Nº3. Marzo 1998

 

En Cantabria puede que nos falten muchas cosas, como en cualquier otra Comunidad Autónoma, pero lo que es azul y verde tenemos para dar y tomar. Sin embargo, ¡ojo! no nos descuidemos. El azul de nuestros mares y ríos y el verde de nuestros campos, valles y montañas pueden dejar de serlo si no nos mostramos vigilantes.
Ejemplos tenemos, y no citaremos a nadie para evitar herir susceptibilidades, en algunos lugares bien cercanos donde, desgraciadamente, ya dominan los tonos grises cuando no lo hace el color negro-negro.
En Azul y Verde queremos prevenir, que siempre es mejor que curar. Por ello estas páginas acogerán todo tipo de noticias, ideas, sugerencias y denuncias que tengan como norte y guía la defensa de la naturaleza y el medio ambiente.

Reportajes

El Eucalipto en Cantabria
La Ornitología
La Explotación Forestal: un desafío al medio ambiente
Imágenes del deterioro medioambiental en la zona de Torrelavega

El Eucalipto en Cantabria
Amor Gutiérrez y Marcos Fernández. Alumnos del Colegio Verdemar.

Los alumnos del colegio Verdemar proponen un plan para sustituir los eucaliptos por árboles autóctonos, evitando así la desertización del suelo cántabro.

El eucalipto (eucaliptus glóbulos labill)es un árbol de origen australiano introducido en Cantabria a finales del siglo pasado por Marcelino Sanz De Sautuola. Actualmente la plantación es masiva en esta región.
Esto es debido a los intereses económicos que tienen algunas empresas por este árbol, puesto que tiene un rápido crecimiento, pueden ser cortados y se renuevan volviendo a crecer. Por eso es un árbol fácilmente aprovechable para la producción de papel y madera.
Sin embargo no todo son ventajas.
Cantabria es una región de importante riqueza vegetal debido a su clima y relieve. Tradicionalmente los principales arboles autóctonos de Cantabria son Robles, Hayas, Castaños, Alisos y Acebos.
Con la extensión de los Eucaliptos a los territorios cántabros, de los que no son originarios, se han desarrollado en Cantabria una serie de procesos naturales que están rompiendo el ecosistema cántabro.
Este árbol absorbe gran parte de las sustancias minerales existentes en el rico suelo cántabro, dejándolo seco y desertizándolo.
Los alumnos de VERDEMAR desearíamos un inmediato cese de la plantación de eucaliptos.
Esto no puede ser llevado a cabo fácilmente, ya que muchas familias viven de este árbol.
Nuestra propuesta para solucionar este problema es comenzar la tala de eucaliptos y sustituirlos por arboles autóctonos de maderas más nobles que pueden ser empleados para fabricar muebles, todo esto subvencionado por La Diputación de Cantabria.
Por último, cabe decir, que cada región se autobastezca de eucaliptos y no conviertan un territorio como Cantabria en un vivero de eucaliptos, es decir, en un desierto.

 

 

La Explotación Forestal: un desafío al medio ambiente
Alumnos del Colegio Verdemar.

El tema de la desaparición de los bosques, debido a la salvaje tala a la que ha sido sometida la tierra en los últimos años, hace que a estas alturas sea necesario plantearse un nuevo tipo de explotación forestal

En los últimos 10.000 años, el manto de bosques de la tierra ha encogido en una tercera parte a medida que los árboles eran derribados para dar un paso a los cultivos, pastos y ciudades.

Simultáneamente, ha aumentado la demanda de la madera junto con la importancia de los bosques en el equilibrio del ecosistema.

Siempre que la tala sea superior al rendimiento sostenido, la producción futura sufrirá las consecuencias, y los taladores buscarán nuevas zonas que explotar.

A menos que se tomen medidas para poner fin al estilo de explotación forestal actual, corta y corre, poco quedara de los bosques forestales para la próxima generación.

El desafío consiste en detener la rápida explotación de bosques de un crecimiento tardío, insustituibles, y de plantaciones de árboles explotados, de manera que puedan ser renovados.

Las posibilidades de un nuevo tipo de explotación forestal que respete la diversidad de la vida y la multitud de beneficios de los bosques resultan esperanzadoras.

 

 

 

Imágenes del deterioro ecológico en la zona de Torrelavega
Alumnos del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles.

 

SNIACE

Residuos que esta empresa papelera vierte incontrolablemente en los ríos Saja y Besaya, que más adelante se convertirá en la ría de San Martín. El efecto inmediato se puede percibir en el pueblo pesquero de Suances, que es el que sufre directamente los problemas de contaminación debido a que disminuye cada vez más su pesca.
La composición de estos vertidos es: lejías, bisulfúricos, productos tóxicos, detergentes, etc. La espuma que se genera concentra impurezas, altera el gusto del agua, origina malos olores y causa múltiples problemas en el entorno

 

REOCÍN

La explotación a cielo abierto de Reocín se encuentra colindante con la ciudad de Torrelavega.
En esta fotografía se muestra el importante impacto medioambiental de la mina de cinc y plomo. En la explotación superficial, se elimina completamente la cubierta vegetal y el suelo. En las aguas subterráneas, se acumulan residuos minerales de metales pesados, que afectan a los ecosistemas colindantes.
El impacto paisajístico de esta industria es muy fuerte y puede persistir durante largo tiempo, debido a que la regeneración natural suele ser bastante lenta.
El tipo de explotación que se lleva a cabo en Reocín, produce enormes cantidades de residuos en forma de áridos.
La maquinaria que se utiliza excava un gran hoyo, semejante a un cráter que se está rellenando en la parte izquierda que muestra la fotografía de basura y demás residuos, como si se tratase de un vertedero