Nº26. Junio. 2001.

Entrevistas a diferentes personajes. Sin censuras ni cortapisas, descubre el lado humano de los entrevistados.

Entrevistas:

Juan Antonio Prieto: "El periodismo es una profesión muy sacrificada"

 

 

 

 

 

 

Juan Antonio Prieto: "El periodismo es una profesión muy sacrificada"
Por Marta Ríos Samper, María Ceruti García y Teresa Rugama Montaña, alumnas de 4º de ESO del Colegio La Salle de Santander

Desde 1997, Juan Antonio Prieto es el director de RNE en Cantabria. Lleva casi treinta años dedicándose al mundo del periodismo en el que ha sido, entre otros cargos, subdirector del diario Alerta y redactor de TVE en Cantabria (1975-1997). Desde muy joven se especializó en periodismo deportivo, cubriendo eventos como los Juegos Olímpicos de Seúl, Barcelona o Atlanta, o Campeonatos mundiales de fútbol, balonmano o piragüismo. Asimismo, ha sido, durante doce años, Presidente de la Asociación de la Prensa de Cantabria y vicepresidente de la FAPE (Federación de Asociaciones de Prensa de España).

Datos personales:

  • Nombre: Juan Antonio Prieto Rodríguez
  • Localidad de nacimiento: Santander
  • Director de Radio Nacional de España en Cantabria
  • Trayectoria profesional: Subdirector del Diario Alerta, redactor de TVE en Cantabria (1975-1997) y, actualmente, director de RNE en Cantabria

 

 

Juan Antonio Prieto Rodríguez (Santander, 1953) es un periodista de casta. Cursó sus estudios en Madrid, en la Escuela Oficial de Periodismo, comenzando una carrera fulgurante en este mundo, pues además de ser el más joven de su promoción (con sólo 20 años), trabajó en el Diario Alerta, siendo subdirector del mismo a los 26 años. Corresponsal, primero, y después redactor de TVE en Cantabria (1975-1997), pronto se especializó en periodismo deportivo, cubriendo eventos tan importantes como los Juegos Olímpicos de Seúl, Barcelona o Atlanta, o Campeonatos mundiales de fútbol, balonmano o piragüismo. En junio de 1997 fue nombrado Director Territorial de Radio Nacional de España en Cantabria, cargo que sigue desempeñando en la actualidad. Ha sido durante doce años Presidente de la Asociación de la Prensa de Cantabria y vicepresidente de la FAPE (Federación de Asociaciones de Prensa de España).

Pertenece también a la Federación Internacional de Periodismo, y como miembro de su Comité Ejecutivo, ha representado a nuestro país en diversos congresos, foros y encuentros en todo el mundo. Amablemente, y en medio de sus muchas ocupaciones, ha accedido a charlar con nosotras. Esto es lo que nos contó.

 

Pregunta.- ¿Soñabas con ser un periodista de alta categoría?
Respuesta.- En realidad, no lo decidí hasta el final, pero como mi padre era periodista, creo que eso influyó sobre mí. Hice el Bachillerato por ciencias y descubrí que me gustaba una profesión en la que podía conocer gente nueva; por ello en Semana Santa me decidí por el periodismo.

P.- ¿Qué sentiste al ser el periodista más joven de tu promoción, sacando el título con sólo 20 años?
R.- La verdad es que fue por casualidad, por haber nacido en el mes de diciembre. Es un poco "durillo", pero la casualidad estuvo bien.

P.- ¿Cuál fue tu experiencia en el diario Alerta?
R.- Muy buena. Cuando entré a trabajar allí, mi padre era el redactor jefe; estuve desde 1971 a 1984, al final como subdirector, por lo que acabé siendo el jefe de mi padre. Al principio pensé que iba a ser una situación complicada, pero él me dio mucho apoyo y se enorgulleció de mí. Constituyó algo muy importante para mí, ya que era un medio de información de gran importancia, como puede ser hoy en Cantabria El Diario Montañés.

P.- ¿Por qué abandonaste Alerta y te adentraste en el Centro Territorial de TVE?
R.- Porque pasó de ser un periódico público a privado. Además, aprobé las oposiciones para ser redactor de TVE, donde me responsabilizaron de la sección deportiva, y como no podía realizar ambos trabajos a la vez, me fui de forma voluntaria.


En la 3ª Conferencia de Periodistas de la Región Mediterránea
(12-13 de enero de 2001)

 

P.- ¿Alguna anécdota después de tantos viajes?
R.- Sí muchas. En Hong Kong me detuvieron por mi parecido con una persona que estaba en busca y captura. Debido a que no había embajada española me retuvieron durante una hora.

P.- ¿Qué tal tu experiencia en los Juegos Olímpicos como enviado especial?
R.- Ha sido una de las experiencias más bonitas que he vivido. Es maravilloso sentir cómo todo un país está pendiente de lo que tú dices; sobre todo en los Juegos de Atlanta y en los de Barcelona, donde España ganó muchas medallas. Me gustaría haber estado en los de Sidney, pero... no se puede estar en todos los lugares a la vez.

P.- Hoy en día, ¿hay mucha competencia entre las radios públicas y privadas?
R.- Sí, hay mucha competencia, pero están todas muy igualadas, aunque nosotros destacamos en informativos.

P.- ¿Nos podrías decir cómo funcionan?
R.- En el caso de RNE se trata de un trabajo de actualización continua, ya que cada media hora hay cinco minutos de noticias y no se pueden repetir siempre las mismas. El más importante es el de las 13'30 h. (que dura hasta las 14'00 h.), y el de mayor audiencia, el que va desde las 07'45 h. a las 08'00 h.

P.- ¿Sientes presión a la hora de expresar alguna noticia por ser una radio pública? ¿Eres objetivo?
R.- Siempre hay presiones, pero yo intento superarlas. De todos modos, quien me conoce sabe que con presiones no va a conseguir nada, pues yo tengo mí ideología, mi forma de pensar y mi propia personalidad. Además, creo que ya soy mayor para cambiar...

P.- ¿Tus redactores tienen libertad de expresión o sueles supervisar sus trabajos?
R.- No superviso los trabajos; simplemente escucho las emisiones y si algo me parece mal lo comento, al igual que les felicito por un buen trabajo. Cuando se trata de un tema polémico nos reunimos para hablarlo e intentamos darle el mejor enfoque. Los redactores son profesionales y es el redactor jefe quien decide lo que se emite o no, así que yo no tengo por qué estar encima. Defiendo la libertad de expresión, no soy intervencionista, y pienso que hay que dar más de una oportunidad. Nunca a nadie le he censurado una noticia.


Desde muy joven se especializó en periodismo deportivo

 

P.- ¿Qué nos podrías contar sobre el concurso escolar Jóvenes al Loro, que patrocina Radio Nacional?
R.- Creo que es un concurso muy atractivo y con una doble función: una, acercar los medios de comunicación a los jóvenes de hoy, y por otra parte, la interrelación entre los jóvenes de España. Y si además les resulta divertido pues mejor.

P.- ¿Qué más ofrece esta radio a los jóvenes?
R.- Tenemos una emisora, Radio 3, sobre música de todo tipo, pero más cultural. No es comercial, quizá por eso no es tan conocida, aunque es escuchada principalmente por universitarios. Trata de despertar la inteligencia.

P.- A los jóvenes nos gusta el periodismo, pero pensamos que tiene pocas salidas. ¿Qué nos podrías decir?
R.- El periodismo es una carrera atractiva. Mi teoría es que no debería hacer falta una carrera específica de periodismo, sino que se debería estudiar cualquier otra carrera y luego hacer un curso específico.

P.- Entonces, ¿nos aconsejas la profesión de periodista?
R.- Hombre, siendo la mía la aconsejo a cualquiera, pero le prevengo, pues hay un lado oscuro del que nadie habla, y es que se pasa poco tiempo con la familia, pues tenemos que estar supeditados a los sucesos...Es una profesión muy sacrificada -sobre todo para las mujeres-, aunque cada vez hay más, debido a su capacidad de ser menos manejables.

P.- ¿Cómo crees que será el futuro de la radio?
R.- Sólo os aseguro que está previsto que en Septiembre se digitalice nuestra emisora de RNE en Santander, lo que conlleva a una disminución de personal... Con el paso de los años, en general se llegará a un mundo menos humano y más informatizado.

P.- Y para terminar, ¿qué valoración nos das de tu relación tan cercana a nuestro colegio?
R.- Es muy positiva. Nunca he tenido problemas, ya que mis tres hijos han sido buenos estudiantes. Creo que fundamentalmente la educación está en casa, con los padres, y en este caso ha sido desarrollada por mi esposa fundamentalmente. El colegio es un complemento necesario, pero la responsabilidad es siempre compartida.