Nº28. Noviembre-Diciembre. 2001.
 

Sección en la que los alumnos de primaria publicarán todos sus reportajes, salidas de centros, entrevistas, opiniones .....



Opiniones

El Pentágono, herido de gravedad
El ataque a Nueva York
Afganistán y EEUU en guerra
Un paseo por el ayer
La neocueva de Altamira
El día sin coche
El mar
Pokémon
La rebelión del clima


Reportajes

Un día en La Magdalena
Salida a Peña Tú


 

 

 

 

 


El Pentágono, herido de gravedad
Por Andrea de la Mora y Mercedes Sáenz de Buruaga, alumnas de 5ºB del CP Cisneros de Santander.

El considerado como edificio más seguro del mundo, el Pentágono, dio muestras de no serlo tanto el día 11 de septiembre, fecha en la que un avión suicida se estrelló contra uno de sus lados y causó la muerte de cientos de personas. Estados Unidos aún no da crédito a lo sucedido.

Hasta el día del atentado, la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos estaba considerada como el edificio más seguro del mundo. Es el mayor edificio de oficinas del mundo y tiene 23.000 empleados, entre civiles y militares. El Pentágono fue construido en el año 1941.

El día del atentado fue el 11 septiembre a las 10´30 horas. Un lado del Pentágono fue abrasado por un avión suicida. Murieron 800 personas.Cerca 200.000 llamadas telefónicas se reciben diariamente en el edificio a través de los teléfonos conectados por 106.000 kilómetros de cable. La central de correos del complejo recibe y envía alrededor de 1.200.000 envíos mensuales.

Las dimensiones de la catástrofe son importantes para el Departamento de Defensa y para la confianza del pueblo americano en su aparente invulnerabilidad. De todas formas, estos ataques afectan a todo el mundo civilizado y todos nos tenemos que unir para defender los valores de la democracia y la convivencia pacífica.

 

 

El ataque a Nueva York
Por Marta Molinero, Cristina Fernández y Anastasiya Goncharenko, alumnas de 5ºB del CP Cisneros de Santander.

El atentado contra las torres gemelas de Nueva York, símbolo del poder financiero de Estados Unidos, fue seguido en directo a través de la televisión por todos los habitantes del planeta. El sorprendente ataque ya tiene consecuencias económicas y políticas en todo el mundo.

Nueva York ha sido atacada. Las torres gemelas están destruidas. Todo comenzó cuando a primeras horas de la mañana dos aviones de pasajeros secuestrados por terroristas se estrellaban contra las míticas torres gemelas de Manhattan, que quedaron convertidas en escombros.

El pánico se apoderó del país y los precios del petróleo se dispararon, la bolsa cayó en picado y fueron suspendidos los vuelos sobre el territorio americano.

En medio del pánico general, la aviación estadounidense admitió que había perdido el control de varios aviones mientras la fuerza aérea tuvo que derribar en Pensilvania otro avión secuestrado, a la vez que interceptaba otro en Camp David.

Poco después, otro avión secuestrado se estrellaba contra el Pentágono, centro neurálgico militar del país.

Muchas de las personas que estaban en las torres gemelas se murieron. Otras se tiraban por las ventanas. La gente no sabía qué hacer; todos estaban chillando como locos. Toda la gente estaba llorando, estaban asustados.

Este atentado afecta no solamente a los EEUU sino a todo el mundo civilizado, por lo que debemos unirnos en torno a la ONU y demás organizaciones internacionales.


 


Afganistán y EEUU en guerra
Por María López y Laura Prego, alumnas de 6ºB del CP Cisneros de Santander.

Tras los atentados terroristas contra Estados Unidos, Bin Laden es la persona más buscada del mundo. Mientras se le localiza, Afganistán se ha convertido en el blanco de los ataques, ya que EEUU cree que este país es su refugio.

Bin Laden, un terrorista, y sus cómplices robaron cuatro aviones, dos los chocaron contra las torres gemelas, otro contra el Pentágono y otro intentaron llevarlo contra el Capitolio. Por su culpa murieron miles de personas inocentes que no tenían nada de culpa, debido a lo mal que se llevaban Estados Unidos y Afganistán. La mayoría de los países del mundo están con Estados Unidos y parece que va a empezar la 3ª Guerra Mundial.

El presidente de Estados Unidos, George Bush, bombardeó Afganistán. Primero empezó por la capital, después por ciudades que no conozco yo por lo menos.
La pena es que va a morir mucha gente inocente que no tiene nada que ver lo que les pasa con Bin Ladeen, que odia a Estados Unidos. Ha salido en el periódico que ha habido cuatro personas, que han vivido el bombardeo a Pearl Harbour y el atentado a las torres gemelas.

 

 


Un paseo por el ayer
Por Alvaro y Alex, alumnos de 6ºA del CP Cisneros de Santander.

El símbolo económico de Estados Unidos fue diseñado hace 31 años. Alvaro y Alex aportan numerosos datos sobre las torres más emblemáticas del mundo.

Desde 1977, las torres gemelas han transformado muchas cosas en Nueva York. Primero, el perfil, la línea del cielo de la ciudad. Más tarde, el turismo, los recuerdos y hasta el clima. Símbolo del poder económico, su destrucción ya ha cambiado el rumbo de la historia.

Minoru Yamasi las diseñó en 1970 para el asombro de la gente. Sus pilares se ablandaron como un chicle tras el impacto de los aviones. Es lo que se llama el efecto forja.

Por debajo del último piso había 43.600 ventanas, la sede de más de 430 empresas y 50.000 trabajadores anónimos, muchos de ellos hoy desaparecidos.
Se calcula que se recibían 150.000 visitantes al día. Hasta el observatorio subían 23 ascensores a ocho metros por segundo. Otros 72 paraban en todos las plantas.

Hay miles y miles de muertos bajo los escombros y lo que hay que hacer es que todos los países colaboren y quiten el dinero y las propiedades de terroristas y los manden al país donde cometen el crimen.