Nº36. Enero-Febrero. 2003.

 

Los alumnos de los centros participantes en el proyecto InterAulas nos cuentan con textos, fotos, vídeo, música y voz como son, por dentro y por fuera, sus colegios e institutos.

Reportajes:

Colegio Miguel Bravo-AA La Salle

 

 

 

 

 

 

 

Colegio Miguel Bravo-AA La Salle
Por Raúl Bustamante y Alvaro Ocejo (4º ESO); Carmen Fernández y Sergio Bra (3º ESO); Jesús Cotera, Oscar Salas, Jesús María Toca y Luis Miguel Sobrao (2º ESO). Alumnos del Colegio Miguel Bravo-Antiguos Alumnos de La Salle de Santander.

El Colegio Miguel Bravo, situado en el Barrio Pesquero de Santander, comenzó su andadura en el curso 1971/72 y debe su nombre a un sacerdote que trabajó con esfuerzo por mejorar las condiciones de la zona. A partir de 1995, con la unión de tres instituciones, pasa a denominarse Miguel Bravo-Antiguos Alumnos de La Salle.

En 1946 llegan al Barrio Pesquero las Hermanas Mercedarias de la Caridad. El edificio donde trabajaban en ese momento se llamaba Hospitalillo o Lazareto. Se trataba de una casa rodeada de arenales. Fue cedida por la Delegación de la Marina al sacerdote Ángel Herrera Oria (más tarde Obispo y Cardenal).


Edificio de las Hermanas Mercedarias de la Caridad.

En aquel momento había 108 viviendas aulas en los locales parroquiales, donde se impartía enseñanza gratuita.
A principios de los años 60 se construyeron dos edificios destinados a la enseñanza: uno Promovido por la Parroquia (con Guillermo Altura como párroco) y otro promovido por la Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle.
Seguía funcionando, al mismo tiempo, un aula regentada por un profesor de la Marina.

Entrada de la guardería.

En el colegio parroquial, donde impartían clase las Hermanas Mercedarias de la Caridad, se atendía al alumnado femenino y en el colegio de los AA de la Salle, así como en el aula de la marina, se atendía al alumnado masculino.

En esos mismos años, MIGUEL BRAVO, sacerdote recién llegado al Barrio Pesquero, consiguió el establecimiento de una filial, la número 2, que compartía aulas con el Centro de la Parroquia en distinto horario.
Mientras tanto, se comenzaba a construir un edifico nuevo que sería el Instituto del Barrio Pesquero, al que unió otro nuevo sacerdote incorporado a la parroquia: Alberto Pico.


Fachada del edificio de Educación Infantil.

En 1969/70 quedó establecida la Filial Femenina nº 3. En 1971/72 comenzaba a funcionar el nuevo Colegio de la Parroquia: llevaría el nombre de Miguel Bravo, en honor a quien tanto trabajó por la cultura en el Barrio Pesquero.

En el curso 1978/79 el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes dejó la Educación General Básica y asumió la Educación Preescolar, asociado al Colegio Miguel Bravo. En paralelo, seguía funcionando el Colegio AA de La Salle.

Posteriormente, el Colegio Miguel Bravo se trasladaría al lugar que actualmente ocupa. En su anterior emplazamiento se construiría la actual Casa del Mar.


Edificios dedicados a Primaria y Secundaria.

Por fin, en 1995, tras un trabajo intenso, las Titularidades de los centros existentes (Hermanas Mercedarias de la Caridad, Asociación de Antiguos Alumnos de la Salle y Obispado de Santander) decidieron fusionar las instituciones con el objetivo de poder ofrecer una mayor calidad educativa al entorno. En el curso 1995/96 esta fusión se hizo realidad y comenzó a funcionar el actual Colegio Miguel Bravo-AA La Salle.

En la actualidad, el Colegio imparte las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y ESO, estando concertados todos los niveles educativos.
Este curso, formamos parte del centro 79 niños/as de Educación Infantil, 140 alumnos/as de Educación Primaria y 138 de ESO.

 

Informática en el colegio

La Informática en nuestro colegio ha ido aumentando al paso de los años. Antes no había clases de informática ni aula de informática, como mucho había un ordenador. Ahora la cosa ha cambiado mucho. Hay aulas de Informática en los dos edificios y ordenadores en el despacho de la Directora, en el del Jefe de Estudios, en la Biblioteca, en la Sala de profesores.

En nuestro Colegio damos un uso bastante continuado de las aulas de Informática. Además de la clase optativa de Informática, tenemos programas en Secundaria para Matemáticas, Expresión Plástica, Sociales, etc. En Primaria, cada curso va al aula de Informática al menos una vez cada semana. Tienen muchos programas educativos.

Las aulas de Informática también se usan en actividades extraescolares. Hay un grupo de padres/madres que tienen niños en Primaria que vienen al colegio dos veces a la semana para aprender a manejar los programas educativos que utilizan sus hijos. La idea es que puedan utilizar el ordenador de casa con fines educativos.

Entre las actividades extraescolares, también estamos nosotros que formamos el equipo de trabajo de internet. Desde hace tres años, aprendemos a hacer páginas web y mantenemos al día el sitio web del colegio. Este curso, además, participamos en el Proyecto Interaulas.

 

El profesorado de nuestro Colegio

Os ponemos unas fotos de algunos/as de nuestros/as profesores/as.

Ellas son algunas de las profesoras de Infantil. De izquierda a derecha y de arriba a bajo: Silvia, Merche, Ana Moro y Mila. Y además hay otros cuantos más como:
Marisa, Ester, Arturo y unos/as cuantos/as mas.

Hay también unos cuantos profesores de la ESO: Ángel, Pedro, Carmen, Marta (la Teacher), Emilio, Cristina, Juan Alberto, Angelines, Clara, Borja, Inés, Araceli Bravo. Nuestra Directora es Araceli Rodríguez y el Jefe de Estudios Wenceslao Martín.


Hablando del profesorado del Colegio siempre nos acordamos de Silvia. Era una profesora muy querida por todos sus alumnos y profesores.
Esta profesora llevaba en nuestro colegio 10 años dando clase en Primaria. Todos la recordamos como una profesora muy divertida y activa, la gustaba mucho el deporte y, como muestra, recordamos que se fue en bici hasta Santiago de Compostela durante el Xacobeo en el año 1999. Su vida la dedicó a los más pequeños, toda la gente que ha ido a su clase ha estado encantado de la forma que daba clase.

Como hemos dicho, la mayor pasión de Silvia era el deporte. La mayor parte de su tiempo libre lo pasaba haciendo deporte, en especial los de riesgo. Llevaba desde hace un tiempo practicándolos... hasta que la pasado día 13 de Mayo de 2000 sufrió un accidente que le costó la vida, y nos dejó, pero no la olvidaremos.

Hemos pedido al profesor Pedro que nos contestara a algunas preguntas. Esto es lo que nos dijo.

Pregunta.- ¿Por qué se metió en esta profesión?
Respuesta.- Por tradición familiar y porque lo he visto en casa, y te tiene que gustar.

P.- ¿Te gustan las instalaciones del colegio?
R.- Creo que sí porque tiene un espacio amplio y tenemos una amplia aula de Informática a la última y tenemos una amplia aula de Tecnología, y un nuevo laboratorio además de otras posibilidades para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

P.-¿ Has estado en algún colegio antes que en este?
R.- No, nunca he estado en otro colegio, este es el primero, aunque tengo una amplia experiencia dando clase, en particulares y en una academia.

P.-¿Cuántos años has estado dando clase?
R.- Sobre ocho años aproximadamente

P.-¿Has trabajado en otro oficio?
R.- Sí, de ingeniero de diseño de electrónica, en una empresa llamada ENOSA durante seis años. Y posteriormente en una academia de física y electrónica y, después, en este colegio.