Nº37. Marzo. 2003.

 

 

Cartelera general:

Semana por la paz
Alumnos del IES Peñacastillo con Bustamante en Fitur

Exclusiones e inclusiones
Estudio sociológico en el IES Ría del Carmen


 

 

 

 

 

 

 

Semana por la paz
Por Raquel García Fernández, alumna de 2º de Bachillerato del IES Marqués de Santillana de Torrelavega.

Del 22 al 29 de marzo se desarrollá en la ciudad de Torrelavega la "Semana por la Paz". Está dirigida fundamentalmente a los jóvenes, y alterna diversas actividades: reflexión, oración, manifestación pública, conciertos, conferencias, etc.

Debido a la crisis de Irak, los jóvenes cristianos de la ciudad de Torrelavega han tenido ocasión de participar en diferentes iniciativas que se han organizado para manifestar el rechazo rotundo a la guerra y expresar su deseo de paz.

Sin embargo, la guerra ya ha comenzado, haciendo prevalecer los intereses políticos y económicos por encima del derecho internacional, el sentir mayoritario de la sociedad y los derechos fundamentales de los inocentes que van a morir en esta campaña bélica.

Por este motivo, los monitores, animadores, sacerdotes, profesores de religión (entre ellos Blanca, docente de nuestro instituto) y demás educadores que trabajan con los jóvenes, han creído necesario redoblar sus esfuerzos por denunciar la injusticia de esta guerra y promover una cultura de la paz.

Con este fin se ha organizado una "SEMANA POR LA PAZ", que se desarrollará en la ciudad de Torrelavega del 22 al 29 de marzo, dirigida fundamentalmente a los jóvenes y que pretende alternar actividades diversas: reflexión, oración, manifestación pública, etc. A continuación se detalla el programa de actividades:

Jornada de reflexión (sábado 22)
-12:00 a 16:30, en el colegio de Nuestra Señora de la Paz.
-Analizaremos las acusaciones que se hacen contra Irak y profundizaremos en las causas auténticas que se esconden detrás de esta guerra.

Cine forum (domingo 23)
-17:00, en el SOAM (Servicio de Orientación y Ayuda al Menor, situado en el barrio del Zapatón).
-Proyección de una película de género bélico: "Las Flores de Harrison", con diálogo posterior.

Concierto de música (miércoles 26)
-20:00, en el salón de actos del colegio Nuestra Señora de la Paz.
-Migueli y Martín Valverde, dos cantautores de renombre nacional e internacional, se encuentran de gira por España, y realizarán un concierto en nuestra ciudad, con especial referencia al tema de la paz.

Oración por la paz (jueves 27)
-20:30, en la parroquia de la Virgen Grande.
-Dentro de la oraciones de jóvenes que se realizan cada semana de cuaresma, la correspondiente a esa semana tendrá una intención particular por la paz.

Concentración silenciosa (viernes 28)
- 19:00, en el Ayuntamiento.
-Culminaremos nuestra semana por la paz con esta manifestación pública que será silenciosa, en unión con las víctimas de esta y de todas las guerras, y realizaremos un signo de la luz, como gesto que expresa nuestra esperanza de que, al final, triunfe la paz.

 

 

 

Alumnos del IES Peñacastillo con Bustamante en Fitur
Por Alberto Andrés del Olmo y Ricardo Costales Álvarez, alumnos de 4º de ESO del IES Peñacastillo.

Los alumnos de la Escuela de Hostelería del IES Peñacastillo de Santander estuvieron en el stand cántabro de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), celebrada en Madrid, con el presidente de Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, y con nuestro paisano David Bustamante.


Los alumnos de Hostelería fueron los encargados de atender la zona de exposición y degustación de productos típicos dentro del stand del Gobierno de Cantabria. Además prepararon y sirvieron aperitivos que ofrecieron a los invitados.

 

 

 

 

Exclusiones e inclusiones
Por Red-acción.

Los profesores del CP Cisneros de Santander visitaron el Espacio C de Camargo en una actividad incluida en el Curso de Formación de Expresión Artística que realizan los docentes del colegio.

El director de la sala Orlando Britto explicó a los profesores que visitaron el Espacio C de Camargo el sentido de la exposición Ex -In (Exclusiones-Inclusiones).

La actividad se enmarca dentro del curso de formación sobre expresión artística que realizan los profesores del Colegio público Cisneros de Santander.A su vez, viene motivado por el proyecto europeo El arte como expresión de los sentimientos que coordinan y en el que participan colegios de Rumanía, Italia y Francia.
El curso se complementa con ponentes como los pintores Roberto Orallo y Joaquín Martínez Cano y la experta en arte Mercedes García Pérez.

 

 

Estudio Sociológico sobre la comunidad educativa en el IES Ría del Carmen
Por Red-acción.

El Instituto Ría del Carmen de Camargo, en colaboración con el Taller de Sociología de la Universidad de Cantabria, va a realizar un estudio sociológico sobre el funcionamiento del Centro. Las encuestas se realizarán a profesores, estudiantes, padres de alumnos y personal de administración y servicios del Instituto.

El objetivo es que todos estos miembros tengan la oportunidad de indicar sus opiniones, valoraciones y puntos de vista sobre el funcionamiento del Instituto (calidad de la enseñanza, instalaciones, relaciones profesor-alumnos, actividades extraacadémicas, información del centro a los padres de los estudiantes, etc.). También se quiere conocer una serie de datos sobre los hábitos de los jóvenes (dedicación al estudio, asistencia a clases particulares, actividades de ocio, asociacionismo, etc.) y su forma de pensar.

El fin del trabajo es obtener información que pueda ser útil para poder desarrollar medidas que contribuyan a una mejora de la calidad de la enseñanza. Este tipo de estudio es la cuarta vez que se realiza en el Instituto (aproximadamente, se está llevando a cabo cada 4 años) lo que permitirá observar la evolución del Centro. El trabajo estará coordinado por el director del Instituto, Daniel Orden, y la elaboración técnica será desarrollada por los responsables del Taller de Sociología, Ángel García Santiago y Juan Carlos Zubieta; en la recogida de datos colaborará la Asociación de Padres y la Delegación de Alumnos del Instituto. Los datos generales de las opiniones de los distintos colectivos (profesores, estudiantes, padres y PAS) serán dados a conocer al conjunto de la Comunidad educativa.