Nº34. Julio-Septiembre. 2002.

 

Los alumnos de los centros participantes en el proyecto InterAulas nos cuentan con textos, fotos, vídeo, música y voz como son, por dentro y por fuera, sus colegios e institutos.

Reportajes:

Centros del Proyecto

 

 

 

 

 

 

 


Centros del Proyecto
Por Red-acción.

A lo largo de este curso alumnos de diferentes lugares de Cantabria nos han abierto las puertas de sus centros educativos, contándonos cómo son, dónde están situados, su historia y cómo transcurren sus días de estudiantes en las aulas.


 

 


IES Manuel Gutiérrez Aragón
Por el equipo editorial del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles

Centro pionero de la reforma educativa en Cantabria, el Instituto de Enseñanza Secundaria Manuel Gutiérrez Aragón se encuentra en una finca situada a los pies del Pico Dobra. Desde hace 10 años acoge a alumnos procedentes de la zona occidental de la región (Viérnoles, Tanos, Suances y Cartes, principalmente).

Inaugurado en 1991, este centro se concibió como un instituto pionero en la Reforma educativa en Cantabria. Este hecho motivó que las características de construcción y el diseño del proyecto arquitectónico fueran muy especiales. (...)

En la misma finca de Viérnoles se ubican además varios establecimientos educativos que complementan la acción pedagógica del instituto: un colegio de primaria, un centro de recursos, equipos de atención psicológica y orientativa, residencia de alumnos que provienen de áreas rurales del occidente (Polientes, Carmona, Puente Nansa), etc.

 

 


 

 

IES Valle de Piélagos, tres años de vida
Por los alumnos de ESO del IES Valle de Piélagos de Renedo: Julia Antonia Ortiz Hernández (1º B), Emma Lezcano Cobo (3º A), Mª Pilar Muela Peña (3º A), Ana Rivas Marchena (3º A), Laura Isabel Delgado Pazos (4º B), Carlos Nistal Hurlé (4º A) y el profesor Javier Martínez Antón.

El IES Valle de Piélagos es un jovencísimo instituto, tiene tres años de vida, situado en Renedo de Piélagos. A través de la actividad diaria de una de sus alumnas, Julia, conocemos una jornada en el instituto: sus clases, sus alumnos, su ambiente... y las actividades extraescolares del centro, como teatro y dos revistas, una en español y otra en inglés. También una última hora.

Yo soy Julia, una alumna que va a 1°B de la ESO en el Instituto Valle de Piélagos. Nuestro centro de enseñanza sólo tiene tres años y está ubicado en Renedo de Piélagos, dirigido por Ricardo Gómez Gómara.

El acceder al instituto me ha ayudado a hacer más amigos. Empecé en este centro porque acabé la primaria y este instituto es el más cercano a mi casa. A mí, personalmente, me parece mejor el instituto que el colegio, aunque parece que los profesores son más exigentes, no lo son tanto como nos habían dicho. También es mucho mejor, porque hay dos recreos y una cafetería. Los alumnos, no todos, suelen ser majos y nos han recibido muy bien sin hacer novatadas como pensábamos. En los recreos hay dos profesores de guardia y un profe en las horas de clase para controlar si hay algún alumno haciendo pellas. También hay una biblioteca donde puedes coger o leer libros y periódicos.

 

IES Valle de Piélagos, nuestro anecdótico instituto
Por Carla Zaballos. Alumna de 3º A del IES Valle de Piélagos.

Nuestro joven instituto está situado al pie de un monte, en plena naturaleza, tanto es así, que no es raro ver por los alrededores gallinas, cabras y hasta un burro. Las más simpatizantes son las gallinas y las cabras, son un poco revoltosas y siempre que pueden nos vienen a visitar al patio.

Por las tardes, el ayuntamiento aprovecha las instalaciones del Centro para organizar actividades de baloncesto, kárate y música en el recinto. Esta primavera tuvimos el placer de oír los ensayos de algunos gaiteros.

Últimamente nos acechan inundaciones en el gimnasio debido al lluvioso temporal que hemos sufrido en las últimas semanas.
Se puede observar que nuestro insti es una anécdota continua que hace más interesante el acudir a clase; cada día hay una historia (o más) de la que hablar en los pasillos.


 

 

 

 

 

IES Ría del Carmen
Por alumnos de 1º de Bachillerato del IES Ría del Carmen de Camargo.

Bienvenidos al IES Ría del Carmen, instituto en el que cursamos 1º de Bachiller. En este documento queremos mostrar cómo es nuestro instituto por dentro mediante fotos y paso a paso, explicando cada una de aquellas aulas que nos parezcan de mayor interés.

Todo comienza un lunes a las 8:15 de la mañana. Los autobuses descargan incesantemente alumnos con ganas de trabajar...


Imágenes del gimnasio y de la biblioteca del centro

 

 

 

 

 

Santander

IES Villajunco
CP Santa María Micaela

 

IES Villajunco, pionero de los institutos mixtos
Por alumnos de 3º de ESO del IES Villajunco de Santander

Uno de los centros de Secundaria más antiguos de Cantabria, inaugurado en 1972, y pionero de los institutos mixtos, el IES Villajunco, imparte las enseñanzas de ESO y Bachiller de Ciencias y Letras. En la actualidad prepara proyectos de intercambio con varios países y acaba de incorporarse al Proyecto InterAulas.

El instituto Villajunco es uno de los más antiguos de Santander (se inauguró en 1972) y el primero que acogió chicos y chicas en sus aulas (hasta entonces, los chicos asistían al José María Pereda y las chicas al Santa Clara). (...)

El instituto está situado en la calle Junco, muy cerca del Alto de Miranda, tras la Telefónica, en una zona que supone la divisoria entre dos modos de vida, lo que no ha generado nunca problemas, integrando entre el alumnado a chicos y chicas cuya situación socioeconómica es muy distinta.

Para conocer mejor el Villajunco podéis visitar nuestra página web en esta dirección:
http://centros5.pntic.mec.es/ies.villajunco

 

 

Santa María Micaela: 25 años en Cazoña
Por alumnos de 3º ESO del Colegio Santa María Micaela de Santander junto a su profesora Beatriz García.

Aunque el centro de las Adoratrices en la capital cántabra se abrió hace casi 100 años, este año celebran el 25 aniversario de la inauguración de su centro en el barrio de Cazoña, donde actualmente estudian unos 600 alumnos. En este reportaje un grupo de estudiantes nos muestra cómo es el colegio Santa María Micaela.

El Colegio "Santa María Micaela" es un Centro Concertado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria (ESO), con dos líneas y funciona también la Educación Infantil, aunque no disfruta de concierto con la Administración.

Se construyó gracias a las Religiosas Adoratrices en el año 1976. Edificado en la ciudad de Santander, zona de Cazoña, limita, por una parte, con un amplio parque llamado "Parque Morales", y por la fachada principal con la calle Joaquín Bustamante. Acoge a 600 alumnos, aproximadamente, desde los 3 hasta los 16 años. (...)

Las Adoratrices, anteriormente, tenían el Colegio en la calle San Fernando, desde 1909, pero, al quedar la zona muy rodeada de edificios y con mucho tráfico, se trasladaron a esta parte de la ciudad más tranquila y adecuada.