Nº33. Junio. 2002.

 

Esta es una sección abierta a cualquier información que suponga un nuevo avance o una ampliación de conocimientos.

¿Sabías que...?

La epilepsia
Curro Chaquetacorta, un lobo de mar
La regata Cutty Sark llega a Santander

 

 

 

 

 

 

 


La epilepsia
Por Deva Carmona Ortiz, alumna de 1º F de Bachillerato del IES José María Pereda de Santander.

Invitado por el Departamento de Orientación del Instituto, el doctor José Luis Herranz tuvo la amabilidad de acudir al centro y darnos una charla sobre la epilepsia. El doctor Herranz es un prestigioso especialista en Neurología, profesor de la Universidad de Cantabria y Neuropedíatra del Hospital Valdecilla. También es autor del libro Vivir y comprender la epilepsia. Esto es lo que nos contó.

La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso, que afecta al 1% de la población. Se manifiesta por dos o más crisis paroxísticas (es decir, de comienzo brusco e inesperado), consecuencia de la descarga eléctrica excesiva de las células de la corteza cerebral. Una sola crisis no es epilepsia.

Desde siempre han existido mitos en torno a esta enfermedad, que fue calificada de "mal sagrado" por creerse que en ella intervenían espíritus malignos.

Como ya he dicho, la epilepsia se manifiesta en forma de crisis, que pueden ir o no acompañadas de la pérdida del conocimiento. Por ejemplo, las crisis focales elementales no tienen pérdida de la conciencia y únicamente se manifiestan por la sacudida de alguna extremidad, la visión de luces, audición de sonidos, etc. En cambio, las crisis focales complejas se caracterizan por la perdida del conocimiento que tarda en recuperarse unos minutos y va acompañado de movimientos automáticos, de masticación, etc.

Las crisis epilépticas pueden ser de varios tipos: unas se manifiestan como ausencias (detención brusca de la actividad motora y de la conciencia), en otros casos como espasmos (en niños de pocos meses de edad) o como crisis acinéticas (pérdida brusca del tono muscular y de la conciencia durante un segundo).

La epilepsia puede diagnosticarse de diferentes formas. Un ejemplo es el diagnóstico mediante el electroencefalograma convencional (EEG), que recoge la actividad eléctrica que emiten las neuronas de la corteza cerebral. También puede emplearse el electroencefalograma durante el sueño, ya que las anomalías características se incrementen o sólo aparecen durante el sueño. Otro procedimiento es la exploración neurológica mediante rayos X, o el sistema de vídeo-EEG en donde aparece en la mitad de la pantalla la imagen del paciente y en la otra mitad la actividad electroencefalográfica. Como éstos hay otros métodos igualmente efectivos.

En cuanto a su vida diaria, es importante para las personas con epilepsia la práctica de deportes ya que les ayuda a integrarse y, al estar entretenidos, a prevenir las crisis. También deben llevar un horario regular de horas de sueño, tomar adecuadamente su medicación y no tomar alcohol, ya que induce con facilidad crisis, al igual que ocurre si toman drogas.

Las crisis más "espectaculares" que conocemos son las crisis generalizadas tónico-clónicas. Se caracterizan por la pérdida repentina del conocimiento, seguido por la rigidez de las extremidades, espuma en la boca, mordedura de lengua, sacudida de brazos y piernas y convulsiones. Finaliza con un sueño profundo que puede durar minutos u horas.

Es de suponer que alguna vez, todos hemos pensado en lo que debemos hacer en una situación como esta. Pues por último, y como consejo práctico, que sepáis que estos casos deben ser tratados urgentemente en un hospital pero durante el traslado es importante poner al paciente echado sobre un costado para evitar que se ahogue con un posible vómito, colocarlo sobre una superficie que no sea demasiado dura, para que no se lesione durante las convulsiones, e intentar meterle un pañuelo en la boca para que no se muerda la lengua.