Nº28. Noviembre-Diciembre. 2001.

 


Dibujos, ilustraciones... Un espacio abierto a la creación de nuestros colaboradores en el campo de las Artes Plásticas.
Envía tu colaboración.

Trabajos:

Héctor Barba: el espacio y la naturaleza
Las mil caras de 'Las Meninas'
Concurso de Carteles de las Jornadas Micológicas

 

 

 

 

 

 

 



Héctor Barba: el espacio y la naturaleza
Por la redacción de La Alquitara del IES Santa Clara de Santander.

El ex alumno del IES Santa Clara, Héctor Barba Ibáñez, expuso su obra pictórica y escultórica en la sala Víctor de los Ríos de la Casa de Cultura de Santoña, su villa natal, durante el pasado mes de octubre.

La Alquitara ha querido recoger este evento cultural por dos motivos: el primero por la trayectoria artística de Héctor quien, después de varias exposiciones muestra un itinerario artístico bastante consolidado y perfilado hacia la plasmación de un estilo muy personal; en segundo lugar por el gratísimo recuerdo que este artista dejó entre los profesores y compañeros de nuestro centro. Hoy, Héctor, se encuentra estudiando Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y como fruto de su dedicación artística presentó la muestra de sus últimos trabajos.

A la inauguración de la exposición asistieron numerosos amigos, familiares, autoridades municipales y tres profesores del Santa Clara: Roberto Orallo, Antonio Blanchard y Eduardo Anievas, quienes con su presencia además de reconocer y apostar por los valores artísticos de Héctor quisieron animarle para continuar la carrera emprendida.

Pero centrándonos en la exposición en sí, debemos manifestar que fueron varias y diversas las cualidades del artista santoñés puestas de manifiesto por la crítica en las reseñas que la prensa regional publicó. De ellas destacamos el especial concepto del espacio como marco envolvente de la estructura general de cada cuadro, también el color por la variedad y riqueza de matices a través del óleo o del pastel, utilizados ambos con gran maestría.

Sin embargo, quizás, las cualidades más originales del prometedor artista residan en la utilización de los materiales -lo cotidiano se vuelve arte-, y en la naturaleza objeto de su arte como podemos comprobar en los cuadros que ilustran este artículo (la contemplación de los mismos nos ofrece la visión plástica de un artista que muestra, en muchas ocasiones, una actitud divertida frente al mundo, hecho poco frecuente en el arte y que por eso aquí merece ser explicitado).

Por último, otra característica original del artista en esta exposición lo constituyó la fértil sincronía entre dos formas artísticas distintas pero coherentemente tratadas: la poesía y la pintura. No es original el procedimiento pero sí lo fue, en este caso, la significativa sutileza en la adaptación de un fragmento de Los cuentos de Eva Luna de Isabel Allende a la personalísima plasticidad del conjunto de los lienzos.

Desde aquí animamos a Héctor a que siga trabajando como hasta ahora pero no queremos terminar sin informar de que en su corta trayectoria artística ha recibido varios galardones entre los que resaltamos la mención honorífica lograda en la última edición del concurso de pintura de carácter nacional Lino Casimiro Iborra, organizado por el Ayuntamiento de Santoña. Por todo ello, Héctor, debes saber que desde el vetusto Santa Clara se te recuerda y se te sigue con muchísimo cariño y esperamos con interés contemplar tu próxima creación artística.