Nº33. Junio. 2002.

 

Este es un espacio abierto a todos los escolares españoles y también a los de otros países de habla hispana. Como Internet no tiene fronteras, no vamos a ser nosotros quienes le pongan puertas al campo.
Si tienes algo que decir o contar, una opinión que compartir o comentar, te invitamos a hacerlo en estas páginas.


Colaboraciones:

Por qué la ayuda humanitaria, una campaña de reflexión
Comics clásicos: Ulises/Odiseo

 

 

 

 

 

 

 

Por qué la ayuda humanitaria, una campaña de reflexión
Por Farmacéuticos sin Fronteras.

Farmacéuticos sin Fronteras es una ONG de asistencia sanitaria en países en vías de desarrollo que, junto a la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, ECHO, acaba de presentar una campaña que tiene como objetivo acercar a los estudiantes la realidad de las ayudas de emergencia: qué es y en qué consiste la ayuda humanitaria. Sólo si somos conscientes de su utilidad y su significado, podremos ser capaces de apoyar la labor de las diferentes organizaciones que trabajan para paliar los problemas que existen en un mundo del que todos formamos parte.

Cada día somos testigos de los daños que se ocasionan en el mundo por fenómenos naturales como los terremotos, las inundaciones o las explosiones volcánicas, o por catástrofes provocadas por los humanos, como los conflictos y guerras que ocasionan grandes sufrimientos y ponen en riesgo las vidas de muchas personas.

Los ciudadanos europeos no podemos permanecer indiferentes ante el sufrimiento de los más débiles. Por eso, la Unión Europea realiza este esfuerzo solidario de un modo organizado a través de sus ONG´s, Organizaciones No Gubernamentales, y apoyando a las agencias de Naciones Unidas con ayudas económicas. Dos de estos organismos son ECHO, Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea y AECI, Agencia Española de Cooperación Internacional.

Una forma de ayudar es explicar qué es y en qué consiste la ayuda humanitaria y esto precisamente es lo que hace Farmacéuticos Sin Fronteras y ECHO con la Campaña Por Qué La Ayuda Humanitaria. Se trata de acercar a los estudiantes, la realidad de la asistencia a países en situaciones de emergencia.


En la selva de Perú

 

La ayuda humanitaria

La ayuda humanitaria consiste en socorrer y proteger las poblaciones de los países que no pertenecen a la Unión Europea y, especialmente, los que están en vías de desarrollo, cuando se producen grandes catástrofes. El objetivo de la ayuda humanitaria es la prevención de estas catástrofes y la reducción del sufrimiento de las personas en estas circunstancias.

La característica más importante de la ayuda humanitaria es que no diferencia por motivos de raza, religión, sexo, edad, nacionalidad ni pensamientos políticos y principalmente va dirigida a niños, ancianos, enfermos, minusválidos... en definitiva, a los más débiles.


Mujer etíope con su bebé

Otro dato importante es que las decisiones en los casos de ayuda humanitaria deben tomarse de manera imparcial, según las necesidades y el interés de las víctimas. No hay, por tanto, requisitos que cumplir para recibir este tipo de ayuda.

Los tiempos de actuación también tienen mucha importancia ya que han de ser muy rápidos y las acciones no deben durar mucho tiempo. Digamos que la ayuda humanitaria debe permanecer el tiempo preciso para hacer frente a las necesidades básicas, para luego dar paso a los proyectos de desarrollo.

 

Tipo de actuaciones

En muchos casos de emergencia, organizaciones como Farmacéuticos Sin Fronteras España, se encuentran con que no hay una atención médica ni servicios sanitarios adecuados, no hay medicamentos apropiados, ni alimentos, ni incluso agua potable.

En cuanto a la Salud, los problemas que se encuentran hacen que sea necesario el apoyo de personal sanitario para atender a los pacientes, así como el uso de medicamentos adecuados para cada situación. Por ello, se mejoran las infraestructuras de los hospitales o centros médicos y, en ciertos casos y en situaciones de postemergencia, se proporcionan clínicas de asistencia primaria.

La Alimentación es un componente primordial en las ayudas humanitarias. Así, se facilitan alimentos básicos y raciones especiales para personas con desnutrición, se proporcionan semillas para que los granjeros puedan hacer sus propias cosechas, y a los niños se les dan alimentos suplementarios. El problema del hambre en el mundo es un tema muy serio ya que una mala alimentación hace que los niños y los adolescentes sean más propensos a coger enfermedades, lo que produce epidemias en la población y causa más muertes.


Niños sudaneses

En muchas ocasiones la ayuda humanitaria también implica la potabilización de aguas, instalando a su vez nuevas tuberías, pozos, letrinas, realizando purificaciones y tratamientos de aguas, así como controles de su calidad. La contaminación del agua pone en riesgo la salud pública, por lo que instalar potabilizadoras resulta primordial en muchos casos de emergencia, así como enseñar el manejo de su uso a los habitantes de estas zonas afectadas.

No sólo la potabilización del agua es necesaria para evitar malnutrición, epidemias y muertes innecesarias, ya que muchos desplazados se debilitan cada día al estar expuestos a la intemperie por carecer de refugios y mantas, de ahí que en los Refugios también se realiza otro tipo de acciones como la dotación de tiendas de campaña, mantas y sábanas, materiales de construcción, etc.

En definitiva, los objetivos de este tipo de ayuda humanitaria son, principalmente, proporcionar asistencia a las víctimas de crisis en países fuera de la Unión Europea, salvar y preservar el mayor número de vidas durante y después de las emergencias, y llevar a cabo trabajos de reconstrucción y rehabilitación a corto plazo, entre otros.

Sabías que…

  • La Unión Europea realiza acciones de ayuda humanitaria desde finales de los años 60. A principios de los años 80 esta ayuda adquirió más envergadura, extendiéndose a más de 30 países.
  • En el continente africano, casi una de cada cuatro personas está mal alimentada, y en Latinoamérica, casi una de cada ocho se va a dormir hambrienta cada noche (datos de la Organización Mundial de la Salud).

 

Para más Información

Farmacéuticos Sin Fronteras España
http://www.servicom.es/fsfe/
Objetivo: Farmacéuticos Sin Fronteras España es una Organización No Gubernamental cuyo trabajo se centra en la asistencia sanitaria a países en vías de desarrollo, así como a grupos marginales, que sufren las consecuencias de la pobreza en su propia salud.

C/ Carrera de San Jerónimo, 16 - 2º Izda
Madrid 28014 (España)
Tel.: 915213221;
E-Mail: fsfe@mad.servicom.es

 

 


Envía tu colaboración a Red-acción, indicando en el subject (tema) del correo electrónico: Para la sección Te invitamos