Nº30. Marzo. 2002.


Tribuna Libre

El lugar para vuestras opiniones personales es Tribuna Libre.
Aquí podéis opinar de todo aquello que os interese, bien porque esté de actualidad o bien porque creáis que merece la pena ser comentado.

PC Addiction
Animales en peligro de extinción
Flashes de opinión del Estelas de Cantabria
El Racing, a primera

 

 

 

 

 

 

 


PC Addiction
Por César Saiz Inguanzo. Alumno de 3ºC de ESO del IES Santa Clara.

César nos descubre el nuevo juego del creador del mítico Age of Empires: Empire Earth, la nueva versión de uno de los juegos más innovadores de todos los tiempos, del creador de la saga Quake y de la saga Half-Life: Return to Castle Wolfenstein. Además, veremos las características de la nueva generación de tarjetas gráficas: GeForce 4.

Si disfrutaste con Age of Empires, prepárate para renovar tu ordenador y poder disfrutar a tope con este título del mismo creador. Si la historia es tu peor pesadilla, con Empire Earth la aprenderás de forma muy fácil y rápida e, incluso, descubrirás un posible futuro, debido a que el juego se desarrolla en 14 épocas diferentes a lo largo de unos 500.000 años de historia: desde la Prehistoria hasta la era de la nano-tecnología (era nano), pasando por la Segunda Guerra Mundial o la Edad Media.

Además, podrás controlar 21 civilizaciones a lo largo de todas las épocas, con un total de más de 200 unidades de tierra, mar y aire y algunos héroes. El juego posee, al igual que AoE, varios modos de juego, como por ejemplo mapa aleatorio, escenario. Tutoriales y cuatro interesantes campañas épicas con las civilizaciones griega, alemana, inglesa o rusa.

También existe el modo multijugador en una red local o a través de internet. Los gráficos en 3D, los efectos de luz, el extremo cuidado de las condiciones metereológicas, humo, transparecias... justifican los exigentes requisitos mínimos, consistentes en al menos un Pentium II a 350 Mhz con una tarjeta gráfica 3D de 4 Mb, 64 Mb de RAM y 450 Mb libres en el disco duro. A pesar de todo es un juego más que recomendable para todos los amantes de la estrategia en tiempo real.


Return to Castle Wolfenstein

Esta saga comenzó con el mítico Wolf3D lanzado por ID hace cerca de 10 años. Desde entonces hemos podido ver diversos títulos de esta serie que nunca han dejado de sorprendernos.

Esta nueva versión ha sido creada a partir del motor gráfico del Quake III Arena, y debido a ello, este juego también posee unos requisitos propios de un ordenador de gama alta: Pentium II 400 Mhz, Tarjeta gráfica 3D de 16 Mb, 128 Mb de memoria RAM y 800 Mb libres en el disco.

El juego comienza en las mazmorras del Castillo de Wolfenstein, donde B. J. Blaskowicz, el protagonista, va a ser torturado. Cuando consigue liberarse, comenzamos a controlarle para recorrer los lugares más inhóspitos del Tercer Reich. Deberá luchar contra soldados, mutantes, zombis... Podrá manejar una gran cantidad de armas, de las cuales destaca el impresionante lanzallamas, que lanza unos chorros de fuego muy logrados contra los enemigos. También está muy trabajada la inteligencia artificial de los enemigos, que averiguan cuando no te queda munición para atacarte en masa. Por todo ello, os recomiendo que si tenéis un ordenador potente, compréis este juego y disfrutéis con él.


Nvidia: Geforce 4

Hace poco tiempo que la empresa nVidia ha lanzado sus nuevas tarjetas gráficas denominadas GeForce 3. A pesar de ello, ya se ha anunciado la próxima aparición de una nueva serie de tarjetas: GeForce 4. Hasta el momento, las tarjetas GeForce 3 han sido las más populares y las más alabadas por los profesionales, esperemos que con las nuevas GeForce 4 ocurra lo mismo. Estas nuevas gráficas, van a formar parte del sistema gráfico que nVidia está desarrollando para la consola de Microsoft, Xbox, cuyo lanzamiento está ya muy próximo.


www.pobladores.com/territorios/juegos/DiabloII_y_LOD

 

 

Animales en peligro de extinción
Por Roberto Álvarez y Luis Jesús Seco. Alumnos de 3° ESO del IES Valle de Piélagos.

La foca monje, la cigüeña ñegra, el águila imperial, el lince, la nutria o el urogallo, entre otros, son animales que están en peligro de extinción en nuestro país. Evitar su desaparición está en nuestras manos.

Uno de los grandes problemas tanto de España como del mundo es la extinción de los animales. En este caso vamos hablar de los de España. Unos de los muchos animales son la foca monje, el águila imperial, la cigüeña negra, el lince, la nutria, el urogallo y muchos más..En el caso de la foca sólo queda un ejemplar, en el del urogallo, y en del águila imperial quedan un centenar de cada uno.


El lince y el urogallo, dos especies en peligro de extinción en España.

Todos estos animales han sido destruidos por el hombre tanto por la caza como por la construcción de carreteras, presas y múltiples factores.

Si seguimos así nadie sabe lo que ocurrirá, sólo nos queda una alternativa: que las personas cambiemos de actitud.

 

 

Flashes de opinión del Estelas de Cantabria

Alumnos de 3º de ESO del IES Estelas de Cantabria de los Corrales de Buelna nos dan su opinión sobre distintos temas de actualidad. Todo ello contado como si fueran flashes de opinión.

Crisis en Argentina: Por Jairo Martínez del Hoyo 3º C
El Euro: Por Beatriz Calvo García y Mª Gema Riloba de 3ºA
Huelga de estudiantes: Por Guillermo Ordorica de 3ºC
La resurrección del Madrid
Injusta expulsión de Gisela: Por Vanesa Hidalgo Rueda de 3º C
Operación Triunfo: Por María Seco García de 3ºC
Prohibición del móvil en el coche: Por Borja Pérez Pérex de 3ºC



 

 

Crisis en Argentina

Durante varios meses se ha desencadenado una crisis en Argentina que ha provocado varios robos y numerosos heridos.

En mi opinión ha sido culpa de los políticos porque no han sabido hacer uso de los recursos del país y por dejar a gente en paro y sin trabajo para poder dar de comer a su familia, por lo que tienen que robar en comercios y tiendas de electrodomésticos.

 

 

El Euro

Euro, moneda que hemos adoptado prácticamente todos los europeos a partir del 1 de enero del 2002. Esta moneda está distribuida en 8 monedas y 7 billetes.

Personalmente opino que estas monedas tienen menos valor que la peseta, porque en tan sólo un mes que llevan en circulación, las monedas de 1, 2 y 5 céntimos ya se han oscurecido y sin tardar mucho llegarán a ser irreconocibles.

La mayor ventaja de esta nueva moneda es que se puede viajar a todos los países comunitarios sin tener que cambiarla.

 

 

Huelga de estudiantes

El sindicato de estudiantes ha convocado una huelga para el próximo día 7 de marzo. La huelga ha sido convocada porque el gobierno pretende realizar cambios en el sistema educativo español, introduciendo la desaparecida reválida. La reválida es una prueba de conocimientos que se realiza después de los dos cursos de bachillerato.

El pasado jueves día 14 de febrero un grupo de estudiantes entró alocadamente en una asamblea escolar de la Universidad de Sevilla, protestando por la nueva ley, produciendo numerosos destrozos materiales y numerosos heridos.

En los últimos días ha habido numerosas manifestaciones, sobre todo ante el Ministerio de Educación, exigiendo a la ministra, Pilar del Castillo, que retire la ley.

 

 

La resurrección del Madrid

El Real Madrid ha resucitado (a mediados de campeonato) definitivamente en el Campeonato nacional de liga de 1ª División. Esta resurrección se debe a que el Real Madrid ha ganado los últimos 4 partidos de liga, ganando al Sevilla, al Osasuna, al Rayo Vallecano y al Tenerife. El Real Madrid está a 2 puntos del líder, que es el Alavés.La clasificación
de la liga es la siguiente (a mfalta de 21 partidos para el final de la liga).

  • 1º Alavés 30 puntos
  • 2º Depor 29 puntos
  • 3º Betis 28 puntos
  • 4º Real Madrid 28 puntos

Aunque aun queden 21 jornadas para el final del campeonato, el Real Madrid es uno de los favoritos al título liguero.

 

 

Injusta expulsión de Gisela

El 21 de Enero del 2002, los miembros del jurado de Operación Triunfo decidieron que deberían abandonar la academia Verónica, Gisela, David Bustamante y Rosa. Al final los dos nominados de la noche fueron Vero y Gisela la cual tuvo que irse de la academia.

Mi opinión es que debería haberse quedado Gisela, ya que sabía interpretar mejor las canciones y las coreografías, además es más simpática y disimula los gallos.

También opino que Rosa, aunque canta muy bien, tenía que abandonar la academia porque se equivocó cuatro semanas consecutivas, ya que si de los tres finalistas sale ella para representarnos en Eurovisión no quedaríamos entre los quince primeros.

 

 

Operación Triunfo

Es un fenómeno que ha causado furor en todo el mundo y que ha ganado todos los récords de la televisión. Es un programa entretenido porque se ve como 16 concursantes procedentes de distintas zonas de España se vuelven famosos y hacen una carrera discográfica.

En mi opinión todos son muy buenos y tienen muy buena voz, pero para mí el mejor es David Bustamante porque canta muy bien, es muy simpático y es de Cantabria (San Vicente de la Barquera). Conclusión es el mejor programa que he visto.

 

 

Prohibición del móvil en el coche

A finales del mes de enero se prohibió el uso del móvil dentro del automóvil ya que muchas veces provocaba accidentes.
Ante esto se tomó la decisión de que el uso del móvil dentro del automóvil lleve consigo las correspondientes multas. En mi opinión ha sido necesario ya que podría producirse grandes accidentes.


 

 

A Primera
Por Carlos Estrada. Jugador de la sección B del Racing y alumno de 3º de ESO del Valle de Piélagos.

Un jugador de la sección B del Racing nos cuenta la trayectoria del equipo durante esta temporada 2001-02. Con un mal comienzo en el que durante las primeras jornadas, el Racing ocupó los puestos de ascenso, el equipo ha ido mejorando hasta ocupar puestos de ascenso devolviendo así la ilusión a sus seguidores.

Tras la decepción del año pasado, el Racing afrontaba esta temporada con el primordial objetivo de regresar a donde debe estar, la primera división.

 


Plantilla del Racing en la temporada 2001-02

La directiva racinguista confió en el entrenador paraguayo Gustavo Benítez, como conductor de este proyecto. Pero en las primeras siete jornadas el conjunto cántabro no consiguió más de diez puntos, lo que causó el desagrado de todos los aficionados que habían puesto gran ilusión en el ascenso. Tras los malos resultados cosechados, el Racing optó por un hombre de la casa Quiqué Setién, para llevar este barco a buen puerto. No empezó mal la era Setién cosechando buenos resultados, acompañados a veces con buen juego, como el día del Numancia. Devolviendo la ilusión perdida a los aficionados cántabros. El Racing logró colocarse en la parte alta de la clasificación, llegando a estar en los puestos de ascenso.

Actualmente el Racing está disputando una de las tres plazas de ascenso directo a primera, pues se da por sentado que el Atlético de Madrid estará seguro en primera al final de la liga. Mención aparte merece el Xerez que, con una plantilla de escasa calidad y veterana, ha conseguido, con el mando del ex jugador y ahora entrenador Bernd Schuster, ocupar una de las plazas de ascenso.

Al Racing le llega el momento de la verdad, el momento de demostrar su verdadera valía.

A la izquierda, página Web oficial del Real Racing Club de Santander, S.A.D.