Nº28. Noviembre-Diciembre. 2001.

 

Cartelera cultural:

Nace la revista Enclaves
Jornadas Micológicas en el IES Bernardino de Escalante
Profesional DJ's 2002
Exposición de pintura del Gutiérrez Aragón


 

 

 

 

 

 

Nace la revista Enclaves
Por Red-acción

La revista Enclaves, lanzada el mes de noviembre dentro de la iniciativa Grupo Enclaves, aglutina la participación de músicos profesionales con largas trayectorias y experiencia sobrada en diferentes campos. Compositores, intérpretes, críticos, coreógrafos, organizadores de diferentes eventos... Gustavo Moral, coordinador del proyecto InterAulas en el colegio Compañía de María, es uno de sus miembros.

La presentación, realizada el pasado17 de noviembre, fue todo un éxito. En un marco como el Mercado de la Esperanza de Santander, vendieron revistas y regalaron tomates, vino y alcachofas. El compositor, campanero y magnífico ser humano Llorenc Barber, y su compañera y su hijo de tan solo 40 días, participaron en la fiesta.

Hubo música en directo y un sorprendente Canon con este texto:

"Nace el grupo ENCLAVES (http://www.grupoenclaves.com)
como una alternativa a la oferta y ambiente musical existente en este principio de siglo. Es un grupo fundamentalmente plural y abierto a todos los ámbitos de la estética, el arte y, especialmente, a la música en todas sus dimensiones".

Integran esta agrupación músicos profesionales con largas trayectorias y experiencia sobrada en sus campos correspondientes. Compositores, intérpretes, críticos, coreógrafos, organizadores de diferentes eventos... desde la música culta hasta las últimas vanguardias del jazz: todo es posible en ENCLAVES.

Santiago Torre Lanza, compositor y musicólogo; Gustavo Moral, crítico y musicólogo; Jesús Carmona, compositor y director de coros; Luis Aracama, pianista; Victor Aja, percusionista; María Luisa Martín Horga, bailarina y coreógrafa, y Juan Carlos Ruiz, guitarrista y compositor, forman el germen de ENCLAVES que ahora, tras largos meses de reuniones y humo, cobra vida y se materializa en un primer trabajo en forma de publicación. Tomando el nombre del grupo, la Revista Enclaves es un vehículo abierto a la reflexión. ¡Hablemos de música! Podría haberse titulado, y ofrezcamos a tumba abierta todas esas opiniones que, fruto de la experiencia, queremos compartir con nuestros lectores.

En este primer número, el número cero, además del trabajo de los miembros de ENCLAVES, hemos contado con la colaboración de firmas de la talla de Angel Medina, catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo; Llorenc Barber, compositor de prestigio internacional que, además, hace las veces de nuestro padrino; Alex Artega, compositor afincado en Berlín; Luis G. Iberni, crítico y musicólogo, habitual en publicaciones como El Mundo, La Razón o El Cultural; Fernando Millán, poeta experimental y escritor, o el pintor cántabro Juanjo Viota, que nos ha permitido utilizar una de sus obras como portada de la revista. El compositor Esteban Sanz-Vélez aporta una partitura que se incluye como separata dentro de la propia revista.

El tema era sencillo, opinar sobre la música y la estética en el cambio de siglo, y el resultado creemos que ha sido inmejorable, modestia aparte, gracias a la entrega desinteresada de muchas personas. La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Cantabria ha puesto los medios y posibilitado que, finalmente, Enclaves vea la luz un viernes del mes de noviembre.

Para próximos números, pues este experimento quiere ser cuatrimestral, el campo de opinión se abrirá a las relaciones existentes entre la música y el cuerpo, la música y la arquitectura, la música y las vanguardias, la música y las artes plásticas....

ENCLAVES tiene la intención de intervenir en el panorama de la música en nuestra región con otras propuestas que también están en marcha. Para el próximo año, ese 2002 capicúa, pondremos en marcha una serie de conciertos pedagógicos por toda la región en los que ofrecer la música de una forma distinta a todos aquellos que aún no se consideren aficionados. Será cuestión de probar nuevas maneras de lograr la atención y el gusto por algo que consideramos indispensable: la música como el único lenguaje universal.

Un Festival de Música y Danza Experimental –queremos que se llame Experimenta 2002- en el que participarán artistas y conferenciantes de todo el mundo. Desde el canto dubra a la electroacústica pasando por "performances", compositores actuales, techno, arte en la calle y la posibilidad de conocer y hablar con los intérpretes en mesas redondas que precederán a cada una de las actuaciones. Desde Berlín, México, Londres, París o Madrid hasta Cantabria para poner en común las vanguardias de la música y la danza.

Otras actividades pasarán por un Ciclo de Música y Cine en el que conocer a compositores, directores y montadores de sonido en una industria en la que la música juega un papel fundamental. Publicaciones, páginas web, conferencias y actuaciones serán el modo de operar del grupo ENCLAVES de ahora en adelante.

Pretendemos tender puentes entre todos los integrantes de la música en Cantabria, siendo interdisciplinares con otras actividades artísticas. Sospechamos que hay muchas cosas que decir y todo un mundo por crear y queremos participar en él con nuestro trabajo y experiencia. Así es ENCLAVES y nuestra meta no se queda en la apariencia, queremos ir siempre más allá y conectar con el público que también tendrá que ser artista".

Si estás interesado en ponerte en contacto con esta asociación cultural, puedes escribir a grupoenclaves@hotmail.com



 

 


 

 


Jornadas Micológicas en el IES Bernardino de Escalante
Por Rocío Corro Bustamante y Pablo de Carlos de Miguel, alumnos de 4º de ESO del IES Bernardino de Escalante.

Los días 12 y 13 de noviembre, se celebraron en el instituto Bernardino de Escalante las XIII Jornadas Micológicas y de exposición de setas. La exposición se realizó en el hall del instituto.

En la exposición se podía observar, aproximadamente, una docena de paneles y unas colecciones de setas realizados por los alumnos, además de una proyección, y diversas mesas con información.

Para motivar a los alumnos había premios en metálico, como en las anteriores ediciones. El primer premio constó de 10.000 pesetas, el segundo de 4.000 y el tercero de 3.000, además se celebró un concurso de carteles anunciadores, por el cual el ganador obtuvo 3.000 pesetas.

Además hemos realizado una pequeña encuesta sobre la exposición. Los resultados son los siguientes:

  • ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?


  • ¿Qué es lo más informativo?

 

  • ¿Qué es lo que mejorarías?

 


 

 

 

Profesional DJ's 2002
Por Héctor Fernández y Tamara Cobo, alumnos de 1º de ESO del CP Eugenio Perojo de Liérganes.

Los mejores DJ's son DJ Nano y DJ Neil, de la discoteca Scorpia con sede en Barcelona y Zaragoza. Han sacado recientemente a la venta un CD compuesto de cuatro discos cuya duración es de seis horas.

¡Flipa con DJ,S 02!

 





 

 


Exposición de pintura del Gutiérrez Aragón

Alumnos de 2º de Artes del Instituto Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles (Torrelavega) exponen sus pinturas en la Sala Mauro Muriedas de Torrelavega del 2 al 16 de enero.