Nº35. Noviembre-Diciembre. 2002.
 

Este es el planeta y el momento histórico que nos ha tocado vivir. A través del resumen de las noticias más destacadas haremos un repaso sobre cómo viven las gentes en el mundo, cuáles son sus historias, sus preocupaciones, sus problemas, sus deseos...
Resume aquí esas noticias que más te han llamado la atención este mes. Esperamos tus envíos sobre cualquier dato que creas interesante y quieras aportar.

Las noticias del mes

Las noticias del último trimestre

 

 

 

 

 

 

 

Las noticias del trimestre


Cantabria
Nacional
Internacional
Cultura y Sociedad
Deportes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 


 

 

 


CANTABRIA

Nueva bolera en Renedo de Piélagos
Cantabria pierde población
Un día de huelga en el IES Santa Clara
Dos presos matan al 'asesino de ancianas'
Polémica por el cambio de horarios en Feve

 

 

 


Nueva bolera en Renedo de Piélagos
Por Alvaro Ramos, alumno de 3º A del IES Valle de Piélagos de Renedo.

El pasado día 8 de noviembre se inauguró en Renedo de Piélagos una nueva bolera cubierta. Al acto acudieron, entre otros, el presidente del Gobierno de Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, y nuestro alcalde, Jesús Angel Pacheco. Hubo una gran cantidad de actos, a los que acudieron muchas personas.
Esta bolera es muy importante para un pueblo como es el de Renedo. Yo os invito a que vengáis todos a Renedo a jugar una partida a los bolos, nuestro deporte autóctono.


Cantabria, una de las regiones que más población pierde
Por Red-acción

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Cantabria es una de las regiones españolas que más población perdió durante el pasado año. El crecimiento vegetativo (nacimientos menos defunciones) es regresivo en las regiones de la Cornisa Cantábrica, en Aragón y en Castilla y León.
El repunte poblacional detectado en los últimos años en España, con una natalidad que se anima gracias a la mayor fecundidad de las mujeres extranjeras, se reparte de modo muy desigual.
Nueve Comunidades perdieron ciudadanos un año más: Asturias (-4,69), Galicia (-3,25) y Castilla y León (-2,92). Fue intensa pero menor en Aragón (-1,95) y Cantabria (-1,85). Limitada en La Rioja (-0,33), Castilla-La Mancha (-0,25) y País Vasco (-0,12), y apenas testimonial en Extremadura (-0,09).


Un día de huelga en el IES Santa Clara
Por Marina Puente Bats, alumna de 31 de ESO del IES Santa Clara.

El pasado 29 de octubre tuvo lugar una huelga en protesta de la Ley de Calidad, tanto para alumnos como para profesores, además de los padres. Esta huelga se vivió también en el IES Santa Clara, donde más alumnos que profesores la secundaron.
La manifestación comenzó en Ministerios a las doce de la mañana y se desplazó hasta Correos, donde se leyó un comunicado que posteriormente se llevó a la consejera. Dio buen resultado, aunque no se puede decir que la manifestación fuera un éxito, ya que la mayoría de los alumnos que hicieron huelga (al menos del Santa Clara) no se manifestaron, sino que se tomaron un día de relax, en vez de defender sus opiniones.
La gente del instituto que fue a clase tuvo profesores con los que estar durante la gran mayoría de las horas lectivas, pero en algunas asignaturas no pudieron hacer mucho, ya que de casi todos los cursos más de la mitad de la gente no fue.


Dos presos matan al 'asesino de ancianas'
Por Red-acción

José Antonio Rodríguez Vega, conocido como el 'asesino de ancianas', murió asesinado en una cárcel de Salamanca después de que dos presos le asestaran un fuerte golpe en la cabeza y hasta 113 puñaladas durante su paseo reglamentario por el patio. El preso fallecido cumplía una condena de 440 años de prisión por el asesinato en Santander, durante los años 1987 y 1988, de dieciséis ancianas, con edades que oscilaban entre los 61 y 93 años, y por abusos deshonestos y hurtos. Uno de los mayores asesinos en serie de la historia de España hubiera cumplido la condena y salido de la cárcel el 18 de octubre de 2008.


Polémica por el cambio de horarios en Feve
Por Red-acción

Atendiendo a "criterios de ajuste de la oferta a la demanda existente", y con la intención de "incrementar" las posiblidades de transporte a localidades menos pobladas, Feve decidió el 30 de septiembre establecer nuevos horarios de las líneas de cercanías (Santander- Liérganes y Santander-Cabezón), una modificación que provocó un gran rechazo entre los usuarios. El conflicto llegó hasta el Parlamento de Cantabria, donde se debatió una moción no de ley socialista sobre la recuperación del número de viajes, horarios y tiempos de trayecto de trenes de Feve.

 

 

 


NACIONAL

La sombra negra del Prestige
La propuesta soberanista de Ibarretxe
Comienza el juicio por el secuestro de Olot

 

 

La sombra negra del Prestige
Por Red-acción

El petrolero Prestige se hundió en las costas gallegas dejando 300 kilómetros de costa contaminada y la amenaza de más de 10.000 toneladas de fuel en la superficie del océano. Seis días duró la incertidumbre sobre qué hacer con el barco. La Xunta anunció la creación de fondos de ayuda a los afectados (30 euros diarios) que tendrán que adelantar, pues el petrolero pertenece a una empresa de Liberia, los armadores son griegos, la carga fue fletada por una empresa suiza y la aseguradora es del Reino Unido; resulta difícil prever cuando se cobrarán los daños, cifrados, por el momento, en unos 7 millones de euros diarios.
La mancha negra llegó a las costas del Cantábrico.


La propuesta soberanista de Ibarretxe
Por Red-acción

El lehendakari Juan José Ibarretxe abrió la caja de los truenos al lanzar un plan soberanista para el País Vasco. El presidente del Gobierno vasco apuesta por alcanzar un estatus libre asociado de Euskadi a España para incrementar el autogobierno y solucionar el conflicto político y de violencia que vive el País Vasco. Asegura que su propuesta tiene un carácter democrático, negando que el objetivo sea la independencia ni la exclusión de los no nacionalistas, y apuntó que cualquier consulta popular deberá llevarse a cabo en ausencia de violencia.
Salvo el sindicato del propio PNV, el rechazo es masivo. La propuesta no gusta a empresarios, ni a trabajadores, ni al mundo académico, ni a los jubilados, ni a las formaciones políticas ajenas al núcleo PNV-EA.


Comienza el juicio por el secuestro de la farmacéutica de Olot, María Angels Feliú
Por Red-acción

El secuestro de la farmacéutica de Olot María Angels Feliú, el más largo de los cometidos en España por delincuentes comunes, llega a juicio en la Audiencia de Girona con ocho imputados para los que el fiscal pide un total de 162 años de prisión.
El 20 de noviembre de 1992, unos encapuchados abordaron a la farmacéutica en el garaje de su casa y la mantuvieron retenida durante 492 días. Aunque nunca se ha confirmado, siempre se ha barajado la hipótesis de que la familia de Feliú pagó un rescate de 500 millones de pesetas.

 

 

 

 


INTERNACIONAL

Secuestro en un teatro de Moscú
Triple atentado contra Israel
Dos francotiradores provocan el pánico en EEUU
Histórica ampliación de la UE

 

 

700 rehenes en el asalto a un teatro en Moscú
Por Sara Torre Rey, alumna de 3ºB de ESO del IES Valle de Piélagos.

Recientemente hubo un secuestro masivo en Moscú. Durante la representación de una obra teatral unos terroristas chechenos secuestraron a todos los espectadores y la compañía de teatro que actuaba. Se calcula en total que había secuestradas 700 personas.
Cargados con cientos de explosivos se colocaron en los puntos neurálgicos del edificio y amenazaban con hacerlo volar. Eran unos 50 terroristas y la mitad de ellos eran mujeres. Éstos kamikaces tenían las bombas adosadas a sus cuerpos. Revindicaban que Vladimir Putin terminase con la guerra que enfrenta a los rusos con una pequeña república que quiere ser independiente.
Durante 48 horas hubo intentos por parte del gobierno para intentar llegar a un acuerdo. En la madrugada del tercer día un grupo especializado del ejército ruso tomó por asalto el teatro matando a todos los terroristas y a unos 170 rehenes.
La entrada del ejército ha sido muy discutida debido a los métodos que empleó, la mayor parte de las personas murieron debido al empleo de un gas para adormecer a los secuestradores. Los equipos médicos no estaban preparados para atender a tal cantidad de personas y por otro lado el ejército no quiso decir que tipo de gas había utilizado, de esta forma no sabían que antitodo tenían que dar a las personas intoxicadas con ese gas.
Otro punto importante es cómo fue posible que los terroristas se presentaran en plena capital de Moscú con tantos explosivos burlando los servicios de espionaje gubernamentales. Transcurridas dos semanas aun siguen habiendo muchos puntos oscuros entorno a este fatídico secuestro.


Triple atentado contra Israel
Por Red-acción

Una milicia palestina, presuntamente relacionada con Al Qaeda, causó la muerte de quince personas en un atentado con coche bomba perpetrado contra un hotel de Mombassa. El plan tenía además previsto derribar con misiles un avión comercial israelí en la ciudad de Kenia, aunque finalmente un fallo evitó la muerte de los 264 ocupante. Paralelamente, al norte de Israel seis civiles murieron en un ataque suicida palestino.


Dos francotiradores provocan el pánico en EEUU
Por Red-acción

John Allen Mohamed, ex combatiente en la guerra del Golfo, y su hijastro John Lee Malvo, menor de edad, han sido detenidos por los asesinatos de 10 personas, perpetrados en un plazo de 22 días en Virginia, Washington D.C y Maryland. Hasta su arresto, la policía pensaba que se trataba de una sola persona, a la que denominaron el francotirador del tarot.


Histórica ampliación de la UE
Por Red-acción

La Comisión Europea decidió el 9 de octubre dar luz verde a diez países candidatos para que concluyan las conversaciones de adhesión antes de fines de este año y pasen a formar parte de la Unión Europea, en 2004. La expansión más ambiciosa de la UE hasta el momento incluye a Chipre, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia, países que deberán pasar por un periodo de prueba en los próximos años.
Tres meses antes de entrar a formar parte de la Unión, la Comisión Europea emitirá un informe sobre cómo se han adherido a sus reglas y dos años después, la UE podrá tomar medidas para evitar oleadas de inmigrantes o crisis alimenticias.


 

 



CULTURA Y SOCIEDAD

Inauguración de la Biblioteca de Alejandría
La Filmoteca cumple un año
Bryce Echenique gana el premio Planeta
La parte oscura del 'Aserejé'

 


Inaugurada la Biblioteca de Alejandría
Por alumnos de Diversidad de 3º de ESO del IES Santa Clara.

La Biblioteca de Alejandría fue creada por Ptolomeo I, rey de Egipto, en el siglo III antes de Cristo. Llegó a almacenar hasta 900.000 manuscritos, pero un terrible incendio la destruyó totalmente. En ella se habían formado los grandes sabios de la antigüedad: filósofos, matemáticos, médicos, astrónomos.
El 16 de octubre de este año fue inaugurada oficialmente la nueva Biblioteca, patrocinada por la Unesco. El premio Nobel de Literatura Wole Soyinka, de nigeria, dijo en un discurso que la Biblioteca era un mensaje de paz para todo el mundo, un lugar de dialogo entre pueblos y civilizaciones.


La Filmoteca cumple un año
Por Red-acción

La Filmoteca de Cantabria celebró en octubre su primer año de vida. Cerca de 50.000 personas asistieron a los 37 ciclos programados y las 194 películas exhibidas en un total de 557 sesiones. La sala está ubicada en el antiguo cine Bonifaz y cuenta con una capacidad de 179 localidades.
El principal éxito de la Filmoteca reside en proyectar películas en versión original, ajenas a los circuitos comerciales, y convocar charlas y exposiciones. Su aniversario coincide con el cierre del Cine Capitol, la sala más emblemática de Santander.


Bryce Echenique triunfa en el Planeta
Por Red-acción

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique obtuvo la 51 edición del Premio Planeta con la novela El huerto de mi amada, un recorrido por el Perú de los años 50. La obra cuenta el amor apasionado entre un adolescente, miembro de una poderosa familia, por una mujer madura, un amor que gana la batalla a una sociedad intransigente e hipócrita narrada en clave de humor.
La mallorquina María de la Pau Janer, doctora en Filología catalana y escritora, fue la finalista del Planeta con la obra Las mujeres que hay en mí, su primera novela en castellano


La parte oscura del 'Aserejé'
Por Red-acción

La archipopular canción de las Ketchup Aserejé fue considerada como diabólica en varios colegios religiosos de Honduras, desde donde se recomendaba a los alumnos que se abstuvieran de escucharla. Consideran que el estribillo de la canción es una invitación a ser "hereje", la protagonista de la canción es la encarnación del diablo y el local donde más no cabe un alma, el diablo. Mientras tanto, las hermanas cordobesas han vendido más de un millón de discos en Europa, han hecho versiones en varios idiomas y ocupan el número uno en las listas de éxitos británica y australiana.

 


 

 


DEPORTES

Arantxa Sánchez Vicario anuncia su retirada
Medalla de oro para Tete Rodríguez
Irregular Racing en su vuelta a Primera

 

 


La despedida de Arantxa
Por Red-acción

A punto de cumplir 31 años, Arantxa Sánchez Vicario anunció su retirada del mundo del tenis, un deporte en el que brilló durante años por su garra y fuerza. El excepcional palmarés de la mejor deportista española de todos los tiempos lo componen tres Roland Garros, un Open USA, cinco Copas Federación, cuatro medallas olímpicas y el Premio Principe de Asturias de los Deportes.
Logró ser número uno de la lista WTA tanto a nivel individual como en dobles y adjudicarse 29 títulos individuales y 67 en dobles, consiguiendo 732 victorias y 21 derrotas.


Medalla al Mérito en el Deporte para Tete Rodríguez
Por Red-acción

El Consejo de Gobierno de Cantabria concedió la Medalla al Mérito en el Deporte, en su categoría de oro, a Tete Rodríguez, como reconocimiento a la trayectoria del multicampeón bolístico. Emilio Antonio Rodríguez Seara, Tete, nacido en la localidad de Hualle, en Treceño (Valdáliga), acredita un gran historial en el que destacan once campeonatos de España, 500 competiciones ganadas en primera categoría individual, su presencia en la selección nacional en 22 ocasiones y los diez títulos regionales. A ello se une su impresionante palmarés por parejas, sus triunfos en la Liga Nacional por equipos, su presencia ininterrumpida en la competición por equipos y sus récords.


Irregular trayectoria del Racing en su regreso a Primera
Por Red-acción

El Racing ha demostrado que se crece ante los grandes, con victorias ante el Deportivo (0-2) y el Real Madrid (2-0) y empate ante el Barcelona (1-1) y que ante los más débiles de la competición no tiene nada que hacer (como demuestra que sea el único equipo al que ha ganado en lo que va de temporada el Recreativo de Huelva). Mientras tanto, la Junta de Accionistas aprobó la disolución de la sociedad con efectividad a partir del 15 de enero de 2003, quedando sin efecto si la sociedad restablece su equilibrio patrimonial con anterioridad.


Envía tu colaboración a Red-acción, indicando en
el subject (tema) del correo electrónico:

Para la sección Noticias del mes