Nº3. Marzo 1998

 

Todos los días los medios de comunicación nos mantienen informados sobre los más diversos temas. Unos nos resultan especialmente interesantes, otros aburridos, muchos incomprensibles, pero todos tiene algo en común: son el reflejo de lo bueno y lo malo que ocurre en nuestro país y en todo el mundo.
En Visto y Leído queremos que nos cuentes las noticias que más te han interesado. Pero no de cualquier manera, sino tal como tu las interpretas. Desde esta sección podrás acceder a nuestra Escuela de Reporteros, donde encontrarás explicada de una forma amena las distintas formas de tratar una noticia. Información útil para convertirte en un buen reportero.


En esta entrega de Visto y Leído contamos con temas de actualidad: En el plano internacional, el conflicto de Chiapas en Mexico y la situación en Gaza.; un alumno expresa su opinión sobre el Terrorismo de ETA y la argumenta; la sorprendente noticia de un colegio en el que enseñaban a los aumnos como realizar un secuestro,
también tenemos un artículo de una alumna a la que preocupan las continuas noticias sobre la violencia casera.
Una alumna nos envía un reportaje educativo sobre lo que aprendió tras visitar de Orquídeas e Insectos.

Además: La famosa canción Barbie Girl, que fue interpretada aquí por un grupo de alumnos, es hoy criticada.

 

Crítica sobre el tema "Barbie Girl"
Marta Cantero 2º ESO del CP. Cisneros de Santander

La canción "Barbie Girl" muestra el interés de la gente por la mujer - objeto.
Aunque sea una canción con bastante ritmo "no es oro todo lo que reluce", porque da a entender que las mujeres son como Barbie sin un átomo de cerebro y solo con un propósito: tener un cuerpo diez.

En el anterior número de esta revista, unos niños cantaron esta conocida canción.Ellos no sabían que letra de la "Barbie Girl" tiene por propósito poner a la mujer como un "trapo de cocina".

Yo no me quiero meter con este conocido grupo musical, pero no me ha parecido oportuno que se hable así de las mujeres.
En fin no creo que lo hayan hecho con maldad, más bien para ganar dinero, pero eso es el precio de la fama. A unos les gustan y a otros les parece una porquería.

Por otro lado también hay que ponerse en el lado de los autores. Ellos han querido hacer una canción con un poco de contenido social pero les ha salido mal. Pero su música esta bastante lograda debido a la mezcla de "house" con las nuevas tendencias.

 

Una mujer más
Rosa Pérez Arozamena. Alumna de 1º de la ESO del colegio Verdemar.

La violencia casera es un tema que parece haberse puesto de actualidad, ¿por qué?; no se sabe, pero asusta.

Este año han muerto más mujeres, españolas, por la violencia casera que por cualquier otra muerte natural o incluso por los atentados terroristas.
Ha habido muchos incidentes, pero yo decidí hacer este artículo debido al caso de la mujer quemada vida.

Mi pregunta es: ¿cómo una mujer - un ser vivo con derecho a vivir - después de poner unas cuantas denuncias, el juez responsable de ese caso les obligue, mejor dicho, obligue a la mujer, a vivir en el piso de abajo del de su ex- marido?

La verdad es que yo soy joven y hay muchas cosas que desconozco así que no sé si está de moda, maltratar a las mujeres, si los mosquitos se han puesto de acuerdo y picaron a los hombres o es otra de las malas influencias del imperio americano.
Si tuviese que sacar una conclusión de todo esto me resultaría bastante difícil, pero... ¡ Tengo una!

La muerte nos termina por llegar a todo ser vivo; normalmente suelen ser muertes naturales aunque hay mujeres que mueren asesinadas y algo que tengo muy claro: no quiero morir de una manera tan triste y desgraciada.

 

Sueños Rotos
Andrea Pérez.2ºA ESO.del colegio Verdemar

Estas líneas tratan sobre un articulo (Sueños rotos) que encontré en una revista llamada Dominical, en la que un periodista, Judah Parssow, describe en su diario la ciudad de Gaza en Israel.
Cómo en una ciudad que ha sobrevivido a una guerra nuclear, la gente sigue haciendo su vida normal aunque viven en edificios que la mayoría se están cayendo.

Allí la gente vive pendiente de un hilo, porque según relata el periodista las cosas las hay a veces sí y a veces no, la electricidad, el autobús…

La ley la mantiene el ejercito israelí desplegando a sus soldados como centuriones en cada esquina.
La ciudad esta llena de ruidos y olores sobre todo en las zonas ocupadas que pasan un momento difícil. Pelotones de soldados atormentan a los ciudadanos paseándose por las calles y callejones, con un altavoz informando de las últimas directrices del gobernador.
En el articulo también había fotografías. Fotografías estremecedoras, aparecían niños tristes, con los ojos llorosos, con mala cara, mal vestidos…

Estas son las cosas que nadie quiere ver; la gente mira para otro lado, las ignora pero están ahí.

Y ¿De quién es la culpa?

 

 

¿Exclusión o Socialización?
Iván Maestro del IES. Santa Clara de Santander

La historia del terrorismo etarra, por desgracia muy prolongada, ha dejado impresos en tinta roja miles de titulares en los medios de comunicación. El problema en ellos plasmado se plantea claramente con una breve pincelada: un miembro del plural cuerpo social pretende imponerse al resto incendiando el bosque de las urnas, cuya reforestación ha costado cuarenta años de vidas. La divergencia metodológica para acabar con el fenómeno terrorista es la solución dada a tal cuestión, como si se tratase de un "carnaval de la ironía" en el que las respuestas toman apariencia de preguntas: ¿quema de brujas o de escobas?, ¿exclusión o socialización del entorno abertzale...?.

La exclusión social de H.B., en un Estado Democrático, jamás sería razonable -aunque una natural pulsión de ira le dé apariencia de validez. Una sociedad la conforman colectivos dispares con intereses propios; en el momento en que alguno de esos sectores es marginado se produce una agresión al pluralismo: un determinado número de individuos privados de su irrevocable derecho a sentir y proclamar su identidad específica; esto es, una mutilación social o genocidio.

El mismo Unamuno apuntó que se trata de convencer, no sencillamente de vencer, y en esta línea se ha de actuar.
El objetivo penitenciario es socializar al preso, reconducir sus comportamientos antisociales con el objetivo, no de apartarlo eternamente de la comunidad, sino de integrarlo con pleno derecho en ella.
A menudo, bajo la influencia comprensible de la indignación, se trata el tema de los presos etarras con el corazón, incurriendo en un error superlativo.
El bien y la justicia social se alcanzan racionalmente y la propia razón determina que, en lo referente a los reos -que como individuos inadaptados, carentes de ciertos valores básicos, en nada se diferencian unos de otros- ha de imperar la ciencia socializadora y no la vindicta pública, hija del odio y de la ignorancia. Es la única forma de maximizar la convivencia armónica potencial.
Por ello, el preso etarra no debe ser objeto de una política penitenciaria discrecional en lo que respecta a los principios substanciales que guían ésta, pues desde la óptica "conductista" -centro de nuestra atención en estos momentos como medio resolutivo del problema- se trata de un caso particular de delincuencia análogo a otros muchos, de los cuales podemos abstraer un esquema común representativo: un colectivo (representado en la figura del delincuente) que atenta contra el resto de colectivos (simbolizados mediante la Justicia, reeducadora y reinsertora).

Teniendo en cuenta que el sistema demócrata se sustenta en las bases votantes, la única solución eficaz -que no parche coyuntural- para hundir a E.T.A. es socializar la minoría ciudadana que alienta en las urnas el salvajismo abertzale, de forma que se produzca la caída del movimiento o un giro democrático del mismo.

Una salida meramente policial sería, además de un anacronismo, una incapacidad para discernir entre medios y fines: las fuerzas del orden público quedan legitimadas siempre que actúen como instrumento de la democracia y no a la inversa (la instrumentalización de la democracia por parte de la policía).

 

El conflicto de Chiapas
Samuel Sánchez de Movellán Ruiz, 2º de Bachillerato del IES. Santa Clara, Santander

El pasado 22 de diciembre, en Mézko se produjo una brutal carnicería por parte de grupos paramilitares vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que asombró a la opinión pública.
Los asesinatos se produjeron en el municipio de San Pedro Chena, en la localidad de Acteal, perteneciente a la región de Chiapas, una de las más pobres de México, llegando a contabilizarse 45 muertos (36 de ellos mujeres y niños). Según el testimonio de algunos heridos en el momento de comenzar la agresión unas 325 personas rezaban fuera de la ermita, esperando que con sus oraciones se frenara la violencia dominante en el lugar.

Los grupos paramilitares abrieron fuego a discreción abatiendo a algunos indígenas . La mayoría huyó entre los matorrales, otros se escondieron en una cueva distante 300 metros, hasta la cual llegaron los encapuchados que dispararon hasta matar a todos los indígenas salvo a dos, que se escondieron entre los cadáveres.

La matanza duró seis horas y muchos heridos fueron rematados a golpe de machete.

Este hecho pone de manifiesto la tensa situación que vive México, y en especial la región de Chiapas, desde que en enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), guerrilla formada en su mayoría por indígenas, se levantara en armas.
Durante estos cuatro años todos los intentos de diálogo han sido inútiles. Las reivindicaciones del EZLN, que se basan en la mejora de vida del pueblo indígena y de los mexicanos en general, no han sido escuchadas por el gobierno de Ernesto Zedillo, gobierno que valiendose de la fuerza del ejército y de la policía reprime cualquier intento de protesta, circustancia que obligó a los zapatistas a levantarse en armas.

Un estudio realizado por la comisión gubernamental de Derechos Humanos recoge con detalles la matanza de Actea y señala que fue un plan preconcebido, ya que sabían que la población se encontraba desprotegida y las fuerzas policiales ausentes. También se ha descubierto que las fuerzas de seguridad de Chiapas advertidas de la masacre, recibieron órdenes de no intervenir y después de los asesinatos protegieron a los asesinos y facilitaron su huida.
La comisión indica también que los cuerpos de los indígenas fueron apilados como sacos, sin ningún respeto. Estos asesinatos podían haberse evitado de haber actuado las fuerzas policiales; este aspecto puede dar lugar a pensar que el gobierno de Zedillo pretende acabar con los guerrilleros a través de las matanzas de indígenas que apoyan a los zapatistas.

Esta situación debe ser contemplada por el mundo entero y el resto de países debe tomar cartas en el asunto para encaminar a México hacia el diálogo en busca de la paz.
Además se deberían investigar las actuaciones del gobierno y su relación con grupos paramilitares con el objetivo de impedir nuevas matanzas de inocentes.

Esta carnicería sólo ha sido el aviso de la difícil situación política y social que se vive en México, y que de no cambiar desencadenaría nuevos conflictos tales como éste.




Secuestros desde los colegios
Mercedes Bárcena Sota. 1º de ESO del Colegio Verdemar

Estaba viendo la televisión, no con gran entusiasmo, pues nada de lo que daban, me resultaba entretenido.
Me puse a hacer zapping.
Después de mucho tiempo perdido, cambiando de canal como de camisa, encontré algo que me sorprendió mucho.
Era un reportaje, que salía en las noticias de Telecinco, trataba sobre la enseñanza de los colegios.

En este caso era un colegio en particular de Bilbao, en el cual los profesores enseñaban a los alumnos a hacer un secuestro correctamente.

Me quedé estupefacta; puesto que si esto enseñan a los niños en la época actual, ¡en los 90! ¿Qué nos enseñarán a los demás en los próximos años?, ¿Tal vez a utilizar una pistola?

Yo digo lo que pienso a cerca de lo dicho; pero creo que no importa nada lo que yo escriba.

Simplemente es una opinión.

 

 


Exposición: " Orquídeas e Insectos"
Natalia Reigadas Peralta 4º ESO del IES José del Campo


tras visitar la exposición que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Ampuero durante las dos primeras semanas de febrero, esta alumna hace un resumen de lo que de ella aprendió.

Las selvas tropicales

Las condiciones climáticas de un determinado lugar son un factor fundamental en el desarrollo de los vegetales.Tales factores son: la luz, la temperatura, la humedad y el viento.
Las especiales características climáticas de los bosques tropicales son las causantes de su diversidad de especies y, por tanto, de las múltiples relaciones que existen entre ellas; es el caso de las orquídeas y los insectos.
La elevada pluviosidad, la constante insolación y las altas temperaturas que reciben las selvas tropicales hacen que sea el lugar biologicamente más productivo de la Tierra. Los fenómenos de crecimiento de las plantas, muerte, descomposición y reutilización se suceden con una rapidez asombrosa.
Estas selvas son características de Africa Central y la cuenca del Amazonas.

Los insectos

Pertenecen a la clase de los Artrópodos, diferenciados puesto que poseen tres pares de patas. Los insectos forman el mayor grupo dentro del mundo animal, se conocen 800.000 especies diferentes y se cree que existen otras tantas no clasificadas. Se distribuyen por todo el mundo pero alcanzan su máximo número y mayor variedad en los trópicos.
Su tamaño puede variar extremadamente dependiendo de la especie. Se conoce un fosil de libélula que mide un metro pero actualmente el mayor tamaño lo alcanzan los insectos palo, unos 30 cm.
Están muy adaptados al medio en que viven. Muchas especies se alimentan de una sola variedad de planta, otras son parásitas, se alimentan de otros insectos o viven, como huespedes, en el cuerpo de otros animales.
Aunque las diferentes clases de insectos tengan apariencias muy distintas todos tienen en común tres partes diferenciadas en su cuerpo ( cabeza, torax y abdomen) y un exoesqueleto.
En cuanto a su anatomía interna, destacar que algunas especies respiran a través de la piel aunque en general transportan el aire por una red de tubos que abastecen a todos los órganos del cuerpo.
Su sistema circulatorio es sencillo y depende de una cavidad llena de sangre y de un pequeño corazón que la bombea.
Su tracto digestivo esta dividido en esófago, donde se introduce la comida y a la que añaden la saliva, el estómago, donde se digiere y el intestino al que pasan los residuos para su eliminación.
Su sistema nervioso forma un cordón que va desde la cabeza al abdomen, a lo largo de la cara inferior del cuerpo.
Otra caracteristica de los insectos es la capacidad de desarrollarse en diferentes fases hasta alcanzar la madurez, es lo que conocemos como metamorfosis.

Las orquídeas

Son plantas herbáceas, vivaces, terrestres aunque a menudo crecen sobre otras plantas.
Su parte más llamativa, el cáliz, está constituido por tres sépalos coloreados; la corola consta de tres pétalos, dos de los cuales, laterales, son iguales y el tercero es más grande y recuerda la forma de un delantal. Tiene tres estambres siendo frecuente que sólo uno de ellos sea fértil. La antera contiene el polen reunido en masas granulosas.
Se clasifican dentro de las orquidáceas que es la especie más numerosa en el reino vegetal. Al igual que los insectos aparecen repartidas por toda la Tierra, pero la inmensa mayoría se encuentra en regiones tropicales.
Su reproducción esta directamente relacionada con los insectos.
Orquídeas e insectos
En un principio las plantas con flores fueron fertilizadas por polen transportado por el viento y los granos no despertaban ningún interés alimenticio en los insectos. No existía ninguna relación de polinización entre las orquídeas y los insectos.
Pero, debido a una evolución en las dos especies, esto ha cambiado y actualmente las orquídeas necesitan la ayuda de los insectos para fertilizarse y éstos las han incluido en su dieta.
El cambio producido por la evolución es el siguiente: las orquídeas desarrollaron una cubierta pegajosa alrededor de los granos de polen que consiste en un líquido oleaginoso, muy persistente, que es segregado por las anteras de las flores y que tiene como efecto convertir el polen en un valioso alimento para los insectos y hacerle pegajoso, de tal manera que se adhiera al cuerpo de estos animales.
Más tarde estas flores comenzarán a segregar néctar. Al mismo tiempo que se producían estos cambios, las anteras y los granos de polen fueron adquiriendo un color muy atractivo, relacionado quizás con el aceite pegajoso que lo cubría.
Posteriormente, los pétalos de las flores comenzaron a producir fragancias y simultáneamente fueron cambiando sus colores, adquiriendo formas y tonalidades que los hacía destacar del resto de la vegetación e incluso parecerse a las hembras de algunos grupos de insectos.
Pero todos estos fenomenos se hicieron efectivos porque se produjo una evolución paralela en los sentidos de los insectos que les hacía sensibles a estos cambios. Así, las orquídeas y los insectos tienen una especial relación en la que los dos resultan beneficiados.