Nº3. Marzo 1998

 

Los centros que inicialmente se han integrado en el proyecto InterAulas nos cuentan con textos, fotos, vídeo, música y voz como son, por dentro y por fuera, vistos por su propios alumnos.
Cuatro alumnos del colegio Compañía de María, "La Enseñanza", de Santander, nos cuentan la historia de este centro, que con 150 años de antiguedad ha visto pasar por sus aulas a numerosas generaciones.

Reportajes:

El Colegio Compañía de María de Santander

 

Compañía de María en Santander:
150 años de "Enseñanza"
Joaquín Rodríguez, Pablo Sotres, David Sánchez y Pedro Blanco. Alumnos de 2º de ESO, Colegio Compañía de María, Santander.

"El prado de las viñas"de la capital cántabra, se convirtió en 1852 en el lugar donde, con la autorización de la Reina Isabel II y un presupuesto de 1.000 reales, se establece un monasterio para "educar y enseñar a las niñas".
Desde entonces, hace casi 150 años, numerosas generaciones han pasado por este colegio de Santander.

En el año 1852, unas monjas procedentes de la orden de las Hijas de Nuestra Señora de Barcelona llegaron al lugar en el que actualmente se encuentra nuestro colegio, entonces llamado "el prado de las Viñas".
Tras una autorización de la reina Isabel II para fundar un monasterio con el fin de "educar y enseñar a las niñas".

Fachada principal del colegio

Las obras del actual edificio del colegio -en Vía Cornelia-, se empezaron con un presupuesto de 1000 reales. Mientras tanto, siete monjas, se establecen en la calle Santa Lucía comenzando allí a impartir las clases.

En 1874 un ala del actual edificio fue Hospital de sangre y, con la catástrofe del "Cabo Machichaco" en 1893, el culto catedralicio se trasladó aquí, de la misma manera que tras el incendio de 1941, la iglesia de San Francisco tuvo que trasladar su acción parroquial a nuestro centro.

Hemos logrado "rescatar" un árbol genealógico de las primeras alumnas de nuestro colegio, hace ahora 146 años: Concepción, Marcelina y Elena Velasco.

Hace 150 años...

Si observamos atentamente el árbol veremos como aparecen cuatro generaciones completas descendientes de las primeras Velasco, primeras alumnas de nuestro centro.

No sabemos exactamente cuantas generaciones han pasado hasta llegar a la nuestra, pero el caso es que actualmente, casi 150 años después, el colegio La Enseñanza continúa su marcha.


Dentro de 150 años (en el 2148), estos serán mayores...


Los tiempos han cambiado y ahora jugamos al voleibol, tenemos aula de informática, laboratorios, un teatro -en el que como ya sabréis estamos preparando la zarzuela "Agua, Azucarillos y Aguardiente"-, clases de plástica y tecnología, un pabellón polideportivo cubierto, tres patios de recreo... y muchas ganas de hacer cosas.

¿Futuros premios Nobel?

El curso que viene podremos seguir estudiando el Segundo Ciclo de Secundaria en este propio centro... y dentro de muy poquitos días vendrá a visitarnos el escritor Jordi Serra i Fabrá para darnos una conferencia.

La semana cultural de nuestro colegio se celebra coincidiendo con nuestra patrona Santa Juana de Lestonnac, el 15 de Mayo.
Para este año estáis todos invitados.
Como veis no paramos...