Nº32. Mayo. 2002.
 



... ciudad, mi pueblo, mi barrio... el entorno geográfico, social y humano de cada centro visto por sus alumnos. Reportajes para conocer el medio en el que cada escuela o instituto desarrolla su labor educativa.

Reportajes:

El Medievo regresa a Santillana del Mar
La mitología vuelve a los pueblos de Cantabria

 

 

 

 

 

 

 

 


El Medievo regresa a Santillana del Mar
Por Tania Martínez del Campo y Vanesa Picado. Alumnas de 2º de Bachillerato de Artes del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles

El primer fin de semana de marzo la villa de Santillana del Mar regresó al medievo. En sus calles caballeros, juglares, princesas, comerciantes, ofreciendo productos típicos de la región, músicos, poniendo música en las calles, malabaristas... Todos ellos formaron parte de un espectáculo que nos cuentan dos alumnas del Manuel Gutiérrez Aragón, un instituto cercano a la villa de las tres mentiras.

La villa de Santillana regresa a sus orígenes gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de los mercaderes llegados desde todos los puntos.
En el primer fin de semana de marzo, en las calles de Santillana del Mar, se reviven los tiempos en que los nobles caballeros, princesas, juglares y patanes llenaban las calles de esta villa.
Esta es la imagen que siglos más tarde se recupera con gran entusiasmo tanto por los lugareños como por el Ayuntamiento, que viendo el gran éxito que está obteniendo, tiene planeado que el próximo año se amplíen las calles y queden a disposición de los mercaderes medievales para que puedan colocar más puestos y con más contenidos.


La Torre de Don Borja y su plaza, uno de los lugares en el que
en el pasado se celebraban mercadillos medievales

La participación y entrega es tal que diversos comerciantes y artesanos del lugar sacan sus productos a las calles y se visten con los ropajes del medievo.
Las representaciones de los músicos, juglares, comerciantes, malabares, escenas tragicómicas o escenas con fuego se veían acompañadas por la decoración de estandartes y pendones medievales, que ofrecían una vistosidad muy diferente de esta villa añadiendo belleza y encanto a unas calles que destacan por sí solas. Estos divertidos actores trabajaron sin descanso intentando animar a los visitantes e involucrarles en el ambiente.
Los mercaderes provienen de varias comunidades españolas e incluso de varios países extranjeros: Turquía, Francia,... que nos mostraron parte de su gastronomía, juegos y vestuarios de cada una de sus culturas.

Dentro de nuestra gastronomía nos podíamos encontrar diversos productos típicos como pueden ser: chocolates, dulces, bollos preñaos (pan relleno de chorizo, atún...), orujo de Potes (destilado a la vieja usanza), sobaos pasiegos y quesada. Por otra parte, se podían encontrar puestos medievales en los que servían numerosas clases de té e infusiones turcas procedentes de diferentes regiones.

En definitiva, se ha valorado de forma muy positiva la experiencia y ya se apunta a que de cara al próximo año se repita.

 

 

 

La mitología vuelve a los pueblos de Cantabria
Por Tania Martínez del Campo y Vanesa Picado. Alumnas de 2º de Bachillerato de Artes del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles.

En los pasados carnavales del 8 al 11 de febrero pudimos observar cómo la mitología cántabra vuelve a los corazones de la gente. Diversos pueblos de Cantabria se volcaron con los temas mitológicos, eligiendo varios de sus personajes para la construcción de disfraces.

Así pudimos observar desde el malvado Ojáncano hasta la bondadosa Anjana o el travieso Trenti. Niños y mayores disfrutaron de estos festivos días metidos en un mundo de magias y mitos. Pueblos como Comillas, Caviedes o Cabezón de la Sal, se volcaron con la mitología cántabra para dar a sus carnavales un ambiente mágico.

Dentro de las diversas fiestas, la mitología no sólo triunfa en los carnavales sino que podemos ver su aparición en "El Día de la Montaña" de Cabezón de la Sal y diversas obras infantiles en la fiesta de San Justo y Pastor en Caviedes. Niños y mayores eligen sus personajes dependiendo en su mayoría de la personalidad del ser mitológico en el que se ven reflejados.

El Trenti es uno de los más elegidos por los niños ya que simboliza la fuerza masculina del bosque, es travieso y le gusta llamar a las mozas haciéndoles gestos obscenos mientras les tiran avellanas y piedrecillas.
De igual manera, las niñas y jovencitas preferían utilizar el personaje de la Anjana, personaje bondadoso que se dedica a ayudar a la gente que se pierde en el bosque. Utilizan escarpines (calzado tradicional cántabro), pieza utilizada también en los actuales trajes de danzas cántabras así como la picalla (similar al bastón).

Del mismo modo observamos que los padres o chicos de elevada edad se inclinan más por el Ojáncano, ser brutal y primitivo de gran fuerza de un solo ojo por el cual desprende fuego. Al enfurecerse provoca grandes aludes en los valles. En la actualidad, la mitología cántabra también se "apodera" de los empresarios, influyéndoles así a la hora de poner el nombre a su establecimiento, dentro de los cuales nos podemos encontrar el Jándalu, tienda de cuero artesano en Cabezón de la Sal, Trenti librería y establecimiento de dulces y Anjana comercio de complementos también en Cabezón.

Por todo ello, la mitología cántabra presenta un amplio abanico de posibilidades para su utilización; no sólo son mitos y leyendas que han pasado a la historia sino que hoy en día también son conocidos debido a su uso comercial.