Nº28. Noviembre-Diciembre. 2001.
 



... ciudad, mi pueblo, mi barrio... el entorno geográfico, social y humano de cada centro visto por sus alumnos. Reportajes para conocer el medio en el que cada escuela o instituto desarrolla su labor educativa.

Reportajes:

La tradición de los molinos

 

 

 

 

 

 

 

 


La tradición de los molinos
Por alumnos de 2ºB de la ESO del IES José del Campo de Ampuero.

Un grupo de alumnos del Instituto José del Campo han visitado las ruinas del molino de La Bárcena, uno de los más antiguos de Ampuero. Allí conocieron el sistema de funcionamiento de estos "moledores" de grano, que aún siguen funcionando en algunas regiones de España.

Fue a última hora de la mañana, en la hora dedicada a tutoría, cuando a nuestro tutor se le ocurrió llevarnos a visitar un antiguo molino muy cerquita del instituto para enseñarnos cómo funcionaban los molinos y conocer un poco la historia que nos rodea. Así que cogimos las mochilas y de mala gana fuimos a ver las ruinas del molino de la Bárcena, uno de los más antiguos de los muchos que había en Ampuero.

Allí, mientras nos subíamos a la zona donde descargaba el agua, un señor del pueblo al que le gusta la poesía nos recitó un poema sobre toros y toreros. El tutor nos explicó todo el sistema de recogida de agua, el funcionamiento del molino, la molienda y la fiesta que se organizaba esos días.

Al rato, nos fuimos de vuelta al instituto mientras cogíamos algunas naranjas de naranjos de los alrededores.