Nº35. Noviembre-Diciembre. 2002.

 

Todos los días los medios de comunicación nos mantienen informados sobre los temas más diversos. Unos nos resultan especialmente interesantes, otros aburridos, muchos incomprensibles, pero todos tiene algo en común: son el reflejo de lo bueno y lo malo que ocurre en nuestro país y en todo el mundo.
En Visto y Leído queremos que nos cuentes las noticias que más te han interesado. Pero no de cualquier manera, sino tal como tú las interpretas.


Recordamos la trayectoria profesional y personal de Juan Antonio Bardem, uno de los directores de cine más importantes de nuestro país. Bardem, junto a Berlanga, dio luz a la gris cinematografía que se producía en España en los años 50, consiguiendo el reconocimiento internacional.


 

 

 


Muerte de un cineasta
Por Davis.

El director Juan Antonio Bardem (Madrid, 1922) falleció el pasado 30 de octubre con 80 años y varios proyectos cinematográficos. El que fuera junto a Berlanga el impulsor en los años 50 del nuevo cine español dirigió 20 películas, realizó el guión de 14 y participó como actor en dos.

Era inevitable pensar que Juan Antonio Bardem podía dedicarse a otra cosa en la vida que no fuera el cine, a pesar de los intentos de sus padres, los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, por hacer de él un ingeniero agrónomo.
Tras lograr la titulación, entra en contacto con Luis García Berlanga en el recién creado Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas. Juntos colaboran en títulos tan brillantes como Esa pareja feliz y sobre todo, Bienvenido, Mister Marshall, que obtiene un premio en el Festival de Cine de Cannes. Se habla entonces del nacimiento del nuevo cine español, crítico y desafiante a la censura y a los dictados de Francisco Franco.

Más tarde, ya en solitario, escribió y dirigió películas tan destacadas como Cómicos, Felices pascuas y sus obras maestras Muerte de un ciclista y Calle Mayor.

Después llegarían las irregulares La Venganza, Sonatas, A las cinco de la tarde, Los inocentes, Nunca pasa nada, Los pianos mecánicos, El último día de la guerra, Varietés, La isla misteriosa y el capitán Nemo, La corrupción de Chris Miller, El poder del deseo, El puente, Siete días de enero, La advertencia y Resultado final.

Reconocido internacionalmente, Bardem recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el Goya de Honor 2001 y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

 

Puedes encontrar más información en estas direcciones: www.filmoguia.com/mostrar/mostrar/mostrar/?context=BARDEM
http://www.canalsocial.com/biografia/cine/bardem.htm
http://www.el-mundo.es/elmundo/2002/10/30/cine/1036016118.html