Nº33. Junio. 2002.

 

Este es el planeta y el momento histórico que nos ha tocado vivir. A través del resumen de las noticias más destacadas haremos un repaso sobre cómo viven las gentes en el mundo, cuáles son sus historias, sus preocupaciones, sus problemas, sus deseos...
Resume aquí esas noticias que más te han llamado la atención este mes.

Esperamos tus envíos sobre cualquier dato que creas interesante y quieras aportar.

Las noticias del mes

Las noticias del mes de mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las noticias del mes


Cantabria
Nacional
Internacional
Cultura y Sociedad
Deportes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 


 

 

 


CANTABRIA

Conociendo InterAulas por dentro
El modelo de turismo europeo, a debate en la Magdalena
Las playas cántabras, las más limpias de España

 

 

 


Conociendo InterAulas por dentro
Por Carlos Estrada Villar de 3º A del IES Valle de Piélagos de Renedo

El pasado mes de mayo nuestro centro tuvo la suerte de recibir la visita de tres periodistas de InterAulas, Beatriz, Ana y Marta. El IES está colaborando con este Proyecto desde principios de curso. Para aquellos despistados del instituto que no hallan oído hablar de InterAulas, es un proyecto pionero en Cantabria para que entre todos, crear esta revista cibernética, gracias a que este centro cuenta con una profesora con ganas de trabajar, Carmen Alonso, el IES Valle de Piélagos ha entrado en este proyecto.

Aquí sólo escribimos los alumnos; Beatriz, Ana y Marta se ponen en contacto con nosotros, siempre por internet, enviándonos en sumario con propuestas para escribir, el alumno elige el tema del que quiere hablar y a escribir.
Los artículos son llevados vía internet a esta revista y la podemos ver en la página: www.interaulas.org
Ellas nos enseñan InterAulas por dentro, su forma de trabajar y, la verdad, nos ha encantado.
Además este Proyecto es una forma muy buena de crear grandes escritores y periodistas para el futuro.

 

Reunión de ministros y secretarios de Turismo en La Magdalena
Por Red-acción

Los ministros y secretarios de Turismo de la Unión Europea y de los países aspirantes a ingresar en ésta mantuvieron una reunión informal en el Palacio de La Magdalena. Los políticos europeos hablaron de desarrollar una política turística que evite la contaminación y permita el respeto al medio ambiente.

 


Las playas cántabras, las más limpias de España
Por Red-acción

Las playas cántabras siguen siendo las mejores de España en cuanto a calidad, según la Unión Europea. Como todos los años, la UE ha publicado su informe anual en el que aprueba o suspende a las playas de los países europeo bañados por el mar.

 

 

 

 

 


NACIONAL

Huelga general contra la reforma del desempleo
El Gobierno quiere que Infantil sea gratuita en los centros concertados

 

 

 

 

Huelga general contra la reforma del desempleo
Por Red-acción

La reforma del desempleo, aprobada por el Gobierno mediante decreto ley (medida que adopta el Gobierno sin contar con el Parlamento) ha motivado la convocatoria de una huelga general por parte de los sindicatos, el 20 de junio. Los sindicatos acusan al Gobierno de no querer negociar y de aplicar una medida que según sus cuentas dejaría a miles de personas sin prestación por desempleo y que aboca a otras muchas a aceptar trabajos que no tienen nada que ver con su cualificación profesional. Por su parte, el Ejecutivo ha señalado que lo que pretende con esta medidad es mejorar las condiciones del mercado de trabajo.

En Los Webchulis podéis encontrar el Real Decreto Ley para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad. También podéis leer el Manifiesto de CC.OO y UGT en favor de la huelga general del 20 de junio.

 

 

El Gobierno quiere que la Educación Infantil sea gratuita en los centros concertados
Por Red-acción

El anteproyecto de la Ley de Calidad de la Educación propuesta por el Ministerio de Educación, y que aún tiene que ser debatido por las Cortes, cuenta con una inversión presupuesto de 159 millones de euros de los que las tres cuartas partes se destinarán, según recoge el anteproyecto, a financiar el tramo de infantil en los colegios concertados; actualmente, en Cantabria los padres de los alumnos de infantil que acuden a colegios concertados deben pagar unas treinta mil pesetas al mes.

Borrador de la Ley de Calidad de la Educación

 

 

 

 


INTERNACIONAL

Chirac, reelegido presidente de Francia, con el
apoyo de los votantes de izquierda

Fin del asedio a la Basílica de la Natividad en Belén
Asesinato del líder de la ultraderecha holandesa

 

 

 

 

Chirac, reelegido presidente de Francia, con el apoyo de los votantes de izquierda
Por Red-acción

Jacques Chirac resultó reelegido presidente de la República Francesa al imponerse, con el 80% de los votos, sobre su rival, Jean Marie Le Pen, de extrema dececha. Chirac y Le Pen se enfrentaron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas tras haber sido los dos candidatos más votados en la primera vuelta. La izquierda pidió el voto para Chirac.

 


Fin del asedio a la Basílica de la Natividad en Belén
Por Red-acción

Concluyó el asedio a la Basílica de la Natividad en Belén tras la propuesta de la Unión Europea de acoger a los activistas palestinos escondidos en ella. España acogerá a tres de ellos que vivirán en un pueblo de Soria con vigilancia policial y no podrán viajar al extranjero.

 



Asesinato del líder de la ultraderecha holandesa
Por Red-acción

El líder de la ultraderecha holandesa, Pim Fortuyn, fue asesinado dos semanas antes de que se celebrarán las elecciones en Holanda. La policía detuvo a un hombre de raza blanca, perteneciente a movimientos de izquierda. Poco después se celebraron los comicios en los que la formación de Pim Fortuyn ocupó el segundo lugar.


 


 

 



CULTURA Y SOCIEDAD

Operación Triunfo después de Eurovisión
El deterioro físico del Papa, cada vez mayor
Arthur Miller, premio Príncipe de Asturias de las Letras
Pollos transgénicos sin plumas en Israel

 


 


Operación Triunfo después de Eurovisión
Por Olvido Solar y Noema Velasco del IES Valle de Piélagos

Llega el día, Eurovisión. España actua en quinto lugar, Rosa está guapísima y su coro estupendo destacó entre los países. David Bisbal destacó el abrazo que se dieron todos cuando acabaron de cantar, Geno explicó que su descoordinación con el resto del coro fue fruto de un problema en el tacón. Gisela, Bustamante, Chenoa reconocieron que durante toda la semana había sido la delegación española la que puso la alegría en todas las fiestas que se celebraron en Tallin. También explicaron el motivo de que Geno acompañase a Rosa a la fiesta que se celebró tras el festival; fue, según ellos, una decisión del grupo, estaban cansados y no querían hacer cola para comer, decidieron irse a la habitación a "llorar".


El deterioro físico del Papa, cada vez mayor
Por Red-acción

Juan Pablo II pasará a la historia como el Papa de más edad (al menos hasta el siglo XX). También pasará a la historia como un anciano cada vez más cansado y enfermo al que cualquier mínimo esfuerzo le agota. Su deterioro físico es cada vez mayor. En su visita a Azerbayán, el Papa no pudo andar ni leer sus discursos y desde luego no pudo besar la tierra al bajar del avión, algo que se había convertido en habitual en sus viajes.

 

Pollos transgénicos sin plumas en Israel
Por Red-acción

A partir de este verano en Israel se podrán comprar pollos sin plumas. Un grupo de científicos de este país ha logrado el nacimiento de pollos transgénicos, pollos sin plumas cuyos costes de producción se reducen ya que no hay necesidad de quitarles las plumas con lo que se ahorra en agua y en mano de obra.

 


Arthur Miller, premio Príncipe de Asturias de las Letras
Por Red-acción

Arthur Miller, autor de La muerte de un viajante y ex marido de Marylin Monroe, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2002. El autor, considerado en su país como un transgresor que en sus obras critica el cinismo y la hipocresía de la sociedad americana, agradeció el galardón y confió en poder seguir escribiendo para todo tipo de lectores.

 



 

 


DEPORTES

El ascenso del Racing
El Madrid gana su novena Copa de Europa
La Liga para el Valencia

 

 

 

 

El ascenso del Racing
Por Red-acción

Un solo año en el infierno. El Racing no sufrió ni hizo sufrir a su afición. Bajó el año pasado y este ya regresa a la división de honor, tras un comienzo de Liga en el que en las primeras jornadas se mantuvo en los puestos de descenso lo que provocó la destitución del técnico, Gustavo Benítez, y sus sustitución por el director técnico del equipo, Quique Setién. A partir de entonces el equipo mejoró y fue ascendiendo hasta permanecer casi toda la segunda vuelta en los puestos de cabeza.

 

.

El Madrid gana su novena Copa de Europa
Por Red-acción

El Real Madrid ganó su novena Copa de Europa al imponerse al equipo alemán del Bayern Leverkusen. El Madrid salvó, de esta manera, una temporada en la que dejó escapar la Liga y la Copa del Rey. Tras la victoria en el partido que se celebró en Glasgow (Escocia), miles de aficionados lo celebraron en La Cibeles. La Copa de Europa fue el mejor colofón a la temporada del Madrid que este año celebra sus cien años de vida.

 

La Liga para el Valencia
Por Red-acción

Ni Madrid ni Barcelona, el Valencia fue el ganador de la liga 2001-2002. El equipo, dirigido por Rafael Benítez estuvo durante toda la temporada en los puestos de cabeza con los equipos de siempre (Madrid, Barcelona, Deportivo...). Finalmente, el Valencia aprovechó sus oportunidades y otros equipos como el Madrid y el Barcelona no, perdiendo ante equipos más modestos.


Envía tu colaboración a Red-acción, indicando en
el subject (tema) del correo electrónico:

Para la sección Noticias del mes