Nº32. Mayo. 2002.

 

Esta es una sección abierta a cualquier información que suponga un nuevo avance o una ampliación de conocimientos.

¿Sabías que...?

Hablemos de salud

 

 

 

 

 

 


Hablemos de salud
Por Ángel Muriedas, Esther Velo, Isaac Macho, Julio Rodríguez, Mario González, Sandra López, Jorge Álvarez, Ramón Pila, Yolanda Latorre, Víctor García, Ignacio Acebo, Javier Gutiérrez y Héctor Escudero, alumnos de 2º A y B de ESO del IES Valle de Piélagos.

Los alumnos de Procesos de Comunicación de 2º A y 2º B de la ESO del Instituto Valle de Piélagos han realizado un amplio informe sobre la Hepatitis A y la salud mental. Adéntrate en las claves de estas patologías.

 

La hepatitis A
Salud mental

 

 

 

 


La hepatitis A

  • ¿Qué es?
    La hepatitis A es un virus que afecta directamente al hígado. Este virus se detecta en las heces de las personas hasta varios días después de que los síntomas han aparecido.
  • Transmisión
    Su forma de transmisión más común es ingerir agua contaminada de materia fecal, alimentos que hayan tenido contacto con agua contaminada o incluso que hayan sido preparados por una persona enferma de hepatitis A.
  • Edades
    La edad en la que más se presentan esta enfermedad es en los preescolares, en recién nacidos y escolares, y un menor porcentaje en adultos.
  • Síntomas
    Cansancio, perdida de apetito, diarrea y vómito, debilidad muscular, dolor de cabeza, escalofríos y fiebre. La señal más característica de esta enfermedad es el color amarillo en la piel y en los ojos llamado Ictericia, así como la coloración intensa de la orina.
  • Duración
    La hepatitis A tiene una duración variable. Una vez que aparece la Ictericia, la recuperación llegará en unas cuantas semanas. Sin embargo, el virus se elimina por completo en muchos casos en seis meses e incluso en un año. Además la enfermedad puede complicarse y tener consecuencias fatales.
  • Tratamiento
    Hasta el momento no ha sido posible encontrar un tratamiento adecuado que no lastime más el hígado. Se recomienda cumplir la vacunación que indique el médico; si se adquiere el virus, se debe seguir una dieta estricta indicada por el especialista y reposo total, lo que quiere decir que el paciente no puede levantarse de la cama ni para ir a baño, en el periodo que indique el médico.
  • Prevención
    La prevención es la mejor medida: consumir agua potable envasada o hervida, desinfectar los vegetales y las frutas con agua que contenga unas gotas de cloro, la higiene constante de las manos antes y después de comer así como antes y después de ir al baño, y no comer alimentos crudos.

 

 


Salud mental: Sanar

  • ¿Qué es?
    Sanar es un proceso. Este proceso de sanar involucra nuestro ser interno, nuestro pensamientos, sentimientos y emociones. Por eso es natural que al comenzar cualquier proceso de sanar diferentes pensamientos, sentimientos y emociones salgan a flote.
  • Origen
    Esto tiene que ver con experiencias ya olvidadas, pero conservamos lo que sentimos en ese momento. Debido a ese tesoro que guardamos en nuestro corazón, viejos sentimientos y emociones continúan aflorando cada vez que algo nos conecta con ellos.
    Por medio de ese proceso de conservar "tesoros", permitimos que viejos sentimientos de odio, rabia y duda continúen surgiendo en muestra mente y corazón constantemente. Abrimos la puerta a nuevos sentimientos de miedo, ansiedad y tristeza que podrían surgir al no encontrar manera de ponerle fin a este ciclo.
  • Cerrar ciclos
    Durante el proceso de sanar estamos en contacto con esos sentimientos y nos brinda la oportunidad de sacarle provecho para cerrar el ciclo que lo ha iniciado y así poder continuar adelante. Recuerde siempre que todo cuanto pensamos, decimos, sentimos y hacemos es nuestra elección, por eso el primer paso para cerrar el ciclo, es validarnos a nosotros mismos y a nuestros sentimientos.
  • Reconocer
    Es importante reconocernos como personas en pleno derecho de elegir expresar cualquier sentimiento. Si la decisión es acertada o no, es secundario. Lo más importante es sentirnos con el derecho de expresar nuestros sentimientos libremente sin sentirnos culpables por ello. Sin perjudicar a nadie, por supuesto.
    Esto nos permite reconocer esos sentimientos lo que son: signos y señales de que estamos sanando, y vamos en camino correcto. Para lograr esos sentimientos reconociéndolos como lo que son, necesitamos entrar en contacto con ellos. La única manera de superarlos es atravesarlos y sentirlos para sanarlos.
    Cuando tomamos conciencia de que sanar no tiene nada que ver con los resultados vivir la vida con entusiasmo se convierte en un estado natural que aspira a seguir una simples reglas que nos facilitaran ser felices.

Alimente su corazón con amor
Alimente su mente con paz
Viva una vida sencilla
Comparta más
Espere menos

  • Desamparo
    En caso de que vivimos con dudas y apatías, podríamos sentirnos desamparados.
    Afortunadamente, en este estado sanar sólo necesitamos apreciar nuestra fuerza interna. El desamparo se desvanece cuando comenzamos a apreciar las habilidades y destrezas que todos poseemos.
  • Tristeza
    La tristeza es una emoción que podría conducir a la pena. Pena es la emoción que experimentamos al concentrarnos en lo que hemos perdido o creemos que nos falta.
    Concentrarse en lo que falta sólo sirve para crear una carencia mayor. Por el contrario, si sentimos tristeza o pena durante el período de sanar, podemos concentrarnos en lo que deseamos y hacer afirmaciones diariamente como si ya existiera, o sea pensamientos positivos.
    Así la tristeza se transformará en alegría y los pensamientos positivos.
  • Rabia
    Para sentir rabia debemos culpar a algo o a alguien, y descargarnos sobre él toda nuestra responsabilidad.
    La rabia le abre camino a la culpa. Este podría ser el primer paso para retomar nuestra responsabilidad, y comenzar así nuestra liberación.
    Liberarnos de la rabia y la culpa puede ser tan sencillo como perdonar a nosotros mismos o a los demás.
    Realmente perdonamos cuando comprendemos que lo que sucede es por nuestro mayor bienestar, y nos volvemos uno con el proceso. Esto nos permite conectarnos con la serenidad, y esta a su vez permite al proceso fluir adecuadamente.
  • Miedo
    Esta emoción encierra a todas las anteriores. Experimentamos miedo cuando no estamos seguros sobre el futuro e imaginamos sólo lo peor. Al sanar el miedo lograremos remover todas las emociones que interfieren con nuestro proceso de sanar.
    En su sentido más profundo, el miedo no es más que ausencia de amor. Para quien ama todo es posible, por eso cuando permitimos que el amor se manifieste libremente desde nuestros corazones, el sanar se convierte en un proceso natural que fluye armónicamente.
  • Resultado
    El proceso de sanar sentimientos y emociones que experimentamos de forma adversa nos resultan beneficiosos. Entre los sentimientos que nos toca reconocer, validar, atravesar y transformar en este proceso de sanar podemos citar:

-a) La duda
Este podría ser un obstáculo en el camino de sanar. Sabemos que lo que pensamos atrae aquello que creamos con nuestros pensamientos.
Cuando experimentamos, la vibración que enviamos, lo que deseamos manifestar no es posible, es lo que atraemos.
Cualquier tipo de duda entorpece el camino de sanar. Pero dudar de nosotros mismos podría detener el proceso.
La duda es el reflejo invertido de la confianza. Si mantenemos nuestra visión enfocada en la meta de sanar, empleamos afirmaciones positivas al hablar y vivimos agradecidos, no hay lugar para la duda en nuestras vidas, y la confianza florece por sí sola.
Cuando confiamos en nosotros, en nuestros talentos y habilidades innatas, creamos cambios en los patrones energéticos y bioquímicas de nuestro organismo.

-b) La apatía
De continuar permitiendo que la duda exista, podríamos llegar a sentir apatía.
Nuevamente nos encontramos en la posición de decidir. La apatía también tiene otra cara, y es darnos importancia.
Para facilitarnos lograr la transición desde la apatía a darnos importancia debemos reconocer en nosotros el poder de sanar con que estamos dotados los seres humanos. Al reconocerlo, el sentimiento de apatía se desvanecerá.

-c) La ansiedad
La ansiedad es la experiencia de desear algo ya, aunque entendamos que podríamos tener que esperar algún tiempo para obtenerlo. Recordemos que sanar es un proceso, y los procesos toman su tiempo, ni corto ni largo, sólo su tiempo.
El único lugar donde existen el pasado y el futuro es en nuestra mente, en nuestros recuerdos e imaginación. El único momento que realmente existe es el presente, el aquí y ahora.
Si podemos concentrar nuestra atención en el presente, podremos aceptar nuestra realidad actual. Lo cual nos permitirá conectarnos con la otra cara de la ansiedad, la seguridad y la calma.

 

 

  • Las imágenes y datos del reportaje proceden de las siguientes direcciones:

Buscador de imágenes Google
http://www.cuidate.com/msaentrevista.php3
http://www.bionergetica.org