz. A ésta se la retiró la custodia de su hija por un desviado perfil psicológico que se manifestó definitivamente con la amenaza a un amigo con un cuchillo.

Norma fue pasando de orfanatos a casas de acogida, así durante gran parte de su infancia. Finalmente fue adoptada por un matrimonio con muchos hijos que sólo la acogieron para recibir las subvenciones que daban a la familias adoptivas. En cuanto tuvo la mínima edad para casarse, 16 años, la desposaron con un joven del pueblo, el cual al estallar la II Guerra Mundial, se va reclutado.

Durante el tiempo que estuvo fuera, un fotógrafo que iba por los pueblos fotografiando chicas bonitas para revistas que solían comprar los militares, principalmente, la pidió a Norma que posara para él. Ahí nació Marilyn Monroe. Cuando su marido volvió le dijo que quería ir a Hollywood para trabajar como actriz, y éste no puso impedimento en darle el divorcio.

A finales de los 40 es descubierta por un cazatalentos de la Century Fox y realiza papeles secundarios durante cinco años. Los mas destacables La Jungla de Asfalto o Eva al Desnudo. Cuando comienzan a darle papeles de protagonista solían ser jóvenes tontas y hermosas que hacían reír al público, pero ella se cansó y comenzó a pedir papeles importantes que le fueron negando durante mucho tiempo. La productora no estaba dispuesta perder la gallina de los huevos de oro, Marilyn vendía por su belleza, no por sus cualidades interpretativas, cosa que con el tiempo pudo demostrar que era falso.

Protagonizó el musical Los caballeros las prefieren rubias, junto a Jane Russell, que fue lo que la catapultó a la fama.

Entre 1953 y 1961 protagoniza las películas que no sólo la convierten en estrella sino en el mito erótico más importante de la historia del cine. Ente estas películas destacaron Niágara (1953), Río sin retorno (1954); La tentación vive arriba (1955); El príncipe y la corista (1957) (realizada por su propia productora); Con faldas y a lo loco (1959); El multimillonario (1960); Vidas Pebeldes (1961). Esta fue la última película de Marilyn, en la cual trabajó con su ídolo de juventud Clark Gable. La película apenas tuvo éxito y unos meses después Clark Gable murió. Dicen que Marilyn llegó a sentirse culpable

Tras el fracaso de la película, volvió a refugiarse en los barbitúricos y abandonó el trabajo durante un tiempo; al volver se la vio feliz, preparada para trabajar de nuevo, pero no era así, comenzó el rodaje de una nueva película Something go to give, pero de 30 días de rodaje solo asistió trece y su mítica impuntualidad hizo que los productores suspendieran el rodaje.

La noche del 4 de agosto se hallaba sola con el teléfono, una de sus grandes aficiones, deseosa de hablar con alguien que quisiera escucharla, y con su bote de barbitúricos en la mano, y así murió, sola, ahogada y con 36 años, de los cuales ni cinco había sido feliz. Dicen que su segundo marido el jugador de Béisbol Joe DiMagio tenía pensado volver a casarse con ella, incluso un año después de muerta seguía llevando flores a su tumba, y fue el único que reclamó su cuerpo cuando estaba en el depósito. Nunca escribió ni habló de ella.

Marilyn cumplió su sueño, fue actriz, pero no consiguió ser feliz, no pudo tener hijos, algo que deseaba enormemente, tuvo dos abortos estando casada con el dramaturgo Arthur Miller. Lo que si consiguió fue demostrarle al mundo que no sólo era una cara bonita o una INMORAL, como la calificó Joan Crawford, sino que fue un portento como actriz.

Creo que Marilyn representó lo que todos somos y queremos en realidad, ella no quería dinero ni la fama tal como se la conoce, sólo quería ser amada, sentirse querida y lo consiguió. Luchó por un sueño y aunque distorsionado lo consiguió.

Pienso que tuvo la desgracia de que la belleza eclipsó su inteligencia, pero ella se encargó de demostrar quien era, e hizo que el mundo no sólo la alabara por su físico sino por una personalidad que marcó su vida y la de todo el que tuvo la suerte de estar cerca de ella.

Todos deberíamos aprender de Marilyn Monroe, de su fortaleza, de su esperanza e inocencia.

 

Más información sobre Marilyn Monroe en estas direcciones:

http://www.marilynmonroe.com
http://www.tiramillas.net/cine/especial_actrices/marilyn1.html