Nº35. Noviembre-Diciembre. 2002.

 

Una excursión es mucho más que un autobús y un día de asueto. Nuestros reporteros se han armado de una cámara de fotos o de vídeo, un "boli" y una libreta y se han ido a ver mundo.

Reportajes:

Réplica de las Cuevas de Altamira
Salida a Santoña
Atapuerca y el monasterio de Las Huelgas

 

 

 

 

 

 

Regreso a la Prehistoria
Por alumnos de 2º de ESO del IES Foramontanos de Cabezón de la Sal

Los alumnos de 2º de ESO del IES Foramontanos visitaron el Museo Altamira, donde vieron la réplica de las Cuevas de Altamira y realizaron dos talleres sobre la caza en la Prehistoria y el fuego. Paula Carrión y Alberto González nos cuentan su experiencia.

 

Visita a la Neocueva
Aprender cómo era la vida de nuestros antepasados

 

 

 

 

 

Visita a la Neocueva
Por Paula Carrión Martínez, alumna de 2º D del IES Foramontanos de Cabezón de la Sal

El pasado día 5 de noviembre, todos los grupos de 2º de la ESO visitamos la réplica de las cuevas Altamira con los profesores María José Llano, Marina, Julia y Antonio. Antes de entrar en las cuevas nos pusieron un video de una duración aproximada de cuatro minutos.

Luego nos pasaron a ver las réplicas. Nada mas entrar nos enseñaron una cueva con un cristal donde nos proyectaron cómo comían avellanas y trabajaban. Luego nos enseñaron las pinturas rupestres de bisontes, caballos, ciervos y también había alguna grabación en la roca de cabezas de ciervas. También nos enseñaron máscaras en la piedra. En los talleres nos enseñaron a cazar ciervos y hacer fuego.

En el museo había unos ordenadores donde podías ver escenas de películas, por los sitios que se extendieron nuestros ancestros en forma de Homo sapiens-sapiens.

 

Aprender cómo era la vida de nuestros antepasados
Por Alberto González Gómez, alumno de 2º D del IES Foramontanos de Cabezón de la Sal

El pasado día 5 de noviembre, todos los alumnos de 2º de ESO del IES Foramontanos realizamos una salida para visitar la réplicas de las cuevas de Altamira acompañados por María José, Marina y Antonio.

En primer lugar visitamos la réplica, donde pudimos observar las impresionantes pinturas rupestres y grabados, mientras un guía nos explicaba cómo era la vida de los hombres en el paleolítico y nos mostraba diferentes monitores en los que aparecían imágenes sobre cómo se realizaron las pinturas y los trabajos arqueológicos que llevaron a cabo los investigadores.


A continuación pasamos al Museo, donde nos mostraron diferentes herramientas y prendas del hombre de Altamira y escuchamos la historia sobre el descubrimiento de las cuevas a finales del siglo XIX.

Por último, realizamos dos talleres en el exterior del edificio y nos enseñaron cómo se cazaba en la Prehistoria y las diferentes formas de hacer fuego.

Aprender cómo era la vida de nuestros antepasados ha sido una experiencia muy interesante.

Las fotografías han sido extraídas de:
http://europa.eu.int/comm/research/leaflets/ heritage/en/04.html
http://www.cantabriainter.net/cantabria/lugares/cuevasaltamira.htm
http://www.mcu.es/nmuseos/altamira/