Nº27. Julio. 2001.

 

Este es un espacio abierto a todos los escolares españoles y también a los de otros paises de habla hispana. Como Internet no tiene fronteras, no vamos a ser nosotros quienes le pongan puertas al campo.
Si tienes algo que decir o contar, una opinión que compartir o comentar, te invitamos a hacerlo en estas páginas.


Colaboraciones:

Control del colesterol y desayunos saludables

 

 

 

 

 

 


Control del colesterol y desayunos saludables
Por José Antonio Sánchez Raba, director del Colegio Público Cisneros

En el Cisneros se ha celebrado una jornada para el control del colesterol. Enfermeras y alumnas en prácticas del Centro de Salud Vargas realizaron análisis del colesterol a los alumnos del centro. También se llevaron a cabo unos Desayunos Saludables, compuestos de pan, fruta y leche.

Por cuarto año consecutivo, organizado por el Colegio Público Cisneros de Santander, hemos realizado, con el máximo rigor posible, los Análisis de Colesterol (a cargo de Enfermeras y alumnas en prácticas del Centro de Salud "Vargas" y con el material y Analistas del Colegio Oficial de Farmacéuticos) y la colaboración de la APA del Colegio.

Se comunicó, por carta personalizada a cada familia. la cifra de colesterol de su hijo/a. Igualmente se les indica que la interpretación fiable debe realizarla el Pediatra (puede necesitar contrastarla con otro análisis en laboratorio).


Un momento de las pruebas realizadas a los alumnos

Como consejo general, no hay que alarmarse, pero siempre es necesaria para todos una alimentación y vida sana. Abajo encontraréis algunas recomendaciones.

Esta actividad pretendemos mantenerla todos los años para contribuir a una mejor Educación para la Salud de nuestro alumnado.

Estamos iniciando un estudio sobre los resultados, que incluye unos cuestionarios que elaboran unas enfermeras, para intentar obtener conclusiones globales que nos ayuden a mejorar a todos (siempre los datos personales serán anónimos).

Como complemento a los Análisis, se desarrollaron los "Desayunos saludables" para todos los que lo desearon (más de 200). Estuvo compuesto por leche (Puleva); pan del día (Panadería Parte) con aceite de oliva (Unioliva); pan tostado con aceite de oliva y soja (Quely); y distintas variedades de fruta (Frutas Espinosa).


Desayuno saludable: fruta, pan y leche

Consejos para el control del colesterol

(Extraído del libro "Corazón Sano" por Atilano Sánchez González; José Antonio Amado Señaris; José Antonio Sánchez Raba)

Hay que reducir mucho el consumo de golosinas, hamburguesas, perritos calientes, pizzas, bollería industrial, etc. Tampoco conviene abusar de los alimentos muy salados, pues elevan la tensión arterial y esto también daña el corazón. El tabaco es el peor enemigo de las arterias del corazón (esto va para las edades en que se inician en el consumo: aproximadamente los 13 años).

Para llevar una vida sana hay que hacer cuatro comidas al día:

  • Desayuno:
    1. - Leche entera o yogur con azúcar.
    2. - Pan o cereales sin chocolatear.
    3. - Aceite de oliva virgen, que con tostada de pan está riquísimo.
    4. - Fruta, una o dos piezas. La que más te guste: Entera, en zumo o macedonia. También es buena la miel.


La dieta mediterránea

  • Comida:
    1. - Primer plato, todo tipo de legumbres, de verduras y hortalizas. También sopas y pastas.
    2. - Segundo plato, sobre todo basándose en pescado y preferiblemente azul y de carne, la mejor el pollo sin piel ni grasa.
    3. - Tercer plato, fruta.
  • Merienda
    1. - Un bocadillo casero; leche o yoghurt; fruta.
  • Cena:
    1. - Lo mismo que en la comida, pero mucho más ligera. Alguna noche tomar un huevo pero nunca más de 4 a la semana.

No olvides que siempre, después de las comidas tienes que lavarte los dientes.

Practica el ejercicio físico, que más te guste y mantendrás tu corazón fuerte. No fumes ni bebas alcohol y tendrás el premio de una vida larga y saludable.


Los análisis fueron realizados por enfermeras y alumnas
en prácticas del Centro de Salud Vargas


Envía tu colaboración a Red-acción, indicando en el subject (tema) del correo electrónico: Para la sección Te ivitamos