Nº27. Julio 2001

 

En Cantabria contamos con el azul de nuestros mares y ríos y el verde de nuestros campos, valles y montañas, pero todos ellos pueden dejar de serlo si no nos mostramos vigilantes.
En esta sección queremos prevenir, que siempre es mejor que curar, y por ello estas páginas acogen todo tipo de noticias, ideas, sugerencias y denuncias que tengan como norte y guía la defensa de la naturaleza y el medio ambiente.

Reportajes

Conociendo Cantabria

 

 

 

 

Conociendo Cantabria
Por Red-acción

Diferentes temas sobre la naturaleza y el medioambiente nos han llevado a recorrer Cantabria de la mano de los alumnos de los diferentes centros que participan en este proyecto.

Viaje al pasado: Altamira
Construcciones de la naturaleza y humanas
Vertederos: demasiada basura
Planta de Meruelo: Tratamiento de Residuos sólidos urbanos
Pedaleando por Cantabria
Visita al Real Jardín Botánico
Proyecto Trenti: repoblar con árboles autóctonos
Conociendo Sierra Bielves

 

 

 

Viaje al pasado
La réplica de Altamira será expuesta próximamente al público
Por Marta González Luque. Alumna del IES Santa Clara de Santander.

Un trabajo a través del que conoceremos más sobre un auténtico tesoro cántabro: Las cuevas de Altamira.
Esta alumna realizó un detallado trabajo comenzando desde la prehistoria, los aciertos y desaciertos de los estudios antropológicos sobre la época, para hablar después sobre el descubrimiento de las cuevas de Altamira. La réplica de estas cuevas, que se abrirá al público a partir de este verano, no es, como explica esta alumna, un sucedáneo, o un sustituto del original, sino un instrumento para facilitar el conocimiento y el ambiente prehistórico cultural.

Calco del conjunto de los polícromos del techo de Altamira
(según H.Breuil, 1911)

 

 

 

Construcciones de la naturaleza y humanas
Por alumnos del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles.

En la visita educativa a Valderredible realizada por los alumnos de la Residencia Escolar de Viérnoles, se refleja como la naturaleza ha contribuido a esculpir el subsuelo de esta comarca y ha producido verdaderos monumentos naturales.


Ermita rupestre de Arroyuelos

 

 

 

Vertederos: demasiada basura
Por María Montero, Nuria Corrales Regato y Alberto Hernández Sanz, alumnos de Ciencias de la Tierra, Biología y Geología. 2º de Bachillerato. IES Santa Clara de Santander. Fotografías de su profesora, Mª José Ojeda.

Un grupo de alumnos del IES Santa Clara visitó en el mes de diciembre el vertedero de Meruelo, un lugar que parece que nunca se va a llenar, pero que tendrá una vida máxima de 8 años. ¿Has pesado alguna vez la bolsa de la basura que cada día se produce en tu casa? -nos preguntaban-. Si cada día se produce casi 1 kilo de basura por habitante, la solución no pasa por enterrar nuestros residuos, debe pasar por producirlos en menor cantidad.


 

Planta de Meruelo.
Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. (RSU)
Por Nuria Corrales Regato. Alumna del IES Santa Clara de Santander.

Este trabajo nos acerca al funcionamiento de uno de los vertederos de Cantabria, el de Meruelo. Todo sobre su funcionamiento, su encuadre geológico, el tratamiento y el tipo de residuos que recibe. Los alumnos nos explicaron el proceso de acumulación de basuras, las características naturales de este vertedero, el proceso de depuración de los lixiviados, la desgasificación del vertedero y aprovechamiento de energía eléctrica a partir del biogás.


Neumáticos apilados para su posterior traslado

 

 

Pedaleando por Cantabria
Por Fran A. S. alumno de 1º del IES José María de Pereda de Santander.

Rutas en bicicleta por toda la región, un alumno nos informa de las múltiples posibilidades de recorrer Cantabria disfrutando y respetando el mediambiente:
-Subir Peña Cabarga hasta el mirador de Alisas. -Reinosa-Santander, una etapa en la que hay que pasar cuatro puertos.
-Desde La Cavada hasta Santoña: subiendo Alisas, el puerto del Collado del Asón, el portillo de La Sía, para finalizar con el puerto más duro, el Puerto de Lunada.
-Subir El Churi, un minipuerto que se encuentra en Escobedo, hasta la parte alta de Revilla de Camargo.

 

 

Visita al Real Jardín Botánico
Por Mª Gloria González , Lara Gutiérrez, Paola Amado, Verónica Losada y Paloma Gómez, alumnas de 2º de Bachillerato del IES Bernardino Escalante de Laredo

Despertar o hacer aumentar el interés que los alumnos sienten por la naturaleza de Cantabria y sus paisajes puede conseguirse de muchas maneras, una de ellas visitando lugares en los que se nos informa de todo aquello que aparece en los libros. Los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Bernardino Escalante de Laredo visitaron en su viaje de fin de curso, el Real Jardín Botánico de Madrid.


Helecho arborescente

 

 

Proyecto Trenti: repoblar con árboles autóctonos
Por María Montero González, alumna del IES Santa Clara de Santander

Más de doscientos robles plantados fue el resultado de la excursión que un grupo de alumnos del Instituto Santa Clara realizó a la Vega de Pas. Allí, acompañados de tres monitores de la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) y, azada en mano, aprendieron cómo plantar un árbol y lo importante que éstos son para los seres vivos, entre ellos nosotros, los humanos. Este actividad de los alumnos del centro se inscribe dentro del Proyecto Trenti, que consite en repoblar con árboles autóctonos, con ayuda de jóvenes y escolares.

 

 

Conociendo Sierra Bielves
Por David Almirante, Victoria Borbolla, Angel Bulnes,Francisco Cortines, Rubén Martín y Raúl Martínez, alumnos de 3º de la ESO del IES Jesús de Monasterio de Potes.

Un artículo sobre Sierra Bielves en la localidad de Liébana, elaborado a partir de un estudio de la vegetación y la fauna de los montes cercanos, así como de la explotación de esta zona por el hombre.