Nº27. Julio 2001

 

Una excursión es mucho más que un autobús y un día de asueto. Nuestros reporteros se han armado de una cámara de fotos o de vídeo, un "boli" y una libreta y se han ido a ver mundo.

Reportajes:

Cuadernos de dibujo de excursión a Santander
Travesía Polaciones-Liébana
Agenda de un viaje

 

 

 

 

 

 

 

 


Cuadernos de dibujo de excursión a Santander
Por alumnos de 3º de ESO del IES Santa Cruz de Castañeda

Los cuadernos de dibujo y los alumnos de 3º de ESO del IES Santa Cruz de Castañeda se han ido de excursión a Santander. Cuadernos y alumnos visitaron la Biblioteca Central de Cantabria, el Museo de Prehistoria y el de Bellas Artes. En éste último hicieron bocetos de obras para después reproducirlas en clase.

Dentro de las actividades programadas por el Departamento de Dibujo, para el curso 2000-01, se realizó una salida didáctica a Santander, con los alumnos de 3º de ESO.

El objetivo era visitar la Casa-Museo y Biblioteca Menéndez Pelayo, el Museo de Bellas Artes y el Museo de Prehistoria. La salida ha durado la mañana completa, partiendo de Castañeda a las nueve menos veinte y regresando a las dos y diez. La participación de los alumnos ha sido casi completa. Han ido 40 alumnos y sólo han faltado 2 alumnos, por enfermedad.

El primer lugar visitado fue la Biblioteca Menéndez Pelayo, no pudiendo visitar la Casa-Museo por estar en obras. A continuación, a instancias del personal de la Biblioteca Menéndez Pelayo, nos concedieron permiso para visitar la Biblioteca Central de Cantabria, antigua Biblioteca Municipal de Santander. Una persona de esta biblioteca nos dio una explicación del contenido, funcionamiento y uso, para pasar luego a hacer un recorrido rápido por las distintas plantas.

A continuación, visitamos el Museo de Bellas Artes. En ese momento, sólo estaban disponibles al público, las salas de las plantas 2ª y 3ª por estar las plantas baja y 1ª en preparación de una exposición sobre Picasso (láminas, grabados y cerámicas cedidas por Lucía Bosé). Los alumnos, además de recorrer las salas, han realizado bocetos de una o dos obras elegidas por ellos. Posteriormente, los alumnos harán un resumen sobre la obra del autor y reproducirán, en clase, esa obra elegida que ellos han escogido.

La tercera visita concertada era el Museo de Prehistoria, en el que una persona del museo nos explicó, con detalle, todas las particularidades del contenido, pasando posteriormente a hacer un recorrido individual, fijándonos en los detalles de la exposición.


En el Museo de Prehistoria