Nº35. Noviembre-Diciembre. 2002.
 

Especial Navidad

Postales navideñas
Historia de una 'negra' navidad
Carta a los Reyes Magos
En el cole también es Navidad
Poesías sobre el Portal de Belén


 

 

 

 

 

 

Postales navideñas
Desde diferentes centros educativos los alumnos han creado postales con las que nos felicitan la navidad.

IES Santa Clara
IES Peñacastillo
 
 

Feliz Navidad 2002
Ilustración creada por Diego Pérez Hidalgo, alumno1º G de Bachillerato de Artes del IES Santa Clara de Santander.


Dos niños observan un trozo de nieve que otra persona tiene en la mano

Este alumno del IES Santa Clara que sueña con ser dibujante de comics nos ha enviado esta ilustración con motivo navideño realizada a mano y posteriormente escaneada y coloreada a ordenador. La postal ha sido creada para la revista del IES Santa Clara e InterAulas para felicitarnos estas fiestas.

El autor tiene expuestos este y otros dibujos en su página web http://www.darknessboy.cjb.net

 

 


Noche de Reyes
Postal realizada por Celia Muñiz, y ganadora del concurso
celebrado en el IES Peñacastillo.

 

 

 

Noche de Reyes

El niño y el molino
han olvidado su único estribillo,

Se ha callado la rueda en mi bemol
alrededor del pozo
por donde sube el agua baja el sol

La mano en la mejilla
Piensan las chimeneas que volarán un día

Hoy no vendrá la luna
ni pasará el borracho
entre el portal abierto y la canción de cuna

Aquí al pie del muro
fatigado del viaje
el viento se ha sentado

El policía lleno de fe
apunta las estrellas nuevas en el carnet

Y sin lograr atravesar el barrio
las fluviales carretas en vano

Sólo cantan alegres las veletas
Las casas melancólicas
se peinan los tejados

Y una de ellas se muere
sin que nadie se entere

Esta noche no viene la luna
ni el farol al borracho le sirve de cuña

Gerardo Diego

 

EL I.E.S. PEÑACASTILLO TE DESEA UNA FELIZ NAVIDAD

 

 

 

 

 

Una negra Navidad
Por Paula Tresgallo, alumna de 3ºB del IES Juan José Gómez Quintana de Suances.

Suances era una villa marinera bañada por el mar Cantábrico, en la que la mayoría de los habitantes eran pescadores que salían a faenar un lunes y no volvían hasta el viernes de esa misma semana.

Suances se dividía en dos zonas: la zona del pueblo, donde estaban la mayoría de los comercios, y la zona de abajo, la playa, donde vivían los pescadores y sus familias. Allí vivía Manuel con su mujer ya que sus hijos se habían ido del pueblo a otras ciudades a trabajar.

Un viernes volvía Manuel de pescar y al llegar a casa se encontró a su mujer, Carmina, enferma en la cama. A los dos días Carmina murió.

Los hijos fueron al entierro, pero después se fueron y Manuel se quedó completamente solo.

El tiempo iba pasando y Manuel no salía de casa, ni siquiera para faenar.

Por aquel tiempo se había hundido un petrolero en las costas de Galicia y la marea negra se iba acercando a Cantabria; hasta que un día, a tres semanas de Navidad, la marea negra llegó a Suances. El fuel que había soltado el barco se iba metiendo hacia tierra hasta llegar a las rocas del final de las playas o a la arena.
Los pescadores no podían salir a pescar ya que el mar estaba contaminado.

Manuel pensaba que estaba acabado; su mujer había muerto, no veía a sus hijos y, por desgracia, su vida y su trabajo se veían contaminados por una gran mancha de petróleo.

Llegó la Navidad y Suances estaba muerto, no había espíritu navideño, todo estaba adornado con luces de colores y árboles decorados pero ¿de qué servía eso si cuando se daban la vuelta para mirar al mar había una gran mancha negra?

Manuel pasó la Nochebuena solo, mirando al mar y pensando en todo lo ocurrido. Todos los compañeros le decían que tenía que estar feliz en Navidad pero él buscaba y buscaba y no encontraba un porqué, ¿por ser Navidad? La Navidad para él era simplemente una época.

Pensó que no podía quedarse ahí, como pasmado, mirando al mar, y que tenía que hacer algo urgentemente para evitar perder del todo lo que le quedaba. Propuso a los demás pescadores salir con los barcos a intentar recoger las manchas de fuel que se encontraban a mar abierto en la superficie.

Y al día siguiente salieron todos con sus barcos. Manuel estaba feliz porque veía que sus compañeros estaban con él y que ellos eran ahora su verdadera familia. Fueron recogiendo toneles y toneles, hasta más o menos quitar lo que se acercaba a las playas.

Llegó Nochevieja y los compañeros decidieron pasarla con sus familias y con Manuel ya que estaba solo y gracias a su idea había conseguido quitar la mayor parte de la mancha.

 

 

 

 


Carta a los Reyes Magos
Por Pablo Quintanal. Alumno de 6º curso del CP Fernando de los Ríos de Torrelavega.

 

21 de noviembre de 2002

 

Queridos Reyes Magos:

Desde la ciudad de Torrelavega un niño os escribe, no sé si he sido bueno o malo pero para el regalo que os pido eso da igual.
No es un regalo para mí, sino este regalo, para mí tan especial, es para el mundo, nuestro mundo tan bonito en muchas partes feliz y en otras muchas muy triste.

El regalo que pido es el siguiente: "Que en el mundo haya igualdad" porque para mí el mundo está dividido en dos partes, la primera parte es en la que tengo la suerte de estar yo, esa parte es la de la gente feliz que tienen dinero, van al colegio, trabajan, tienen coche, juguetes y muchísimas cosas más.


Y otra parte, que desgraciadamente existe, es el tercer mundo donde la gente no tiene dinero y hacen cualquier cosa para ganar unas pocas monedas, por ejemplo muchos niños muy pequeños ya trabajan para gente seguramente millonaria de esa que siempre tiene el puro en la boca, y muchas de esas cosas que ellos hacen seguramente las utilizamos nosotros como balones, mochilas...

Afortunadamente mucha gente está colaborando adoptando a niños, mandando ropa vieja, dando dinero y más cosas. Pero son tantas personas las que no tienen nada que es casi imposible conseguir que todo el mundo sea igual.

Quizás os sea difícil cumplir este sueño del todo, pero en muchos sitios hay bastante gente que le gustaría poner su granito de arena. Algunos dirán que es muy poco lo que dan las personas para ayudar pero por lo menos han colaborado.

Esperamos que algo pueda avanzar en ese proyecto que todos debemos colaborar.

Desde Torrelavega, un saludo:
Pablo Quintanal

 

 

 

En el cole también es Navidad
Por alumnos de Educación Infantil del CP Mata Linares de San Vicente de la Barquera.

A los niños y niñas de Infantil nos encanta la Navidad.

Estos días de navidad nos lo pasamos fenomenal decorando, con mucha ilusión la clase y los pasillos, para que todo este alegre y bonito.

Ponemos el árbol, lleno de bolas, y luces de colores, el Belén, campanas, cintas, pastores, estrellas ... también a Papá Noel, pero nosotros preferimos a los Reyes Magos porque todo los años vienen a nuestro cole a recoger nuestras cartas y nos traen un regalo.

En el taller de cocina hacemos mazapanes. Es muy divertido y nos chupamos los dedos.

En el salón de actos cantamos villancicos y representamos una obra de teatro. Todos vienen a vernos, los papás, las mamás los abuelos, los tíos... y siempre nos aplauden y nos hacen fotos.
Después, en el comedor escolar, las mamás nos preparan un delicioso almuerzo navideño con turrón, polvorones, almendras...

Este año hemos hecho una tarjeta de felicitación navideña GIGANTE para desear a todos los que visitan en cole Feliz Navidad en un árbol lleno de bolas y estrellas con todas nuestras fotos, rodeadas de espumillón y con un gran lazo. Nos ha quedado muy chuli...

Y esto el lo que hacemos aquí para celebrar estas fechas tan especiales y no nos olvidamos de todos los niños del mundo que no tienen nuestra suerte,desde San Vicente de la Barquera queremos a todos los que visitáis esta página una Feliz Navidad muy, muy feliz y que el 2003 todos nuestros sueños se hagan realidad.

 


Feliz Navidad