Nº29. Enero-Febrero. 2002.

 

 

Secretos de otros números
El sonido y el vídeo en las páginas web
Móviles e Internet: Tecnología WAP
Linux: otro sistema operativo

Comprando o ampliando mi PC

Videoconferencias: Nos vemos las caras

Virus de programas

El Virus "I love you"
Las Cookies
Multimedia en Internet: Sonido y Video
IRC: Charlando en Internet
Las Listas de Correo
Buscar en Internet
Virus Informáticos
Navegación: preguntas y respuestas
Internet: ¿Por dónde empezar?
La Importancia de la Red y Terminología útil
Mi Primera Página Web
Virus Informáticos / información sobre "Happy 99"
Cómo realizar una página web
Internet: L@ ANARQUÍ@
¿Qué es una tarifa plana?
La Seguridad en Internet

 

 


Las Cookies
Por Red-acción.

A estas alturas son pocos los internautas que piensan que las "cookies" son solo ese alimento que antaño preparaban las abuelas y que se moja en la leche. Más o menos, todos hemos oído el término "cookie" sin pararnos a pensar qué se esconde realmente detrás de él. ¿Qué son?

Las "cookies" son en realidad pequeñas estructuras de texto que guardan información sobre nosotros y nuestro navegador.
Al cargar algunas páginas web, el servidor crea en la memoria de nuestro navegador un fichero de texto en el que pueden aparecer, por ejemplo, nuestro nombre, nuestra dirección de correo electrónico, enlaces visitados, etc.Una vez hayamos cerrado el navegador, todas las cookies almacenadas en momoria y cuyo tiempo de vigencia no haya sido superado, se guardarán en nuestro disco duro volviéndose a cargar en memoria en el momento en el que volvamos a acceder a esa página. Esta es una forma de "marcarnos" de manera que la próxima vez que accedamos sabrán quiénes somos.

La utilidad para la empresa propietaria del web con el que conectamos es clara y responde en gran parte al marketing. Con ella saben qué personas visitan sus páginas, de dónde proceden, qué páginas tienen un mayor seguimiento o con qué frecuencia vuelven sus visitantes.

En el caso en el que lo que nos preocupe sea la posibilidad de que una "cookie" que se ejecuta en nuestro ordenador sea en realidad un malévolo virus, hay que saber que las "cookies" son únicamente ficheros de texto, por lo que es imposible que en ellos se encuentre algún cuerpo extraño.

Información sobre las "cookies":

 

 

 

El Virus "I Love You"
Por Red-acción.

No es la primera vez que desde estas páginas hablamos de virus. En esta ocasión, todos los medios internacionales han recogido (he incluso sufrido en algunos casos) los efectos de un nuevo virus: I LOVE YOU. Desde aquí , hemos tratado de recopilar toda la información que en la Red explica cómo actúa este virus, y algunas direcciones de interés para poder estar al día.

Este virus, VBS/LoveLetter, también denominado "Caballo de Troya o Troyano"; tiene cerca de 23 variantes, y se descubrió a principios del mes de mayo, cuando empezó a afectar a los internautas. Hasta ahora ha afectado (y continúa afectando) a unos 3 millones de usuarios en todo el mundo.

Variantes: VBS/Loveletter.b, VBS/LoveLetter.c, VBS/LoveLetter.d, VBS/LoveLetter.e, VBS/LoveLetter.f, VBS/LoveLetter.g, VBS/LoveLetter.h, VBS/LoveLetter.i, VBS/LoveLetter.j, VBS/LoveLetter.k, VBS/LoveLetter.l, VBS/LoveLetter.m, VBS/LoveLetter.n, VBS/LoveLetter.o, VBS/LoveLetter.q, VBS/LoveLetter.r, VBS/LoveLetter.s, VBS/LoveLetter.t, VBS/LoveLetter.u, VBS/LoveLetter.v, VBS/LoveLetter.w

Información: Este gusano desarrollado en VBScript es capaz de autoenviarse utilizando el programa de correo Outlook y el de chat mIRC, además de afectar sobreescribiendo los archivos con extension: .mp3, .mp2, .jpg, entre otras, copiandose a sí mismo.

¿Por qué ha sido tan dañino si en principio se trata de un virus de técnica simple y nada innovador?.
Según algunos expertos, su gran repercusión se ha debido en gran parte al descuido e inexperiencia de los usuarios de internet. Un importante toque de atención para todos nosotros.

Algunas páginas en las que podemos encontrar importante información:

En Castellano:

En Inglés:

Esperamos que todo esto nos sirva para ponernos un poco al día y enterarnos de cómo podemos evitar los desagradables y dañinos "contagios".

 

 

 

Virus de programas
Por M.A.C.

Un virus de programa introduce su código al comienzo de los programas que infecta, de esta manera cada vez que sea ejecutado, el virus toma el control del equipo.

Casi todos los virus de programas quedan residentes en memoria. Éstos pueden infectar archivos ejecutables .COM, .EXE, OVL, etc., incluso programas de Windows con extensiones .386, .DLL, .DRV.

Algunos de estos virus son: Viernes 13, Ameba, Paisa, NATAS, Dir 2, Barrotes, Tabulero, etc.

Virus de boot y de programas.

Son muy escasos. Son los virus que son capaces de infectar tanto el boot como los programas. También son conocidos como infectores múltiples. Algunos virus de este tipo son: Ómicron, NATAS, etc.

Infección de Virus de Programa

En el caso de virus de programas, para que el computador se contamine, debe ejecutarse algún programa infectado. No importa si el programa se carga desde disquete, el disco duro o un disco de red, lo relevante es que sea ejecutado.

Estos virus infectan desplazando la parte inicial de los programas y se colocan de tal forma que, cuando se ejecute el programa, el primero en tomar el control sea el código del virus que lo coloca en memoria residente.
Después el virus restituye en memoria principal la parte de código del programa que desplazó, para que el programa quede en memoria como si no tuviera virus y le da el control para que se ejecute normalmente.

El objetivo del virus es que el usuario vea que su programa se ejecuta normalmente. Esto le da la posibilidad de pasar desapercibido y contaminar un mayor número de programas en ese computador y tener la posibilidad de contaminar otros computadores.

Ejecución del programa con virus:

El virus se copia en memoria residente y arregla el programa en memoria pasando el pedazo que desplazó en el momento de infectarlo de nuevo al principio, de tal forma que quede igual a como estaba antes de la infección. Luego le entrega el control al programa para que se ejecute normalmente.

Información sacada de la página web:

http://www.compucilina.com.ar/espanol/Novedades/novedades.htm

 

 

Videoconferencias: nos vemos las caras
Por Red-acción

Ya no es fantasía, es una realidad, poder ver a nuestros interlocutores mientras charlamos tranquilamente con ellos, aunque se encuentren al otro lado del mundo. Incluso puede resultar sencillo.

Quién no recuerda las películas de ciencia-ficción y esos "videocomunicadores" que se conectaban y mostraban las caras de quienes mantenían conversaciones telefónicas. Bueno, pues ya es una realidad.

Aún tendrán que mejorar las condiciones de conexión para que el uso de las videocámaras se generalice y no de fallos. Pero mientras, introduzcámonos en el interesante mundo de las videoconferencias, sólo necesitas una buena conexión a internet (con velocidad) una cámara conectada a tu ordenador (hay algunas muy económicas) y los programas necesarios.

Te recomendamos que visites las siguientes paáginas y comiences a investigar y a comunicarte mirando a los ojos de tus interlocutores.

 

Programas:

Cu-Seeme: Instalación y configuración del programa.
Netmeeting: Manual de instalación y utilización de este programa.

(por supuesto que hay más programas, pero estos están bien para empezar a trabajar)

 

Páginas con Información:

Explicaciones en la página de Pedro Aranda
Información desde la Universidad Complutense de Madrid

 

Comprando o ampliando mi PC
Por Daniel San Juan San Pedro. Alumno de 1BT2 del IES Augusto G. Linares de Santander.

Valiosa información sobre ordenadores: "Si tienes un ordenador viejo y buscas cambiarle, ampliarle o comprar uno desde cero, aquí se detallan unas pautas a tener en cuenta que te pueden ser de gran ayuda.

Procesadores
La placa base
Tarjetas gráficas 3D
Tarjetas de sonido
Discos duros
Memoria Ram
Lectores de CD-Rom y DVD
Monitor
Impresora
Modem

 

 

Los procesadores:
Denominados también CPUs son los encargados de manipular los datos que entran y salen del ordenador. Estas piezas marcan la velocidad del ordenador, así que a mayor velocidad de estas piezas mayor velocidad general. Actualmente hay una encarnizada batalla entre los dos gigantes, AMD e Intel. Esta batalla se mantiene en los ámbitos profesionales (AMD Athlon e Intel Pentium III) y domésticos (AMD Durón e Intel Celerón). Según los índices de las revistas especializadas ganan en igualdad de condiciones (en velocidades) los procesadores de AMD, que además son los más baratos. Las diferencias de unos a otros no son muy grandes, pero con 50 000 Ptas. te puedes comprar un Pentium III a 700 Mhz, con ese mismo dinero te compras un AMD Athlon a 900 Mhz..
Hay que tener en cuenta que un Athlon a 900 Mhz es más rápido que un Pentium lll a 900 Mhz, por lo que las diferencias son mayores cuando el Pentium III es a tan solo 700 Mhz.
Esto indica que cuando te compras un ordenador con micro AMD te compras algo más potente que uno con micro Pentium III (en igualdad de condiciones) y mucho mas barato.
Lo mismo ocurre con los Duron y los Celeron, que aunque de "gama baja", dan gran potencial y bien acompañados dejaran más que satisfechos a los "jugones" empedernidos y a los usuarios de aplicaciones normales de ofimática...
Uno de los puntos fuertes de estos dos procesadores es su bajo precio y sus escasas diferencias técnicas con los de gama alta que son un poco superiores y mucho más caros. Son ideales para alguien que empieza en el mundo de la informática y profesionales que usan aplicaciones de ofimática tipo Microsoft Office. En este tipo de procesadores son más potentes y baratos los AMD Duron, que además usan las mismas placas base que los Athlon, por lo que dejan abierta una futura ampliación a estos últimos.

Una cosa a tener en cuenta a la hora de comprar un procesador es que no sea antiguo. Rechace cualquier micro que no sea o Socket A (para AMD) o Socket Fcpga (para Intel). Cuidado con la inminente salida del Pentium 4, pues aunque Intel diga que es mucho más potente que el Athlon, es la palabra de Intel. Aun no hay test que comparen al Athlon y al Pentium 4 (tan solo en la Web de Intel y ponen como superior al Pentium 4 (es natural, es Intel quien realiza el test).

La Placa Base es uno de los componentes que más se pasan por alto a la hora de comprar un ordenador.
En los ordenadores prefabricados no se especifica ni su marca ni sus características pues el usuario no lo reclama, pero este elemento es de gran importancia porque a el se sujetan todas las piezas del equipo (la PB entrelaza los elementos del PC). Si la PB es mala, el equipo también. En PB existen varias marcas y modelos, pero sin duda las mejores son las ASUS. Como ésta también es la más cara y no todo el mundo quiere pagar su precio, hay otras que aunque de menor clase, no están mal, como por ejemplo las Lucky Star, las QDI, las Abit y las Gigabite.
Si compra una marca desconocida, le puede salir muy buena, pero también muy mala. Las Placas base utilizan un conjunto de chipsets para controlar al procesador y los periféricos que en ella se conectan. Los chipsets más aconsejables son los que fabrican los fabricantes de procesadores (AMD e Intel) hay otros que son los de la marca VIA que aunque suelen ir muy bien, dan por lo general menor rendimiento que los Intel y los AMD.

En un ordenador de nivel doméstico o para profesional de CAD se hace necesario el uso de Tarjetas Gráficas 3D.
Estas tarjetas ayudan a realizar los cálculos tridimensionales de los juegos y de los programas de diseño del tipo de 3D Estudio Max. En este campo destacan (en la gama alta) las ATI Radeon, las 3DFX Vodoo 4, 5 y 6 y las NVDIA Geforce o Geforce 2. Estas son tarjetas de alto precio y prestaciones, por lo que no están al alcance del bolsillo de todos.
De menor precio (gama media) están las ATI Rage 128 Pro Vivo, las NVDIA Riva TNT 2 Pro o Ultra y las 3DFX Vodoo 3.
De bajo precio (gama baja) destacan las Savage 4, las Ati Xpert y las Riva TNT 2 M64.
En gama alta la que mejor va es la Geforce 2 Ultra.
En gama media quizás sea la Riva TNT 2 ultra (seguida de cerca de la ATI Rage 128 pro).
En gama baja la más competente es la Riva TNT2 M64.
Opino que con una tarjeta de gama media pueden ir bien todos los programas y juegos actuales que no sobrepasen los 1280x1024 de resolución. Las tarjetas de gama baja son más bien para los que no quieran gastarse mucho dinero y se conformen con ver las cosas a 800x600 de resolución. Las de gama alta sólo son recomendadas para los que vayan a realizar Diseño gráfico de alto nivel (a los demás les valen las de gama media y baja) y para los que les guste jugar a 1600x1280 de resolución. Una advertencia antes de acabar, las mejores marcas son Hércules, Asus, Ati y 3Dfx. Creative da bastantes problemas de compatibilidad.


En Tarjetas De Sonido vale cualquiera siempre que sea de una marca algo conocida (Creative, Guillemot...). Sólo en el caso de que se vayan a dedicar a la música les aconsejaría una SB Live.


Entre las marcas de Discos Duros destacan 3: Quamtum, Maxtor y Seagate. Cualquiera de estas 3 son buenas y no son muy caras. Respecto a la capacidad, depende de su uso (aunque yo pienso que es mejor que sobre que no que falte) con uno de 10Gb a 30Gb es suficiente para un uso normal. Lo más común es comprarles IDE aunque si tienes dinero suficiente y quieres más velocidad y calidad, compra uno SCSI.


A los ordenadores hay que dotarles de Memoria Ram para que funcionen. A más memoria, menos uso del disco duro y más velocidad a la hora de ejecutar aplicaciones. Recomiendo 128 MB de SDRAM PC133.


De los Lectores De CD-ROM Y De DVD-ROM sólo decir que en el caso de los CDS no han de pasar de las 50X (ni tan siquiera llegarlas) pues dan problemas y en el de los DVDs, que cuanto más rápidos mejor. Opino que gastar ahora dinero en un lector DVD es absurdo, pues hoy en día no está impuesto y es difícil que lo haga, sobre todo después de lo anunciado: ¡El año que viene saldrá un nuevo disco con capacidades de más de 140GB! En marcas las más conocidas y mejores son en orden de importancia: Toshiba, Hitachi, Asus, Hacer, Samsung y Creative.


El Monitor ha de ser de marca conocida (Sony, Toshiba, Samsung, Samtron, LG, Hitachi...) y a ser posible de 17". Ten en cuenta que un mal monitor te puede estropear la vista y en estas cosas no escatimes dinero. De las marcas arriba especificadas, cualquiera es buena, aunque sin duda la mejor es Sony.


Si a tu ordenador le quieres poner una Impresora, mira bien el precio de la máquina, el de los consumibles y la calidad que da. En calidad precio, salen muy bien las Epson.


Si lo tuyo es Internet y quieres navegar desde un sistema operativo que no sea Windows no compres un Modem interno pues son Win-módems (requieren Windows para funcionar). Compra un modem externo (a ser posible con conexión al puerto de serie) de una marca conocida, como por ejemplo Zoltrix, 3COM, Creative, Arowana... Si usas Windows y quieres mayor velocidad, te aconsejo un modem externo con conexión al puerto de serie.

Los ordenadores utilizan ventiladores para su refrigeración. Obligatoriamente tiene que llevar uno el procesador y otro la CPU. En ocasiones lleva otro la Tarjeta de vídeo. Si pretendes hacerle un Overclocking (forzar el procesador para que vaya por encima de sus posibilidades) a tu equipo, piensa en mejorar la refrigeración con un tercer o cuarto ventilador.

 

 

 

Linux, otro sistema operativo
Por Alejandro Villegas Alonso. Alumno de 1º BT2 del IES Augusto González Linares de Santander.

Este es un artículo apasionado -palabras de su autor- en el que nos habla del sistema operativo gratuito, Linux, de libre distribución y de los más seguros. El único problema es que plantea es que su instalación y manejo no son aptos para principiantes, pero tal vez seamos demasiado cómodos y merecería la pena aprender a utilizarlo.

Hoy en día el sistema operativo más utilizado es Windows. El más fácil de manejar del mundo, pero es también el sistema operativo con más errores, más puertas traseras y más virus. Expertos en seguridad informática dicen que debería hacerse un libro, "Los mil y un errores de Windows".
Existen otros sistemas operativos que la mayoría de la gente desconoce, Beos, Solaris, Linux, etc.

Me pregunto sinceramente, como el usuario común usa Windows, cualquiera de sus versiones, creyendo que es lo mejor y pagando por una chapuza de una compañía, que en el mundo underground se la conoce como mocosoft.

Este es un artículo apasionado. Voy hablar de Linux, un sistema operativo gratuito de 32 o 64 bits, código abierto que funciona en diferentes plataformas (Tipos de computadora), libre de distribución y de los más seguros.

Fue creado en un principio por un estudiante universitario Linus Tolvards que estaba descontento con el sistema operativo que usaban en la universidad, llamado Minix. Descubrió numerosos errores en el sistema y por eso decidió, crear su propio sistema operativo basado en éste, llamado Linux. Publicó un anuncio en un grupo de noticias y poco a poco se sumó gente al proyecto.
Hoy en día es el sistema operativo más usado en servidores en Internet y se puede descargar gratuitamente de la red con su código fuente, por si quieres modificar el sistema, creándote uno a tu medida, cosa que en otros sistemas operativos es impensable.

 

Programas de Linux

En cuanto a los programas hay de todo tipo, desde procesadores de texto hasta programas de inteligencia artificial, pasando por juegos, navegadores, clientes irc, emuladores... etc. La mayoría de estos programas son gratuitos y además, como el sistema operativo bien tiene el código fuente para mejorar o crearte tu programa personalizado. Un claro ejemplo es staroffice. Es un paquete ofimático tipo Office de Microsoft, con todas las herramientas básicas pero que no cuesta ni un duro.

 

¿Pero por qué los usuarios comunes no usan Linux?

Quizá sea por su difícil instalación y manejo no apto para principiantes. Buscan iniciarse en la informática con sistemas operativos sencillos, fáciles de manejar.
La gente joven (la mayoría) buscan que los juegos que salgan en el mercado, les funcionen o que les sea fácil conectarse a Internet, hacer el trabajo de clase en el paquete ofimático de Microsoft, buscar en la enciclopedia multimedia.

Si las personas fuesen menos cómodas, ya no les saldrían pantallazos azules informando de tal error de Windows, ni necesitarían usar antivirus, ni nadie a la hora de conectarse a Internet, estaría hurgando en su disco duro, ni ejecutando xploits para colgar su sistema. Ahora los usuarios no están disfrutando del verdadero potencial de su PC. Lo siento por ellos.

Páginas web con información sobre Linux:
Aebius

 

 

 

Móviles e Internet: Tecnología WAP
Por M.A.C.

Acceder a los servicios que oferta Internet desde un teléfono móvil. Eso es lo que nos permite la tecnología WAP algo de lo que se habla desde hace tiempo y que hoy vamos a tratar de conocer desde aquí.

Las comunicaciones inalámbricas continúan avanzando, en los últimos años el crecimiento de los móviles y de internet ha sido espectacular; hay millones de usuarios en todo el mundo y actualmente podemos acceder a muchos de los servicios que tenemos desde equipos fijos hasta los teléfonos móviles. La evolución de ambos no ha sido igual aunque parece que poco a poco las distancias se van acortando gracias a la continua superación de limitaciones tales como el ancho de banda, o las diferencias comerciales: intereses de fabricantes, costes, incompatibilidades, etc.

 

¿Qué es el Wireless Application Protocol o Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas?

Hasta ahora a través de los móviles se transmitían y recibían mensajes cortos o noticias breves de agencia, pero parece que con la tecnología WAP las limitaciones se superan y a través de cualquier tecnología de terminal (móvil, ordenador...) es posible tener acceso a todos los servicios que oferta internet.

WAP (Wireless Application Protocol o Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas) es un protocolo que no está controlado por ninguna compañía en solitario -lo que asegura se democracia, apertura y universalidad-.

 

La búsqueda de un estándar común

La necesidad de navegar por Internet a través de un teléfono móvil es un objetivo que se lleva estudiando desde hace años, en los años 90 hay varios intentos de lograrlo pero se ve que es necesaria una estandarización.

Con esta idea se unen: Ericsson, Motorola, Nokia, y Unwired Planet que deciden formar a un grupo de expertos que busquen ese nuevo estandar común que fuese utilizable por todas las compañías sin necesidad de pagar ningún impuesto sobre patente. Así nace WEP (un protocolo de aplicación sin hilos) y estas mismas compañías forman el Foro WAP.

Este foro consigue tras su creación tener el apoyo de prácticamente todas las compañías de la industria de las telecomunicaciones (se calculan en más de 150) excepto Microsoft.

Más información en:
http://www.netmagazine.net/mes51b.htm
http://www.movired.com/wap-wap_v2/wap.htm
http://www.wapforum.org/faqs/index.htm

 

El sonido y el vídeo en las páginas web
Por Red-acción

Como habrás visto al visitar la portada de InterAulas, en nuestras páginas hay sonidos y algunos vídeos. En este artículo podrás aprender un poco más sobre los archivos multimedia que existen y los que aquí utilizamos.

En la portada de Red-acción escuchamos el archivo musical "imagine.mid" la famosa canción de John Lennon. Este audio se activa cuando abrimos la página, así mientras lees todo lo que contiene la revista disfrutas de una melodía.

Puedes ir a la portada y escuchar este ejemplo

El sonido se reproduce tal como fue creado, no pierde calidad. Como desventaja puede que tardes un poco de tiempo en ver la página hasta que se carga el archivo.

Otras veces tienes que pinchar un icono para escuchar un archivo, en este caso estarías "bajando" el archivo de audio del servidor, así puedes navegar mas rápido y sólo si lo decides bajarías un poco de peso a tu ordenador.

De esta manera la página no se vuelve lenta, y una vez que sabes que hay un archivo de sonido tu decides si quieres o no escucharlo. Como desventaja, siempre hay que esperar un tiempo para que se transporte desde el servidor hasta tu ordenador.

 

Veamos algunos tipos de archivos de sonido:

  • WAVE (.wav ) es el formato más común. Tienen como inconveniente que ocupan bastante espacio, (esto siempre depende de cómo han sido grabados), pero cuando son archivos pequeños (menos de 1 mega), son adecuados porque así se transportan bastante rápido por la red.
  • MIDI ( .mid )
    Estos archivos, que suenan como sintetizadores, ocupan poco espacio y la mayoría de los exploradores los reconocen.
  • Sun Audio (.au)
    Son archivos que también ocupan poco espacio, similares a los .wav, y son fáciles de transportar.
  • Real Audio (.ra)
    Todos los archivos de los que estamos hablando pueden convertirse en .ra mediante una codificación. Esto significa que gracias a un al programa Real Player, podemos abrir un archivo con esta extensión, sin necesidad de "bajarlo" a nuestro ordenador. Si nos gusta podemos guardarlo, si no es así lo habremos escuchado.


Archivos de audio y vídeo

El vídeo digital utiliza imagen y sonido al mismo tiempo

  • Audio - Video for Windows (.avi )
    Los archivos .avi pueden almacenar audio y vídeo, se parecen a los .wav pero cada vez se utlizan menos porque van saliendo formatos más prácticos.
  • MPEG (.mpg)
    Son los más utilizados ahora, han sustituido a los .avi necesita una tarjeta adaptadora especial
  • Quick Time (.mov)
    Son archivos de audio y vídeo muy utilizados en la Web. No es de tiempo real.


Existen más formatos pero sólo os hemos hablado de los más frecuentes.

Recomendaciones para la Grabación de sonido:

Si vas a grabar sonido para enviarlo a nuestra revista debes procurar:

  • Utiliza los formatos: .wav o .au
  • Procura que sean archivos pequeños, que no ocupen mucho espacio para que así se puedan "mover" por la red fácilmente.
  • Nota:
    Para escuchar un sonido necesitas que tu ordenador tenga una tarjeta de sonido y altavoces.
    Para ver un vídeo necesitas que tu ordenador tenga una tarjeta de vídeo.


    Más información sobre multimedia en nuestras páginas: Multimedia en Internet: Sonido y Video