Nº28. Noviembre-Diciembre. 2001.


Tribuna Libre

El lugar para vuestras opiniones personales es Tribuna Libre.
Aquí podéis opinar de todo aquello que os interese, bien porque esté de actualidad o bien porque creáis que merece la pena ser comentado.

De un simple ciudadano a todo el mundo
PC Addiction
La guerra en Afganistán vista desde Francia y desde Santander
La escuela del futuro/L´école du futur

 

 

 

 

 

 

 


De un simple ciudadano a
todo el mundo
Por Marcos Fallanza Torices, alumno de 4º de ESO del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles.

Eran las tres de la tarde del día 11 de septiembre. Las televisiones y los noticiarios de radio asombraban al mundo con las noticias que hablaban de los aviones que acababan de estrellarse contra las torres gemelas de Nueva York. Momentos después se sucedieron una serie de incidentes similares en otras zonas de los EEUU. Todas las hipótesis apuntaban a un hecho premeditado. Una acción de terrorismo bien organizada.

Los atentados terroristas han dado mucho de qué hablar. George Bush, Bin Laden, los talibanes, las torres gemelas y su significación para los EEUU... estaban en boca de todos.

Todos los dedos le señalan, todos los ojos le miran; él es Bin Laden, el principal sospechoso de los atentados y, al parecer, el culpable de todas esas muertes. Al otro lado se alza la figura de George Bush, el presidente de los Estados Unidos quien, ante la masacre que ha sufrido su pueblo, ha lanzado a los cuatro vientos su propósito de capturar a los responsables, al tiempo que amenazaba con castigar a cualquier país islámico que ayudase o protegiese al responsable. Amenaza y propósito que por el momento está cumpliendo.

Ante estas actuaciones, Bin Laden ha respondido con unos vídeos amenazadores, para alguno de los cuales ha utilizado a su hijo de 11 años. Además, el multimillonario saudí, al ver que Bush ataca a todos sus semejantes, ha puesto en circulación un ataque masivo que puede ir dirigido contra cualquier persona. Tiene nombre propio y no es otro que ANTRAX, nombre que sin duda suena en todo el mundo.

En mi opinión los dos protagonistas directos están obrando mal puesto que está pagando los platos rotos mucha gente inocente. No sé a los demás, pero a mí en particular se me encoge el corazón cuando veo las imágenes de esa gente sufriendo de forma injusta e innecesaria... Cuando lo veo reflexiono, y pienso: Y todo esto... ¿para qué? Y nunca encuentro una respuesta que me tranquilice; así que sólo me queda hacer una pregunta: ¿Tienen justificación estos conflictos?

No quisiera ser desagradable, pero sólo se me ocurre una calificación para estos actos: Es una auténtica salvajada. Mueren personas como si fueran mosquitos, simplemente por el mero hecho de existir... de estar ahí...

Sólo encuentro una explicación: el odio de Bin Laden hacia los EEUU y un espíritu vengativo como el del presidente americano, lo que vulgarmente dicho sería más o menos: Se juntaron el hambre con las ganas de comer. En las guerras no hay vencedores ni vencidos; sencillamente hay víctimas...

Sin la menor intención de molestar a nadie, pero mostrando mi parecer como ciudadano de este mundo, que cada vez está más inseguro, levanto mi voz para que se pueda encontrar una vía de reflexión y de cordura en todo este desastre de la guerra. Confío en que tú, lector, también te sientas movido por la necesidad de aunar esfuerzos para encontrar una solución pacífica para todos. Ésta puede ser una ocasión para reflexionar serena y profundamente sobre los graves problemas mundiales que aún permanecen sin solucionar en estos inicios del siglo XXI.


 

 

PC Addiction
Por César Saiz Inguanzo, alumno de 3ºD de la ESO del IES Santa Clara.

Quisiera hablaros sobre el nuevo Windows XP, los juegos más actuales, como Commandos 2, y los juegos de más éxito hoy en día, como puede ser Diablo II. Todos ellos, grandes programas que desde aquí os recomiendo.

Microsoft cuenta desde hace unos meses con una nueva familia de productos: XP. El primer programa fue el Office XP y finalmente, el 25 de octubre se presentó el gran S.O. de Microsoft: WINDOWS XP.
Este S.O. incluye entre otras novedades, una nueva interfaz mucho más intuitiva e imaginativa, ya que es mucho más colorista que la de anteriores versiones.

La seguridad se ve claramente incrementada con un exhaustivo control de las personas con acceso al ordenador y una utilidad que permite restaurar el ordenador después de instalar las dichosas demos de juegos o versiones shareware de programas con una gran utilidad, pero que ofrecen más de un problema a la hora de ser desinstalados.

En el aspecto multimedia ofrece sencillos, pero útiles programas para retocar imágenes, crear vídeos y reproducir todo tipo de archivos de sonido. Además, se incluyen los mismos juegos que Windows Me y es capaz de configurar la máquina con mayor eficacia para ejecutar ciertos juegos de emular cualquier versión anterior de Windows, puesto que algunos juegos sólo funcionan correctamente con Windows 9x o Me. Si además combinamos el nuevo Windows XP con un pack con los mejores programas multimedia para este S.O., como es Plus! XP, conseguiremos el mejor rendimiento que se puede obtener con los PC de última generación.

Desde la aparición de la secuela de Commandos, se puede desmentir esa frase que dice que segundas partes nunca fueron buenas, ya que COMMANDOS 2: MEN OF COURAGE, supone una gran evolución en lo que a vídeojuegos españoles se refiere, ya que existen pocos juegos tan jugables, vistosos y entretenidos como éste.

Como todos sabéis está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, y en esta ocasión podremos manejar tres nuevos personajes, entre ellos un perro. Debido a la alta dificultad que tenía la primera parte del juego, se han creado dos nuevos niveles de dificultad adaptados a cualquier persona, aunque esto no quiere decir que pasarse el juego en el nivel de dificultad más bajo (normal), vaya a ser un paseo...

Los escenarios en los que podremos jugar van desde la cárcel alemana de Colditz hasta la base francesa de submarinos de La Rochelle. En esta nueva versión de Commandos, existen muchas más formas de acabar una misión, tendremos un potente zoom con el que observar todos los detalles, podremos girar las vistas con una gran libertad y además tendremos la posibilidad de dividir la pantalla en seis partes, para observar todos los movimientos enemigos.

Un gran juego, sin duda: DIABLO II y su expansión: LORD OF DESTRUCTION. Este juego, mezcla de rol, aventura y arcade, ha alcanzado el número 1 en las listas de ventas de todo el mundo, convirtiéndose así en el juego más popular de los últimos años.
Su servidor en Internet es battle.net y allí se dan cita los mejores jugadores, que llegan a tener personajes en el máximo nivel: 99. Mientras tanto, los jugadores más modestos intentamos llegar a ese nivel y para ello completaremos las 21 búsquedas que componen cada nivel de dificultad, que terminan con la espectacular muerte de Diablo, aunque en la expansión finalizan con la muerte de su hermano Baal, al final de un quinto acto añadido en esta expansión.

También se incluyen dos nuevos personajes: el druida y la amazona, que se añaden a los cinco ya existentes: la hechicera, el nigromante, el paladín, el bárbaro y la amazona. Todos ellos poseen habilidades especiales que aprenden o potencian cuando suben de nivel, como pueden ser el torbellino del bárbaro, el orbe helado de la hechicera, o el golem de fuego del nigromante.

Al final de cada acto nos encontraremos a unos duros jefes finales: en el acto 1, Andariel; en el acto 2, Duriel; en el acto 3, Mefisto del odio, hermano de Diablo; en el acto 4, al mismísimo Diablo del terror; y al final del ultimo acto de la expansión, el acto 5, Baal de la destrucción, también hermano de Diablo.
Estos tres últimos son los males fundamentales y por ello su nombre se acompaña del mal que representan.

Durante la caza de los males fundamentales, nos ayudarán diversos PNJ que hablarán y comerciarán con nosotros, nos encomendarán búsquedas y nos recompensarán por cumplirlas, e incluso nos alquilarán mercenarios para ayudarnos a realizarlas.

Existen cinco tipos de objetos: mágicos, raros, únicos, fragmentados y engarzados. En la expansión se añaden dos nuevos tipos: rúnicos y exclusivos.
Hay también objetos que proporcionan habilidades especiales a ciertos personajes, como pueden ser las varas a los nigromantes, los cetros a los paladines y los bastones a las hechiceras.

 

 

 

 


La guerra en Afganistán vista desde Cahors (Francia) y desde Santander
Por Soumaya y Alexandre del instituto francés Clément Marot y Adrián y Josefina del José María de Pereda

Soumaya y Alexandre del instituto francés Clément Marot y Adfrián y Josefina del instituto José María de Pereda de Santander opinan sobre la guerra en Afganistán. Lo hacen en distinto idioma al suyo; mientras que Soumaya y Alexandre nos lo cuentan en castellano, Adrián y Josefina lo hacen en francés.

Me llamo Soumaya. Tengo dieciséis años el 4 agosto en Cahors. Soy marroquí pero vivo en Cahors al lado de Tolouse, en un pequeñito pueblo Montcuq. Me gusta el deporte,l eer y escuchar la música (A&B, Groove y Rai ). Tengo tres hermanos uno de 12 años, el otro de 14 años y el mayor tiene 18 años. Atravieso España cada año cuando voy a Marruecos y encuentro que es un país muy hermoso. Me gusta también la lengua y me gustaría hablarlo usualmente.

Me gustaría hablar del Afghanistan porque pienso que es muy importante. Encuentro que Ben Laden no habría debido bombardear la América porque muchas personas inocentes murieron. Pero pienso tambíen que Bush no habría debido bombardear el Afghanistan porque es uno de los países màs pobres del mundo y porque no son los afghans los que mataron a los americanos pero es únicamente un hombre que vive en afghanistan que los mato. Los americanos bombardean a los afhgans pero mataràn únicamentela poblacíon inocente y no matarán a Ben laden.

Soumaya, Cahors

 

Me llamo Alexandre y tengo dieciséis años. Soy un alumno del instituto Clément Marot de la pequeña ciudad de cahors en el suroeste de Francia. Estoy en la classe de 1°L2 con la señora Aguillon.

Quiero contestar a vuestra pregunta sobre el tema del conflicto de Afganistán. Por eso, he encontrado un dibujo humorístico que ilustra un artículo de prensa publicado en el muy conocido periódico francés Le Figaro del sábado trece de octubre.
Este documento me ha afligido porque hace un amalgama entre la religión musulmana y el terrorismo. Las escuelas coránicas de estos países (Afganistán, Pakistán…) no son escuelas religiosas sino escuelas terroristas. En el Corán, está prohibidó suicidarse y matar.

Jehová: Allo! Alá? Oye, a ver si dejas de emitir thrillers en "prime time". Me vendría muy bien
Alá: ¿Estás bien de la cabeza? ¡Con la cuota de pantalla que he obtenido estos últimos días! No es el momento de desprogramar un programa bomba...

Alexandre, Cahors

 

Salut!
Je suis Adriän et j'étudie au lycée Jose Mª pereda de Santander... À mon avis, le grand problème qui a frappé l'économie mondiale le dernier mois d'Octobre est maintenant un symbole clair de le puissance des EE.UU.

Mais...dans cette guerre, comme dans toutes les autres guerres, ceux qui sont souffrent le plus par le conflit ce sont les enfants.
Je crois que la tactique utilisée par les EE.UU. n´est pas complètement mauvaise car ils attendent la possible reddition du terroriste Oshama Bin Ladden.

Adrián. Santander

 

 

Je veux répondre à vos messages, sur le conflit d'Afghanistan. Comme Somaya, je pense que les Etats Unis ne font pas bien en jetant des bombes sur ce pays parce que de cette façon ils ne blessent pas les vrais coupables, mais seulement à la population innocente.
Je suis aussi d'accord avec Alexandre, qui dit que le Coran n'est pas le coupable, parce qu'il interdit de tuer. Je crois que les authentiques coupables n'ont rien encore payé, et que cette guerre il y a beaucoup d'intérêts économiques. Il arrive toujours le même, ceux qui font le mal ne sont pas ceux qui soufrent les conséquences.
Je souhaite que ca finisse vite.

Josefina. Santander

 

Opiniones recogidas en el periódico digital Journet del Instituto José María de Pereda de Santander:
http://3w.mundivia.es/jcnieto/elevejou.htm

 


 

La escuela del futuro/ L'école du futur
Por Céline y Aurélie del instituto francés Clément Marot y por Nacho y Aida del instituto José María de Pereda

Cuatro alumnos, dos franceses y dos españoles, nos cuentan cómo ven ellos la escuela del futuro, en la que los ordenadores e Internet tendrán mayor protagonismo.

¡Hola!
Me llamo Céline. Tengo 16 años. Estoy en el instituto de Clément Marot en Cahors, localizado en el Sur de Francia. Me gusta la gimnasia , leer, escuchar la música y sobre todo el dibujo. Tengo un hermano, que es más joven que yo. Me gusta corresponder con alumnos españoles para intercambiar mis ideas sobre la actualidad, o el futuro de la escuela…

Me intereso mucho en la educación, porque me gustaría hacer un trabajo de profesor. En un futuro muy lejano, imagino la escuela, siempre, con alumnos y profesores que seguirán siendo indispensables en el funcionamiento de la escuela. Los computadores, que habrán evolucionado, remplazarán los cuadernos. Me imagino la escuela con una arquitectura muy futurista, con muchas curbas… Las ventanas remplazarán los muros, el color gris o azúl dominarán. Nuevos programas aparecerán y nuevos exámenes serán creados para reforzar las aptitudes de los alumnos y para que tengan éxito en el bachillerato.

Céline, Cahors

 

Me llamo Aurélie, y tengo dieciséis años.Tengo un hermano y una hermana.Estoy en el instituto de Clement marot de Cahors. Estoy en primera literaria, pues me gusta al francés y las lenguas.Durante mi tiempo libre, juego al tenis y miro la televisión. Me gusta el deporte en general, leer y escuchar la música.

La educacion es muy importante porque dentro algunos años, tendramos ninos.Cada vez màs, estudiantes extranos van en Francia para estudiar durante un o dos anos en un instituto francés.

En el texto, algunas escuelas adoptan una pedagogia nueva. Escuelas privadas acojan estudiantes extranos como Australianos, Ingleses, para communicar y aprender otras lenguas. Es muy interesante, porque la Europa se construe y es importante de conocer las culturas y las lenguas de los otros paises.Para mí, en la escuela futura , la comunicación será esencial sea por un intercambio de un instituto a otro instituto extrangero, o por un viaje, o por internet.
Pensez-vous que les langues anciennes comme le grec et l'occitan peuvent devenir obligatoires dans l'école future ?

Aurélie, Cahors

 

Nous avons discuté en classe comment sera l'école dans un futur avec les ordinateurs. Les ordinateurs, aujourd'hui, ont beaucoup changé la vie des gens parce qu'ils ont fait les choses plus simples, mais les ordinateurs doivent évoluer pour faciliter la vie quotidienne.

Dans le futur, l'école sera informatisée et les éléves iront à l'école avec un ordinateur et un CD pour faire les travaux du jour. Les ordinateurs remplaceront les livres.

  • Les avantages:
    Les enfants n'iront pas à l'école avec trop de poids,par conséquant les enfants auront moins de mal au dos.
    L'information sera organisée dans un Cd et il n'y aura pas risque de perdre les notes de classe.
    On pourra faire des visites virtuelles par tout le monde sans sortir de l'école.
    On pourra faire des travaux en classe ets on pourra envoyée les travaux par courrier électronique.
  • Les inconvénients:
    Une erreur dans l'utilisation de l'ordenateur pourra faire perdre tout un jour de travail.
    Si un virus attaque l'ordinateur on peut perdre toute l'information qu'on avait crée ou toute l'information qui se trouve dans le disque dure ou les CD's.(Sara: IES José Mª Pereda)

Dans le futur il y aura plus des matières parce qu'on aura le temps suffisant pour étudier des langues et les autres matières comme les mathèmatiques ,avec l'ordinateur on pourra tout faire.
Je sais que les nouvelles technologies sont très bonnes pour nous, pour avancer dans la vie,mais je n'aime pas l'idée de devoir connaître les gens à travers un ordinateur,et surtout qu'il puisse substituer un bon livre.

Aida. IES José Mª Pereda

 

À mon avis, toute la vie scolaire risque d'être changée avec l'introduction d'Internet dans la vie des étudiants, par exemple: il n'y aura pas de livres (seulement un CD et un micro-ordinateur), il y aura moins de professeurs, assistans de cours virtuels etc. Dans quelques années on pourra illustrer une leçon d'histoire de l'Art, par exemple la grotte d'Altamira, il suffira de taper le nom "Altamira" et le moteur de recherche cherchera toute l'information utile pour travailler correctement, sans effort.
Mais avec l'Internet il y aura aussi nombreux problèmes avec la conexión, avec l'utilisation de l'ordinateur.

Nacho. IES José Mª Pereda

 

Opiniones recogidas en el periódico digital Journet del Instituto José María de Pereda de Santander:
http://3w.mundivia.es/jcnieto/elevejou.htm