Nº36. Enero-Febrero. 2003.


Tribuna Libre

El lugar para vuestras opiniones personales es Tribuna Libre.
Aquí podéis opinar de todo aquello que os interese, bien porque esté de actualidad o bien porque creáis que merece la pena ser comentado.

La guerra contra Irak
Cierto olor a petróleo
Se prohibe lo inocente
Cumpleaños feliz
Obras de ampliación en el Marqués de Santillana

 

 

 

 

 

 

 

 


La guerra contra Irak
Por Ángel Luis Gutiérrez del Anillo Molleda. Alumno de 1º ESO (D) del IES Valle del Saja.

Terrorismo, armas químicas, armas biológicas, petróleo, treinta años de poder absoluto, embargo económico, ataques regulares contra la población, más de 1500 muertos... Este alumno analiza todos los factores que intervienen en el conflicto que amenaza con una nueva guerra entre Estados Unidos e Irak.

Once años después de la guerra del Golfo, Irak está más que nunca en el punto de mira de Estados Unidos. O mejor dicho, Saddam Hussein, que lleva más de 30 años de poder absoluto. Pese a su régimen dictatorial, el pueblo iraquí le apoya cada día más, sobre todo desde que es objetivo directo de Estados Unidos.

Tras los atentados del 11 de septiembre, la Casa Blanca se ha marcado como objetivo en su campaña contra el "eje del mal" derrocar al presidente de Irak a causa de albergar armamentos biológicos y químicos para preparar una bomba nuclear.

A finales del pasado septiembre el Primer Ministro británico, Tony Blair, presentó un informe con el que aportó las pruebas definitivas sobre la presencia de armas químicas y biológicas. El informe aseguraba que Irak trataba de adquirir uranio, a través de un país africano, para fabricar una bomba nuclear, con lo que podía convertirse en una potencia nuclear en uno o dos años.

Cuando el régimen de Bagdad aceptó los términos del alto el fuego en la guerra del Golfo, Saddam Hussein se comprometió a "desmantelar o inutilizar" todo su armamento de destrucción masiva. Pero siete años después, los inspectores designados por la ONU para supervisar la destrucción de los arsenales iraquíes pusieron fin a su investigación como protesta por los obstáculos que el régimen de Bagdag les ponía.

Los Estados Unidos también culpan a Irak de dar cobijo al terrorismo islámico.
Sin embargo, la amenaza de Saddam no es el único motivo para el ataque.También hay otros intereses en juego. El oro negro.

Irak es la segunda reserva de petróleo del mundo, detrás de los saudíes, lo que constituye un codiciado botín de guerra que hay que evitar dejar en manos del "enemigo" de Occidente.
El presidente de los Estados Unidos mantiene que sólo un ataque fulminante podría acabar definitivamente con el régimen de Saddam, al que no han podido vencer ni los embargos internacionales ni la débil oposición iraquí, formada por kurdos y chiítas.

El embargo económico impuesto a Irak tras la guerra del Golfo ha mermado a la población iraquí. Niños, mujeres y ancianos sufren hambre y viven en condiciones miserables. Otra de las sanciones impuestas tras la guerra del Golfo, fue el establecimiento de dos zonas de exclusión aérea al norte y al sur de Irak por las que circulan aviones estadounidenses y británicos que lanzan ataques regularmente, en respuesta a "actos hostiles iraquíes". Estos ataques han causado ya más de 1.500 muertos, según denuncia Irak.

Francia y Alemania se oponen a los Estados Unidos frente a la posibilidad de que se desencadene una nueva guerra. El único país europeo que mantiene un apoyo condicional a los Estados Unidos es España.

En Estados Unidos no todos están a favor de la guerra. Los pacifistas se han manifestado masivamente en los últimos días. No se resignan a que su país se vea arrastrado a la guerra por un Gobierno que actúa, según ellos, a favor de unos intereses que no son los de la mayoría del pueblo.

Puedes encontrar más información en Las noticias del mes

 

 

Cierto olor a petróleo
Por Manuel Berrazueta Vellido. Alumno del Colegio La Paz de Torrelavega.

Para esta alumna en EE UU existen más razones que la seguridad colectiva para comenzar una guerra con Irak. En este artículo analiza esos motivos.

Si el presidente norteamericano, George Bush, tuviera solo las razones de seguridad colectiva contra Irak, debería estar feliz porque sus amenazas habrían surtido efecto y tiene el campo abierto para investigar. Los intereses son otros, pero no se quieren confesar. Son estos:

Estratégico-ideológicos

Washington está incomodo con Riad; no puede disimularse que la nacionalidad de buena parte de los terroristas, las raíces de Al-Qaeda y de su dinero son saudís. Hoy, el Pentágono, desde Arabia vigila Irak; quizás mañana desde Irak pueda controlar el integrismo islámico. Eliminado el régimen de Sadam e instalado un gobierno amigo que Washington lleva organizando desde comienzos de año no hay mejor base que Irak para controlar desde allí el gran rombo del petróleo.

 

Petrolíferos

Es un gran rombo de seis millones de kilómetros cuadrados donde se encuentra cerca del 90% de los hidrocarburos de la tierra. Una poderosísima razón para la mayor de las aventuras, sobre todo en tiempos de crisis, es la explotación de los grandes yacimientos iraquíes.

 

Históricos

El presidente Bush Jr. Quiere deshacer la chapuza histórica que su padre organizó en Irak en 1991 por falta de visión política. La rebeldía iraquí a cumplir las resoluciones ''impuestas por papá'' constituye un motivo de irritación permanente, sobre todo si va unida a una campaña internacional aireada por la prensa de las calamidades que las sanciones producen entre los iraquíes.

Estamos ante la prosperidad y ante la gran venganza. Una guerra fácil, victoriosa, que vacíe los arsenales norteamericanos acumulados durante la pasada década y deje sitio a las nuevas armas contratadas con los presupuestos militares aprobados por el presidente Bush para los próximos ejercicios, es garantía de optimismo económico, inversiones y desarrollo.


Sadam Husseim

Aunque la realidad suele ser otra las guerras siempre presentan ventajas en las mesas donde se planifican y en este caso, tendría el valor añadido de que extirparía ''las raíces del mal'' situados en Irak por la propaganda norteamericana.


El tiburón del desierto

Poco podrá hacer Irak para impedir la avalancha de muerte, desolación y ruina económica que se le viene encima.
El tiburón no entiende de sentimentalismos. Tiene hambre y come, tiene necesidad y desgarra todo a su alrededor.
En las cercanías de este país se encuentran actualmente mas de 100.000 soldados norteamericanos preparados para la lucha, dotados de las mejores armas actuales esperando para "comer".

Dentro del país, unos hombres de paja, los comisarios enviados por EE.UU. y por la ONU, simulan encontrar indicios de armas químicas o de cualquier otra índole, "desgarrando" los corazones y la paciencia de la gran población mundial y pretendiendo engañar a todos, cuando el único arma al alcance de Irak es la más poderosa y la que más teme perder el tiburón: el petróleo.

Los demás países, comparsas al servicio americano, asienten impotentes a las peticiones de apoyo de estos y avergonzados internamente por no tener la valentía suficiente para responderles: NO.

Fuentes de las imágenes utilizadas en este artículo:
El mapa procede de la revista: El Semanal
La foto de la web del diario de Costa Rica: www.nacion.com

 

 

Se prohibe lo inocente
Por María Peña. Alumna de 1º de Bachillerato C del Colegio La Paz de Torrelavega.

Parece increíble pensar que en un el chicle sea algo prohibido, pero en Singapur es una realidad. A partir de ahora los habitantes de este país podrán comprar en las farmacias chicles sin azucar pero sólo con receta médica: ¿por qué?

Singapur permite la importación exclusiva de chicles sin azúcar y utilizados para fines terapéuticos.
Puede parecer inverosímil que una costumbre tan inocente y pueril como puede ser mascar chicle llegue a prohibirse.

Esta práctica milenaria tuvo su origen en Yucatán donde se empleaba el jugo o látex de un árbol llamado sapodilla para fabricar goma de mascar, que utilizaban los nativos de la región.

Esta costumbre de éxito inesperado pronto traspasó las fronteras de Yucatán para convertirse en entretenimiento para los ociosos, antiestrés para los desasosegados, sustitutivo para los fumadores desesperados y cómo no, en acicate para los párvulos cosechados por sus progenitores.

Esta nueva mina de riqueza atrajo la atención de los empresarios capitalistas que encontraron en el chicle la respuesta idónea para aumentar sus incipientes fortunas. Primero "Bazoca" y después "Gummer" se pusieron en boga entre los más jóvenes, fueron el motivo de expulsión de muchos estudiantes e incluso llegó a convertirse en el símbolo irrefutable de la juventud.

Pero lo que en un principio podía parecer tan insignificante hoy puede llegar a considerarse un "daño público". En Singapur la venta de chicle está tajantemente prohibida desde hace una década por causar inconvenientes a los usuarios del transporte público debido a la cantidad de ellos que aparecen pegados en los asientos.

Este impedimento ha contrariado al gigante de la goma de masticar, es decir, EE.UU., quien ha iniciado recientemente la negociación de un tratado libre de comercio con la ciudad-estado, que como respuesta ha permitido la importación exclusiva de la goma de mascar utilizada para fines terapéuticos y sin azúcar, la cual sólo podrá adquirirse en farmacias siempre y cuando el cliente esté provisto de receta médica.

Lo que hace tiempo nació como una insignificante práctica propia de una comunidad americana hoy se ha convertido en motivo de disputa entre EE.UU. y Singapur debido a los grandes beneficios económicos que aporta.

Tal vez deberíamos plantearnos cómo puede calificarse el hecho de mascar chicle como "un daño público" mientras los fumadores pasean impunes mancillando además de las calles el aire o se permite navegar a los barcos monocasco de más de 15 años que transportan mercancías peligrosas y causan daños irremediables en nuestras costas. Tal vez deberíamos distinguir lo verdaderamente importante de las meras bagatelas.

 

La imagen del árbol Sapodilla proviene de la página web:
www.cesa10.k12.wi.us/Ecosystems/rainforests/plants/chicle/

 

 

Cumpleaños feliz
Por Manuel Berrazueta Vellido. Alumno de 1° de Bachillerato del Colegio La Paz de Torrelavega.

Un repaso a todo lo que ha ocurrido en el pasado año 2002...

Hola.
Permitan que me presente.

Nací con incertidumbre, con la duda de si lograrían sacarme adelante, pues mi gestación fue larga y complicada, aunque mis progenitores habían puesto mucho interés e ilusión en ella.

Lo hice justo en el momento que moría la peseta y cuando aún flotaba en el aire el polvo levantado por la destrucción de las Torres Gemelas. Y por esa contaminación no me auguraban un buen futuro pero pude sobreponerme a ello. Tenían puestas demasiadas esperanzas en mí...

Procuraron, desde el principio y con gran interés fortalecerme... y creo que lo han logrado.

Sé que nací en Europa pero me siento muy, muy español. Aunque no todo lo que me he encontrado en mi primer año de vida, han sido buenas noticias...

A los pocos días de nacer fallecía el insigne y desvergonzado Camilo José Cela. ¡Viva Iria Flavia! dicen que fueron sus últimas palabras. Pues que viva...

La televisión nos destrozó durante meses con la, todavía indigesta, ¡¡¡ Operación triunfo ¡¡¡.

Se paraliza el país por la imposición de una ley absolutista a la que denominamos "decretazo", que desapareció a los tres meses de vida. Pero dejo una pequeña herencia : el "rectificazo".

ETA ha continuado matando, y sembrando el terror en España. ¡Sí! Digo España porque el País Vasco, Euskadi o como quieran llamarlo, es ni más ni menos que eso: Una región de España.

Aguamos la fiesta a casi todos los turistas que este verano se acercaron a nuestro país, y a los españoles que se tomaron sus vacaciones, con unas tormentas estivales, largas, duras y tediosas en casi toda la geografía nacional. ¿Se ha apagado el sol español?

La bolsa continuó durante todo el año, con un vertiginoso descenso hasta finalizarlo con unos mínimos históricos.

Y prácticamente, para acabar el año se nos hunde cerca de nuestras costas gallegas un petrolero de nombre Prestige dejándonos un negro y pringoso recuerdo: chapapote.

Aunque también he vivido este año alguna buena noticia.
Hemos dado un buen tirón de orejas a nuestros vecinos marroquíes por no querer devolvernos El Perejil que les habíamos dejado para la comida.

El Real Madrid ha ganado su no se cuantas Copa de Europa y del Mundo. Como casi siempre...

Nuestros jóvenes ya no tenían que abandonar nunca mas sus quehaceres para cumplir con la mili.

Un catalán alto y desgarbado, de nombre Pau Gasol, asombra en la NBA con un juego atrevido y descarado que le ha convertido en una gran figura.

Por cierto, me conocen en todo el mundo y he estado de alguna forma mezclado en todos estos acontecimientos y en otros muchos que no he nombrado y aun no les he dicho mi nombre:
Me llamo Euro.

 

 

Obras de ampliación en el Marqués de Santillana
Por Arabella Ruiz Toraño. Alumna de 2º de Bachillerato del IES Marqués de Santillana de Torrelavega.

Las obras de ampliación del IES Marqués de Santillana son motivo de crítica por parte de una alumna que nos cuenta las condiciones en las que comenzaron las clases este curso 2002/03.

Poca gente habrá que no sepa que en nuestro instituto se están llevando a cabo unas "pequeñas" obras de ampliación para dar cabida a los alumnos del primer ciclo de la ESO.

Ya desde el curso pasado nos venían amenazando con empezar a "taladrar" nuestros oídos, pero siempre se iba retrasando, por motivos que ahora no interesan. Al fin, la amenaza se cumplió sobre abril o mayo, no lo sé a ciencia cierta.

Recuerdo que con las obras tuvieron que adelantar la fecha de vacaciones. Pero aunque parezca que eso era una buena noticia, sin duda, era todo lo contrario, ya que teníamos los exámenes finales en muy corto periodo de tiempo. Tengo que reconocer que en esas últimas semanas, no sólo lo pasamos mal nosotros, sino también los profesores, porque veían que no les daba tiempo a acabar con el temario acordado.

Bueno, a lo que iba, hemos comenzado las clases el día 23 de Septiembre, pero este año no ha sido como los anteriores. Me refiero a que estamos en unas condiciones que dejan bastante que desear. Por poner un ejemplo, mi aula. Está sita en el tercer piso del edificio principal, en el seminario de ciencias. Es una clase más bien pequeña, en la que no se puede ni enseñar ni aprender nada decentemente. Si queréis algún detalle, ahí van.

Nuestro encerado es una pequeña pizarra blanca para escribir con rotulador, y para rematar la faena, no tenemos ni mesas, ¡NO! En su lugar tenemos unas preciosas sillas de paleta, en las que no nos entra ni el libro. En estas sillas los diestros están incómodos, pero como seas zurdo... ¡tienes que hacer malabarismos! Invito a quien quiera ver nuestra espaciosa clase. Es de lo mejor de todo el instituto. Además, es muy silenciosa, tenemos vistas a la carretera general con el maravilloso sonido de fondo de coches, motos, autobuses... Para el día 4 de octubre nos iban a haber cambiado de aula, todavía lo estamos esperando.

El martes 24 del pasado Septiembre, vinieron a nuestro instituto Sieso, Sofía Juaristi y nuestro alcalde, Marcano. Creo que vinieron para decir que todo había empezado con normalidad, que todo está bien. Pero... ¿Por qué cuando les dijeron que si querían ir a ver las aulas, prefirieron no salir del salón de actos? Igual es que tenían miedo de ver lo que se podían encontrar, o simplemente les bastó con ver el salón (ya arreglado) y hacerse unas fotos para la prensa.

Para finalizar, tengo que decir que aunque el comienzo del curso no ha sido el mejor, el reencuentro con los antiguos compañeros de exámenes, nervios y charlas en recreos y cambios de clase, ha sido positivo. Por lo menos hay algo que sigue igual...