Nº37. Marzo. 2003.

 

Una excursión es mucho más que un autobús y un día de asueto. Nuestros reporteros se han armado de una cámara de fotos o de vídeo, un "boli" y una libreta y se han ido a ver mundo.

Reportajes:

Visita al Mercado Nacional de Ganados
Livin' Europa



 

 

 

 

 

 

 

 


Visita al Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega
Por los alumnos y alumnas de 3º de Diversificación del IES Las Llamas.

Dentro del programa de actividades complementarias, los alumnos de 3º de Diversificación del IES Las Llamas visitamos la ciudad de Torrelavega, donde tuvimos la oportunidad de conocer el Centro de Educación Medio Ambiental Amanecer y el Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto, que recibe su nombre del que fue alcalde en el momento en que se construyó.

Jesús Collado fue el promotor del Mercado que fue inaugurado el 27 de junio de 1973.
La visita se desarrolló en compañía del actual director del ferial, que nos explicó perfectamente su historia y la actividad que desarrolla actualmente.
El mercado es el más importante de España y uno de los más importantes de Europa. Construido sin columnas, aprovecha muy bien la luz natural porque tiene unas grandes piezas translúcidas colocadas en el techo y sólo utiliza la luz eléctrica desde las seis de la mañana hasta el amanecer.

En el mercado pueden encontrarse diferentes tipos de reses: equina y vacuna de diversas razas, charolesas, limusinas, tudancas, pintas de leche y alguna de raza frisona.

El ganado entra por la puerta de la parte trasera del mercado. Su entrada está controlada informáticamente, debiendo el vendedor aportar la guía, que es un certificado sanitario expedido por un veterinario, haciendo constar la salud de las reses. Luego las reses salen por la parte delantera y son distribuidas en sus respectivos camiones.
Cuando las reses entran en el mercado son distribuidas: los terneros y los caballos salvajes en boxes, y el resto del ganado se coloca en serie.

Para vender una vaca de leche los compradores negocian con los vendedores, si la vaca da los litros negociados se la compra y si no, no hay negocio. En cambio las vacas de carne se compran a ojo. Por otro lado, están las vacas que tienen algún defecto y que se compran para carne industrial (hamburguesas, perritos calientes...).
Hasta hace unos años el ganado equino no frecuentaba el mercado, pero desde el problemas de las vacas locas aumentó su número, aunque sigue siendo una proporción reducida respecto al vacuno.

La visita resultó más entretenida de lo que pensábamos. Aunque el olor era algo fuerte al principio, pronto nos acostumbramos. Estuvimos viendo el ganado desde el piso superior (balconcillo de visitas) acompañados por el director del Mercado, ya que abajo, donde se encuentra el ganado, no se puede pasar por seguridad.
Realmente lo pasamos muy bien porque aprendimos muchas cosas que no sabíamos.
Os invitamos a que paséis a visitarlo, mientras tanto, podéis visitar las siguientes páginas que dan información completa sobre el ferial (de las que hemos sacado las fotografías):

http://www.ferialdetorrelavega.com
http://www.estradamoda.com/la_cuadrona.htm