|
En Cantabria contamos con el azul de nuestros mares
y ríos y el verde de nuestros campos, valles y montañas, pero
todos ellos pueden dejar de serlo si no nos mostramos vigilantes. Reportajes Surcando las olas
Surcando las olas El mar se ha convertido en una parte inseparable de la cultura de los cántabros. Navegantes, aventureros, pescadores y deportistas han visto en él un instrumento de vida y diversión. Nuestro litoral, virgen y salvaje en su mayor parte, acoge a decenas de jóvenes surcando las olas. Descubre qué es el surf y dónde practicarlo. Tipos de tablas El surf en España y en Cantabria El surf es un deporte que consiste en deslizarse sobre las olas con ayuda de una tabla que flota. El surfista se sitúa de pie sobre la tabla deslizándose sobre la rompiente de la ola y utilizando su cuerpo para dirigir la tabla. Las olas con más pendiente permiten una mejor cabalgada de la ola, más rápida y excitante. El lugar idóneo para la práctica del surf es Hawai, donde las olas pueden alcanzar los nueve metros de altura. También hay buenas condiciones en Australia (Bondi) y en Europa hay grandes playas en la costa atlántica. Este deporte se originó en Oceanía y se desarrolló en las islas Hawai. Utilizaban tablas de sesenta kilogramos o más, que solo podían ser manejadas por hombres atléticos y con fuerza. Desde entonces las tablas han tenido una gran evolución. Las olas en Hawai. En el siglo XX el surf se desarrolló en Australia y Estados Unidos (California) como deporte y diversión. El primer campeonato del mundo de surf amateur se celebró en 1964. Los campeonatos del mundo profesionales no se celebraron hasta 1970. De este deporte han podido salir otros deportes de tipo extremo como el body que precisa de una tabla más corta que la de surf y elaborada en otro material con la que el corchero se desliza sobre la ola, tumbado sobre la tabla. Otro deporte derivado del surf es el eskate o monopatín que consiste
en una tabla muy pequeña de madera que se desliza sobre cuatro ruedas
y que surgió como recurso a la falta de olas.
También hay tablas de diferentes tipos según el numero de quillas, como pueden ser: single (una quilla), twinfin (dos quillas), trifini (tres quillas).
España es uno de los mejores lugares de Europa para la práctica de este deporte, en grandes playas como Mundaka y Sopelana, (Vizcaya), Los Locos, Noja y Liencres (Cantabria), Tapia en Asturias y así hasta completar una gran lista de formidables playas del litoral español. Tampoco debemos olvidar la costa de Tarifa y las Islas Canarias. Playa de Los Locos, en Suances. En lo referente a los surfistas hay un buen puñado, entre los que están el cántabro Pablo Solar, con varios títulos de España a sus espaldas. Tambien hay que mencionar al joven Pablo Gutiérrez, también de Cantabria, que es junto al otro Pablo el mejor surfista del país. Tambien hay que nombrar a Kepa y Eneko Acero (País Vasco), Iker Fuentes y Jonathan González .En cuanto a los jovenes están Odei Collazo y Gony Zubizarreta y en féminas hay que destacar a la cántabra Mirka Martín, sobrina de Pablo Solar.
Botes para Unicef Botuni es un proyecto de recogida y reciclaje de latas de aluminio con el que se pretende cuidar la naturaleza y a la vez ayudar a los más necesitados. UNICEF puso en marcha este proyecto en enero de 2000 y gracias a sus estupendos resultados sigue realizándose. El cartel colocado a la entrada del instituto. La recogida de latas de aluminio, para su posterior reciclaje, es algo fácil de hacer. Un pequeño esfuerzo por parte de cada persona puede ayudar a vivir mejor a otra gente. El pasado año se recaudaron 1.500.000 pesetas. Este dinero se ha destinado a vacunas y medicamentos para una población de dos mil niños residentes en Nahvizalzo y Apaneca. Además de dotar con este beneficio de material a diferentes aulas educativas del Programa Escuela en una Maleta. El proyecto Botuni ayudará a respetar más el medio ambiente, el cual dañamos vertiendo residuos, entre otras cosas, y a que muchos minusválidos se sientan útiles trabajando para ello. Estudiantes del IES preparando el cartel. Steve les ayudó a colocarlo Esta iniciativa de UNICEF cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria, la Concejalía de Medio Ambiente de Santander, el Centro Medioambiental de Educación de Caja Cantabria, AMICA y la Empresa de Residuos de Cantabria. Se puso en marcha en enero del pasado año como proyecto piloto, a título experimental y tras ver sus buenos resultados se ha decido continuar este año para destinar el dinero al Programa Proandes(alimentación, educación y sanidad) en Perú. En el proyecto participan la gran mayoría de los colegios e institutos de Cantabria, entre ellos el IES Santa Clara que lo lleva haciendo desde el principio. Para los colegios que quieran colaborar pueden inscribirse o si lo desean recibir información en: Hernán Cortés 7 - 1º B 39003 Santander Después de su inscripción se proporcionará el material necesario para su participación. El cartel acabado.
| ||