|
El lugar para vuestras opiniones personales es
Tribuna Libre. El pirateo de CD's
El pirateo de CD´s es un tema que nos viene ocupando desde hace algún tiempo. En este artículo pretendemos mostrar las ventajas e inconvenientes de esta práctica, además de informar de la situación creada sobre el asunto. Existen muchas ventajas en el pirateo de CD's y entre ellas, una de las más importantes, es que a tí te sale mucho más barato y que el pirata se gana unas pelas. Pero ¿qué ocurre con aquellas personas que han colaborado en su producción?. Cuando tú compras un CD legal, un 30% de los beneficios va a parar al grupo en cuestión, un 10% al establecimiento en que se vende, un 20% a la productora y otro 20% a diseño, gráficos Es decir, si un CD te cuesta 4.000 pesetas, con cada billete estás recompensando el esfuerzo y trabajo de los anteriores. ¿No crees que es un precio justo? También existen unas desventajas: la calidad de sonido es menor, no tienes carátulas originales, ni letras en definitiva "molan" más los originales. Hay además un peligro para los piratas y los compradores; como te pille la poli te meten un puro que puedes llegar a ir a la cárcel. El que te pillen resulta un tanto imposible, suele ser por causa de despistes o denuncias. Los que sí corren peligro en estos casos son los Centros o Colegios que poseen ordenadores, a estos sí que les supondría un considerable ahorro económico el tener Programas, Enciclopedias pirateados y no tener que comprarlos, pero por supuesto no lo pueden hacer puesto que, al contrario que en tu propia casa, que no pueden entrar para ver si tienes CD´s piratas si no es por una denuncia, y con una orden judicial, en los Centros públicos o privados la policía tiene total libertad para llevar a cabo una inspección. Piratear CD´s es muy fácil, sólo necesitas un ordenador normal y una grabadora que cuesta alrededor de 30.000 pesetas. Este precio lo rentabilizas en nada bueno, en nada si decides cobrar cada CD pirata que copies, porque existe esa clase de gente que se aprovecha de tí y de tu equipo y de tu buena voluntad para hacerse con un CD sin pagar un duro y el problema no es cuando esto pasa una vez, sino cuando ya se convierte en cachondeo, así que: No te dejes comer el tarro. Hay que mencionar que no sólo existe el pirateo de CD´s de música, sino que también el pirateo de juegos de ordenador, de juegos de la Play, de Programas, de Enciclopedias y un gremio más alto relacionado con el pirateo de DVD´s, aunque el equipo adecuado para piratear éstos últimos, cuesta algo más de 20.000 pesetas. Personas especializadas en el tema (no vamos a entrar en polémica), aseguran que puede llegar a costar alrededor de 100.000 pesetas. Pero sólo es cuestión de tiempo; en cuanto el tema de los DVD´s esté implantado y desaparezcan las cintas y los vídeos, esta práctica se va a extender hasta llegar a la misma situación llegada con los CD´s. Últimamente, la policía está muy sensible con el tema, vamos, que como ya se ha mencionado, si te pillan (depende de la gravedad del asunto, claro) puedes acabar, incluso en la cárcel. Se ha llegado a rumorear, que si un coche de policía te para en carretera y por alguna casualidad de la vida, tienes CD´s de música pirateados, también te comes un marrón curioso. Conclusión, el peligro de que te pillen ya no sólo existe para los piratas, sino que, como hemos dicho antes, también existe para aquellos que pasen de pagar las 3.000 o 4.000 pesetas que te cueste un CD, en este caso de música, porque los juegos de ordenador o los de Play, o incluso los DVD´s te cuestan algo más de 4.000 pesetas, pero, evidentemente es muy raro que lleves un DVD pirata en el coche, vamos, que en el coche no le vas a dar mucho uso. La gente pensará que lo único que hay que hacer para acabar con esta práctica ilegal es, o no vender grabadoras, o venderlas a precios mucho más altos, pero es que en principio la finalidad de estas grabadoras es, que si tu te compras la Encarta, por ejemplo, que cuesta unas 24.000 pesetas con la grabadora, haces una copia de seguridad, y así si el original se te pierde, o estropea o no tienes que volver a comprártela. En definitiva, de esta última idea sacamos la conclusión de que tu puedes copiar CD´s para tu propio uso, teniendo además de la copia, el original y siempre y cuando poseas la licencia adecuada. Pero existe un pequeño problema, si tú copias el CD, y tienes el original y le pierdes, ¿cómo demuestras, en caso de que te pillen, que sí que tenías el original y que el otro era una copia de seguridad?. Además, seamos realistas, lo de pedir la licencia no lo hace nadie. Por lo tanto, lo mires por donde lo mires, el copiar CD´s es ilegal en todos los casos. Fuera de términos legales y volviendo al tema que nos ocupa, vamos a dejar que tomes la decisión que creas oportuna sobre el tema. Sólo una última idea: ¿Por qué la gente piratea CD´s?. La respuesta es evidente, es cuestión de ahorro, pero hay que tener en cuenta una cosa, y es que si lo permitimos o participamos de esta práctica, no conseguiremos que el precio de éstos baje, sino que suba, por lo que el problema no va en disminución sino en aumento. La solución de éste, está en tus manos; tú decides.
Desde que los inmigrantes (ecuatorianos, chinos, argelinos ) comenzaron a principios del pasado febrero con sus reivindicaciones mediante encierros en iglesias que duraron semanas, manifestaciones, reclamando sus "papeles", se han conseguido algunos puntos clave: Derechos: Se limita el de asociación, huelga, manifestación,
sindicación para los irregulares pero todos tendrán el amparo
de los tribunales. Pero de lo que realmente muchos no son conscientes es de donde han surgido estas personas que han ocupado los medios de comunicación. Durante meses hemos oído, visto, leído noticias sobre este tema que ha dado lugar a una gran polémica, pero lo que realmente importa, y de lo que apenas se habla, es del origen del problema y es que hay muchos intereses económicos por encima incluso de la integridad física de las personas. Según un reciente informe de la ONU, las causas de la migración son los conflictos bélicos, penurias económicas, la falta de libertad política y las catástrofes naturales. Todo ello da lugar a que en el mundo haya de 15 a 30 millones de personas que se ven obligados a emigrar y empezar de cero. Algunos de estos casos nos pueden servir de ejemplo: Los problemas de hambre de los Kurdos han dado lugar a que de uno a dos millones emigren a Alemania. En las guerras de la ex Yugoslavia: dos millones de personas emigraron hacia la UE. Las guerras del Cáucaso dieron lugar a la emigración de más de millón y medio de personas. En Afganistán, durante sus 20 años de continuas guerras, tres millones de personas no tuvieron otra salvación que refugiarse en la India, un país realmente pobre al que cada vez más se le acumulan las decadencias debido en parte a que diariamente llegan a Bombay varios miles de personas en busca de trabajo, en busca de una oportunidad. De la ya olvidada guerra de Ruanda 1,7 millones de personas que consiguieron a duras penas llegar a Marruecos ahora intentan cruzar el estrecho de Gibraltar, recorriendo España entera llegando incluso a Centro Europa en busca de algún recurso para sobrevivir. Se podría seguir enumerando gran cantidad de conflictos, culpables
de estas escalofriantes cifras de las cuales sólo un pequeño
porcentaje consigue por reivindicaciones que alguien les preste un mínimo
de atención ya que la inmensa mayoría no llega al final del
camino.
Es el heavy una de otras tantas alternativas a lo que se escucha hoy en cualquier emisora de radio o de television, en los 40 Principales o en Radio-Mix. Si se para uno a pensar, siempre es lo mismo: chunda chunda chunda, poing poing poing.... en fin, ya lo conocemos todos. Caracterizado por los guitarreos sucios, el ritmo trepidante, la batería machacando y el bajo desplegando su sonido desde las sombras, el heavy es todo un mundo para sus seguidores. Miles de grupos en todo el mundo se dejan llevar por la fuerza que el heavy les mete en el cuerpo, meneando la cabeza a lo loco (headbanging) y dando saltos y gritando las letras basadas en la vida, la muerte, el amor, la música, la diversion y de vez en cuando, las drogas. Pero esto no quiere decir nada. Si hay algo que caracteriza al heavy es el "buen rollo" con los demás heavys, aunque no les conozca, y las ganas de divertirse y pasarlo bien constantemente sin recurrir a las drogas (aunque claro, siempre hay excepciones). La unica droga para el heavy es el heavy. Escuchando heavy se siente una inyeccion de ánimo y fuerza proveniente del sonido de un grupo con una gran cultura musical, gran preparacion y canciones muy muy trabajadas durante meses cada una. No es el tipo de música que se hace en un día, como lo que ahora oímos en todos sitios. Es importante señalar que los componentes de un grupo heavy son auténticos expertos en música, algunos con preparación en conservatorio de instrumentos nada heavys como el piano o el violín. El heavy es una música técnicamente muy complicada, porque se usan instrumentos muy difíciles de tocar, y además porque aquí se cumple el dicho de que "todo esta inventado". Metallica, Iron Maiden, Judas Priest, Manowar, Saxon, Deep Purple, Dokken, Dio, Anthrax, Helloween, Blind Guardian....... son una pequeña representación de lo que es el heavy en todo el mundo, y que este año se está expandiendo de forma asombrosa, sobre todo en España, gracias a grupos como Mago de Oz, Tierra Santa o Avalanch que ya les tenemos tocando con los mejores grupos del mundo en festivales alemanes. Dark Moor, Easy Rider y Beethoven R. son bandas que se están abriendo camino con fuerza en el panorama nacional y que empiezan a oirse en Europa. Y no nos olvidemos de grupos inolvidables como Muro, Obus o Baron Rojo. Pero éstos son sólo nombres. Que mejor manera de hablar de heavy que escuchándolo. No es bueno caer en el atrevimiento de la ignorancia. Es hora de defender el heavy. Repetimos que el heavy no es sinónimo de cuero, melenas, berridos, cerveza, drogas, hombres de tamaño sobrenatural propagando atronadores gritos sin sentido ni nada de eso. Se puede dar el caso, por supuesto, sobre todo en los grupos más míticos, tipo Kiss o Manowar, pero eso es generalizar en un tema que no tiene ningún tipo de autenticidad. Cualquier persona puede ser heavy, hasta el tipo más pequeño y callado, el más tímido o introvertido, y para comprobarlo sólo hay que mirar a los grupos jovenes españoles citados más arriba. Como se ha dicho antes, el heavy es un estilo de vida totalmente compatible con el resto de la sociedad, vamos a llamarla así, no heavy. Los heavys son personas normales como tú y como yo, con su familia, su trabajo, sus amigos, su ocio y todo, y se comportan igual que los demas "no heavys". Por esto y por muchas cosas más no es bueno esterotipificar al heavy como una persona poseedora de todos los calificativos aplicables a paritr de lo que aparece al principio de este párrafo: nada de gordos, drogatas, borrachos o melenudos (con perdón para los heavys melenudos) o gritones. Si gritan es porque la musica heavy así lo requiere, para expresar con fuerza las letras de las canciones, si son gordos lo son porque así son, si son melenudos es porque les gusta menear la melena al ritmo de la guitarra, y si son drogadictos o borrachos lo son por la misma razon que otros "no heavys", eso pregúntaselo a ellos. Pero si existe un punto importante en el heavy es el tema de la comercialidad. Esto es: los grupos de ahora "no heavys" presentan al mercado discos sistemáticamente, sin control y con canciones realmente malas que sólo meten para hacer bulto y que ni a los propios autores gustan. ¿El por qué de esto? Muy fácil. Sólo hacen música para ganar dinero. Mucho dinero. Muchísimo dinero. Pero esto es por supuesto respetable, claro que sí, que para eso trabajan, pero este hacer desde el punto de vista heavy no está bien acogido. El heavy ama la musica, la vive, y todo su trabajo lo hace en pro de la música, para la música. Por eso, no saca tantos discos, NI SALEN EN LOS 40 ni en programas de television, ni nada. La música que hacen les gusta, y si lo que hacen no les gusta, la desechan. Y preguntarás ¿si no son comerciales para qué venden discos pues?. Pues repito lo de antes. Aman la música, y por tanto quieren que la gente que también la ama pueda estar al alcance de ella. Y claro, también tienen que ganarse el pan de cada día y tienen que vender discos. Esto es lo que en el heavy se llama "ideales del heavy" y que se centran especialmente en este tema, la comercialidad. Por eso nunca verás a Iron Maiden,a Helloween, a Avalanch, etc... en los 40 o en RadioMix (y repito de nuevo que tambien se dan casos aparte, como el de Metallica o Aerosmith, que en un par de ocasiones han aparecido en las listas de éxitos). Y para terminar esta defensa del heavy, que nunca podría acabar, podríamos recordar que las baladas más conocidas por nuestros padres son la gran mayoría de grupos heavys allá por los 60 o 70. Led Zeppelin, Scorpions, Deep Purple, Dire Straits...han dado algunas de las canciones mas conocidas de la historia: Stairway to heaven, Still loving you han hecho bailar "arrejuntaos" a más de uno a partir de los 60. A modo de consejo, y si se quiere tener una opinion justificada, recomendamos
desde aquí los siguientes discos, aunque sean sólo una pequeña
minoría de lo que es el heavy: Esto es por supuesto una pequeña guía para no iniciados y si uno quiere adentrarse más, sin duda encontrará grupos que le sorprenderán por la calidad que desprenden, siendo muchísimos de ello españoles, ahora mismo el primer y mejor productor de heavy del mundo. Tambien es altamente recomendable escuchar los recopilatorios que existen en el mercado de grupos antiguos como Led Zeppellin, Scorpions, Aerosmith... para comprobar cómo las bases del heavy siguen y seguirán siendo las mismas: la música por la música. Éstas son algunas direcciones de Internet para encontrar mucha
información sobre el heavy: Y éstas algunas revistas donde encontrarás cantidades enormes de información metálica: Kerrang, Heavy Rock, RockHard..... Y de todo esto lo que se prentende sacar en claro es que el heavy no es merecedor de todos esos prejuicios que sobre él se tienen, que es un tipo de música más, un estilo de vida muy válido y una forma de ser como cualquier otra, con sus cosas buenas y sus cosas malas, como todo, y, repitiendo por última vez, la mejor manera de saber sobre algo es leyendo o en este caso, escuchando. | ||